Editorial/Justa anulación a las trampas electorales No se había visto a manlio Fabio Beltrones, ahora como flamante presidente del PRI dar un mensaje en el que confiaba en que el los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

jueves, octubre 22, 2015

Justa anulación a las trampas electorales


No se había visto a manlio Fabio Beltrones, ahora como flamante presidente del PRI dar un mensaje en el que confiaba en que el los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaran a favor del PRI y su candidato a gobernador una vez que habían ganado la entidad con una diferencia de 500 votos. Sin embargo se le notaba preocupado y enojado. Pero como siempre amablemente atendió a la prensa nacional.

Ya se sabia que las pruebas presentadas por el Partido Acción Nacional, eran irrefutables y evidenciaban la manipulación y mapacherpia por parte de los militantes del PRI el día de la elección, principalmente el titular de Sedesol-Colima evidenciando las trampas.

Con esto se regresa algo de la confianza perdida al TEPJF ya que ni ciodadanos ni partidos creen en la imparcialidad de sus decisiones electorales. En esa instancia magistrados cuestionados por su favoritismo al régimen. Pero ante las evidencias la mayoría de los magistrados no les quedó otra que acatar la resolución mayoritaria.

No hay que olvidar que recientemente en su comparescencia ante el Congreso de Colima, el titular de Sedesol interviene en la elección por órdenes del todavía gobernador Mario Anguiano Moreno, en la compra del voto condicionando la ayuda a los más pobres. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó que se investigará la actuación del secretario de Desarrollo Social y el procurador estatal por la intervención acreditada en el proceso para el cargo de gobernador. Asimismo, se solicitó al INE que proceda a organizar elección extraordinaria.

También quedó asentado que por proyecto de sentencia del magistrado Manuel González Oropeza, el máximo tribunal en materia electoral, se aprestó para declarar la nulidad y declarar a comicios extraordinarios en el estado, y resolvió que el Congreso local debe designar a un gobernador interino, quien entrará en funciones a partir del 1 de noviembre.

En los audios presentados como pruebas por la dirigencia del PAN y su candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez, el anteproyecto de sentencia que favorecía al abanderado del PRI-Verde Ignacio Peralta dio un viraje. Todo a su vez que la declaración ante el Congreso de Colima es de valor probatorio que se dio una injerencia indebida de funcionarios de la entidad, por instrucciones del gobierno, a favor de Peralta Sánchez. "En Colima no ganó nadie, ningún partido ni candidato, por el contrario hubo una afectación a la manifestación de la voluntad de los ciudadanos", sentenció el magistrado González Oropeza al exponer su proyecto.

Los ciudadanos esperamos ahora que se repita la elección y haya una recuperación verdadera para que los colimenses elijan a su gobernador.

0 comentarios:

Popular posts