Economía/CNH da luz verde a proyectos de exploración y extracción de Pemex

miércoles, octubre 21, 2015

CNH da luz verde a proyectos de

exploración y extracción de Pemex

*En este marco, el comisionado Edgar Rangel aseguró que Pemex cuenta con la capacidad para llevar a cabo dicho proyecto.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio luz verde a dos proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de exploración y extracción de combustibles que implican inversiones importantes.

En su cuadragésima primera sesión extraordinaria, el órgano de gobierno autorizó la migración a un contrato de extracción la asignación que le otorgó la Secretaría de Energía a la empresa productiva del Estado como parte de la ronda cero para realizar trabajos en el área Magallanes-Tucan-Pajonal, ubicada en el occidente de Tabasco.

En este marco, el comisionado Edgar Rangel aseguró que Pemex cuenta con la capacidad para llevar a cabo dicho proyecto.

"Referente a las capacidades técnicas, financieras y de ejecución, se advierte que Pemex si cuenta con las capacidades a la luz de que esto podría migrarse a un contrato de exploración y extracción, pues claramente las capacidades de un socio harían el proyecto más eficiente y que esta inversión de 23 millones de dólares pudiera hacerse optima y lo que es importante, se le menciona a Pemex que debe contar con las autorizaciones ambientales y de seguridad industrial necesarias".

El área Magallanes-Tucan-Pajonal cuenta con una reserva estimada de 34 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y como parte de su plan de exploración, Pemex tiene contemplado perforar cuatro prospectos exploratorios en el periodo que comprende del 2016 al 2019.

A decir de la empresa productiva, el probable inicio de producción de los descubrimientos sería en los años 2017 y 2020.

Asimismo, la CNH autorizó a Pemex llevar a cabo la perforación del pozo marino Tiaras-1, localizado frente a las costas de Tamaulipas en la zona del Cinturón Plegado Perdido, sitio que cuenta con reservas 146 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los trabajos de perforación arrancarán el 18 de noviembre de este año y concluirán el 15 de mayo de 2016. Los costos de este proyecto serán de mil 770 millones de pesos para la parte de perforación y de 470 millones para la parte de terminación.

Pie de foto: Iniciará Pemex explotación de yacimientos.

++++++++++++

Recauda México inversiones por

5 mil mdd por reforma energética

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que a un año de su implementación, dicha reforma ya ha generado inversiones por más de 5 billones de dólares.

"Yo creo que hay que resaltar el avance tan importante que se tiene a solamente un año, ya vamos en la ronda 1.3, estamos ya en 5.6 billones de dólares que antes no se tenían de inversión, en la ronda 1.3 se espera otro billón de dólares, va muy acelerado, esto es muy importante que la reforma energética ya se sienta, empiecen las inversiones, empiece a generar oportunidades, empleo, desarrollo en los estados petroleros".

En entrevista luego de la presentación de la versión final del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, el líder de los empresarios negó que la crisis económica haya ahuyentado a los inversionistas.

"No, lo que pasa es que cambian, hay nuevas condiciones de mercado, hay que adecuar, México tiene grandes posibilidades, está siendo de manera muy transparente, de manera muy eficiente, muy incluyente y yo creo que eso le va dar una gran fortaleza y el mensaje a nivel internacional es que México está haciendo bien las cosas".

En este sentido, Gutiérrez Candiani manifestó que el sector privado ve con beneplácito la apertura que está teniendo la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía para que participen los expertos y las empresas en el proceso para eficientar las licitaciones.

Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

++++++++++++++

Breves

1.-Alertan a contribuyentes

   sobre correos apócrifos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes sobre correos apócrifos mediante los cuales sólo se busca engañarlos para conseguir sus datos personales.

El organismo fiscalizador recomendó a los contribuyentes atentos hacer caso omiso de estos correos apócrifos en los cuales se les alerta sobre supuestas irregularidades fiscales y se les solicita llenar formularios, o bien se les pide descargar un archivo que suele contener virus.

Precisó que el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico; si se recibe algún mensaje de este tipo, es recomendable no descargar ningún programa ni enviar información.

Reiteró que la forma segura de intercambio de información entre la autoridad fiscal y el contribuyente es el Buzón Tributario, una herramienta que permite enviar y recibir documentos digitales de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura.

Para usarlo, sólo se necesita contar con RFC y contraseña o firma electrónica; también es importante registrar un correo electrónico en el que se recibirán los mensajes para notificar que hay información en el buzón, apuntó en un comunicado.

Además, por este medio se puede recibir documentos de varias autoridades, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o de las entidades federativas, entre otras.

 

2.- Buscarán proyectar a Loreto, Baja

      California Sur, como polo turístico

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), buscará en hacer del municipio de Loreto, en Baja California Sur, un destino atractivo para las inversiones y para los turistas, afirmó su director Héctor Martín Gómez Barraza.

Lo anterior, durante un recorrido para verificar el grado de avance de diversas acciones para la consolidación de este destino turístico, de acuerdo con un comunicado del Fonatur.

Como parte de estos trabajos, se supervisaron las obras realizadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en las zonas urbanas y turísticas que han sido dañadas, principalmente por el huracán Odile.

Estas obras ascienden a 264.01 millones de pesos y entre ellas se encuentra la reconstrucción de vialidades, reparaciones de lugares como la Escalera Náutica Puerto Escondido y el edificio de servicios náuticos Santa Rosalía, entre otras.

Durante su visita, Gómez Barraza reiteró su compromiso de trabajar al lado del gobernador Carlos Mendoza Davis y de la alcaldesa Arely Arce Peralta para trabajar en la modernización y consolidación del municipio, al que se considera un reto turístico.


3.- Capital humano, esencial para

      enfrentar desafíos: Pemex

El desarrollo del capital humano resulta esencial para enfrentar los desafíos que se avecinan, señaló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Lo anterior al recibir y dialogar con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ganaron el concurso anual internacional de conocimiento PetroBowl.

Esta es la primera ocasión que una universidad no estadounidense gana la competencia, que este año reunió a 103 equipos provenientes de 28 países y que lleva a cabo la Sociedad de Ingenieros Petroleros.

En este contexto, el funcionario de Pemex expuso que estos jóvenes son un orgullo y ejemplo a seguir, así como una motivación para que otros estudiantes también eleven su carácter competitivo.

"Nos confirman que, como mexicanos, podemos competir abiertamente y en iguales condiciones con los mejores del mundo, para encarar los más complejos retos", sostuvo.

Dijo que Pemex se verá beneficiada de contar en un futuro con talentosos jóvenes como ellos en sus filas, y que la empresa ha fortalecido sus vínculos con diversas instituciones de educación superior a nivel nacional.

0 comentarios:

Popular posts