Estados/ Nueva alerta en el pacifico por Mar de Fondo

lunes, mayo 11, 2015

Nueva alerta en el 
pacifico por Mar de Fondo
*Este 12 de mayo golpeara las costas mexicanas con más fuerza 
Acapulco.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación emitió un alertamiento para las autoridades de Protección Civil de las entidades del Pacífico mexicano, con el objetivo de que continúen activos los protocolos de protección a la población por la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo.
De acuerdo con Gobernación, el fenómeno se iniciara en el transcurso del martes 12 de mayo extendiéndose gradualmente desde las costa de Chiapas a Cabo Corrientes, (Jalisco-Nayarit) y en el transcurso del miércoles 13 de mayo hasta la costa sur de Sinaloa y sur de la Península de Baja California, manteniendo estas condiciones durante el jueves 14 de mayo, con altura de oleaje entre 1.8 y 2.7 metros.
"Aunque se trata de un evento de menor magnitud al registrado la semana pasada, las olas en la costa podrían ser significativas por efecto del rompimiento de las mismas sobre la zona de playa de acuerdo a su configuración costera", explicó la dependencia.
Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y atender las siguientes recomendaciones:
Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
Al turismo en general, se le recomienda atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.
En zonas de playa, se deben atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.
Pie de foto: El fenómeno generará más afectaciones 
++++++++++
Estables, los menores que sufrieron reacciones graves a vacunas
Tuxtla Gutiérrez.-Los 29 menores que tuvieron reacciones adversas, presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, en Chiapas, continúan hospitalizados y pasaron la noche sin novedad, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado resaltó que, al igual que el sábado, 23 menores hasta ayer seguían estables y seis se encuentran graves, además de que se sigue brindado la atención y facilidades requeridas por sus familias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
"El IMSS y la Secretaría de Salud del estado continúan colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores", subrayó.
La víspera, el IMSS informó que se suspendió preventivamente a nivel nacional la aplicación de esas vacunas, luego de que dos menores en Chiapas fallecieran presuntamente por esa causa, e inició una investigación.
En la localidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños dichas vacunas, como parte del Programa Nacional de Vacunación.
El director general, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.
Pie de foto: Infantes chiapanecos están más estables.  
+++++++++++++
Breves
1.- CFE deberá entregar información
      por hidroeléctrica 'Las Cruces'
Tepic.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Comisión Federal de Electricidad entregar la versión pública de toda la información en que consten las reuniones de consulta con comunidades indígenas sobre el Proyecto Hidroeléctrico "Las Cruces". 
Un particular solicitó la información pero CFE la reservo por "tratarse de un proceso deliberativo" con comunidades indígenas de Nayarit. 
Sin embargo, el comisionado ponente, Joel Salas, señaló que si bien existe un proceso deliberativo, la información se considera de interés público porque permite verificar que el Estado garantiza el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas en decisiones que impactan su forma de vida. 
Las organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente han afirmado que estas consultas no se han cumplido y la CFE no acreditó de manera suficiente  el daño potencial que se ocasionaría con la publicación de la misma.

2.-Con avionetas rocían Acapulco e Ixtapa y 
   Zihuatanejo contra Chikungunya y Dengue
Acapulco,Gro.,11 de Mayo.-Luego de arrancar la brigada de sanidad por aire con la operación de fumigan con una avioneta la batalla contra el dengue y la Chikungunya el Secretario de Saud en Guerrero, Edmundo Dantés Escobar Habeica, dio inicio el arranque en el aeropuerto Juan Alvarez.
Las avionetas que realizaran acciones de rociado areo en los municipios de Acapulco, e Ixtapa Zihuatanejo.
Asimismo, señalo desde este lunes, en lapsos de tiempo técnicos y estratégicos durante las próximas cuatro semanas, se reforzaran los trabajo en tierra en este barrido que se realiza con rociado intradomiciliario y espacial.
En este evento fue acompañado por el Secretario de Turismo en Guerrero, Sergio Salmerón Manzanares. De manera simultánea también una aeronave realiza las mismas maniobras en Ixtapa y Zihuatanejo.
En los municipios de Costa Chica y Costa Grande se continúan las acciones vectoriales intensas de control larvario y rociado espacial e intradomiciliario.

3.- Logran extinguir 49 incendios
     forestales en Quintana Roo
Chetumal.-El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales reportó que se han extinguido 49 incendios que afectaron un total de tres mil 97 hectáreas de arbustos, 12 hectáreas de pasto y 30 de arbolado adulto.
Mientras que se encuentran activos en la zona Norte el denominado "Chacté", al Oeste de Francisco May en el municipio de Lázaro Cárdenas y que afecta 70 hectáreas de vegetación arbustiva, donde se tiene el control del 85 por ciento y liquidación del 65.
También de localiza el "Santa Alicia", que daña 200 hectáreas de vegetación arbustiva y se tiene un control del 95 y liquidación del 75 por ciento.
De acuerdo con el repote, además se encuentra "Torre eólica", que afecta siete hectáreas de vegetación arbustiva y se tiene el control del 60 y liquidación del 40 por ciento.
"Los Timbales", que ha dañado 60 hectáreas de vegetación y se encuentra en 55 por ciento de control y 25 de liquidación.
En tanto que en el Sur, en Bacalar, está "El eslabón perdido", que ha afectado 17 hectáreas de vegetación y se ha controlado el 15 por ciento y liquidado el 10.

0 comentarios:

Popular posts