Economía/Joaquín Coldwell: Energías renovables son sinónimo de equidad y fuerza

miércoles, mayo 27, 2015

Joaquín Coldwell: Energías renovables 
son sinónimo de equidad y fuerza
*En México, abundó, el impulso a la energía renovable está propiciando una distribución regional más equitativa de las oportunidades de inversión y de empleo
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el uso de las energías renovables por países menos desarrollados debe ser sinónimo de equidad y fuerza poderosa para la construcción de un mundo menos asimétrico.
En el foro denominado Clean Energy Ministerial, que se desarrolla en esta ciudad, agregó que el aprovechamiento potencial de la radiación solar, la fuerza del agua, el viento y los recursos de la biomasa abren la posibilidad de que naciones menos favorecidas puedan nutrir su economía y bienestar con energía eléctrica con bajas emisiones de carbono.
El mecanismo internacional que hoy nos reúne, dijo, puede funcionar como un foro apto para el debate de esta misión, al conjuntar las perspectivas de economías desarrolladas y en vías de desarrollo sobre como democratizar la economía.
"De nosotros depende que las energías renovables sean sinónimo de equidad, de fuerza poderosa para la construcción de un mundo menos asimétrico", afirmó Joaquín Coldwell.
El secretario de estado afirmó que se avanza en el uso cada vez más intensivo de las llamadas energías verdes, que ayudan a mitigar los riesgos del cambio climático y representan ventanas de oportunidad para lugares que estaban privados de contribuir al desarrollo energético del país.
Para México, apuntó, "el nuevo mercado eléctrico mayorista mexicano, surgido de la reforma energética, estimulará la generación de electricidad a partir de energías menos contaminantes".
Ello mediante los certificados de energías limpias que obligan a los grandes usuarios a que el cinco por ciento de su consumo total de electricidad se genere con fuentes limpias, abundó.
Recordó que se instituyó un incentivo fiscal "para la depreciación acelerada del 100 por ciento de las inversiones en maquinaria y equipo para la generación con energías verdes".
El nuevo modelo energético de México comprende políticas, programas y normas para impulsar a nivel local el desarrollo de energías verdes y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, destacó el responsable de la política energética en el país.
En este sentido, expuso, "emitimos regulaciones para reducir el consumo de energía en edificaciones con sistemas de iluminación y de aire acondicionado más eficiente".
También se publicaron normas para retirar del mercado las lámpara incandescentes de 40 y 60 watts.
"Al hablar de transición y eficiencia energética, estamos hablando de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos de todos los sectores", indicó.
El funcionario consideró que el encuentro de dos días permitirá "compartir experiencias de gestión de energía renovables que hayan tenido éxito en algunos sitios (como México) y que puedan replicarse en otros con conglomerados humanos tradicionalmente rezagados".
Pf.- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
++++++++++++
Solicitará SCT a la Función
 Pública auditar a OHL México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que solicitará a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL).
Ello, informó la dependencia en un comunicado, a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia.
Cabe recordar que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó a principios de mayo que se sumaría a la propuesta del Estado de México para que se le realice una auditoría a la española OHL para descartar cualquier irregularidad.
"Me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión o en dos o en tres o en las que sean se auditen, a efecto de que refleje (en la auditoría) si hubo un problema, una cuestión indebida o engaño" mencionó en su momento.
El pasado 20 de mayo, OHL México aseguró que en cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Administración y Comité de Auditoría inició la auditoría para verificar que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, y sus modificaciones hayan cumplido con la legislación aplicable.
Así como a los sistemas de control y gobierno corporativo de OHL México y en la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la compañía.
Para tal efecto, se contratará a KPMG Cárdenas Dosal-Jones Day México y FTI Consulting Inc como asesores independientes para que coadyuven con dicho comité en la realización de las auditorías.
Pf : OHL en el ojo del huracán por corrupción en el Edomex
++++++++
Breves
1.- CFE reporta avance del 95 %
    en trabajos de Ciudad Acuña
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se tiene un avance del 95 por ciento en la normalización del servicio eléctrico en las tres colonias afectadas en Ciudad Acuña, Coahuila, tras el paso del tornado.
La noche de ayer el personal de la CFE realizó un recorrido casa por casa, para constatar el correcto  funcionamiento del suministro de energía eléctrica.
Hasta el momento, de los 4 mil 684 usuarios afectados, 4 mil 482 ya cuentan con el servicio eléctrico.
La empresa productiva del Estado detalló que en aproximadamente 200 casas no será restablecida la energía eléctrica debido a que sufrieron daños estructurales, sin embargo, el suministro está listo para que una vez reconstruidas éstas sean energizadas.
El tornado ocasionó daños en 120 sectores de baja tensión y en una línea de alta tensión los cuales ya fueron restablecidos.
Los trabajadores  y contratistas de la CFE provenientes de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, que apoyaron los trabajos de restablecimiento, continuarán con las labores de limpieza de la estructura eléctrica dañada, y próximamente regresarán a sus lugares de origen.

2.- Sagarpa: Crece 32.2%
   producción acuícola en México
La producción acuícola creció 32.2 por ciento, al pasar de 245 mil 760 toneladas en 2013 a 325 mil en 2014, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 
La dependencia precisó que de acuerdo con datos del Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) las especies que observaron mayores crecimientos fueron la mojarra, trucha, ostión, carpa y camarón.
Durante la primera sesión ordinaria 2015 del Consejo Técnico de la Conapesca detalló que la producción nacional pesquera y acuícola del 2014 ascendió a un millón 751 mil 952 toneladas de especies procedentes de los litorales, zona económica exclusiva y aguas interiores del país.
En materia pesquera, el año pasado el sector registró un aumento en la captura de especies como camarón, atún, escama y jaiba, expusieron los integrantes del Consejo.
Así, durante el encuentro, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, apuntó que la correcta aplicación de políticas públicas de desarrollo y crecimiento sustentable en el sector pesquero y acuícola permite alcanzar logros palpables y medibles.

3.- Reporta Pemex saldo
    positivo de mil 509 mdd
En los primeros cuatro meses del año, la balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo positivo de mil 509 millones de dólares.
La empresa productiva del Estado informó que en dicho periodo el total de las exportaciones sumó siete mil 758 millones de dólares y el de las importaciones ascendió a seis mil 250 millones.
A través de su cuenta de Twitter, expuso que 86 por ciento de las exportaciones correspondió a petróleo crudo, mientras que 13 por ciento a petrolíferos y el resto a petroquímicos.
Asimismo, del total de importaciones, 91 por ciento correspondió a productos petrolíferos y el resto a gas natural y petroquímicos.

0 comentarios:

Popular posts