INTERNACIONAL/Valida Corte ley de salud de Obama

jueves, junio 25, 2015

Valida Corte ley de salud de Obama

* Estadunidenses de todo el país pueden obtener subsidios de cobertura médica

 

La Suprema Corte de Justicia concedió hoy una victoria política mayor al presidente Barack Obama al rechazar una apelación contra la principal iniciativa de su presidencia, la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare.

Con seis votos a favor, incluido el del presidente del máximo tribunal, John Roberts y tres en contra, la Corte determinó que los estadunidenses de todo el país pueden obtener subsidios de cobertura médica, no sólo aquellos con mercados de seguros estatales.

Al menos seis millones de estadunidenses de 36 estados estaban en riesgo de perder el subsidio federal de alrededor de 1.7 mil millones de dólares mensuales, de haber triunfado la demanda interpuesta por un conductor de limusinas del estado de Virginia.

La demanda argumentaba que la legislación sólo autorizaba los subsidios a las personas que obtuvieran su seguro de salud en planes de seguros "establecidos por el Estado". Sólo 14 de los 50 estados del país tienen tales planes.

Pero Roberts contraargumentó que la Ley de Salud Asequible no puede ser interpretada sólo en la literalidad del texto aprobado por el Congreso, sino en el espíritu y contexto de la ley, que busca la cobertura universal de salud para todos los estadunidenses.

"El contexto y estructura de la Ley nos obligan a partir de lo que sería la lectura más natural de estatuto pertinente", señaló.

Su opinión fue compartida por los magistrados Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Anthony Kennedy, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer. En contra votaron Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito.

Se trata de la segunda ocasión en que la Suprema Corte falla en favor del presidente Obama en relación con la ley de salud. En 2012 consideró constitucional el estatuto que obliga a todos los estadunidenses a contar con cobertura médica.

La decisión del tribunal fue vista como un espaldarazo mayor para el presidente y un antídoto a los esfuerzos de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado para abrogar el Obamacare.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell pidió a la Casa Blanca no vanagloriarse con su triunfo.

"La decisión de hoy no altera las promesas incumplidas de Obamacare, incluida una que resultó en que millones perdieran su cobertura", dijo.

Hasta el momento más de 10 millones de ciudadanos y residentes de Estados Unidos se han inscrito y pagado la cobertura a través de Obamacare.

PIE DE FOTO.- Barack Obama, presidente de EU.

 

 

Marchan estudiantes chilenos por reforma educativa

 

 

Al menos 80 mil estudiantes chilenos marcharon por las principales calles de Santiago en demanda de una profunda reforma educacional, en una manifestación que finalizó con incidentes aislados entre encapuchados y la policía.

La marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a la cual se unieron los profesores, partió en la Plaza Baquedano y finalizó en la Avenida España con Blanco Encalada, en el sector poniente del centro de la capital chilena.

Los estudiantes anunciaron este jueves una radicalización de la movilización que incluirá la paralización indefinida de varias universidades y marchas callejeras con mayor frecuencia para presionar por profundos cambios a la educación.

Los dirigentes universitarios chilenos piden la formación de mesas de trabajo con un "diálogo democrático" para avanzar en la reforma educacional donde tengan participación varios actores sociales que no están relacionados en forma directa con el sector.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, dijo que el Ministerio de Educación debe tener "respuestas más claras" a las peticiones estudiantiles y que deben "parar la soberbia".

Tanto los dirigentes de los estudiantes secundarios como universitarios apoyaron el paro iniciado el pasado 1 de junio por el Colegio de Profesores en reclamo por el proyecto de ley del gobierno sobre "carrera docente", el que perjudicaría a los docentes.

Los incidentes se produjeron luego que un grupo de manifestantes buscara seguir marchando por la Alameda y no seguir con la columna central por la Avenida España, momento que debió intervenir la militarizada policía de Carabineros.

Momentos después aparecieron los encapuchados que rompieron señales de tránsito y mobiliario urbano, además de rayar paredes, por lo que la policía intervino con los carros lanza-agua y lanza-gases.

De acuerdo con la Confech, sólo en Santiago marcharon 120 mil personas, a las cuales se sumaron otras miles en regiones, donde también se produjeron incidentes con la policía al término de las manifestaciones.

PIE DE FOTO.- Universitarios chilenos piden la formación de mesas de trabajo con un "diálogo democrático".

 

 

BREVES

1.- Policía de Nigeria busca a argentino secuestrado por comando armado

La Policía de Nigeria emprendió un operativo por el noroccidental estado de Níger, en busca del ingeniero argentino Santiago López Menéndez, quien fue secuestrado la víspera por un comando armado.

El jefe de la Policía en Níger, Olusola Amore, informó que al menos 10 camionetas patrulla y un equipo especial de la Unidad Antisecuestro fueron desplegados en las zonas cercanas con el fin de intentar el rescate.

El argentino fue secuestrado en la ciudad de Machagu cuando viajaba por la carretera de Mokwa hacia Kontagora, ubicada en el oeste del estado, según un reporte de la edición electrónica del diario local The Vanguard.

"Normalmente proporcionamos protección a todos los extranjeros que trabajan en las granjas y en otros lugares en el estado, pero él optó por viajar solo en un mal camino sin protección policial y lo secuestraron", indicó el jefe policiaco en declaraciones a la prensa.

El sudamericano es un ingeniero agrónomo que trabaja para la empresa argentina Four Mills of Nigeria, al mando de dos fincas en los distritos Sunti y Kabbugi del estado Níger, por lo que comúnmente se movilizaba solo por la zona.

Bala Elkana, portavoz de la policía estatal, dijo por su parte que la carretera donde fue secuestrado el ingeniero argentino está llena de baches, por lo que al ser "difícilmente transitable" sólo circulan por ahí motocicletas.

 

 

 

2.- Intensas lluvias en India dejan 35 muertos y miles de afectados

Al menos 35 personas murieron, cientos quedaron atrapadas y miles más resultaron afectadas por las intensas lluvias que azotan desde hace 24 horas el estado de Gujarat, en el oeste de India, informaron fuentes oficiales.

"Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que azotan amplias zonas de Gujarat desde el miércoles han causado la muerte de 35 personas en todo el estado", precisó la Autoridad Regional de Control de Desastres en un comunicado, según un reporte del diario The Indian Express.

La zona más afectada es el distrito de Amreli, donde se reportó la muerte de 23 personas, las mayoría por el derrumbe de sus casas, que cedieron ante el reblandecimiento causado por el agua, y otras ahogadas, tras ser arrastradas por corrientes.

Cinco personas más perdieron la vida en Bhavnagar, en la región sur de Gujarat, tres en Bharuch, dos en Surat y otras dos en Mithakhali, una de ellas una niña que pereció ahogada al intentar cruzar por un paso subterráneo inundado.

Las ciudades de Surat, Rajkot y Bhavnagar también están severamente dañadas por las lluvias incesantes, que afectaron a más de ocho mil 700 personas y obligaron a evacuar a unos cuatro mil 500 residentes en varias regiones alrededor de Gujarat.

 

 

3.- Advierte Putin que un Ejército poderoso garantiza soberanía de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia necesita un Ejército poderoso y equipado con armas modernas para garantizar la soberanía e integridad territorial del país, además para hacer frente a las amenazas cerca de sus fronteras.

Durante un discurso pronunciado ante los graduados de las academias militares superiores rusas, Putin indicó que la Federación de Rusia es consciente de la gran cantidad de riesgos existentes, incluidos los que se plantean directamente junto a las fronteras del país.

"Por esa razón un Ejército fuerte y equipado con armas modernas constituye la clave para la soberanía y la integridad territorial de Rusia. Es la garantía de la vida pacífica y tranquila de millones de nuestros conciudadanos", dijo.

Prometió continuar la modernización de las fuerzas armadas, lo que incluye la adquisición de grandes cantidades de armas, según las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Sputnik.

El jefe del Kremlin aseguró que Rusia no tiene intenciones agresivas, al contrario busca "resolver cualquier disputa por medios políticos, respetando el derecho internacional y los intereses de otras naciones".

 

 

0 comentarios:

Popular posts