Estados/Es Ivonne Álvarez candidata del PRI para gobernadora de NL; es designación local

martes, enero 13, 2015

Es Ivonne Álvarez candidata del PRI
 para gobernadora de NL; es designación local
La designación de la también exalcaldesa de Guadalupe es vista como la muestra de que los abanderados del PRI serán elegidos por ascendencia local

Monterrey.-El Partido Revolucionario Institucional designó a la senadora Ivonne Álvarez García como su candidata a la gubernatura de Nuevo León para las elecciones del 7 de junio, mientras que por Michoacán aún está por definirse la candidatura. 
El líder nacional del tricolor, César Camacho, concluyó una reunión con los 12 aspirantes al Gobierno de Nuevo León, entre ellos el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo. 
La designación de la también exalcaldesa de Guadalupe es vista por observadores políticos como la muestra de que los abanderados del PRI serán elegidos por ascendencia local, no por influencias foráneas. 
La reunión privada, que duró más de una hora, sirvió para consensuar la candidatura al gobierno nuevoleonés y que los 11 aspirantes restantes declinaran a favor de la Senadora. 
Minutos antes de anunciar la designación, fuentes del tricolor informaron que Camacho se reunió con Guajardo, para exponerle los motivos de la decisión a favor de la Senadora.
En el segundo piso de uno de los edificios de la sede nacional tricolor, el dirigente priista y los aspirantes al cargo arroparon a la Senadora como la candidata oficial. 
"El Partido Revolucionario Institucional ha decidido que nuestra candidata de unidad a la gubernatura de Nuevo León sea la senadora Ivonne Álvarez. El próximo miércoles (mañana), a las 13:00 horas, se llevará a cabo el registro en Monterrey", declaró Camacho quien levantó la mano de la ungida en signo de triunfo y unidad. 
Además del secretario de Economía, algunos que declinaron por Álvarez fueron las senadoras Cristina Díaz y Marcela Guerra, así como los diputados federales Pedro Pablo Treviño, Héctor Gutiérrez de la Garza y Jorge Mendoza.
La priista enfrentaría a Laura Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, quien ha renunciado al cargo para buscar la gubernatura de Nuevo León por el PAN. 
Por otra parte antes, aspirantes priistas a la gubernatura de Michoacán también se reunieron con el líder nacional del PRI para tratar de alcanzar un acuerdo de unidad para los comicios venideros. 
Según al interior del PRI, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas encabeza las preferencias. El legislador acudió a la reunión con cinco aspirantes más, entre ellos el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y Víctor Silva Tejeda, delegado de Sedesol.
Pie de foto: Es Ivonne Álvarez candidata del PRI.
++++++++++++++
Buscan rectivación de manifestación de 
impacto ambiental en Canal de Zaragoza, QRoo
Cancún.-La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer hoy el convenio de coordinación que celebra con Quintana Roo, la Secretaría de Comunicaciones y el Servicio Geológico Mexicano para la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza. 
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento establece que el objetivo es conjuntar esfuerzos para hacer operativo al Canal de Zaragoza como vía de navegación marítima comunicando la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.
Las acciones que se efectuarán son mantener el ancho del canal a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100; hacer trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, y solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde 2009.
Además de llevar a cabo un estudio de geotecnia mediante técnicas de exploración geofísica para conocer las características geomecánicas del piso y el subsuelo marino.
Para ello, la Semar, en coordinación con el Servicio Geológico, hará un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y otro geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino; también las obras de dragado y de construcción necesarias en el canal, la bahía y en el acceso al Mar Caribe.
Mientras que el gobierno del estado facilitará los recursos económicos que se requieran, que no podrán exceder de 20 millones de pesos; la mitad suministrados en el transcurso del primer año del presente convenio y la otra parte dentro de los nueve meses restantes previstos en la vigencia de este instrumento.

Para el seguimiento e instrumentación de las acciones de este convenio, así como para las coordinaciones necesarias en la ejecución del proyecto, las partes acordaron designar un grupo de coordinación.
Para representarla ante este grupo, la Semar designó al comandante de la Décimo Primera Zona Naval, quien fungirá como líder del proyecto; el gobierno del estado, al director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; la SCT, al director general de Marina Mercante, y el Servicio Geológico, al subdirector de Geología.
La vigencia de este convenio es de 21 meses, la cual inició el 13 de noviembre de 2014 y concluirá el 13 de agosto de 2016, salvo que cualquiera de las partes manifieste por escrito su deseo de darlo por terminado anticipadamente.
Pie de foto: Obra ecológicamente ordenada en Quintana Roo. 
++++++++++++
BREVES
1.- Es difícil estabilizar Tierra Caliente: Salvador Jara
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que es "difícil que la zona (Tierra Caliente) de estabilice después de un rompimiento en el tejido social que duró más de 10 años".
"Es una zona conflictiva desde hace muchísimos años, decenas de años, una zona con mucha inequidad social", aseguró el gobernador en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.
Jara dijo ya tienen una mesa de trabajo con el magisterio, la Iglesia y empresarios de la entidad para trabajar para recuperar la estabilidad en el estado de Michoacán. 
De los autodefensa, Salvador Jara mencionó que "percibía falta de compromiso por parte de las autodefensa y mucho armamento" en las fuerzas rurales.
El mandatario estatal dijo que lo mejor a corto plazo es el control militar de la zona, pero a mediano se va a necesitar de la sociedad para sacar adelante a Tierra Caliente.



2.- Declara Segob emergencia extraordinaria
     para 187 municipios de Chihuahua 
Ciudad de Chihuahua.-La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para un total de 187 municipios del país, de los cuales 30 son de Chihuahua, 21 de Durango, 21 Coahuila, 18 de Sonora y 15 de San Luis Potosí.
Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió declaratorias similares para 11 ayuntamientos de Aguascalientes, 10 del Estado de México y una decena de Nuevo León, siete de Michoacán, seis de Tamaulipas y uno de Baja California Sur.
En Hidalgo son 12, siete en Querétaro, cinco de Puebla, cuatro zacatecanos, dos pares de Tlaxcala, cifra igual en Sinaloa y uno más de Baja California.
La dependencia federal detalló en varios comunicados que esta medida se tomó por la helada severa ocasionada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26, que afectó territorio nacional del 9 al 12 de enero de 2015.
De esta forma y a solicitud de los gobiernos de dichas entidades, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En Chihuahua fueron declarados en emergencia extraordinaria Carichí, Ahumada, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares y Guerrero.


3.- Faltan comprobantes por deuda de más
     de mil mdp a proveedores en Coahuila
Saltillo.-Más de mil millones de pesos que reclaman proveedores al gobierno de Coahuila y que fueron contratados desde el 2009, no están solventados con facturas y por ello no se pagarán, afirmó Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas.
Aunque ante diputados locales de la anterior legislatura que integraron la Comisión Especial sobre el Origen e Impacto de la Deuda Estatal, según una minuta de la reunión realizada en  2 de septiembre del 2014, se aceptó el adeudo de 4 mil 500 millones de pesos, el secretario de Finanzas reviró y dijo que comprobables son tres mil 300 millones, de los cuales dos mil 500 millones se pagarán con los créditos autorizados por tres instituciones bancarias en un mecanismo de sustitución de proveedores, y el resto con otras partidas por no tratarse de inversión pública productiva.
Así serán mil 200 millones de pesos que no se pagarán  a proveedores porque no existen documentos que amparen la obra o servicio prestado al gobierno del estado.
e el adeudo es por tres mil 300 millones.

0 comentarios:

Popular posts