ECONOMIA/Nuevos audios de OHL revelan intento de soborno a magistrados

martes, mayo 26, 2015

Nuevos audios de OHL revelan

intento de soborno a magistrados

 

Se filtró una nueva grabación en la que directivos de OHL México hablan sobre incrementos de tarifa en una concesión en el Estado de México y supuestos sobornos a Magistrados.

Los directivos abrían tratado de sobornar a Magistrados para modificar el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense. (Cortesía OHL) Directivos de OHL México habrían tratado de sobornar a Magistrados para obtener sentencias favorables sobre la modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex). En la grabación con fecha del 16 de enero de este año, se escucha hablar a Pablo Wallentin, ex directivo de la empresa y a Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, hablar sobre incrementos de tarifa en una concesión en el Estado de México y supuestos sobornos a Magistrados.

En los audios, Fernández le comenta a Wallentin que necesitan hablar con los Magistrados, a quienes tendrían que darles "una manita". Los directivos hablan sobre incrementar un 25 por ciento las cuotas de peaje de una de sus concesiones en el Estado de México. "Lo que no quieren es que nos pasemos de pistolas y queramos meter las tarifas mayores, el acuerdo es que nunca más alto que en el DF", dice Wallentin en la grabación.

Los comentarios supuestamente se refieren a Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, la única concesión de OHL México en el Distrito Federal en que participa totalmente. La otra es la Supervía Poniente, donde tiene una participación del 50 por ciento.

La filial en México ha sido consultada sobre estas nuevas escuchas. Un portavoz señaló que las desconocía y que hasta que no tuviera constancia de las mismas declinaba comentarlas.   

El escándalo de las grabaciones, aparte de la renuncia de este directivo, ha costado el puesto al secretario de Transportes del Estado México, Apolinar Mena Vargas. En una escucha se destapaba cómo OHL había pagado a este alto cargo y su familia las vacaciones navideñas en un hotel de lujo de la Riviera Maya. Aunque negó públicamente haber incurrido en el presunto cohecho, su propio Gobierno acabó multándole por su proceder. En el caso del Viaducto, la sombra de la sospecha va más allá de una dádiva vacacional. Las conversaciones apuntan a aumentos del 30% en el peaje del viaducto, sobrecostes de cientos millones de dólares e imputaciones gasto falsas.

La autoría de las escuchas es un misterio. Pero su objetivo es meridiano. Cada nueva grabación actúa como una estocada en la credibilidad de OHL, una de las constructoras con más obra en el Estado de México. Y con cada golpe, disminuye la confianza en la Administración y cobra fuerza la sombra de la connivencia.

PIE DE FOTO.- Las recientes conversaciones apuntan a aumentos del 30% en el peaje del viaducto.

 

Llaman empresarios a votar el próximo 7 de junio

 

Los empresarios, en conjunto con diversas organizaciones sociales, llamaron a la ciudadanía a ejercer su derecho de voto el próximo 7 de junio, "sin temor o riesgo para nuestra integridad física ni de nuestras familias".

Durante el cierre de la primera fase de la iniciativa civil "Por el México que merecemos", el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, reconoció la preocupación ante casos de violencia en algunas zonas del país.

Sin embargo, enfatizó: "No podemos quedar atrapados por quienes están interesados en sembrar el miedo, el desinterés, la poca o nula participación electoral. A nadie que esté pensando en el bien de México y su desarrollo en paz conviene un clima de apatía y violencia".

Ante representantes de organizaciones civiles, quienes presentaron una Agenda Mínima Ciudadana, enfatizó que el compromiso con la democracia de todos los actores políticos es el mejor antídoto contra la inseguridad.

Advirtió que estarán atentos para que los organismos electorales actúen con imparcialidad y para que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales sancione a quienes pretendan comprar votos o quebrantar la ley, "pero sobre todo, para que haya una gran participación el próximo 7 de junio".

El líder patronal aseguró que después de esa fecha comenzará una nueva etapa para el país, por lo que generarán una plataforma que tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

Y es que a través de esta iniciativa, se compromete a los candidatos a cumplir una agenda mínima, la cual ya aceptaron partidos como Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Humanista y Nueva Alianza.

La agenda consiste en acciones de desarrollo regional y creación de empleos formales, educación de calidad, justicia y paz, gobierno eficiente y transparente con rendición de cuentas, así como participación ciudadana y mejora de la calidad de vida.

Juan Pablo Castañón abundó que ya lograron que 185 candidatos se suscriban a la agenda de compromisos y exhortó a quienes no lo han hecho a que lo hagan en los próximos días.

También se dio a conocer la aplicación "Ligue político", desde donde el ciudadano podrá conocer a los candidatos de su localidad e incluso hacerles peticiones, así como exigir que presenten su declaración patrimonial a quienes no lo han hecho.

PIE DE FOTO.- Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

 

Analizarán caso Uber y Cabify

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) discutirá el próximo jueves el impacto de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como los que ofrecen las empresas Uber y Cabify.

La agenda abordará la "presentación, discusión, y en su caso aprobación de la opinión sobre el impacto de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, que permiten intercambios entre particulares en el proceso de libre concurrencia y competencia económica".

Y es que en las últimas semanas, en la Ciudad de México se ha iniciado un debate sobre el servicio que ofrecen este tipo de compañías, los cuales han generado molestias entre los conductores de taxis, ya que supuestamente representan una competencia desleal.

Por lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se organizarán foros con organizaciones de taxistas y empresas privadas el próximo mes, a fin de lograr un consenso y normatividad para tener un servicio de calidad en la capital del país.

De acuerdo con el mandatario local, los resultados que se obtengan de los foros servirán para tomar decisiones y con ello aumentar el servicio de taxis sin "dejar afuera a nadie, sino poder incluir a todos para que mejore el servicio sustancialmente".

Por su parte, el director general de Cabify México, Ricardo Weder, aseguró esta semana que la empresa de transporte privado busca una regulación equitativa para sus operadores en el país, ya que en la actualidad existe un vacío legal.

 

"En Cabify queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos que se dicten, es así que hoy estamos en busca de una regulación equitativa para todos los operadores".

Mientras que en su blog oficial, la empresa Uber indicó que están convencidos que una "ciudad tan progresista e innovadora como el Distrito Federal tiene un enorme deseo de fomentar avances tecnológicos y mayores opciones de movilidad que mejoren nuestra calidad de vida".

Cabe destacar que México no es el único lugar donde la presencia de este tipo de firmas ha generado molestia entre los taxistas, ya que países como Estados Unidos, Inglaterra, España y Colombia, por mencionar algunos, también han tenido este rebate.

De hecho, en diciembre del año pasado Uber decidió suspender temporalmente su servicio en España, luego de que la Asociación Madrileña del Taxi llevó a la compañía a los tribunales por competencia desleal.

PIE DE FOTO.- Organizan agenda que abordará la presentación, discusión sobre el impacto de los servicios de transporte.

 

 

BREVES

1.- México, con potencial para energías renovables

México podría generar hasta 46 por ciento de su electricidad cada año a partir de fuentes renovables para el 2030, según el reporte "Perspectivas de Energía Renovable de México".

De acuerdo con el documento, para lograr este objetivo las energías eólica y solar aportarían 30 gigavatios cada una, lo que en conjunto representaría 26 por ciento de la generación total de energía.

Por su parte, las pequeñas y grandes hidroeléctricas generarían 26 gigavatios, equivalentes a 12 por ciento, en tanto que la energía geotérmica aportaría 5.0 por ciento y la biomasa alrededor de 2.5 por ciento.

El reporte presentado en la segunda reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) señala que esto podría reducir hasta 62 por ciento la demanda de carbón, 21 por ciento la de gas natural y 6.0 por ciento de petrolíferos para el año 2030.

 

 

 

2.- Registra INEGI alza de 7.6% en exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias de México aumentaron 7.6 por ciento, en términos anuales, durante el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el periodo de referencia las ventas internacionales de bienes agropecuarios (agricultura y ganadería, principalmente) alcanzaron los cuatro mil 997 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los crecimientos anuales más importantes reportados en el mes de referencia fueron: ganado vacuno, 42.5 por ciento; mangos, 39.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 23.1 por ciento, y aguacate, 15.4 por ciento.

En el primer trimestre del año (enero–marzo), las ventas internacionales de productos agroalimentarios (compuesto por el sector agropecuario y agroindustrial) alcanzaron siete mil 158 millones de dólares, un aumento de 10.16 por ciento en relación con igual periodo del año anterior.

 

3.- Ronda Uno tuvo arranque exitoso, asegura Jordy Herrera, ex titular de Energía

El ex secretario de Energía (Sener), Jordy Herrera, afirmó que las 26 empresas petroleras que obtuvieron la precalificación para continuar en el proceso de la primer convocatoria de la Ronda Uno, son una muestra de que este proceso tuvo un arranque exitoso, a pesar de que grandes compañías como Shell y Petrobras ya no continuaron.

A decir del especialista en energía, no se debe perder este ritmo de atracción de empresas en las próximas convocatorias, ya que deben complementar las inversiones que Pemex ya no puede realizar.

"Cada una de las empresas tiene sus propias estrategias y presupuestos, sus restricciones; si tres de 40 deciden no participar, yo me quedo con las treinta y tantas que si decidieron, convencido estoy que va haber oportunidades para todos y recordar que aquellas empresas que pudieran quedar fuera en este proceso, vendrán otros, no se agota la apertura en esta primera etapa, sino que vendrán nuevas áreas".

 

 

0 comentarios:

Popular posts