INTERNACIONAL/ Confirma Tsipras cierre de bancos y bolsa de valores en Grecia este lunes

domingo, junio 28, 2015

Confirma Tsipras cierre de bancos

y bolsa de valores en Grecia este lunes

 

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores, además de la imposición del control de capitales y acusó al Banco Central Europeo (BCE) de intentar sofocar el proceso democrático de Grecia.

En un mensaje televisivo, Tsipras también hizo un llamado a la calma, pues aseguró que los ahorros, las pensiones y los salarios de los griegos no corren ningún peligro.

Añadió que el BCE no podrá obstaculizar la realización de un referendo programado para el próximo 5 de julio, sobre la propuesta de ese instituto, de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis.

El primer ministro griego hizo el anuncio tras una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera que decidió el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores por un periodo que podría ir de dos días hasta una semana para evitar el colapso financiero por la corrida de capitales.

Fuentes financieras confirmaron igualmente la imposición de un "corralito" o control de capitales, que prevé un límite máximo de 200 euros para el retiro de dinero de las instituciones bancarias.

Según medios periodísticos, este fin de semana los griegos retiraron unos mil 300 millones de euros de los bancos tras el anuncio de Tsipras de la convocatoria del referendo, lo que prácticamente dinamitó las difíciles negociaciones en Bruselas con el Eurogrupo.

"La dignidad del pueblo griego responderá al chantaje y a la injusticia enviando un mensaje de orgullo y esperanza a toda Europa", dijo Tsipras a través de Twitter.

También denunció que "el intento de cancelar el proceso democrático griego es un insulto y una vergüenza para la tradición democrática de Europa".

Dijo que fue el Banco Central Griego el que recomendó el cierre de los bancos y la bolsa de Valores en la jornada del lunes.

Insistió en que la decisión de los acreedores de rechazar el pedido griego de prorrogar el programa de ayudas hasta después de la realización del referéndum constituye "un acto sin precedentes en Europa y pone en discusión el derecho a decidir de un pueblo soberano".

Tsipras anunció la madrugada del sábado que someterá a la consulta popular la última propuesta de las instituciones (BCE, CE y FMI) y dijo que la misma perjudicaría a trabajadores y pensionados e implicaría el aumento del Impuesto al Valor Agregado.

 

Límite de 60 euros para retiros de cajeros automáticos

 

El consejo de estabilidad financiera griego recomendó mantener cerrados los cajeros automáticos el lunes y limitar los retiros a 60 euros por día una vez que reabran el martes, dijo una fuente que participó en el encuentro del consejo.

El límite recomendado se aplicará a los tenedores de tarjetas bancarias griegas.

Los tenedores de tarjetas extranjeras tendrán permitido retirar el límite máximo fijado por sus bancos, dijo la fuente este domingo.

Más temprano, el primer ministro Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y controles de capitales después de que los griegos respondieron a su inesperado llamado de un referendo sobre los términos del rescate con retiros de fondos de los bancos.

Para que los controles de capitales entren en vigencia, deben ser aprobados por el gabinete griego y luego promulgarse con un decreto presidencial.

"El consejo recomendó un feriado bancario de seis días hábiles hasta el lunes por la noche de la próxima semana. Los cajeros automáticos no operarán mañana, volverán a abrir el martes", dijo la fuente.

PIE DE FOTO.- Banco Central Griego el que recomendó el cierre de los bancos y la bolsa de Valores en la jornada del lunes.

 

 

 

 

Incendio en parque acuático de Taiwán deja al menos 524 heridos

 

El incendio ocurrido en un parque acuático en Taiwán, mientras se celebraba una fiesta en la noche del sábado al domingo, ha dejado hasta el momento 524 heridos, con 194 en estado grave y sin que se hayan registrado muertes, informaron las autoridades sanitarias.

La mayoría de las víctimas sufren quemaduras graves o han inhalado grandes cantidades de polvo tóxico, y dos mujeres de unos 20 años las padecen en más del 80 por ciento.

La explosión de una gran cantidad de un polvo inflamable podría ser la causa del siniestro, ocurrido en Nueva Taipei (norte de la isla), según informaron las autoridades, que investigan lo ocurrido.

El medio Taiwan News, en su edición online, reseñó que en el "Formosa Water Park" se inició un fuego sobre un escenario por razones que se desconocen. Eso ocasionó la explosión de pintura inflamable almacenada allí.

Los heridos han sido repartidos entre 43 hospitales de la ciudad y de la vecina Taipei, mientras las autoridades han pedido a otras urbes como Keelung que estén preparadas también para recibir a los afectados.

Un total de 183 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y necesitan urgentemente injertos de piel, de acuerdo al buró de salud de Taiwán, citado por la agencia oficial Xinhua.

Xinhua también detalló que las llamas se encendieron en el escenario del parque acuático, donde tuvo lugar la explosión del polvo inflamable, cuando se llegaba al final del festival "Color Play Asia", en la que había alrededor de 4.500 personas.

PIE DE FOTO.- Se trata del accidente con mayor número de heridos en la historia de Nuevo Taipei.

 

 

BREVES

1.- Ejecuta Estado Islámico a más de tres mil personas en un año

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de tres mil personas, la mayoría civiles, desde que proclamó su califato hace un año en los territorios bajo su control en Siria e Irak, denunciaron activistas sirios.

Entre los tres mil 027 ejecutados desde el pasado 29 de junio de 2014, mil 787 eran civiles, incluidos 74 niños, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Indicó que entre los civiles, 930 eran miembros de la tribu sunita Shaitat, que fueron ejecutados el año pasado en la provincia de Deiz Ezzor, en el este de Siria, después de que se sublevaron contra el grupo yihadista.

El balance incluye a las 223 personas asesinadas esta semana en la incursión del grupo extremista en la ciudad kurda siria de Kobane, fronteriza con Turquía.

Asimismo, el OSDH contabilizó 216 rebeldes y combatientes kurdos ejecutados por el EI y 900 miembros de las fuerzas del régimen.

Además, el EI ejecutó a 143 yihadistas de sus propias fuerzas, acusados de espionaje o de deserción, de acuerdo con el OSDH, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

 

 

2.- Prohíben en Turquía marcha gay

La Policía turca utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes se concentraban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha del orgullo gay.

El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición decimotercera, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del ramadán, informa el diario "Hürriyet Daily News".

La marcha tenía previsto dirigirse a partir de las 15.00 GMT desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza.

Los agentes advirtieron a los reunidos de que intervendría si no se dispersaban y acabó por disparar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse.

 

 

 

3.- Explota propulsor Falcon 9 durante despegue

El propulsor Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX explotó minutos después de su despegue desde Cabo Cañaveral en Florida (sur de Estados Unidos) este domingo en el marco de una misión para llevar insumos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"El vehículo explotó", dijo el comentarista de la Nasa George Diller después de que la agencia espacial mostrara imágenes del cohete desintegrándose en pedazos.

El cohete había iniciado su despegue a las 10H21 locales (14H21 GMT), en la séptima misión de la empresa privada para la Nasa. "El equipo todavía desconoce lo que pasó exactamente", añadió Diller.

Se hizo un silencio en la sala de control en el momento en que, unos tres minutos después de iniciado el despegue, las imágenes mostraban la explosión del propulsor y la caída de sus partes hacia la Tierra.

Poco después, un comentarista de SpaceX señaló que se había perdido el contacto con el vehículo espacial.

 

 

0 comentarios:

Popular posts