ECONOMIA/Habría ajuste al gasto público en este año: SHCP

lunes, junio 22, 2015

Habría ajuste al gasto público en este año: SHCP

*Reservas internacionales ascienden a 190 mil mdd

 

 

La agenda de reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica representan un entorno propicio para generar infraestructura en México, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Al participar en la inauguración de la conferencia "Infraestructura en el Desarrollo de América Latina", dijo que las reformas aprobadas en los primeros dos años de esta administración promueven un mejor entorno para el desarrollo económico.

Precisó que para complementar este proceso de reformas, es importante contar con un entorno de estabilidad y certidumbre favorable en la región, y por ello México trabaja en mantener sus fundamentales macroeconómicos sanos.

"Eso, sin lugar a dudas, es un entorno propicio para lo que queremos generar hoy, lo que se discute hoy, que es infraestructura", argumentó en el evento organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El funcionario destacó que México mantiene sus fundamentales sanos y por ello anunció en su momento un ajuste preventivo al gasto público para este año, que continuará en 2016, y cuenta con reservas internacionales superiores a 190 mil millones de dólares.

Adicionalmente, dijo, dispone de una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por aproximadamente 70 mil millones de dólares, y tiene un tipo de cambio flexible que permite amortiguar los choques externos hacia la parte real de la economía mexicana.

"Todo este conjunto de herramientas lo que hacen es generar un entorno de estabilidad macroeconómica", dijo el funcionario, al comentar que junto con el trabajo que ha realizado el Banco de México (Banxico) permitió que en mayo pasado se reportara la menor cifra de inflación desde 1970, con una tasa de 2.88 por ciento.

Así, subrayó, las reformas estructurales y estabilidad macroeconómica crean un entorno propicio para generar infraestructura, para lo cual el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 incluye más de 700 proyectos con recursos por 7.7 billones de pesos.

También se promueven, apuntó, fuentes de financiamiento públicas y privadas para el PNI para lo cual, por ejemplo, en 2015 el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye 802 mil millones de pesos en infraestructura y la reforma financiera prevé una mayor participación de la banca de desarrollo en este sector.

Aportela Rodríguez comentó que un ejemplo de infraestructura que se realiza en el país es el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una inversión cercana a 180 mil millones de pesos, a desarrollarse en los próximos años y tendrá una parte importante de financiamiento del sector privado, lo que generará mayor desarrollo.

Explicó que cada proyecto de la agenda de infraestructura tiene retos en lo individual, los cuales son similares en proyectos pequeños o grandes, según el tipo de infraestructura que se desarrolle.

Por ello, estimó, el apoyo de instituciones como el CAF es fundamental para el buen desarrollo de infraestructura de la región latinoamericana, porque sin estos apoyos, el cierre de las estructuras financieras sería muy complicado.

Indicó que en algunas ocasiones se necesita un cierto tipo de instrumento que sólo la banca de desarrollo internacional puede proveer, de ahí el rol de CAF es importante, porque ha generado un mercado de infraestructura la región que ha tenido beneficios y tendrá un mayor desarrollo.

Subrayó que desde hace algunos años, la capacidad de crecimiento de América Latina se ha visto disminuida y la región no tiene los mismos niveles de crecimiento que antes de la crisis financiera de 2009, cuando las tasas de crecimiento fueron de alrededor de 5.0 por ciento.

Comparó que hoy las tasas de crecimiento se encuentran alrededor de 3.0 por ciento y esto se debe, no porque la región haya disminuido la solidez de sus finanzas públicas, pues está mejor que hace algunas décadas, sino porque el entorno externo es menos favorable.

Esto se debe a que algunos países han tenido un menor dinamismo en su crecimiento, principalmente en China, el cual pasó de tasas cercanas a 10 por ciento a unas de 7.0 por ciento, lo cual ha tenido efecto sobre el precio de las materias primas que la región latinoamericana vende a esas partes del mundo.

"Sin lugar a dudas esos vientos favorables que daban a la región un impulso mayor al crecimiento tienen ahora una menor presencia y se estima que esto es un efecto que será más duradero", alertó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aseveró que esto significa que será un efecto que se percibirá durante varios años, lo cual significa que en América Latina se tienen que hacer más esfuerzos para tener motores de crecimiento adicionales de manera sostenible y más saludable.

Por ello, en los foros internacionales se señala que en América Latina tiene que haber un esfuerzo de cambio estructural que permita un desarrollo más acelerado, que compense este deterioro en el entorno externo que se está percibiendo.

Afortunadamente, anotó, la región tiene los elementos para tener un crecimiento más dinámico, entre ellos están finanzas públicas sanas y una demografía favorable, "lo que necesita es cambio estructural para tener este mayor dinamismo de crecimiento".

En el acto inaugural también estuvieron presentes el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.

PIE DE FOTO.- Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

 

Afores reviran volatilidad del mercado

 

La primera mitad del año fue positiva para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que cerrarán el periodo con plusvalías a pesar de los periodos de volatilidad en el mercado, destaca el órgano regulador del sector.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que a pesar de los avances que reporta el sistema de pensiones de las Afores, se avanza en diversas acciones como la promoción del ahorro voluntario.

"El primer semestre cierra con resultados positivos para los trabajadores en términos de plusvalías, naturalmente ha sido un semestre con movimientos en los mercados financieros pero se cierra con números positivos", reiteró en entrevista.

Los resultados al cierre de junio próximo serán dados a conocer el cinco de julio próximo, aunque a mayo pasado, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó un saldo total de dos billones 488 mil 402 millones de pesos.

Dicha cantidad es mayor en 269 mil 419.5 millones de pesos respecto a lo reportado en el quinto mes del año pasado, de acuerdo con las cifras del órgano regulador de las Afores.

PIE DE FOTO.- Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

 

BREVES

1.- CFE anuncia licitación de 24 proyectos por 9.8 mmdd

La Comisión Federal de Electricidad anunció la licitación de 24 proyectos que implican una inversión de 9 mil 836 millones de pesos, mismos que entrarán en funcionamiento antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En este marco, el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, detalló que los proyectos comprenden: 5 gasoductos (uno de ellos submarino), 3 ramales de gas natural, 4 centrales de generación eléctrica y 9 proyectos de distribución de energía que beneficiarán a los habitantes de 24 entidades del norte, centro y sur del país.

El funcionario federal destacó que con estos proyectos, la CFE da un paso decisivo para brindar un servicio de calidad a la población.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, garantizó que con estos 24 proyectos, en 12 meses, el país tendrá un mejor panorama en materia energética.

 

 

2.- Reporta STPS pérdida de siete mil empleos durante mayo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante el mes de mayo se registró la pérdida de 7 mil empleos.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, detalló que en coordinación con el Banco de México y el INEGI, analizan si esta disminución se trata de un fenómeno estacional o un decrecimiento de la economía, aunque mencionó que durante los meses de febrero y marzo se registró una inversión de 75 mil millones de dólares.

"Efectivamente, hay una baja de 7 mil puestos de empleo, se está analizando si obedece a una situación estacional, en este momento no sería serio señalar si lo que estamos teniendo un decrecimiento económico. Es un mes especial, luego de que en febrero se tuvo el segundo y con el primer marzo en la historia del país".

A pesar de la pérdida de los 7 mil empleos, Navarrete Prida dijo que se mantiene la expectativa de crear 700 mil empleos durante el 2015, lo que dependerá del resultado de los precios del petróleo y el tipo de cambio del peso frente al dólar.

 

 

3.- Reportan fuga de gas y aceite en plataforma de la Sonda de Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a las 13:35 horas de ayer lunes se suscitó una fuga de aceite y gas en la plataforma satélite Akal-H en la Sonda de Campeche sin que se registraran lesionados y destacó que se llevará a cabo el análisis para determinar la causa de la contingencia.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado detalló que los tres trabajadores que realizaban inspección de rutina fueron desalojados de manera oportuna y segura de la plataforma, la cual es una instalación deshabitada que opera de manera automática.

Indicó que en el lugar del accidente se encuentran cuatro embarcaciones contra incendio, las cuales sofocaron el fuego de manera inmediata.

Las autoridades de Pemex Exploración y Producción se encuentran en el Centro de Respuesta y Atención de Emergencia (CRAE) en Ciudad del Carmen, Campeche, coordinando las labores de control.

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts