Estados/Lamenta gobernador de Coahuila campaña xenofóbica en EU

domingo, octubre 18, 2015

Lamenta gobernador de

Coahuila campaña xenofóbica en EU

*El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, explicó que Estados Unidos y México son pueblos vecinos que "tenemos un destino común.

Saltillo.-El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de visita en Colombia, lamentó que el debate electoral en Estados Unidos pase por expresiones xenofóbicas contra los inmigrantes mexicanos.

"Nos duele la campaña que se está dando en Estados Unidos por algunos candidatos, no por todos los aspirantes a la presidencia de la Unión Americana", dijo Moreira, quien visitó Colombia para promocionar Expo-ALADI 2016.

Explicó que Estados Unidos y México son pueblos vecinos que "tenemos un destino común. Los mexicanos, los hispanoamericanos y Latinoamericanos han contribuido al crecimiento de la Unión Americana".

"Tenemos una vecindad con varias ciudades de Estados Unidos, y el ambiente que nosotros hemos visto en estas ciudades vecinas es contrario a esta postura de Donald Trump, porque son poblaciones que han crecido juntas en cientos de años", afirmó.

En las zonas fronterizas, apuntó, hay una mezcla de familias a uno y otro lado de los dos países, pero además las poblaciones de Estados Unidos viven del comercio con México.

El estado de Coahuila, señaló Moreira, es un lugar de tránsito de los ciudadanos mexicanos y latinoamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"Coahuila, no expulsa mexicanos, es un Estado de tránsito y nosotros hemos diseñado varios mecanismos de protección para la población migrante. Recientemente se instaló un consulado de Honduras a petición nuestra, precisamente para ayudar a esta población", aseveró el gobernador.

Moreira sostuvo que los mexicanos esperan que el tema de la xenofobia que está impulsando el candidato del partido Republicano, el magnate Donald Trump, sólo sea un "tema de campaña electoral y al final la prudencia medie en toda esta situación".

"La economía norteamericana no se puede entender sin la economía mexicana", reiteró el gobernador de Coahuila.

Pie de foto: El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

+++++++++++++++

Aplican evaluación diagnóstica

 a maestros en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-La secretaria de Educación aplicó la prueba diagnóstica a maestros con un año de servicio en el sistema educativo estatal en las instalaciones del Campus Chiapas de la Escuela Nacional de Protección Civil.

El secretario estatal del ramo, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que el número de participantes en la evaluación diagnóstica fue de 580 docentes, por lo que el procedimiento permitió que la mayoría de los maestros con ese lapso de servicio haya cumplido con este requisito en el marco de la reforma que plantea la reestructuración educativa en México.

"Lo anterior constata la participación de una mayoría de maestros en esta evaluación diagnóstica, lo que permite destacar que en Chiapas tenemos maestros que ven en la evaluación uno de los principales instrumentos para mejorar su desarrollo profesional y su calidad de vida", expuso el funcionario en entrevista con Notimex.

Señaló que los maestros son conscientes de que quienes no hayan cumplido en el marco de la normatividad se harán acreedores a las sanciones que la ley prevé.

Por otra parte, informó que logró llevar a cabo con éxito la evaluación de nuevo ingreso, con la participación de más del 93 por ciento de asistencia del total de interesados en acudir a la evaluación durante el último sábado y domingo.

El examen se aplicó a pesar de la oposición de un sector de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llego hasta las instalaciones de la Secretaria de Protección Civil para bloquear las evaluaciones, tanto la segunda convocatoria de nuevo ingreso de ayer sábado, como la evaluación diagnóstica de hoy.

Pie de foto: Más maestros se suman a la prueba magisterial.

++++++++++++

Breves

1.- Profepa no logra determinar causa de

    muerte de mamíferos marinos en Sinaloa

Mazatlán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio por concluida la investigación por el varamiento de 36 especies marinas en Sinaloa, no obstante no pudo determinar las causas de la muerte de dichas especies toda vez que al hallarse los cadáveres en distintos grados de descomposición no se pudieron tomar muestras para las pruebas de laboratorio.

A través de un comunicado la  Profepa explicó que la investigación se realizó conforme al Protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde que el pasado 15 de octubre se recibió el reporte de hallazgo de 21 delfines varados,  11 tortugas marinas y 4 lobos marinos.

Para la investigación se recabaron evidencias que ayudarán a determinar las posibles causas del varamiento de las especies, su condición, tamaño, estimación de edad, apariencia física, estado nutricional y de salud, así como presencia de traumatismos o heridas, así como para tener certidumbre y en su caso determinar si las causas del deceso podrían ser atribuibles a las actividades pesqueras de la zona.

No obstante, precisó que las 36 especies se encontraron hinchados, putrefactos, con esqueleto, expuesto, principios de momificación en algunas partes, lo que impidió  tomar muestras para su análisis de laboratorio.

 

2.- Alistan renovación de la dirigencia del PAN en Puebla

Ciudad de Puebla.- La Comisión Estatal Organizadora (CEO) para la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla informó que todo se encuentra listo para que este domingo se lleve a cabo el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia local del partido blanquiazul.

La instancia partidista que preside Eduardo Aguilar Sierra, quien es también director Jurídico del CEN del PAN, dijo esperar una amplia participación de miembros activos panistas en todo el estado.

Aclaró que para esta elección interna solo se registró una sola planilla que es encabezada por Jesús Giles y Martha Erika Alonso, quienes en tiempo y forma obtuvieron el registro para participar en la contienda y desde entonces han hecho campaña entre los miembros activos.

Indicó que para organizar el proceso interno se capacitó a los 592 panistas que fungirán como funcionarios de casilla en los 148 centros de votación autorizados por la propia Comisión, y este sábado se hará entrega de los paquetes electorales a cada uno de ellos.

Las casillas se ubicarán, como regla general, en aquellos municipios en los que exista estructura municipal panista y que cuenten con al menos 30 miembros activos, con el objeto de acercar a la militancia al proceso interno.

 

3.- Intensifica Tamaulipas campaña contra el Cáncer de mama

Reynosa, Tamps.- Con el propósito de prevenir, diagnosticar y atender el cáncer mamario, la Secretaría de Salud estatal realiza un ciclo de conferencias y capacitaciones denominados "La mujer y la salud, estilos de vida en el cáncer de mama".

El titular del área médica en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, señaló que bajo la premisa de que comparado con otras enfermedades, el cáncer es de los padecimientos más prevenibles y curables por lo que debe ser visto como un problema de salud publica.

En el marco de la campaña Vive Fuerte, Vive Rosa, encabezada por quinto año consecutivo, destacó que esta entidad cuenta con siete clínicas de mama distribuidas en los Hospitales Generales de Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y el Civil de Ciudad Victoria.

El médico señaló que se han invertido recursos en equipamiento de unidades hospitalarias, de las que destacan 18 mastógrafos, seis equipos de ultrasonido y tres unidades móviles que recorren las área rurales además en zonas de difícil acceso.

Agregó que se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), "una de las más modernas del país ubicada en Ciudad Victoria y en los próximos días iniciará la construcción de una más en Tampico".

0 comentarios:

Popular posts