Economía/“Le toca al gobierno apretarse el cinturón”: Luis Videgaray

miércoles, julio 01, 2015

"Le toca al gobierno apretarse
 el cinturón": Luis Videgaray
*Dijo que en un principio se va a revisar toda la estructura del presupuesto, lo cual es laborioso, toma varios meses y que habrá cambios respecto a años anteriores

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a gastar mejor los recursos públicos y que ese dinero sea destinado a cuestiones que detonen el empleo y el desarrollo de los mexicanos y del país, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En entrevista radiofónica, reiteró que la meta del Presupuesto 2016 es hacer más eficiente el gasto para beneficiar a la población.
"No le toca a los ciudadanos ni a las empresas, le toca al gobierno apretarse el cinturón y la idea es que este ajuste se haga de manera inteligente, eficiente, y que el gasto público se ejerza mejor", sostuvo.
Expuso que en un principio se va a revisar toda la estructura del presupuesto, lo cual es laborioso, toma varios meses y que habrá cambios respecto a años anteriores, pero que respetarán rubros como el pago de pensiones.
La víspera, el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la nueva estructura programática que se utilizará en el Presupuesto de Egresos 2016, con enfoque base cero, mediante la cual el gobierno de la República reitera su compromiso de proteger la economía de las familias mexicanas, a través del manejo responsable y prudente de las finanzas públicas.
De acuerdo con la SHCP, presupuesto base cero significa que cada uno de los programas presupuestarios en los que se ordena el gasto público, deberá justificar su existencia y los recursos que se le asignen.
La nueva Estructura Programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público.
El titular de la Secretaría de Hacienda reiteró que el primer paso del presupuesto base cero es determinar la eficiencia de cada programa, la utilidad y el funcionamiento de cada uno para después pasar a la asignación presupuestal.
Subrayó que el gobierno federal tiene obligaciones que deberá seguir cumpliendo de manera incondicional como el pago de pensiones, las participaciones federales a los estados y el pago de intereses y principal de la deuda externa, que "son obligaciones jurídicas que ya tiene ya contraídas".
Por otra parte, aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad internacional, gracias a las reformas que ya están reflejando sus efectos, además de que cuenta con reservas internacionales que se ubican en niveles máximos históricos y la linea de crédito flexible con el FMI.
En ese sentido, el funcionario comentó que hoy más que la situación en Grecia, "estamos viendo como hay una fuerte apreciación del dólar frente a otras monedas, debido a un buen dato de empleo en Estados Unidos".
"Es un movimiento en sincronía con lo que ocurre en todo el mundo y que tiene que ver con un buen dato sobre el desempeño de la economía estadunidense y que tiene un efecto positivo sobre las bolsas en el mundo", abundó.
Pie de foto: Luis VIdegaray Caso, secretario de Hacienda.
++++++++++++
Población de bajos ingresos generan
 buenos retornos económicos: BID
La base de la pirámide, población que gana menos de 10 dólares al día, representa un gran mercado donde se pueden combinar buenos retornos económicos y enormes dividendos sociales, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Al participar en el III Foro Base Internacional, realizado aquí por el BID, apuntó que este mercado creció durante la última década en América Latina, generando oportunidades de negocios para quienes lo detectan y a los que se arriesgan a desarrollar proyectos.
De acuerdo con los resultados de un estudio del BID, presentado la víspera, en los países de América Latina la base de la pirámide está compuesta por 400 millones de personas, es decir, dos de cada tres latinoamericanos, y representa un mercado anual de 750 mil millones de dólares.
En México hay unos 90 millones de personas en la base de la pirámide, el cual ha crecido más de 23 por ciento en la última década, llegando a 170 mil millones de dólares anuales, agregó.
El dirigente del organismo multilateral resaltó que gracias al crecimiento de la última década, la mayoría de las personas de la base de la pirámide tiene hoy una mejor calidad de vida, su ingreso ha aumentado, por lo que ahora pueden hacer gastos discrecionales.
"Además de atender las necesidades básicas de techo, alimento y abrigo, hoy tienen mayores posibilidades de costear cosas que antes no necesariamente estaban al alcance de sus bolsillos y que sin duda representan una oportunidad de negocios hacia el futuro.
Moreno comentó que en México, por ejemplo, las personas de la base de la pirámide ahora comen afuera de casa más frecuentemente y es común encontrar que tienen un teléfono inteligente o una tableta con acceso a base ancha.
Sostuvo que son innumerables las oportunidades para innovar en este mercado y por ello el BID creó en 2007 el departamento "Oportunidades para la mayoría" para desarrollar y financiar modelos de negocios rentables que ayuden a promover vivienda, educación, salud y servicios financieros para este segmento de la población.
A la fecha, informó el presidente del BID, este departamento ha financiado más de 60 proyectos, en 18 países, por un monto superior a 413 millones de dólares.
Pie de foto: Los trabajadores dinamizan la economía con su gasto personal .
++++++++++++++++
Breves
1.-Lydia Leonor Feldman, nueva titular del Turissste
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, nombró como titular del Sistema de Agencias Turísticas Turissste a Lydia Leonor Feldman Salinas, quien remplazará a Juan Carlos Arnau Ávila.
A través de un comunicado, el funcionario informó que Turissste seguirá trabajando para dar continuidad al legado que en este rubro dejó quien fuera el director general del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, y para reforzar la estrategia nacional de turismo social.
Asimismo, agradeció la gestión de Juan Carlos Arnau, quien estuvo al frente de Turissste durante dos años y medio y quien se retira del cargo por motivos de salud.
A su vez, la nueva titular del Sistema de Agencias expresó que Turissste continuará como un aliado estratégico de la Secretaría de Turismo para cumplir con el objetivo de que la actividad sea un motor de movilidad, eficiente, sustentable y al alcance de 12.8 millones de derechohabientes que ya tiene la institución a nivel nacional.
Feldman Salinas es licenciada en sociología por la Universidad Iberoamericana y trabajaba en la Pro Secretaría General del ISSSTE.

2.- Anunciará SCT los 21 paquetes
      de licitación del NAICM
La construcción de esta infraestructura será una de las más importantes de las últimas décadas en el país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, señaló la SCT 
Será el próximo 8 de julio cuando sean anunciados los 21 paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Se han constituido en tres etapas que obedecen a la secuencia constructiva, obras preliminares, obras de infraestructura principal y para la puesta en operación", detalló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Al participar en la conmemoración del Día Nacional del Ingeniero 2015, aseguró que la construcción de esta infraestructura será una de las más importantes de las últimas décadas en el país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo.

3.- Remesas a México suben 2.4%
      en mayo interanual: Banxico
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron un 2.4 por ciento en mayo interanual a 2,198 millones de dólares, informó el miércoles el Banco de México.
De esta manera, los envíos a la segunda mayor economía de América Latina sumaron 9,928 millones de dólares entre enero y mayo, un aumento del 3.6 por ciento interanual, indicó el Banxico.
En Estados Unidos viven aproximadamente 11 millones de mexicanos y una gran parte de ellos trabaja en el sector de la construcción.
Las remesas son una de las principales fuentes externas de ingresos al país junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.
En el 2014, los envíos fueron de 23,645 millones de dólares, según cifras oficiales.


0 comentarios:

Popular posts