Economía/Empresa española vinculada a Grupo Higa se adjudica contrato de CFE por mil 550 mdd

martes, enero 13, 2015

Empresa española vinculada a Grupo Higa se
 adjudica contrato de CFE por mil 550 mdd
*La noticia provocó la subida en un 15% de las acciones de Abengoa en la bolsa madrileña. 

La empresa española, Abengoa, entre cuyos consejeros se encuentra Carlos de Bobrón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos, se adjudicó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad por 1,550 millones de dólares para la construcción de la mayor planta de ciclo combinado en México, de 924 megavatios en Ciudad Juárez.
Así lo informó ayer el grupo español mediante un comunicado en el que precisa que el contrato incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años y que los trabajaos durarán 30 meses.
La noticia provocó la subida en un 15% de las acciones de Abengoa en la bolsa madrileña. Un repunte que habla del resurgir de esta compañía, que mantiene una deuda cercana a los 13,500 millones de euros. En noviembre del año pasado sus acciones en bolsa cayeron hasta un 35%. 
La inyección económica que supone el contrato con la Comisión Federal de Electricidad contribuye a aliviar la situación financiera de la empresa, pues eleva su carteta de ingeniería y construcción en 9,300 millones de euros.
El martes de la semana pasada la empresa anunció una alianza con el fondo estadunidense EIG, para construir en conjunto los proyectos adjudicados a la española, entre ellos los de México.
Se trata de una empresa que no le resulta ajena a los gobiernos mexicanos. En 2009 le fue adjudicada la construcción por 3,500 millones de pesos, del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco, a través de la sociedad Coaben, de la que también forma parte Concretos y Obra Civil del Pacífico, de la que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, controla el 48% de las acciones.
Coaben tiene la concesión de este centro durante 20 años con un costo total para el gobierno mexiquense de 3 mil 500 millones de pesos, casi 180 millones de pesos de forma anuales.  Con esta sociedad Abengoa ha realizado diversas obras en México.
Pero hay otro tema por el que Abengoa es conocida en México. En abril de 2013 Abengoa y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, ganaron al país azteca un arbitraje del Banco Mundial en torno al confinamiento de residuos tóxicos en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
Un procedimiento que la compañía española inició en septiembre de 2009, ante la negativa de las autoridades, tanto del municipio hidalguense como del gobierno federal, de permitir ahí la instalación de una planta de almacenaje de residuos. 
Para Abengoa, la decisión de México representaba una violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre México y España, por lo que acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, para demandar al país una cantidad superior a los cincuenta millones de dólares, por los daños causados.
El caso se inició en 2007 cuando el alcalde priista, Eusebio Aguilar, otorgó el uso de suelo a Befesa, filial de Abengoa, para que instalara una planta de almacenamiento de residuos tóxicos y no una planta de reciclaje, como se estableció en un principio. 
Hecho que originó protestas entre los habitantes de la zona, que denunciaron irregularidades en el otorgamiento de los permisos. El gobierno federal, encabezado entonces por Felipe Calderón, ordenó un cerco policial para resguardar las instalaciones de la compañía española.
En 2009 el alcalde perredista José María Lozano revocó los permisos, pese a que el entones secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, había advertido que la empresa tenía sus papeles en regla y que ésta acudiría a instancias internacionales, lo que derivaría en el pago de una cantidad millonaria, misma que tendría que asumir el municipio de Zimapán.
Pie de foto: Las empresas españolas beneficiadas por los gobiernos en turno.
+++++++++++++
Breves
1.-SCT instala en Hidalgo mesa de 
coordinación de México Conectado
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló la mesa de coordinación de México Conectado en Hidalgo, lo cual permitirá llevar Internet de banda ancha a escuelas, clínicas y centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos. 
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, dijo que para el proyecto el gobierno federal ha destinado 500 millones de pesos, a fin de conectar aproximadamente ocho mil sitios públicos.
Acompañado por el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y de la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, el funcionario expuso que este programa en Hidalgo no empieza de cero.
"Actualmente la SCT ya contrata el servicio de conectividad a Internet en mil 702 sitios públicos, entre los que destacan mil 121 centros escolares; 243 bibliotecas y otros sitos de acceso comunitario; 314 centros de salud; 22 oficinas de gobierno y dos centros de investigación".
En este contexto, Peralta Sánchez sostuvo que México Conectado cumplió la meta anual establecida para 2014 de instalar 65 mil sitios con Internet, contratados por esta dependencia federal.
La mesa de coordinación en Hidalgo se suma a las acciones con las que México Conectado avanza en el gran reto de cubrir para 2018 de unos 250 mil sitios y espacios públicos de todo el país.
En su oportunidad, la responsable de México Conectado, Mónica Aspe Bernal, dijo que con la instalación de esta mesa comenzaron formalmente los trabajos en la entidad.
El esquema de trabajo incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que definirán las necesidades de conectividad de los sitios públicos e identificarán la infraestructura y los activos disponibles.
Pie de foto: Comiensa una nueva fase en las telecomunicaciones. 
+++++++++++++

Breves
1.-Pronostica GAP aumento de 7% 
en movimiento de pasajeros este año
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera que este año se incremente entre 5.0 y 7.0 por ciento el movimiento de pasajeros, cifra similar a la del cierre de 2014, que fue de 6.7 por ciento. 
Detalló que también espera un alza de entre 12 y 13 por ciento en sus ingresos totales; de entre 11 y 12 por ciento por servicios aeronáuticos y de 14 a 15 por ciento por servicios no aeronáuticos.
De igual forma, estima un crecimiento en el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 10 a 12 por ciento, con un margen de 68 y 69 por ciento, precisó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las cifras "podrían cambiar durante el año, dependiendo de varios factores, incluyendo la actividad de las aerolíneas, las condiciones económicas nacionales e internacionales, regulaciones gubernamentales y cualquier otro factor que pueda afectar el tráfico y los resultados financieros de GAP", expuso.
Dicho concesionario opera 12 aeropuertos en el pacífico del país, como Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, además de otras seis ciudades medianas, tales como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.


2.- ICA firma contrato para construir una presa en Sinaloa
La mexicana ICA, la mayor constructora del país, informó este martes que firmó un contrato por 3,989 millones de pesos (272.80 millones de dólares) con la estatal Comisión Nacional del Agua para la construcción de una presa en el estado de Sinaloa.
La presa, que estará localizada en el río Baluarte, en la localidad de Rosario, en Sinaloa, tendrá una altura de 120 metros por 784 metros de largo y tendrá una capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos, informó ICA en un comunicado remitido a la bolsa mexicana.
La empresa comunicó que la presa será terminada en enero del 2018. Las acciones de ICA cerraron el lunes en 17.67 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.


3.- Reservas suben a 193,174 mdd: Banco de México
El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales subieron 86 millones de dólares para ubicar su saldo en 193,174 millones en la semana que terminó el 9 de enero.
El saldo de la reserva internacional significó una reducción acumulada, respecto al cierre de 2014, de 65 millones de dólares.
La variación semanal en las reservas internacionales fue "resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México", informó la institución a través de un comunicado.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 28,871 millones de pesos, alcanzando un saldo de un millones 31,756 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 16.5 por ciento.
"La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de enero significó una disminución de 31,137 millones de pesos en el transcurso de 2015", dio a conocer el Banxico.
El Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 56,055 millones de pesos. Ésta fue resultado de:
El retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 27,184 millones de pesos. Una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 28,871 millones de pesos.

0 comentarios:

Popular posts