Embargan Instituto Electoral de Chiapas

sábado, junio 21, 2014

Embargan Instituto Electoral de Chiapas
Embargan Instituto Electoral de Chiapas
Tapachula— El juzgado quinto civil de Chiapas ordenó el embargo de bienes en contra del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por un adeudo de 6 millones de pesos a la empresa DSI Elecciones SA de CV, responsable de coordinar el voto de los chiapanecos en Estados Unidos en la jornada de 2012.

Alan Eduardo González Zebadua, apoderado legal de la empresa demandante, dijo en entrevista que fueron señalados como garantía el edificio que actualmente ocupa el órgano electoral y cuentas bancarias del mismo.

En el caso de las cuentas bancarias, precisó, esperan que el juez notifique el lunes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que ésta retenga el recurso suficiente para cubrir la deuda.

Comentó que hace tres semanas se hizo un procedimiento para que el IEPC realizara el pago voluntario, pero no sucedió.

"La orden de hoy es que se les requiriera y en caso de que se negaran a pagar nosotros señaláramos bienes suficientes para el embargo", expresó el abogado.

Abundó que el contrato original fue por un monto de 12 millones de pesos, siendo titular del organismo José Luis Zebadua Maza, quien justificó el ejercicio del recurso y presupuesto, pero a la empresa sólo le pagaron la mitad.

Refirió que habían participado con el organismo en al menos cuatro elecciones y nunca había ocurrido un atraso como el señalado.

Hasta ahora, el IEPC no ha dado una versión sobre este hecho.

En diciembre pasado, Jesús Moscoso Loranca, secretario Ejecutivo del IEPC, dijo en entrevista con REFORMA que la Administración del ex Gobernador Juan Sabines no les entregó el 40 por ciento del presupuesto correspondiente al 2012, año electoral.

Ello derivó en que el organismo no pudiera saldar deudas por 62 millones de pesos.

De los 363 millones de pesos presupuestados en 2012, la Administración de Sabines no les entregó alrededor de 55 millones.

READ MORE - Embargan Instituto Electoral de Chiapas

Mundo/EU dispuesto a una acción con objetivo militar concreto en Irak: Obama

jueves, junio 19, 2014

EU dispuesto a una acción con objetivo
militar concreto en Irak: Obama
*Se prometían decisiones rápidas, pero una vez más la Administración estadounidense ha preferido ganar tiempo antes de dar un paso en falso.
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que si fuese necesario estaba dispuesto a emprender acciones militares contra un "objetivo militar concreto" en Irak para detener el avance de los combatientes radicales sunitas.
Obama señaló que Washington, que ya incrementó su capacidad de inteligencia en el país, estaba preparado para enviar 300 asesores militares para analizar cómo entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.
Los equipos militares estadounidenses podrían organizar centros operativos en Bagdad y cerca de Mosul, la ciudad del norte de Irak en poder de los extremistas rebeldes desde el fin de semana último, sugirió el presidente.
"Avanzando nos prepararemos para emprender acciones militares contra un objetivo militar concreto si y cuando la situación en el terreno lo requiera", dijo Obama en la Casa Blanca tras reunirse con su equipo de seguridad nacional.
El mandatario opinó que era una buena inversión para Washington intervenir en Irak si ello evitaba que los combatientes del movimiento Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) establecieran bases que eventualmente amenazaran a Occidente.
Sin embargo, insistió repetidamente en que tropas estadounidenses no volverían a combatir en Irak dos años y medio después del retiro militar de ese país.
"Estamos preparados para enviar a un pequeño número adicional de asesores militares norteamericanos, hasta 300, para entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes", explicó Obama.
El mandatario volvió a advertir que sólo un liderazgo no sectario podía rescatar a Irak de la actual situación, una reprimienda implícita al actual primer ministro chiíta, Nuri al-Maliki.
Finalmente, anunció que el próximo fin de semana enviará al secretario de Estado, John Kerry, a Europa y Medio Oriente para realizar consultas con los aliados de Estados Unidos acerca de cómo abordar la crisis iraquí.
Al-Maliki movilizó a los reservistas para reforzar la ofensiva contra los insurgentes sunitas.
Pie de foto: Obama por parar la ofensiva de EIIL
+++++++++++++

Se entregan casi 300 indocumentados
a Patrulla Fronteriza de EU
Ciudad Juárez.-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un grupo de casi 300 mujeres y niños que cruzó la frontera en forma ilegal para entregarse voluntariamente a las autoridades migratorias, informó un congresista federal. 
"Hablé ayer con un agente de la Patrulla Fronteriza y me dijo que en un grupo -no en varios grupos- 280 madres y niños fueron capturados, que se entregaron" en un intento de permanecer en este país, dijo el representante federal demócrata Henry Cuéllar.
"Eso demuestra la magnitud de lo que está pasando ahí abajo", en el sur de Texas, comentó Cuéllar al referirse al creciente flujo de inmigrantes provenientes de países centroamericanos.
Cuéllar ha realizado varias visitas en las últimas semanas a las atestadas estaciones y centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, y ha sido una de las escasas fuentes directas que ha proporcionado información sobre la situación que se vive en dichos lugares.
El representante federal dijo en declaraciones este jueves a la estación de radio KRLD de Dallas, que en Centroamérica "se ha corrido la voz" de que el santuario se encuentra en Estados Unidos si se cruza la frontera desde México.
"El mensaje está fuera. Esto no está pasando solamente por accidente. Las organizaciones criminales saben que si usted es una mujer o un niño, usted va a permanecer en Estados Unidos", explicó.
El legislador federal dijo que el hecho de que las autoridades migratorias liberen a los inmigrantes detenidos, principalmente mujeres y niños, luego de entregarles un papel en el que se les notifica su obligación de comparecer ante un juez de inmigración en fecha posterior, es darles acceso a permanecer en el país.
"Después de que viajan por un tiempo tan largo, ellos ya no van a entregarse nuevamente, no van a comparecer ante un juez de inmigración en adelante, por lo que pasan a formar parte de los 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí", indicó Cuéllar.
El representante federal demócrata dijo que Estados Unidos tiene en este momento con respecto a inmigrantes de Centroamérica, una política "de facto" similar a la aplicada a los refugiados provenientes de Cuba.
"Porque eso es lo que hacemos con los cubanos, y eso es lo que está sucediendo en estos momentos", señaló.
George Grayson, profesor emérito de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de William y Mary, dice que la cantidad de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera podría parecer una gota en el mar ahora, en comparación con lo que podría venir en el futuro.
"Ellos van a tratar de que sus familias se les unan en este país... Se alentará a más migrantes para llegar a la frontera suroeste", dijo Grayson.
De acuerdo con un reporte interno de la Patrulla Fronteriza interna, elaborado tras entrevistar a 230 familias de inmigrantes y los niños no acompañados, la causa principal que genera el actual flujo migratorio es el aprovechamiento de los "permisos" que el gobierno está dando.
Los permisos es como los inmigrantes denominan a la notificación de comparecer ante un juez de inmigración para determinar si son deportados o existen causas reales que les permitan quedarse en el país y no constituyen ninguna autorización para permanecer en forma indefinida en territorio estadunidense.
Pie de foto: Se entregan migrantes descubiertos por la policía fronteriza.-
++++++++++++++
Breves
1.- Ataca Berlusconi a magistratura durante interrogatorio en juicio
Roma.-El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi acusó a la magistratura de su país de ser "incontrolable" e "irresponsable", mientras era interrogado como testigo en un caso de extorsión a la constructora Impregilo. 
"La magistratura es incontrolada e incontrolable, irresponsable y goza de inmunidad", dijo el ex Cavaliere a la presidente del Tribunal de Nápoles (sur), Giovanna Ceppaluni.
Berlusconi es interrogado en el proceso en el que el ex director del diario L'Avanti, Valter Lavitola, es imputado de intento de extorsión a Impregilo.
El ex primer ministro respondió a una serie de preguntas sobre el caso y, en particular a su relación con Lavitola, que se presentaba como su emisario en Panamá.
"No entiendo el sentido de estas preguntas", dijo el ex jefe de gobierno a Ceppaluni, que le aclaró que no había necesidad de que comprendiera y que simplemente estaba obligado a responder.
Al ex premier no le gustó la respuesta de la presidente de la Corte, quien también le aclaró que la magistratura italiana está tutelada por el código penal.

2.- Buscan a mexicano cayó de un crucero en Brasil
San Paulo.- La marina brasileña busca a un mexicano que cayó al mar cuando viajaba en un crucero que transporta a aficionados que asisten a la Copa del Mundo, informaron autoridades y la propia empresa naviera.
El mexicano, cuya identidad no ha sido revelada, cayó por la borda el miércoles cuando el barco MSC Divina navegaba en aguas brasileñas entre las ciudades de Fortaleza y Recife, señaló el jueves en un comunicado la empresa propietaria del crucero MSC Cruises.
México empató el martes 0-0 ante Brasil en Fortaleza, y cierra su fase de grupos el lunes ante Camerún en Recife.
La embajadora mexicana en Brasil, Beatriz Paredes, señaló por su parte que la marina brasileña mantiene la búsqueda del ciudadano mexicano.
"Hasta ahora el parte oficial es que está desaparecido", dijo la diplomática a la cadena Televisa. "Este evento sucedió a bordo de un buque que trasladó a un número importante de aficionados mexicanos que vinieron a los juegos de fútbol en la zona nordeste de Brasil", añadió.
En el crucero viajan alrededor de 3.500 mexicanos, según autoridades de la embajada de México en Brasilia.
Aún no está clara la circunstancia en que cayó el hombre, aunque al menos una mujer que viaja en el barco dijo también a Televisa que fue el propio mexicano quien se lanzó y que al parecer estaba ebrio.

3.- Padece EU crisis de salud 
      pública por heroína: Holder
Washington.-Estados Unidos padece una "urgente crisis de salud pública" por la adicción de los estadunidenses a la heroína, lo que ha provocado un aumento inédito de muertes por sobredosis, advirtió hoy el procurador Eric Holder. 
En la Cumbre de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), el secretario de Justicia señaló que las muertes por el consumo del narcótico se incrementaron un 45 por ciento entre el 2006 y el 2010. "En este momento, pocas sustancias son tan letales como los medicamentos con receta derivados de opio y la heroína", dijo ante funcionarios, médicos y especialistas.
El Instituto Nacional sobre Abuso a las Drogas estima la existencia de más de 2.1 millones de adictos a los analgésicos, cuya amplia disponibilidad los han hecho populares para ser objeto de abuso por personas con adicciones.
El número de recetas médicas para analgésicos derivados de las drogas se duplicó en los últimos 20 años al pasar de 76 millones a 207 millones por año, un periodo en que las muertes por sobredosis se incrementaron en un 400 por ciento.
Holder señaló en ese sentido que los nuevos estudios muestran que el fenómeno de la adicción a la heroína empieza con el consumo de analgésicos derivados del opio, lo que en su opinión complica identificar y superar el problema.
Al respecto destacó que la administración de Barack Obama ha confrontado tanto la cadena de abasto, desmantelado clínicas que ofrecen las drogas y lanzado esfuerzos de concientización pública.

READ MORE - Mundo/EU dispuesto a una acción con objetivo militar concreto en Irak: Obama

Estados/ Incumplirían mayoría de estados con Ley de Contabilidad Gubernamental

Incumplirían mayoría de estados con
 Ley de Contabilidad Gubernamental
*Por primera vez, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 alcanzó los 77.78 puntos
Guadalajara.-A menos de seis meses de que se venza el plazo para que los estados del país cumplan con todos los elementos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, menos de la mitad están en condiciones de cumplir, señaló la firma a-regional.
Esto, a pesar de que por primera vez, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 alcanzó los 77.78 puntos, por arriba del dato de 74.6 puntos del año pasado y desde un nivel de 49 unidades en 2002.
La coordinadora de Área de Transparencia de a-regional, Noemí García Carrillo, indicó que las entidades que tuvieron las mejores calificaciones en este indicador -alrededor de 13- estarían en condiciones de cumplir con la Ley que tiene como propósito la armonización de la contabilidad de los estados, mientras que el resto no cumpliría con la legislación.
En ese sentido, consideró que el plazo para el cumplimiento de la norma se pueda ser pospuesta por una cuarta ocasión, aunque aclaró que en el caso de los municipios, que tienen hasta 2015 para homologar los criterios de contabilidad, será imposible de concretarlo porque carecen de las condiciones para ello.
La Ley General de Contabilidad fue aprobada en 2008 y de manera inicial se estableció que en 2012, tanto la Federación como los estados y municipios, armonizarían su contabilidad para unificar sus criterios. Sin embargo, el plazo ha sido modificado en tres ocasiones.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los estados tienen hasta el próximo 30 de junio para cumplir con la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y la generación en tiempo real de estados financieros, en tanto que los municipios tienen hasta junio de 2015.
Las entidades también deberán realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio, con plazo del 31 de diciembre de 2014 y para los municipios el último día de 2015.
Al presentar los resultados del ITDIF, la directora general de la firma, Flavia Rodríguez, explicó que el incremento en el promedio nacional se debe a que hay un mayor interés por parte de las entidades federativas en la transparencia, aunque aún hay mucho que hacer.
De acuerdo con el indicador, la entidad que ocupa el primer lugar en materia de transparencia e información fiscal es el Estado de México, seguido de Puebla, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Oaxaca y Colima, todos con más de 90 puntos.
Por el contrario, en los últimos sitios, con una calificación menor a 50 puntos están entidades como Guerrero, Hidalgo y Morelos, en los lugares 29, 30 y 31; de hecho, Morelos perdió más de 50 por ciento de su puntuación anterior, con lo que bajó 11 posiciones.
La entidad con mayor incremento respecto al año previo fue Tabasco con 45.32 puntos, lo que implicó un avance de 20 posiciones, para colocarse en la novena posición, seguido de Zacatecas quien mejoró 32.56 puntos para colocarse en el lugar 20.
Rodríguez destacó que el hecho de que tengan un portal de transparencia y disponibilidad de la información fiscal no implica que los gobiernos locales hagan un buen uso de los recursos financieros, aunado a que hay entidades como el Distrito Federal, donde estos sitios tienen mucha información pero que no es relevante.
A su vez, García Carrillo destacó la necesidad de que haya continuidad en la información que reportan los gobiernos, pues cuando hay elecciones se tiene mayor información, mientras que el primer año de un gobierno siempre baja notablemente la difusión de información.
Pie de foto: Los estados mejoran poco su contabilidad gubernamental.
+++++++++++++++
Instalan sistema de justicia 
para adolescentes en Yucatán
Mérida.-El vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier León Escalante, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal, los menores de edad sólo pueden ser encarcelados cuando se les encuentre culpables de delitos como homicidio doloso, violación y robo con violencia.
Entrevistado en el marco del inicio del Taller de Capacitación para el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán, señaló que es necesario que la sociedad ponga de su parte para informarse cómo opera el nuevo sistema, tanto en el caso de los adolescentes como en otros ámbitos.
"En la situación específica de los menores está claro cuáles son los delitos por los que podría ser retenido en un consejo tutelar y por eso se ha invitado a las corporaciones policiacas de los 106 municipios del estado para despejar las dudas que pudieran quedar", precisó el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aclaró que la nueva ley también considera sanciones económicas para padres cuyos hijos adolescentes sean reincidentes; pero insistió en que más que buscar el castigo deben de prevenirse los delitos.
Reiteró que por eso la importancia de que los cuerpos policiacos, jueces de paz y departamentos jurídicos municipales del estado conozcan a fondo el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Subrayó que conocer cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal, tanto entre los adolescentes como en el llamado fuero común, no sólo es un asunto de un funcionario, sino de toda la sociedad.
"Ignorarlo puede provocar que un delito quede sin castigo o que no se le pueda reparar el daño al ser víctima. Por ejemplo, si un sujeto entra a tu predio a robar, se le detiene y si no acudes en un periodo de 24 horas a denunciarlo la autoridad está obligada a liberarlo", recalcó.
El taller fue impartido por Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán.
Pie de foto: Nuevo sistema de justicia se aplica en Tamaulipas.  
++++++++++++++++
Breves
1.- Genera feria de empleo 14
     mil trabajos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Más de 14 mil tamaulipecos han conseguido un trabajo en empresas de la entidad mediante las ferias del empleo que se han realizado en varias regiones del estado en 2014, dijo el director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Juan Héctor Cano Cervantes.
Señaló que el principal objetivo de estas herramientas de vinculación laboral consiste en ubicar el mayor número de personas en un trabajo, además de reducir tiempo y costos para ambas partes del ciclo del reclutamiento.
Precisó que, en coordinación con los subprogramas de la dependencia a su cargo, hasta mayo de este año se ha colocado a más de 14 mil 300 personas, medidas que contribuyen al desarrollo económico y humano de Tamaulipas.
Refirió que con la Feria del Empleo efectuada ayer en Ciudad Victoria, suman siete los eventos de este tipo que se han organizado en el estado.
Dijo que "van siete celebradas en todas las regiones de Tamaulipas, y esperamos que en el segundo semestre tengamos la misma cantidad de eventos, para llegar al mayor número de colocaciones al año".
Durante esta edición de la feria celebrada en la capital tamaulipeca, se contó con la participación de 22 empresas que ofertaron unas 400 vacantes de técnicos, operarios y profesionistas, refirió.
Cano Cervantes precisó que del total de vacantes, se espera una colocación laboral de entre 35 al 40 por ciento.

2.- Baja en 20% repatriación por Sonora de menores 
Hermosillo.-La repatriación de menores no acompañados procedentes de Estados Unidos a través de las fronteras de Sonora ha disminuido en un 20 por ciento el presente año, informó el DIF estatal.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Agustín Blanco Loustaunau, refirió que la disminución en la cifra de repatriaciones de menores migrantes es en relación con el año anterior.
Precisó que en lo que va del año se han atendido un promedio de 400 casos por mes, mientras que en el mismo periodo del 2013 la cifra variaba entre 520 y 530 repatriaciones de menores migrantes.
De acuerdo con las estadísticas del Programa de Menores Repatriados No Acompañados de la institución, se detectó que hasta mayo pasado se habían recibido unos dos mil menores en los módulos de atención de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.
Recordó que este programa opera desde el 2004 y presenta cifras muy variables, por lo que de acuerdo a comparativos de años anteriores se puede pronosticar que a final del año se incrementen las atenciones de menores en los módulos.
Refirió que el número de repatriaciones de Estados Unidos de menores migrantes no acompañados aumentaría al finalizar el presente año por el cambio de clima y la pretensión de reencontrarse con sus familiares que ya están en el vecino país.
3.- Se registran inundaciones en Coahuila; hay un muerto
Piedras Negras.-Sesenta personas fueron trasladadas a un albergue del DIF, al inundarse el municipio de Hidalgo, Coahuila, el cual se ubica a cien kilómetros de la ciudad de Piedras Negras.
A causa de las fuertes precipitaciones registradas desde la tarde del miércoles, la pequeña comunidad que habita cerca del Río Bravo, vio incrementarse el nivel del agua al desbordarse un arroyo.
Las autoridades estatales llevaron a cabo el traslado de las personas al albergue estatal.
En tanto, en el municipio de Monclova se confirmó la muerte de una persona y daños materiales aun sin cuantificar,  ante inundaciones registradas en varios sectores de la ciudad.
Las autoridades iniciaron un recorrido por las zonas afectadas para evaluar los daños y apoyar a damnificados.

READ MORE - Estados/ Incumplirían mayoría de estados con Ley de Contabilidad Gubernamental

Economía/SAT deberá dar a conocer empresas con créditos fiscales

SAT deberá dar a conocer 
empresas con créditos fiscales
*El SAT la reservó con el argumento de que se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar conocer los nombres de las empresas a las que condonó créditos fiscales por deudas y atrasos en el pago de impuestos entre mayo de 2007 y mayo de 2013.
De igual forma, deberá informar a qué entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal y organismos descentralizados y autónomos se les condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2013 y 2014.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó en un comunicado que un particular solicitó esa información y el SAT la reservó con el argumento de que se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal.
En el análisis del caso el instituto hizo una ponderación de derechos y una interpretación armónica entre el Artículo 6 de la Constitución, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Transparencia y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como resultado, determinó que el interés público por conocer la manera en que el SAT ejerce sus atribuciones para la condonación de créditos fiscales es mayor al interés de proteger los datos fiscales de quienes fueron favorecidos con esa acción.
"Se advirtió que existe interés público en conocer el nombre de aquellos contribuyentes a quienes se les condonaron créditos, así como el monto objeto de la condonación y la fecha exacta de la misma.
"Lo anterior, en virtud de que la condonación de créditos fiscales se traduce en un gasto público cuya publicidad se hace necesaria al ubicarse en los objetivos de la Ley Federal de Transparencia, por lo que dar a conocer la información solicitada permitiría una efectiva rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos", subrayó.
Los comisionados del IFAI votaron a favor del proyecto de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos para revocar la respuesta del sujeto obligado e instruir al SAT a entregar la información solicitada por el particular.
Pie de foto: El organismo no ha informado si condonará impuestos 
+++++++++++++
Recupera Profedet 4 mil mdp en favor de los trabajadores
El titular de la dependencia, Luis Rivera Montes de Oca, detalló que la efectividad en las actividades sustantivas de la Procuraduría ha sido un factor clave en la presente administración, pues en materia de conciliación actualmente se registra un índice de efectividad del 75 por ciento.
Es decir, que de cada 100 asuntos 75 fueron convenios logrados en favor del trabajador, mientras que en el ámbito de la representación legal, de cada 100 juicios concluidos 88 resultan con laudo favorable para el trabajador, resaltó.
En el marco de la presentación del billete de Lotería Nacional, conmemorativo del 85 aniversario de la Profedet, Rivera Montes de Oca dio a conocer los avances en materia de procuración de justicia laboral alcanzados durante la presente administración federal.
Subrayó que en lo que va de 2014, la dependencia ha brindado 85 mil 902 servicios de procuración de justicia laboral, además de haber recuperado mil 67.3 millones de pesos en favor de los trabajadores, los cuales, explicó, forman parte de los cuatro mil millones 194 mil pesos recuperados en la presente administración federal.
Para Rivera Montes de Oca, "estos resultados comprometen aún más los esfuerzos de la Profedet con los trabajadores del país, pues con ello se contribuye a los objetivos de un México Próspero y en Paz, que forman parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo".
Creada en 1929, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brinda servicios de orientación, asesoría y representación jurídica a trabajadores, respecto a conflictos laborales y de seguridad social.
La Institución ofrece sus servicios de forma gratuita en todo el país a través de 47 procuradurías foráneas ubicadas en todo el país y una oficina central con sede en la Ciudad de México.
Pie de Foto:  Mejora la Profedet apoyos a los trabajadores despedidos.
+++++++++++++++
Breves
1.- Atenuará reforma energética presiones en inflación, señala Carstens
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, negó que la reforma energética vaya a causar inflación pues, al contrario, ayudará a que presiones inflacionarias que hoy existen ya no estén presentes en el futuro.
En entrevista en la Cámara de Diputados tras una reunión con representantes de las comisiones unidas sobre el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, refirió que entre las presiones se encuentran los precios de las gasolinas, que se han ajustado a un ritmo anual mayor a 10 por ciento.
Destacó que se buscará que los precios de los combustibles, cuando menos en los próximos años, se establezcan conforme a la inflación esperada, lo que por sí mismo hará que se reduzca la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Consideró además posible que el Banxico modifique otra vez su pronóstico de crecimiento para este año, pues la desaceleración que se percibió en el primer trimestre "fue más profunda" de lo anticipado.
Aclaró que antes de cualquier modificación, el instituto central quiere tener más información sobre la actividad económica.

2.- Legislación secundaria sí incide en proceso de nuevas cadenas: IFT
La ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no representa un impedimento para que el IFT trabaje de manera firme, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
En el marco de la XXXV Convención Nacional Anual de la Canieti, el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfatizó que si bien la ley secundaria correspondiente es necesaria para generar certidumbre en el mercado, "la ley que tenemos hoy en día no es un impedimento para seguir, tenemos las herramientas".
Recordó que la Constitución señala que ante la falta de la regulación secundaria de la reforma, el Instituto debe avanzar cumpliendo con la ley vigente, lo cual le ha permitido continuar otorgando y prorrogando concesiones y permisos, entre otros temas.
Subrayó que el cambio en el calendario de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta fue necesario, ya que la falta de la ley secundaria sí incide en el proceso.
"La ley prevé claramente cuál es el marco jurídico aplicable a las cadenas de televisión, pero se sabe que ese marco jurídico va a cambiar como en temas de la multiprogramación, programación o la publicidad".
Y es que, añadió, existen proyectos en el Congreso que presentan variables que pueden influir en el modelo de negocio de los participantes en el proceso de licitación, como aquellos proyectos legislativos que pugnan porque en materia de publicidad haya tiempos específicos marcados en la ley.
"Es importante que el mercado cuente con esta información, en la medida que haya más certidumbre estamos convencidos que habrá condiciones para que haya más y mejores postores, porque quién en su sano juicio va a invertir cuando no sabe cuánto le va a costar y qué retornos va a tener", advirtió.

3.- Bolsa Mexicana participará este 2014 en el Mila
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, anunció que a partir del cuarto trimestre de este año la institución bursátil mexicana participará en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
Precisó que en diciembre de 2013, las transacciones de los tres mercados que ya operan en el Mila —Colombia, Chile y Perú— ascendieron a 6,300 millones de dólares.
Al realizar el anuncio en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, señaló que en el mismo mes las operaciones en el mercado mexicano fueron por 21,000 millones de dólares.
Ello implica que entre los cuatro mercados se mueven más de 27,000 millones de dólares de transacciones, añadió.


READ MORE - Economía/SAT deberá dar a conocer empresas con créditos fiscales

Mundo/Felipe VI es el nuevo rey de España

miércoles, junio 18, 2014

Felipe VI es el nuevo rey de España
*Felipe de Borbón es ya rey de España tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, esta medianoche, de la ley por la que su padre, Juan Carlos I, ha abdicado del trono.
Madrid.-Juan Carlos de Borbón firmó  en el Palacio Real la ley de abdicación en su hijo primogénito, que fue refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la entrada en vigor de esa norma se ha producido con su publicación en la gaceta oficial del Estado.
La proclamación de Felipe VI como rey tendrá lugar a partir de las 08,30 horas GMT de hoy en una ceremonia solemne en el Congreso a la que asistirán diputados y senadores, así como representantes de los poderes del Estado y Cuerpo Diplomático.
Tras esa proclamación el nuevo monarca pronunciará el discurso inaugural de su reinado.
Felipe de Borbón, de 46 años, llega al trono de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que ha reinado desde noviembre de 1975 y que el pasado día 2 anunció su renuncia a la Jefatura del Estado para dar paso a una etapa de impulso y esperanza representada por su hijo.
La esposa de Felipe VI y nueva reina es Letizia Ortiz, de 41 años, y la sucesión en la Corona implica que la princesa de Asturias y heredera del trono pasa a ser Leonor, de ocho años.
Leonor es la hija primogénita de los reyes Felipe y Letizia, que tienen otra hija, la infanta Sofía, de siete años.
Pie de Foto.-Felipe IV nuevo rey de España.
+++++++++++++++
Ordenan en EU ejecutar 
condena a Argentina por deuda
Washington.- La justicia estadounidense ordenó ejecutar la condena a Argentina a pagar unos mil 300 millones de dólares a dos fondos especulativos, mientras en Buenos Aires la clase política se unía para hacer frente común ante una decisión judicial que pone al país en riesgo de default.
Luego de que esta semana la Corte Suprema estadounidense rechazara la apelación argentina, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de su fallo, lo que obliga a Buenos Aires a cumplir al 30 de junio con el pago de la deuda con los fondos, a los que llama "buitres" porque compraron la deuda ya en default.
En la audiencia, abogados de Argentina anunciaron a la corte que una delegación viajará a Nueva York la próxima semana para sostener negociaciones con los fondos.
"Estamos preparados para sentarnos (a dialogar) con ellos", afirmó Robert Cohen, que representa a NML.Griesa denunció además a Argentina de buscar evadir el pago de sus deudas.
Los últimos desarrollos de este litigio que se remonta a los meses posteriores a la moratoria declarada por el país sudamericano en 2001, unió a la clase política argentina que dejó de lado la confrontación para hacer frente común ante una decisión judicial en Estados Unidos.
Los políticos de la oposición que lucen como aspirantes a los comicios presidenciales de 2015, expresaron su respaldo unánime a la decisión del gobierno de Cristina Kirchner para buscar negociar una fórmula con Griesa para evitar que Argentina entre en default.
En un reflejo más de unión política frente a un fallo que pinta un panorama negro sobre la economía del país sudamericano, Buenos Aires amaneció empapelada con afiches contra los "fondos buitres".
"Basta buitres. Argentina Unida en una causa nacional", se lee sobre un fondo de la bandera estadounidense y la imagen de un enorme buitre.
- Desconfiado de la Presidenta -
El juez Griesa expresó su desconfianza de que el Gobierno argentino honre sus compromisos de la deuda y se refirió con especial dureza contra el discurso de Kirchner del lunes.
Kirchner dijo que su país no volverá a caer en cesación de pagos, pero acotó que "lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión". Griesa catalogó ese mensaje de Kirchner de "desafortunado".
"Eso no me genera realmente confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones" de Argentina, dijo el magistrado, expresando sus dudas de que la propuesta de diálogo no fuera un "simulacro" para postergar los pagos.
Griesa había ordenado a Argentina pagar a los fondos, pero la orden quedó congelada mientras las partes esperaban si la Corte Suprema aceptaba la apelación argentina para revisar el caso.
Pero el máximo tribunal estadounidense rechazó los argumentos de Buenos Aires, y al dejar efectiva la sentencia a petición de los fondos, Griesa apuró más el reloj para que Argentina pague la deuda.
Argentina debe realizar pagos el 30 de junio a tenedores de bonos reestructurados y ahora también a los fondos especulativos.
- Polarizados y ahora unidos -
El alcalde de la capital, Mauricio Macri (PRO, derecha), archirrival de la presidenta Kirchner, dijo: "Todos vamos a estar de acuerdo en ayudar al Gobierno para que llegue a un acuerdo".
"La actitud clara y coherente es privilegiar el interés nacional por sobre cualquier cuestión política", afirmó Macri en un comunicado de prensa desde Israel, donde se encuentra de gira.
Julio Cobos, exvicepresidente de Cristina Kirchner fuertemente enfrentado a la mandataria y precandidato por el opositor frente FA-UNEN (socialdemócratas, socialistas y socialcristianos), opinó que "la resolución tiene que ser un tema de Estado" y pidió "negociar".
En la búsqueda de consolidar una posición común, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y otros miembros del Gabinete se reunieron el miércoles con los jefes de los bloques parlamentarios a puertas cerradas en el Congreso.
"El Congreso, a través de todos sus bloques, ha brindado el pleno respaldo a la posición argentina", dijo al término del encuentro el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Para el diputado Sergio Massa, postulante a la Presidencia en 2015 por el peronismo disidente, "este fallo no es el castigo a un gobierno sino una sanción a la Argentina que tiene que resolver su situación con los mercados".
La socióloga Graciela Römer, dijo a la AFP que "la actitud de la oposición no es condescendiente. Es salir a defender la posición argentina, pero no la debilidad de la negociación".
Pie de foto: Argentina deberá pagar parte de una deuda a fondos de inversión
++++++++++++++++
Breves
1.- Ordenará Ucrania un alto
      el fuego unilateral en el este
Kiev.-Ucrania ordenará un alto el fuego a sus tropas en el este separatista prorruso, anunció el presidente Petro Poroshenko, que nombró a un nuevo ministro de Exteriores menos beligerante, tras la reunión con Vladimir Putin.
Moscú, por su parte, demandó al ministro ucraniano del Interior Arsen Avakov por el "asesinato intencionado" de civiles desde abril en el Este, un día después de la muerte de dos periodistas rusos.
Tras reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el martes por la tarde, el dirigente ucraniano prooccidental indicó que ordenaría "en breve" un alto el fuego unilateral en el este, que se engloba en su plan para apaciguar a la insurgencia separatista.
Los primeros encuentros entre ambos líderes se habían producido la semana pasada y generaron esperanzas, pero el derribo de un avión militar ucraniano, que dejó 49 muertos, y otros incidentes diplomáticos hundieron las expectativas.
"El plan de paz comienza con mi orden de alto el fuego unilateral", declaró Poroshenko, citado por la agencia Interfax-Ucrania.
"Inmediatamente después debemos recibir para ese plan de paz presidencial el apoyo de todos los participantes" implicados en el conflicto [...] Eso debería ocurrir muy rápidamente", añadió Poroshenko.
El ministro ucraniano de Defensa, Myjailo Koval, precisó que el alto el fuego se daría "en unos días".

2.- EU entrega a mexicano sospechoso de asesinato y secuestro
San Diego.-Pablo Christian Larumbe Rojas, de 34 años, acusado de asesinato y secuestro, fue entregado a autoridades mexicanas por miembros de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en el cruce San Diego-Tijuana.
La embajada de Estados Unidos en México informó que el presunto delincuente fue entregado el martes a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que fuera detenido en el norte de California.
A Larumbe Rojas se la acusa de asesinar a Carlos Palomares Maldonado en septiembre de 2010, a causa de una deuda por tres mil dólares que tenía con los cómplices del presunto homicida.
De acuerdo con la orden de arresto, Palomares Maldonado ofreció saldar el adeudo al intercambiar su colección de figurillas de la Guerra de las Galaxias con valor superior a la deuda. La víctima fue a la residencia de Larumbe el 22 de septiembre y nunca volvió a su casa.
Días más tarde, autoridades mexicanas detuvieron a varios individuos que estaban en posesión del cuerpo de la víctima y posteriormente Pablo Larumbe fue implicado en la privación ilegal de la libertad y en el asesinato.
El 14 de febrero el sub oficial Regional de Seguridad para Investigaciones del Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la ciudad de México, contactó a funcionarios estadunidenses en San Francisco para atender el caso.

3.- Piden en Nicaragua fin de 
    violencia y asesinatos de mujeres
Managua.-Centenares de mujeres realizaron  una protesta pacífica para exigir al gobierno de Nicaragua una declaración de "estado de alerta roja extrema", para poner fin a la violencia intrafamiliar y asesinatos de féminas en este país. 
"Ni una más ni un asesinato más", gritaban decenas de mujeres de las organizaciones feministas que paralizaban el transito vehicular en la concurrida carretera norte de Managua, frente al Aeropuerto Internacional, bajo vigilancia policial.
"Alerta roja extrema. Tenían derecho a la vida", se leía en una pancarta desplegada por las simpatizantes de las organizaciones feministas.
Exigían "justicia para las mujeres y cárcel para los agresores" después de 43 asesinatos a manos de hombres que tenían vínculos sentimentales o familiares con sus víctimas, según estadísticas de los organizaciones no gubernamentales (ONG).

READ MORE - Mundo/Felipe VI es el nuevo rey de España

Estados/Acusan yaquis persecución del gobierno por Acueducto Independencia


Acusan yaquis persecución del
gobierno por Acueducto Independencia
*Más de 200 organizaciones sociales acusan persecución del Gobierno contra el pueblo yaqui por caso Acueducto Independencia.
Hermsoillo.-Más de 200 organizaciones humanitarias y ambientalistas de todo el país expresan al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su "preocupación y rechazo" a la sentencia que "confirma la orden de aprehensión contra Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui"; los grupos temen que "detrás de éstas acciones puede estar la intención de hacer uso indebido del sistema de justicia penal en México para perseguir a los líderes que se oponen a la realización del megaproyecto hidráulico Acueducto Independencia."
Las agrupaciones señalaron que en días pasados se emitió la sentencia en el amparo en Revisión 93/2014 del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito que confirma la orden de aprehensión girada el 14 de junio de 2013 por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo, Sonora, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y robo cometido por dos o más personas respecto de vehículo de propulsión mecánica en contra de Mario Luna, Secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui.
Luna, agregan los defensores y ambientalistas, ha sido el vocero de la Tribu Yaqui en la defensa legal que ésta ha emprendido en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia, el cual pretende trasvasar a la Cuenca del Río Sonora el agua del Río Yaqui, la cual pertenece en un 50% a la comunidad Yaqui.
Asimismo, recuerdan que en un hecho histórico para los derechos indígenas en México, el pasado 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "reconoció la violación del derecho a la consulta de la Tribu en la emisión de la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia, ordenando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin validez la autorización y llevar a cabo la consulta, proceso que a la fecha se encuentra en desarrollo y en el que tienen un papel fundamental las autoridades, entre ellos Mario Luna.
"La orden de aprehensión en contra de Mario Luna tiene que ver con hechos ocurridos el 8 de junio de 2013, cuando durante el bloqueo carretero que mantiene la Tribu Yaqui en protesta contra el Acueducto, una persona de la misma comunidad Yaqui cometió una falta cuando transitaba en su vehículo y de acuerdo a los usos y costumbres fue detenido, trasladado a la comisaría y sancionado. El gobierno del estado de Sonora hizo del conocimiento público que Mario Luna y Tomás Rojo, ambos voceros de la Tribu en este conflicto, estaban siendo investigados por el supuesto secuestro de dicha persona, integrante de la Tribu Yaqui," destacan defensores y ambientalistas en un comunicado.
Estas acusaciones hacia las autoridades Yaquis no están fundadas ni motivadas, además de que ignoran el artículo 2 constitucional, el cual establece que, como miembros de una comunidad indígena con usos y costumbres, se les reconoce autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos y, además, prevé el uso del sistema de justicia indígena para solucionar los conflictos internos en las comunidades y pueblos indígenas. Las acusaciones ministeriales, agregan defensores y ambientalistas, "presentan muchas dudas y contradicciones, además de que la ubicación y participación de Mario Luna, de Tomás Rojo y de los demás supuestos responsables en los hechos no es clara."
Las organizaciones firmantes destacan en su carta al Secretario de Gobernación que "todo esto es preocupante porque se ha visto que el sistema penal puede ser utilizado para criminalizar a los líderes y a los defensores del territorio de los pueblos indígenas que se oponen a algún megaproyecto de desarrollo y ésta es práctica del Estado mexicano", en insisten en que "detrás de esta orden de aprehensión exista la intención de hacer un uso indebido del sistema de justicia penal en México para perseguir a los líderes de la Tribu Yaqui que se oponen al Acueducto".
Asimismo, advierten que "la criminalización de los voceros y líderes de la Tribu Yaqui en el asunto del Acueducto Independencia polariza la ya de por sí tensa situación", además de que pone en riesgo el proceso de consulta que ordenó la SCJN, toda vez que "pocas cosas se oponen de forma tan rotunda a un proceso de consulta libre, que implica la apertura de un diálogo significativo y de buena fe entre las partes, que la persecución penal de los integrantes y voceros de una de las partes del proceso".
Finalmente, las organizaciones solicitan al Estado mexicano "la más amplia protección y prevención ante cualquier agresión, ataque, encarcelamiento y detención que pueda sufrir Mario Luna y los demás líderes y voceros del movimiento, al mismo tiempo que exigen al Procurador de Justicia del Estado de Sonora Carlos Navarro Sugich se desista de la acción penal", así lo establece la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, integrada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo - CEREAL; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; FUNDAR Centro de análisis e investigación, A.C., Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ - IDHIE; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas" (Conformada por 74 organizaciones de derechos humanos de 20 estados del país), entre otros.
Pie de foto:  Fuerte denuncia de Yaquis sobre la situación generada por el acueducto.
+++++++++++++++++
Prevén en Puebla 37 posibles 
combinaciones para voto en extraordinarias
Ciudad de Puebla.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), informó que para el proceso electoral extraordinario de Acajete y Cuapiaxtla de Madero hay 37 combinaciones posible para emitir un voto válido.
Durante la sesión ordinaria en asuntos generales se sometió el proyecto de conformar la figura de auxiliar de apoyo para el escrutinio y cómputo de las casillas electorales.
Ello se debe a que en dicho proceso extraordinario siete de los nueve partidos político con derecho a participar optaron, por la figura de candidaturas comunes.
"Esto implica que los funcionarios de casilla en el desarrollo de escrutinio y cómputo se enfrentarán en la posibilidad de que se presenten 37 combinaciones posibles para emitir un voto válido", acotó.
Detallaron que en el caso de una planilla de candidatos esta respaldada por cinco partidos políticos, y en otro caso es apoyado por dos institutos políticos.
El secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez López, al leer el proyecto señaló que para ello se tendrían que asignar 71 personas, con el objeto de que en cada una de las casillas electorales a instalarse en la elección extraordinaria se encuentre, para efectuar su labor, un auxiliar para el escrutinio y cómputo.
Destacó que en dicho proyecto se señala, que no asumirá las funciones que le corresponde a los integrantes de la mesa directiva de casilla, esto tampoco deja que los funcionarios de casilla dejen de ejercer sus atribuciones.
Al respecto el representante de la Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, dijo que la referencia a una de las causales para la aprobación del acuerdo, es la posibilidad de que los funcionarios de casillas estén en presencia de más de 30 combinaciones posibles de emitir un voto válido.
Por lo anterior, al someterse a discusión el proyecto por mayoría los integrantes del Consejo General del IEE determinaron regresarlo a la mesa de trabajo, para analizarlo nuevamente y presentarlo en otra sesión al pleno del consejo.
Pie de foto: Reformas a la ley electoral local 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Lucen megabalones de 
     fútbol en zócalo de Puebla
Puebla.-En el zócalo del estado de Puebla, un total de 11 megabalones de futbol fueron colocados este día para la admiración de los transeúntes.
Personal de una reconocida marca de ropa y zapatos deportivos arribaron al corazón de la capital poblano donde descendieron unas estructuras de color negro para instalar los balones.
Las pelotas, de cerca 1.5 metros de diámetro, fueron colocados uno a uno en puntos dispersos del zócalo. Entre las jardineras, al frente y atrás de la fuente de San Miguel se pueden apreciar estos enormes balones.
Los empleados de la firma, con casaca en color verde fosforesente y la leyenda "staff" en la parte de la espalda, colocaron una cera sobre los balones y comenzaron a sacarles brillo.
Aún no terminaban de instalarse ni de limpiarlos, cuando los paseantes comenzaron a tomarse fotografías con sus equipos móviles y cámaras digitales.
En tanto los comensales que disfrutaban de alguna bebida en la zona del Portak Hidalgo se sorprendían por dicha instalación.
Así es como continúa la euforia del Mundial Brasil 2014 en Puebla, donde loa megabalones lucen varios colores y diseños, pero no incluyó al Brazuca, el balón oficial del torneo mundial.

2.- Reportan cinco sismos de
     baja intensidad en Sonora
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que los cinco sismos registrados en Sonora en las últimas horas han sido imperceptibles para la población y no ocasionaron daños materiales ni otras afectaciones.
El encargado de despacho de la Coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, indicó que en las inmediaciones de Magdalena de Kino se registraron dos sismos ayer, uno a las 09:07 horas con 3.6 grados en la escala de Richter y otro de 3.6 grados.
Asimismo, a las 08:08 del martes se registró otro sismo de 3.3 grados a siete kilómetros al este de Nacozari de García y a las 3:00 horas de este miércoles se un temblor de 3.9 grados a 70 kilómetros al sureste de Guaymas.
Refirió que a las 3:23 horas de ayer ocurrió un sismo de 3.5 grados en la escala de Richter a 112 kilómetros al este de Hermosillo.
"En estos dos días se presentaron cinco sismos, de acuerdo al monitoreo realizado por personal de la Unidad Estatal de Protección la magnitud de los mismos fue inapreciable para los habitantes", destacó.
Expuso que la UEPC en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil continúan el monitoreo para atender cualquier situación de esta índole y para mantener informada a la población, así como realizar acciones de apoyo en caso de ser necesario.

3.- Reportan en Tamaulipas 7 municipios 
    vulnerables a impactos de huracanes
Ciudad Victoria.-Al menos siete de los 43 municipios de Tamaulipas son considerados con mayor grado de vulnerabilidad a impactos hidrometeorológicos, además de aquellos que están ubicados en las cercanías de caudales como el río Bravo, Conchos, Tamesí, Guayalejo y Pánuco, informaron autoridades de Protección Civil. 
El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, señaló hoy que con el inicio de la temporada de huracanes y ciclones, se llevan a cabo diversas medidas preventivas que permiten salvaguardar la integridad de la población.
Refirió a Notimex que Tamaulipas cuenta con más de 420 kilómetros de litoral, donde están ubicados los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Madero, Altamira y Tampico, mismos que están en riesgo de sufrir un impacto directo ante la presencia de eventos hidrometeorológicos.
Asimismo, dijo, las medidas se extreman en los municipios con cuencas hidrológicas como la del Río Bravo, Río Conchos en San Fernando, el Tamesí, Guayalejo y Panuco, que podrían propiciar avenidas por fuertes captaciones de agua.
Señaló que en coordinación con los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se extreman las medidas preventivas como el desazolve de drenes, poda de árboles y revisión de anuncios y espectaculares entre otras acciones.
Como parte de las acciones, dijo, se busca evitar que las lluvias y fuertes vientos que pudieran registrarse ocasionen daños, por lo cual realizan podas de árboles y verifican el buen estado de anuncios y espectaculares.

READ MORE - Estados/Acusan yaquis persecución del gobierno por Acueducto Independencia

Economía/Crece 1.9% empleo en la industria manufacturera en abril: Inegi

Crece 1.9% empleo en la industria

 manufacturera en abril: Inegi

*El personal ocupado en la industria manufacturera tuvo un aumento de 1.9% en abril pasado en relación con igual periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, en el cuarto mes del año el empleo manufacturero reportó alzas en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; "otras industrias manufactureras"; productos textiles, excepto prendas de vestir; productos derivados del petróleo y del carbón; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, e industria del plástico y del hule.

En contraste, se redujo en los subsectores de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; industria de la madera; industria química; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos y componentes; industria que fabrica accesorios electrónicos, y bebidas y tabaco, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en abril prácticamente no presentó variación con relación al mes inmediato anterior, según el Inegi.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el cuarto mes de 2014 registraron un aumento anual de 2%, derivado del alza de 3.5% en los sueldos que devengaron los empleados, 2.3% en las prestaciones sociales y 1.2% en los salarios de los obreros.

Para la industria manufacturera, el panorama no es claro después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el pronóstico de crecimiento para la economía estadunidense (de 2.8% a 2% en 2014), principal destino de los productos manufacturados.

Pie de foto: Se recupera el empleo en el sector manufacturero.

++++++++++++++

Nueva regulación no afectará a Fibras, asegura Téllez

La nueva regulación para Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no afectará las colocaciones que realizan estos emisores en el mercado mexicano.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, consideró que "las reglas de la Comisión (que limitan al 50 por ciento el endeudamiento de los Fideicomisos) son muy razonables, son reglas que establecen una estructura financiera sana para los instrumentos".

Prueba de ello, abundó, es que las dos primeras ofertas de este año fueron de Fibras, con la llegada de Prologis al mercado y una oferta de seguimiento o "follow on" de Fibra Uno, que fue la segunda operación más grande que se registra en el país.

La CNBV aprobó una nueva regulación para las FIBRAS, que entrará en vigor a partir del 24 de junio próximo, la cual establece como límite máximo de endeudamiento el 50 por ciento del valor contable de sus activos, medidos al cierre del último trimestre reportado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que de manera prudencial, es algo acertado fijar esa limitación, y negó que esta medida pueda afectar el apetito por las Fibras.

En conferencia de prensa, refirió que la colocación de Fibra Uno, que se llevó a cabo la semana pasada por 32 mil 816.4 millones de pesos, tuvo una sobredemanda importante y esto "demuestra que el apetito del mercado está ahí, que hay confianza en el mercado de real state de México y en el futuro del país".

Este día el índice de FIBRA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba en terreno negativo con una pérdida de 0.21 por ciento para colocarse en 228.95 puntos y a su interior FIBRA 1 perdía 0.89 por ciento.

Tras la ceremonia con motivo de la oferta pública global de Fibra Uno, el director general y miembro propietario del Comité Técnico de Fibra Uno, André Elmann, comentó que "la regulación la vemos con muy buenos ojos" y fue una "atinada" decisión de las autoridades.

Añadió que este Fideicomiso, que fue el primero en salir al mercado en 2011, ya tenía un límite autoimpuesto de 50 por ciento, y consideró que "es muy sano para la industria en la etapa en que se encuentra hoy".

Fibra Uno realizó una oferta pública global por 32 mil 816.4 millones de pesos, que fue la segunda oferta más grande del mercado, después de la colocación de Santander en 2012; del monto total, el 60 por ciento se colocó en mercados internacionales y el resto en la Bolsa Mexicana.

Los participantes coincidieron en que la demanda por estos títulos de muestra el apetito e interés de los inversionistas extranjeros por el mercado de bienes raíces mexicanos y las perspectivas económicas del país hacia delante, tanto por el proceso de reformas como por los planes de expansión de las compañías.

Pie de foto: La CNBV explora apoyar las inversiones en bienes y raíces

++++++++++++++

Breves

1.- Fortalece el SAT trabajo conjunto con universidades y entidades federativas

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha establecido vínculos con instituciones educativas y con entidades federativas, con la finalidad de promover la incorporación de los contribuyentes que se encuentran en la informalidad, así como orientarlos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 A la fecha, se han instaurado módulos de apoyo fiscal, operados por prestadores de servicio social, previamente capacitados en temas fiscales y supervisados por personal del SAT, en 26 universidades de estados como Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Sonora, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

 En ellos se ofrecen servicios como inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, aumento o disminución de obligaciones, cambio de domicilio, cierre o apertura de establecimiento, reanudación o suspensión de actividades, generación y actualización de contraseña, acceso a la herramienta Mis Cuentas y orientaciones fiscales a personas físicas.

 En la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en el D.F. y la Universidad Autónoma de Chiapas se está operando un programa piloto de asistencia a quienes tributan en el esquema del Régimen de Incorporación Fiscal para su inscripción, autentificación, mediante visitas directas a domicilios con actividades económicas.

 Por otro lado, en las 31 entidades (sin contar el Distrito Federal) actualmente hay 617 módulos de atención y  en 12 entidades se cuenta con 43 salas de internet.

 Así mismo, se han brindado talleres de capacitación especializada a más de 1500 asesores de las 32 entidades federativas, centrados en temas conceptuales, legales y de uso de las aplicaciones para el cumplimiento de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

 

2.- Interjet incorporó a su flota el octavo Superjet 100

Los nuevos Superjet 100 le han permitido a Interjet fortalecer la conectividad aérea de México al impulsar la creación de rutas regionales, aseguró el director general de la aerolínea José Luis Garza.

La nueva aeronave con matrícula XA-JLP se suma a los siete Superjet y a los 42 Airbus A 320 que ya tenía la empresa. De este modo, la flota de Interjet totaliza 50 aviones, explicó.

Los Superjet 100 ya operan rutas que parten del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México a destinos como Aguascalientes, Bajío, Campeche, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Minatitlán, Palenque, Puerto Escondido, Reynosa, San Luis Potosí. Torreón y Zacatecas.

El vuelo más largo que realiza el Superjet 100 en nuestro país es de la Ciudad de México a Mazatlán, con una duración de 1 hora con 43 minutos.

"El Superjet 100 es la opción perfecta para atender rutas subtroncales, proporciona mayor comodidad a diferencia de otros aviones similares en el mercado regional, así como un gran ahorro en el consumo de combustible, además mejora los costos de mantenimiento. Recientemente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ya autorizó que estos equipos pueden volar en aquel país", detalló José Luis Garza.

Estos ocho aviones corresponden a un pedido de 20 aeronaves de este tipo que hizo la aerolínea al consorcio Superjet International.

 

3.- México lidera con 68% las

exportaciones en la Alianza del Pacífico   

PUNTA MITA, Nayarit.- México encabeza con el 68 por ciento las exportaciones de los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, los cuales representan ya el 50 por ciento del comercio de América Latina, informó Francisco Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Las negociaciones en materia comercial avanzan, y se prevé que en los próximos meses se envíe al Senado el protocolo que permitirá el desarancel del 92 por ciento de bienes y servicios, para llegar en su totalidad al arancel cero en el 2030, a excepción del azúcar, refirió.

Luego de las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico es el segundo acuerdo más profundo en el que México participa y se perfila para tener una participación destacada en la región Asia-Pacífico.

Por su parte, la SE informó que este fin de semana se anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá que las bolsas de valores de los países miembros de la Alianza del Pacífico se consoliden como un mercado bursátil integrado.

También los cancilleres de los países miembros suscribirán el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, el cual está especialmente dirigido a jóvenes de la Alianza.

Asimismo el viernes próximo, los presidentes Enrique Peña Nieto de México; Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú, participarán en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico para continuar con los trabajos en materia de cooperación para facilitar el movimiento de personas, capital, bienes y servicios.

En esta cumbre participará José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación y la adopción de una agenda de trabajo con los Estados observadores.

READ MORE - Economía/Crece 1.9% empleo en la industria manufacturera en abril: Inegi

Gobierno reasignará 2 mmdp a GDF para ampliar L-12

martes, junio 17, 2014

Gobierno reasignará 2 mmdp
 a GDF para ampliar L-12
En julio inicia rehabilitación de tramos dañados 

En medio de la polémica finalmente el asunto de la línea 12 del metro comienza a vislumbrar una solución a favor de los usuarios del sureste de la capital.  El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignará a la administración local dos mil millones de pesos, en materia del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). El proyecto contempla también que en julio inicie la rehabilitación de los tramos elevados.  
Lo anterior para cumplir con el Proyecto Integral para la Ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio y la adecuación de la estación Observatorio de la Línea 1 para realizar la correspondencia con esa línea.
En un convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, ambas partes se sujetarán a lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a las entidades federativas.
Ello, mediante convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 2007, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Dichos recursos se radicarán a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, en la cuenta bancaria que ésta establezca para tal efecto.
El convenio compromete a ambas partes a aplicar el principio de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que se ponga en riesgo la información y documentación de acceso restringido en sus dos modalidades de reservada y confidencial, conforme a las leyes en materia.


Reapertura de L-12 no responderá a tiempos políticos
Ningún tiempo político presionará a este Gobierno para que se acelere la reapertura de la línea 12, aclaró el Jefe de Gobierno Capitalino Miguel Angel Mancera pues reiteró que la instrucción es que la Red sea segura y certificada, esto una vez que han comenzado esta semana las pruebas en vía para determinar qué ruedas y vías son las indicadas para ofrecer el servicio con seguridad.    
 Esta fue la respuesta que dio a la pregunta para la definición sobre una fecha para la reapertura de las 11 estaciones ubicadas en Tlahuac e Iztapalapa, en conferencia de prensa, Mancera Espinosa insistió en que esto sucederá hasta que haya garantía de un servicio seguro, mientras tanto seguirán dando servicio los camiones de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP). 
    "Hay una instrucción muy clara de que la línea debe estar absolutamente segura, certificada en la operación, para que se vuelva poner en marcha… RTP pues debe continuar prestando el servicio, el compromiso que tenemos nosotros es hasta que la línea esté totalmente rehabilitada que obviamente el deseo de todos nosotros es que sea lo antes posible pero no voy a anteponer ningún tiempo político a lo que es el tiempo de la seguridad de las personas".    
 Insistió en que a partir de las primeras pruebas se podrá definir un calendario específico para la puesta en marcha de la línea.     Respecto a responsabilidades por el cierre de esta línea el mandatario local dijo que se sigue el análisis para determinar a quienes deban hacer frente a las fallas que motivaron el cierre  y esto, insistió, lo definirá la Contraloría General del Distrito Federal.  


Prepara PAN-DF denuncia administrativa por L-12
Por otro lado el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prepara una demanda administrativa para presentar ante la Contraloría General del Distrito Federal en contra del y el ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal Enrique Horcasitas Manjarrez y del ex director general del Sistema de Transporte colectivo Metro (STC),  Francisco Bojorquez Hernández,  en la que se contempla la reparación del daño a los capitalinos afectados por la suspensión del servicio en la Línea 12, por lo que llamaron a todos los ciudadanos que hayan sido afectados de alguna manera por esta situación para que acudan a firmar esta denuncia.

En conferencia de prensa los diputados del PAN en el DF  Gabriela Salido, Héctor Saúl Téllez y Christian Von Roehrich, aseguraron que existen los elementos suficientes para señalar a ambos funcionarios, entre estas señalaron la falta de coordinación de los funcionarios en la contratación de los trenes, con la obra civil y electromecánica.

Alistan programa de rehabilitación de Línea 12
El STC Metro indicó que entre los primeros trabajos a realizarse están las simulaciones a cargo de las empresas e instancias de alta especialidad en el tramo elevado, actualmente fuera de servicio, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.
El programa de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará listo este mes, y no en julio como se había anunciado, informó la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.
Indicó que entre los primeros trabajos a realizarse están las simulaciones a cargo de las empresas e instancias de alta especialidad en el tramo elevado, actualmente fuera de servicio, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.
El interés del Gobierno de la Ciudad de México es poner en marcha al cien por ciento la Línea 12, con todas las garantías de seguridad para más de 400 mil capitalinos que viajan diariamente en ese transporte.
La dependencia señaló que el gobierno capitalino mantiene su trabajo en la rehabilitación "con celeridad y responsabilidad", a fin de garantizar la seguridad del funcionamiento de dicha línea lo más pronto posible.
Asimismo, destacó que elabora un programa de acciones concretas con miras a la pronta rehabilitación de la llamada línea dorada, bajo los esquemas más rigurosos de seguridad y confort, a fin de que el servicio no vuelva a ser suspendido.

READ MORE - Gobierno reasignará 2 mmdp a GDF para ampliar L-12

Firman Mancera y Eruviel Ávila convenio para reiniciar obras de Barranca de Hueyetlaco

Firman Mancera y Eruviel Ávila convenio 
para reiniciar obras de Barranca de Hueyetlaco
*Se retoma el proyecto de construcción de esta obra que estuvo detenida por más de 20 años
 Víctor Juárez 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmaron un convenio para concluir la construcción de la vialidad Barranca de Hueyetlaco, que conectará a Cuajimalpa con Huixquilucan y que se traducirá en relevantes beneficios para mexiquenses y capitalinos.
En una reunión realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde estuvieron presentes el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte; entre otros funcionarios, se dio a conocer el acuerdo para retomar el proyecto de construcción de esta obra que estuvo detenida por más de 20 años y que traerá consigo una importante reducción de contaminantes y de tiempos de traslados para quienes transitan por la zona.
Al referir que con la firma de este convenio "se ha puesto fin a un conflicto y ha sido para bien de los ciudadanos", el doctor Miguel Ángel Mancera destacó que la viabilidad de este proyecto es el resultado de la voluntad política de las autoridades mexiquenses y del DF, pero sobre todo, se logra gracias al acompañamiento social.
"Hoy en lo que estamos trabajando es en un proyecto que viene con el acompañamiento ciudadano, eso es fundamental. No se está haciendo de manera unilateral, ni tampoco solamente en la esfera estricta del Gobierno, sino que tiene un acompañamiento social muy importante", sostuvo.
En ese sentido, indicó que gracias al convenio de voluntades, esfuerzos y participación de los vecinos, se tiene ya un proyecto ejecutivo para poder iniciar mañana mismo las obras que conectarán al Estado de México con el Distrito Federal, mismas que representarán una reducción de tiempos de traslados sustanciales de entre 30 y 40 minutos y mejoras en el desarrollo de las circulaciones en el territorio de la Ciudad de México.
Agregó que se han girado instrucciones al secretario de Obras y Servicios capitalino, Alfredo Hernández García, para que se realice un proyecto ejecutivo que habrá de ponerse en marcha de manera paralela para realizar las obras de mitigación que correspondan a la CDMX.
"Se ha buscado encontrar el beneficio común para la zona metropolitana, vamos a beneficiar a una veintena de escuelas que están en el Distrito Federal, a un gran número de viajes que se realizan del DF al Estado de México", enfatizó.
En tanto, Ávila Villegas refirió que producto del diálogo y la coordinación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se podrá tener esta obra lista en aproximadamente 12 meses.
"Estamos dando un ejemplo de lo que es una muy buena vecindad, aquí en esta región del país vivimos, convivimos mexiquenses, capitalinos. Realmente las fronteras políticas, la división territorial, es administrativa, es jurídica, porque en la práctica realmente a todos nos interesa que le vaya muy bien a la Ciudad de México, al Estado de México, aquí vivimos, aquí compartimos con nuestras familias el desarrollo de esta gran metrópoli" expresó.
Informó que la inversión estatal para concluir esta obra es de 350 millones de pesos e indicó que este acuerdo es una clara muestra de que ambos Gobiernos trabajan por buscar soluciones de problemáticas comunes en diferentes territorios.
Por esta vialidad, detalló, diariamente transitan cerca de 10 mil estudiantes de 25 instituciones educativas, y más de 14 mil automovilistas.
Asimismo, explicó que especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron un estudio en el que establecieron que esta Avenida ofrece los mejores aspectos operacionales, seguridad vial, un ahorro del 70 por ciento del tiempo de recorrido y reducción de impacto ambiental, por lo que se decidió que este jueves 12 de junio se reinicien los trabajos, que actualmente cuentan con 922 metros construidos, de un total de mil 360, para conectarse con la Avenida Loma de Palma y la Carretera al Olivo.
Por su parte, Iriarte Mercado aseguró que una vez concluida esta obra mejorará la calidad de vida de las personas e impulsará la competitividad económica de la región, por lo que reconoció la voluntad política del Gobierno del Estado de México y del Distrito Federal.
En tanto, Adrián Rubalcava sostuvo que esta Avenida mitigará los problemas vehiculares en esta región, y que gracias a ella, la CDMX tendrá una conectividad óptima con la zona de Interlomas, ayudando a que la población tenga una menor afectación en sus traslados, así como se realizarán obras de mitigación, entre ellas en la Glorieta de Pabellón Bosques para evitar afectaciones viales.
En la reunión asistieron por parte del Gobierno del DF los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Obras y Servicios, Alfredo Hernández; de Finanzas, Edgar Abraham Amador; de Transportes y Vialidad, Rufino H León y el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Ricardo Ríos; mientras que por el Gobierno del Estado de México acudieron los secretarios de Gobierno,  José Sergio Manzur, y de Comunicaciones, Apolinar Mena; así como el secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan, José Reynol; y la directora de Vialidad, Apolonia Martínez.

READ MORE - Firman Mancera y Eruviel Ávila convenio para reiniciar obras de Barranca de Hueyetlaco

Repunta CDMX en combate a la trata de personas: Mancera

Repunta CDMX en combate a la trata de personas: Mancera
Alma Delia Rodríguez 
Llama el Jefe de Gobierno de la CDMX a las demás entidades, a promover la instalación de refugios para víctimas de trata de personas y mejorar la comunicación y protocolos de actuación a nivel nacional
 El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas y reiteró que su administración asume el compromiso con la ciudadanía para combatir este flagelo que ocupa el tercer lugar mundial en ganancias, solo superado por delitos como el tráfico de drogas y armas.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno sostuvo que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de acciones a nivel nacional para combatir la trata (o comercio) de personas y aclaró que éste no es solamente un tema de policías, sino también social, por lo que CDMX da un avance sustancial en este ámbito, mediante la puesta en marcha de esta nueva comisión que llevará a cabo diversas acciones.
Al respecto, informó que serán instaladas tres Subcomisiones: De Prevención, de Atención y de Justicia; será elaborado un reglamento a la legislación vigente en la materia; se creará un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata de personas; pondrá en marcha un Fondo para la Protección y Asistencia de Víctimas de Trata; y se revisarán y propondrán protocolos de actuación.
"Esta tarea de combatir la trata de personas no es menor, la Ciudad de México ha tomado la punta de lanza en este combate… Estas son algunas de las acciones que se han planteado y que vamos a seguir; pero en materia de trata de personas, la lucha es todos los días ",dijo.
Acompañado por la subscretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; así como de representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), e integrantes de su Gabinete, el Jefe de Gobierno aseveró que para combatir la trata de personas o la también llamada "Esclavitud del Siglo XXI", se requiere del trabajo diario de las autoridades y estados, por lo que su administración llevará a cabo diversas acciones para combatirla, como la construcción de un Refugio y medidas que ya se aplican con la comunidad migrante para evitar abusos que los afecte.
Mancera Espinosa recalcó que está claro que ninguna sociedad debe aceptar este delito que agrede a la humanidad, ya que -de acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas en el 2012- seis de cada 10 víctimas son mujeres y tres de cada 10 son menores de edad, de ahí la importancia de actuar y establecer esta Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas.
"La trata puede comenzar en un estado y consumarse en otro, y bien puede fomentarse en uno y realizarse una tarea de rescate en otro. Debemos estar comunicados y buscar que todas las entidades tengan un refugio. En la Ciudad de México estamos trabajando para cumplir este compromiso, El Refugio de Trata de Personas", indicó.
El Ejecutivo local señaló que en la capital se dieron las primeras acciones contundentes para el combate a la trata de personas que afecta a mujeres de manera directa, pero también a niños y niñas. "Se comenzó trabajando con las organizaciones civiles, haciendo visible esta problemática; se comenzó a despejar lo que antes era simplemente una tarea inercial en el combate al lenocinio y se pudo llamar por el nombre que correspondía: Trata de personas".
Durante la reunión a la que también asistieron representantes de organizaciones civiles, jefes delegacionales y los presidentes de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo; y de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, el mandatario capitalino informó que se dará seguimiento a los acuerdos que en la materia se han asumido con la Secretaría de Gobernación y aprovechó para hacer un llamado a las entidades a contar con un refugio de trata de personas, así como mejorar la comunicación y protocolos de actuación.
"La Ciudad de México reitera el compromiso para el combate a este delito y que en vísperas de este Día Mundial contra la Trata de Personas, damos un avance sustancial. Acciones concretas, víctimas que han sido salvadas y el compromiso para tener pronto un refugio de apoyo a víctimas de trata de personas", recalcó.
En su oportunidad, Lía Limón García resaltó que la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas favorecerá la coordinación y actuación de las autoridades que tienen el cargo de combatir el comercio de personas y brindará atención integral y oportuna a las víctimas de este delito.
Reconoció al Distrito Federal como una de las entidades más avanzadas en materia de sanciones, sentencias y consignaciones; "este trabajo es -sin duda- de gran importancia pues la verdadera herramienta para combatir estos delitos es castigar aquellos casos en donde se den y aplicar el peso de la ley contra las personas que participen en la comisión de los mismos".

 Externó asimismo, su felicitación al Gobierno del DF por la instalación de esta Comisión que está llamada a ser un espacio generador de ideas, donde surgirán acciones con impacto real contra el fenómeno de trata de personas.
En esta oportunidad, planteó algunos compromisos que consideró relevantes de discutir durante la agenda de trabajo de la Comisión, entre ellas: Establecer mecanismos de coordinación y comunicación con la comisión intersecretarial de trata de la Federación (de la cual el DF es parte), para facilitar el intercambio de ideas y alcanzar metas; así como tener una base de programas en la materia que ya operan a nivel nacional; y control riguroso de la información para que la ciudadanía conozca las acciones que se lleven a cabo a través de un portal web por parte de la federación.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, anunció los puntos que conformará el Plan de Trabajo de la Comisión, entre ellos, destacó, acciones y fortalecimiento en los esfuerzos para incidir en el corto y largo plazos en el combate y prevención de la trata de personas, así como la atención a víctimas.
Al tomar la palabra, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, presentó un balance ejecutivo sobre las actividades y avance que tiene la capital en materia de trata de personas.
Expuso que en el período de enero 2007- mayo 2014 la PGJDF, reportó (a través de la Dirección General de Política y Estadística Criminal en materia de Trata de Personas) lo siguiente: Inicio de 119 averiguaciones previas; 502 probables responsables detenidos; 411 consignados; atención a 694 víctimas; así como 72 procesos en trámite, 140 sentencias de las cuales 113 han sido condenatorias, y 27 absolutorias; de 2009 a 31 de mayo de 2014, de los 58 inmuebles asegurados, 27 se encuentran en proceso de extinción de dominio.
Abundó que se han establecido bases para el diseño del refugio especializado en trata de personas (próximo a implementarse); capacitación con organizaciones civiles para combatir la trata de personas; y un diagnostico en el que se analizaron causas sociales de la trata de personas en el DF.
Durante el acto, los integrantes de la Comisión aprobaron la incorporación de la directora de la "Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe", María Teresa Ulloa; y de Mayra Rosalinda Rojas Rosas, directora de "Infancia Común", miembro del "Colectivo Contra la Trata de Personas", quienes fungirán como representantes de organizaciones civiles.

READ MORE - Repunta CDMX en combate a la trata de personas: Mancera

Reforma sanitaria mejora acceso a servicios médicos: SS

Reforma sanitaria mejora 
acceso a servicios médicos: SS
*La obesidad y la diabetes,  principales problemas de salud entre la población

La nueva Reforma Sanitaria tiene como objetivo lograr el acceso de la población a servicios médicos, crear una instancia que fiscalice y garantice   la atención médica y establecer la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, adelantó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
 Al dictar la conferencia "La Política de Salud del Estado Mexicano", a  participantes en la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, que se imparte en el Colegio de la Defensa Nacional, la titular de Salud destacó que lo anterior forma parte de la propuesta del Gobierno de la República, para  constituir un Sistema de Salud Universal.
 La Reforma permitirá incorporar de manera gradual la atención médica de ciertas enfermedades, además de contar con estándares de calidad, tiempos máximos de espera, homologación de capacidad de respuesta de las instituciones médicas, protocolos de atención y tarifas.
 Ante un grupo de 40 militares que cursan la maestría, la doctora Juan detalló que la instancia que fiscalice y garantice acceso a la atención médica tendrá entre sus facultades obligar a las instituciones a la prestación  de servicios o a pagar el direccionamiento del paciente a un proveedor alterno.
 La Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, tendría la responsabilidad de identificar cuáles serán las enfermedades, determinar costos y tarifas a pagar o compensar la prestación de los servicios y formalizar convenios específicos entre las instituciones de salud para el intercambio de servicios.
 Indicó que las propuestas que integran la Reforma Sanitaria contemplan  modificaciones legales y operativas que otorgarán las bases para contar con un sistema de salud mucho más coordinado, beneficiando con ello el bienestar de la población, 
 Durante su exposición, la Secretaria de Salud ofreció un panorama general de la situación epidemiológica que prevalece en el país, donde señaló que las enfermedades no trasmisibles como la obesidad y la diabetes, constituyen el principal problema de salud.
 Ante ello, dijo, el Presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Estrategia Nacional Para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que integra intervenciones de prevención, atención médica integral, regulación de publicidad y etiquetado de alimentos.
 Comentó que con el Instituto Carlos Slim de la Salud se lleva a cabo la estrategia Redes de Excelencia de Obesidad y Diabetes, que consiste en establecer en las unidades médicas de primer nivel un modelo integral que contempla: prevención, control, monitoreo de pacientes y adherencia terapéutica
 Este modelo ya funciona en 21 estados y se espera que al término de este año se generalice en todo el país, finalizó

READ MORE - Reforma sanitaria mejora acceso a servicios médicos: SS

Instalan grupo de coordinación del DF en materia de seguridad

Instalan grupo de coordinación 
del DF en materia de seguridad
*Participan también dependencias federales  

Lino Calderón 
El Gobierno del Distrito Federal creó un grupo de coordinación en materia de seguridad con la participación de dependencias e instituciones federales como la Secretaría de Gobernación, el CISEN, la Secretaría de la Defensa y de Marina, PGR, y del gobierno de la Ciudad como SSP, PGJDF.
Al respecto el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó que se trata de un Grupo de Coordinación Interinstitucional compartir datos de inteligencia y sobre todo con las áreas limítrofes de la Ciudad de México.
Mientras que el Procurador capitalino Rodolfo Ríos explicó que se trata de mantener la comunicación y coordinación para que se mantenga La Paz y el orden público. Aunque en entrevista el procurador capitalino rechazó que exista delincuencia organizada en la capital y menos aún presencia de la familia Michoacana.
Asimismo aseguró que la ciudad ya está blindada y esto se trata de simple comunicación e intercambio de información e inteligencia.
Los integrantes de este grupo de coordinación, se encuentran además del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa; secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida; el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, Javier Mendoza Montes; el director de Investigación del CISEN, licenciado Ricardo Popoca González; el delegado general del CISEN Metropolitano,  licenciado René Rodríguez Oviedo;  el coordinador estatal de la Policía Federal en el Distrito Federal, comisario Francisco Abigail Galindo Vázquez; el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de la Secretaría de Marina, contralmirante Rafael Adolfo Suárez González; comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional general de Brigada Gustavo Nieto Navarro; el delegado de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, maestro Benjamín Marina Martín; el subdelegado federal del Instituto Nacional de Migración en el Distrito Federal, Víctor Vidaurri Castillo.  
El subinspector Alejandro Sánchez Consuelo, encargado de la Unidad Administrativa que investiga la Organización Regional de la Policía Ministerial en el Distrito Federal; el comandante en jefe, Raúl Peralta Alvarado, jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; el Primer Superintendente Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; y el de la voz, Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal.


Mancera acepta la ayuda federal por inseguridad en el DF
Después de negar durante más de un año la presencia del crimen organizado en la capital del país,  este mes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aceptó la entrada de las tropas federales en la Ciudad de México.
Algunos analistas políticos que comentaron el hecho, interpretaron esta reacción como el reconocimiento de que el problema de la inseguridad y la violencia, provocada por los grupos que se disputan el tráfico de drogas en la capital, ya rebasó la capacidad de las autoridades locales y de sus policías.
"Tenemos temas concretos, nosotros estamos interesados en asuntos muy concretos sobre todo en las áreas limítrofes, ese va a ser un tema muy importante de este equipo de coordinación y estoy seguro que va a abonar en la seguridad de la ciudad", dijo el Jefe de Gobierno al instalar la primera Reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal, el pasado martes.
Las ejecuciones violentas registradas en las últimas semanas, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), entre los grupos que controlan el narcomenudeo han ido en aumento y cada vez son más sangrientas.
Mancera aceptó la ayuda federal para combatir al crimen, incluso, por primera vez, el jueves se vio ya la presencia del Ejército durante un operativo en la citada delegación, pero, de alguna manera, sigue sin aceptar por completo el hecho de que los grandes cárteles operan en la capital.

El Jefe de Gobierno deja el problema al nivel de grupos de narcomenudistas.
Desde el 5 de diciembre de 2012, cuando la administración actual tomó el control del gobierno capitalino, se negó la presencia del crimen organizado en el Distrito Federal; el problema, dicen las autoridades del GDF, son las narcotienditas, el narcomenudeo, los traficantes menores.
Incluso, en junio del año pasado, en plena efervescencia por la desaparición de 13 jóvenes de Tepito del Bar Heaven, en la Zona Rosa, lo atribuyó a un tema "de rivalidad entre pandillas" y no a una venganza entre distribuidores de drogas, como señalaba la mayoría.
Por las mismas fechas, el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aceptó que en el Distrito Federal existía la actividad de cárteles; sin embargo, Mancera rechazó tal posibilidad.
"El crimen organizado es un concepto amplio. Le preguntaron (a Mondragón) que si hay algún cártel en la Ciudad de México y él dice lo mismo que yo he estado diciendo: que no hay ningún cártel, que no hay ninguna nomenclatura (cártel) de las nomenclaturas que hay en otras entidades", respondió el mandatario capitalino.
Mancera explicó que los análisis de seguridad se realizan periódicamente y los resultados indican que hay un incremento marginal de los homicidios dolosos y un "descenso claro" en temas relacionados con la delincuencia organizada.
"Tengo en mi poder los análisis federales (…) Ahí lo van a ver muy claro, cómo está la evaluación del Distrito Federal, que coincide exactamente con lo que hemos señalado", dijo Mancera.

LOS OPERATIVOS
El 12 de febrero pasado, poco menos de tres meses después del brutal asesinato de dos menores de 13 y 14 años, así como de una mujer de 19 años –quienes según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibieron al menos 130 balazos de AK-47–, autoridades de la demarcación, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la propia PGJDF pusieron en marcha el operativo "Cuautepec Seguro".
Antes, en octubre de 2013, y ante las protestas ciudadanas por la muerte de los adolescentes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, ordenó en esa zona, una de las más conflictivas y violentas de la GAM, el operativo "Rastrillo". En éste se involucraron 400 policías que no tuvieron éxito para contener la operación de lo que las autoridades llaman "narcomenudeo".
En el caso de "Cuautepec Seguro", las autoridades del GDF desplegaron a 550 policías de la región de Cuautepec y de la Secretaría de Seguridad Pública. El objetivo, dijeron, era "prevenir actos delictivos, evitar la violencia y garantizar que las familias maderenses (sic) puedan convivir tranquilamente en los parques y jardines, además de que puedan transitar libremente por las avenidas de la zona".

La Delegada perredista Nora Arias Contreras presumió que ese era el primer operativo permanente de su tipo en la capital del país y que, con ello, habría resultados positivos para mermar a las "pandillas" narcomenudistas.
Pero los delitos, los asesinatos, el consumo y venta de drogas, y la corrupción en el territorio de Cuautepec se mantienen intactos.
De acuerdo con recientes informaciones, los comerciantes de los tianguis de Barrio Bajo y Barrio Alto –situados en la zona– han contratado seguridad privada, porque vieron desplomarse sus ventas ante la ola de asaltos que ocurrían ante la indiferencia policíaca. "La gente no iba porque había mucho robo hormiga y, como la policía no hace nada, se organizaron", afirmó Edgar Méndez, de la organización Barrio Activo, en Cuautepec.
En cuanto al consumo de droga, dijo, ha ido en aumento entre los jóvenes y han detectado la venta de todo tipo de sustancias, en especial LSD (ácido lisérgico) de muy baja calidad. Esa organización ha denunciado ante las autoridades la venta de drogas e incluso señalado a quienes la realizan pero, a cambio, sólo han recibido amenazas.
Apenas a principios de este mes Cuautepec fue escenario de una nueva ejecución múltiple cuando, cerca de las 21:00 horas, un grupo de hombres armados ingresó a una vivienda y acribilló a seis personas: tres mujeres y un hombre, así como a dos menores de edad.
Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dijo que las investigaciones indican que la ejecución de las seis personas se debe a un ajuste de cuentas entre criminales de la zona, dedicados al narcomenudeo, y ligado al asesinato de un hombre en días pasados.
También a mediados del mes, a la entrada del lujoso Hotel Four Seasons, sobre avenida Paseo de la Reforma, un asaltante robó e hirió a un hombre ante, al menos, una decena de testigos, lo que da un nuevo indicio de la violencia en la capital.

LAS PROTESTAS
La represión violenta de las protestas ciudadanas es otra de las acusaciones que ha pesado sobre Mancera. Esta semana, el 10 de junio, grupos de anarquistas atacaron nuevamente a representantes de medios de comunicación durante una marcha, un fotógrafo de la agencia Associated Press resultó gravemente herido.
Para completar la semana difícil de Mancera, el pasado jueves, fue obligado a salir con escolta del informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, luego de que un grupo de jóvenes lo rodeara y le lanzara reclamos por las agresiones sufridas durante distintas manifestaciones públicas desde que asumió la administración de la Ciudad.
Entre los presentes también se encontraban el Secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, así como el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, entre otros funcionarios, quienes también tuvieron que salir del recinto.
Los jóvenes le reclamaron al mandatario capitalino el uso de la fuerza pública para disolver manifestaciones, así como los excesos cometidos por la policía no sólo contra manifestantes, sino también contra defensores de derechos humanos y periodistas.
Durante su discurso, jóvenes identificados como parte del colectivo 1DMX irrumpieron y le lanzaron consignas. Una mujer identificada como Gisela, quien afirmó que fue a ese informe por iniciativa propia, subió al templete con una cartulina cuyo mensaje decía: "¡Protestar no es delito, reprimir sí!"; esa misma consigna la repitió cuando tuvo a Mancera Espinosa frente a ella, relató a SinEmbargo.
Ante esta acción, Mancera se quedó parado y unos instantes después le dio el micrófono a Gisela; sin embargo, cuando la joven iba a hablar le cerraron el audio.
En ese momento, el resto de los colectivos reunidos en la sede de la CDHDF comenzaron a gritar consignas. Aunque antes de ese momento ya habían sacado cartulinas y mantas, pero se mantenían en una protesta silenciosa.
Del lado izquierdo del auditorio, relató Gisela, lanzaron una botella de agua al pódium. De acuerdo con diversos medios, los activistas "agredieron" a Mancera. Pero según el relato de Gisela, los integrantes de los colectivos se situaron del lado derecho del recinto, por lo que es falso que ellos hayan intentado agredir al titular del GDF.
Luego de esto, guardias de seguridad rodearon al Jefe del Gobierno del DF y lo sacaron por la parte trasera del Auditorio Digna Ochoa.
"¡Libertad, libertad a los presos libertad!", corearon los jóvenes del colectivo.

READ MORE - Instalan grupo de coordinación del DF en materia de seguridad

Popular posts