Economía/Pide IP complementar reformas con sistema de procuración de justicia

jueves, octubre 22, 2015

Pide IP complementar reformas con

sistema de procuración de justicia

*Juan Pablo Castañón, dirigente de la Coparmex, advirtió que sin ese complemento el desarrollo y las transformaciones que se han dado con las reformas estructurales no serán permanentes y estables y de largo plazo.

El sector privado reconoce que el país ha tomado el camino del desarrollo económico, educativo y social, pero propone complementar esos avances con un sistema de procuración y administración de la justicia pronta y expedita y un combate real a la corrupción, afirmó Juan Pablo Castañón.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que sin ese complemento el desarrollo y las transformaciones que se han dado con las reformas estructurales no serán permanentes y estables y de largo plazo.

En conferencia de prensa posterior a la inauguración del Encuentro Empresarial 2015 que se realiza en esta ciudad, sostuvo que la justicia y la confianza en las instituciones son básicas para consolidar el Estado de derecho, la democracia y la estabilidad en la convivencia.

Pero más, dijo, para soportar el desarrollo de la nación con inclusión, disminución de la desigualdad e incrementar la participación ciudadana.

"Durante estos dos días hablaremos con la verdad, pensaremos profundamente sobre estos temas que nos permitan mirar al México del siglo XXI que podemos construir, en la exigencia de que las políticas públicas se transformen en justicia, paz, democracia y confianza", remarcó.

Adelantó que le presentarán al presidente Enrique Peña Nieto, durante el encuentro que sostendrá la tarde de este jueves, una batería de propuestas para alcanzar el objetivo de tener un sistema integral de justicia, en un contexto donde también estarán presentes algunos gobernadores y legisladores federales.

Castañón dijo que también presentarán los compromisos que como sector empresarial asumirán para que se incremente el diálogo con los tres niveles de gobierno y todos los Poderes de la Unión y se construya, junto a la sociedad, la plataforma de desarrollo en las tres columnas vertebrales que plantean: educación, economía y Estado de derecho.

Señaló que la preocupación en estos temas tiene un sustento real, pues con base en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que sólo uno de cada 10 mexicanos que han sufrido un delito denuncia y nueve de cada 10 señalan que no denuncian porque no tiene confianza en las instituciones.

"Tenemos que trabajar en fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el país, para que protejan o incluyan a los marginados que no tienen acceso ni preparación para acceder a ellas", asentó.

En cuanto al tema de la corrupción, el dirigente de la Coparmex dijo que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) ha señalado que implica entre 1.0 y 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que tener un buen Sistema Anticorrupción, ciudadanizado, se podrán alcanzar la paz y las oportunidades de desarrollo.

Expuso que cada región y estado tiene sus retos, pero a escala nacional se tiene la obligación de que la justicia sea expedita y pronta, por lo que los juicios orales son un buen instrumento, si se amplían sus alcances a temas mercantiles y del orden común.

Una de las causas de la desconfianza son lo largo y tortuosos de los procesos judiciales y por ello urge armonizar en todos lados el impulso que el presidente Peña Nieto les está dando a la justicia cotidiana, argumentó.

"Esa justicia cotidiana tiene que ver con que cuando los ciudadanos tengan contactos con policías, ministerios públicos, instituciones, sean escuchados, con justicia, equidad e inclusión, y no tengan que tener influencia para ser atendidos; cuando se inviertan las cifras y nueve de cada 10 personas tengan confianza, tendremos un sistema adecuado y competitivo", asentó.

Más adelante, el dirigente se pronunció por apoyar iniciativas como la que existe en Chihuahua y que ha permitido bajar delitos, elevar la seguridad y las inversiones productivas y generar empleos, y que tiene que ver con un fideicomiso independiente del gobierno que se financia con un agregado del impuesto sobre la renta.

"Vemos con buenos ojos esa iniciativa, pero no compartimos que se creen nuevos impuestos o se cobre a los empresarios por generar empleos", aclaró.

Pie de foto: Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

++++++++++++

Eligen a Calzada Rovirosa como presidente

de la Junta Interamericana de Agricultura

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, fue elegido por unanimidad presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

En el marco de la sesión preparatoria de Ministros de Agricultura de las Américas, los delegados de 34 países eligieron a México para coordinar los trabajos del órgano superior de gobierno de la JIA.

El cargo que distingue a México fue entregado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, quien estuvo al frente por dos años, en los trabajos de la XVIII Reunión Ordinaria de la JIA.

La Sagarpa informa en un comunicado que el mandato de la JIA -integrado por 34 países- y miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

El objetivo es alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable, bajo el principio de "Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos".

El titular de la Sagarpa expuso que los desafíos en el entorno global sobre el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos de manera sustentable "exigen que desde ahora nos preocupemos por el fortalecimiento y la vigorización de las actividades en el sector primario de manera integral y conjunta".

Asegura que esa es una prioridad estratégica a la que se debe responder con visión de futuro y sin poner en riesgos los recursos naturales, pues eludir esta responsabilidad tendría costos muy altos en términos sociales, ambientales y políticos.

Subraya que producir más es la única manera de hacer efectivo el derecho a la alimentación, y que en ese propósito requiere de innovación tecnológica, mayores inversiones productivas, mejores técnicas de producción y un sistema alimentario más eficiente, todo con base en la cooperación internacional.

De acuerdo con Calzada Rovirosa, el incremento de la productividad agropecuaria, con una limitada frontera agrícola, es un reto que enfrentan hoy las naciones.

En ese contexto, la JIA y el IICA contribuirán a la alineación de políticas y programas que fomenten la inclusión y la organización de los productores en todo el hemisferio.

Pie de foto. El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

+++++++++++++

Breves

1.-Reprueba INEGI, linchamiento de

encuestadores en Ajalpan, Puebla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) condenó los acontecimientos violentos registrados el pasado lunes en el municipio de Ajalpan, estado de Puebla, en donde fueron asesinados dos jóvenes encuestadores.

El organismo autónomo expresó su más amplia solidaridad a las familias de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina quienes, al momento de los hechos realizaban encuestas de opinión para la empresa Marketing Research & Services.

Asimismo, se pronunció porque las autoridades realicen las investigaciones que permitan esclarecer los hechos y el pronto restablecimiento de las condiciones de seguridad necesarias para todas las personas dedicadas al levantamiento de encuestas.

"El INEGI reafirma su compromiso en la aplicación de estrictos protocolos de seguridad encaminados a resguardar la integridad física de nuestro personal en campo", sostuvo en un comunicado el organismo responsable de generar información estadística y geográfica.

El pasado lunes, en el municipio de Ajalpan, estado de Puebla, los hermanos Copado Molina realizaban un estudio sobre el consumo de tortillas cuando fueron acusados de ser secuestradores por pobladores, quienes los lincharon.

 

2.- Miscelánea Fiscal 2016 mejora recaudación fiscal: SAT

Con lo hasta ahora aprobado en la Miscelánea Fiscal del próximo 2016 "podemos mantener la inercia y la dinámica de recaudación, y eso que debe de beneficiar al país porque en un momento como éste, donde lo ingresos petroleros han disminuido sustancialmente", señaló Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Pero, subrayó Núñez Sánchez, "los que están dando la cara, y hay que reconocerlo, son los contribuyentes; son los que están pagando con sus impuestos muchos de los servicios" (salud, educación, de seguridad pública) que se ofrecen a la ciudadanía por parte del Estado mexicano.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Núñez Sánchez enfatizó que la evasión del país asciende todavía a 3.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) --que en pesos del 2012 cuando se hizo la estimación, ascendía a 485 mil millones de pesos--. El titular del SAT resaltó que la eficiencia recaudatoria "tiende a disminuir precisamente esa evasión y lo que hacemos en el SAT es combatir esas prácticas de evasión que tienen algunos ciudadanos que aún no son contribuyentes y que no quieren contribuir con México".

3.- CRE avala participación de Black

    Rock en proyecto Los Ramones II

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la participación de las empresas Black Rock y First Reserve en el proyecto de construcción del ducto Los Ramones II.

Dicha resolución se da luego de que el 26 de marzo, Pemex y las dos empresas anunciaron que los fondos privados adquirirían la participación de la empresa productiva del Estado en dicho proyecto (en sus tramos norte y sur) por un monto de 900 millones de dólares.

Durante su sesión de este jueves, el órgano de gobierno también aprobó otorgar mil 150 permisos de expendio al público de petrolíferos a un número igual de propietarios. El comisionado Jesús Serrano informó que dicho programa presenta un avance de más del 50 por ciento de las 11 mil 322 estaciones de servicio que existen en el país.

"Pongo a su consideración el proyecto por el que se otorga mil 150 permisos de expendio al público de petrolíferos a igual número de propietarios o poseedores de servicio; con esta aprobación sumarían a la fecha 5 mil 756 permisos otorgados, lo que representa un avance de 50.8 por ciento respecto al número total de estaciones de servicio que están operando".

La CRE recordó que los dueños u operadores de estaciones de servicio que no cuenten con el permiso para el 1 de enero de 2016, no podrán vender gasolinas y diésel, y en caso de llevarse a cabo la actividad sin dicho permiso, será sancionado con una multa de entre 10 a 30 millones de pesos, lo cual pondría en riesgo el mismo negocio.

0 comentarios:

Popular posts