Estados/ Gobierno federal supervisa reconstrucción en Acuña

miércoles, mayo 27, 2015

Gobierno federal supervisa
 reconstrucción en Acuña 
*Se repararan todas las casas dañadas por el tornado
Ciudad Acuña.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, realizó una gira de trabajo por esta ciudad para supervisar los avances de las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo en apoyo a la población afectada por el paso de un tornado, especialmente en materia de vivienda.
El funcionario se reunió con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, los titulares de Protección Civil, Luis Felipe Puente; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, delegados federales y funcionarios locales para conocer los datos sobre las viviendas afectadas y las acciones que se realizan en apoyo a la población.
"Estamos trabajando en este momento, incluso hay quienes están ya en la etapa de reparación donde ésta es posible de hacerse inmediatamente", afirmó Murillo Karam.
Informó que la mayor parte de las casas dañadas son del Infonavit, por lo que su director general, Alejandro Murat Hinojosa, ha estado en la zona, y ha tomado medidas inmediatas, necesarias y rápidas.
Entre ellas, destacan la prórroga aplicable al tercer, cuarto y quinto bimestre de 2015 en el pago de las aportaciones patronales, ya sea en una exhibición o mediante pago en parcialidades sin recargos moratorios y sin la exhibición de la garantía.
Así como la exención, durante el mismo periodo, de la obligación de retener y enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores, y un programa de empleo temporal para los habitantes de las colonias afectadas, para garantizar que las acciones de saneamiento y reconstrucción sean brindadas con oportunidad y contribuir a mantener la actividad económica.
El titular de la Sedatu dijo que se trabaja para cumplir la instrucción presidencial de hacerlo rápido, hacerlo bien y mejor que como estaba. "Estamos definiendo los pasos a seguir, con el objetivo de atender lo más rápido posible a los que no pueden ya volver a sus casas y ver cómo se llevará a cabo la reconstrucción para que esta se dé de la manera más rápida", apuntó.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a que se habilitaran las zonas comunes, las zonas públicas que fueron dañadas y dijo que ya se está trabajando en ello.
Pf: Damnificados de Ciudad Acuña
++++++++++++
Damnificadas más de 6 mil familias en
Tamaulipas por lluvias; entregan apoyos
Ciudad Victoria.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno inició la entrega de paquetes de limpieza e higiene personal, así como ropa, colchones, pañales, cobertores y despensas a cerca de seis mil familias afectadas por las recientes lluvias. 
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Reynosa, Elvira Mendoza de Elías, informó que en coordinación con personal de Protección Civil, autoridades estatales y municipales distribuyen más de 30 mil productos de limpieza e higiene personal a los damnificados.
Desde la semana pasada, agregó, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para Reynosa y otros municipios de Tamaulipas, luego de que tan sólo en esta ciudad más de seis mil vecinos de 30 colonias registraron diversas daños por las lluvias.
Mendoza Elías comentó que el ayuntamiento lleva a cabo los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las colonias y sectores donde se registraron inundaciones.
Asimismo, recordó que la Casa del Indigente, ubicada en la colonia Aquiles Serdán, está habilitada como albergue temporal para las familias que requieran un lugar seguro que les permita resguardarse del mal tiempo y de los riesgos tanto físicos como de salud que representan los sectores anegados.
La presidenta del DIF municipal exhortó a las familias de esta localidad a permanecer atentos a los comunicados que emite Protección Civil sobre la presencia de lluvias y otros fenómenos climáticos, a fin de extremar cuidados y tomar medidas precautorias. Algunas de las colonias afectadas son Paseo Residencial, 20 de noviembre, Ernesto Zedillo, Integración Familiar, Del Valle, Zona Centro, Unidad Obrera, ejido los Cavazos, Reserva Territorial, Campestre y Rivera de Rancho Grande.
Pf: Apoyos a damnificados por inundaciones en Tamaulipas
+++++++
Breves
1.-Piden jornaleros de San
    Quintín pago de 200 pesos por día
San Quintín, BC.-"El Campo es de Todos," como movimiento de agrupaciones nacionales campesinas y comisión de apoyo a los jornaleros de San Quintín, insisten en que se otorgue un salario de 200 pesos diarios a los trabajadores en los campos bajacalifornianos, que sea retroactivo al 24 de mayo. 
En este sentido, Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social, expresó por vía telefónica que, si se impone la propuesta de los agroempresarios de sólo aumentar en un 15 por ciento la paga diaria (tasándola en 115 pesos), el resto del salario tendría que ponerlo el gobierno, pero aclaró que  los trabajadores no aceptarán "ningún intercambio por programas, queremos que el salario entre directo a nuestras casas," dijo. 
En la conferencia brindada por "El Campo es de Todos" se resaltó el interés de las autoridades electorales en Baja California para suspender la próxima reunión sobre la situación de los jornaleros agrícolas programada para el próximo 4 de junio, por el "riesgo" que implica al proceso electoral; en este sentido, lamentaron que el Instituto Nacional Electoral no se haya pronunciado al respecto y demandaron que el diálogo no se interrumpa. 
Agrupaciones campesinas y trabajadores pidieron que terminen los actos de "represión e intimidación" en contra de los jornaleros de San Quintín y que se retiren las acusaciones en contra de los 14 trabajadores libres bajo fianza.

2.- Proyecto de apoyo a damnificados en Acuña
Acuña, Coahuila.- Luego de guardar un minuto de silencio por la muerte de 14 personas en el tornado de Ciudad Acuña y una más en Saltillo, tras la inusual granizada registrada el martes que provocó el fallecimiento de un estudiante de secundaria al colapsarse el techo de su escuela, los diputados locales aprobaron solicitar a dependencias federales y estatales apoyen a la población afectada en el municipio fronterizo.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, José María Fraustro Siller, presentó la propuesta en la cual los legisladores locales  retomaron el caso de los afectados de Ciudad Acuña y solicitaron a las dependencias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la de Desarrollo Social, para que implementen programas de empleo temporal.
A este punto de acuerdo se añadió la propuesta de la legisladora panista, Larisa Montiel, para que durante la implementación del programa de Empleo Temporal haya presencia de testigos ciudadanos que revisen que el recurso llegue a quien realmente lo necesite.
En tanto, el panista Jesús de León Tello solicitó que las autoridades de los distintos niveles de gobierno lleven a cabo planes para exentar de pago de impuestos y derechos a los afectados por el fenómeno. Lo anterior, con la intención de apoyar la pronta recuperación de las familias que perdieron su patrimonio en Ciudad Acuña.

3.- Se mantiene alerta de tornados en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas
Monterrey.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la alerta de que se presenten torbellinos o tornados en la zona norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 
Señaló que una zona de inestabilidad que se registra en Coahuila, asociada a una línea seca y a un canal de baja presión que domina el norte de esa entidad, generarán lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en territorio coahuilense.
En la zona metropolitana de Monterrey, y la región Oriente de Nuevo León se esperan precipitaciones pluviales de ligeras a moderadas de 5 a 20 milímetros, actividad eléctrica y caída de granizo, con ambiente bochornoso y una temperatura máxima de 34 grados.
En los municipios de la región Norte se estima que el termómetro alcance hasta 36 grados, con posibilidades de lluvias de ligeras acompañadas de actividad eléctrica y potencial caída de granizo; al igual que en la zona Citrícola donde se espera una temperatura de 33 grados.

0 comentarios:

Popular posts