Estados/Conago da espaldarazo en la aplicación de la reforma educativa

lunes, octubre 19, 2015

Conago da espaldarazo en la
aplicación de la reforma educativa
*Eruviel Ávila subrayó que los mandatarios estatales decidieron "cerrar filas en torno al liderazgo" del presidente Enrique Peña Nieto para que la transformación educativa siga dando resultados.
Cuernavaca-Jojutla.-Los gobernadores del país cerraron filas en torno a la aplicación de la reforma educativa, para lo cual acordaron una amplia coordinación y el reforzamiento de los mecanismos creados para superar rezagos, sobre todo en materia de infraestructura.
Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, Eruviel Ávila subrayó que los mandatarios estatales decidieron "cerrar filas en torno al liderazgo" del presidente Enrique Peña Nieto para que la transformación educativa siga dando resultados.
En su calidad de presidente de este organismo, el mandatario del Estado de México afirmó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometieron a reforzar los mecanismos para poner en práctica dicha reforma en cada entidad.
Al respecto Ávila Villegas resaltó la importancia de las herramientas creadas para mejorar las instalaciones de las escuelas a través de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), que se traducirán en aulas más dignas.
De igual forma celebraron el esquema de regionalización, que permitirá operar de manera más eficiente, añadió el gobernador del Estado de México.
En su calidad de presidente de esta comisión ejecutiva, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu dijo a su vez que desde 2014 los mandatarios asumieron respaldar la reforma educativa y evitar la doble negociación, con el fin de dejar atrás un déficit de 28 mil millones de pesos para solventar la nómina de la educación básica.
El gobernador de Morelos recalcó que la reforma educativa está en marcha y destacó las evaluaciones que se han realizado para la contractación de docentes, pero reconoció que "no podemos exigir mejor calidad si no tenemos un entorno de calidad".
Para ello se acordó la creación de los CIEN, a lo que calificó de iniciativa histórica que permitirá tener planteles de más calidad y sacar adelante el proyecto educativo en todas las entidades.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, refrendó el compromiso de la Conago para trabajar en favor de la educación, que es la mejor causa de la República por encima de opiniones partidistas.
Sostuvo que las reformas apremian a trabajar de manera coordinada y en un solo frente a dignificar la infraestructura escolar, además de hacer más eficiente y transparentes los recursos educativos.
Cué Monteagudo destacó que esta es la primera reunión de la Conago en la que se toma un tema particular, pues la educación de calidad debe ser el centro y el destino del esfuerzo colectivo, así como el motor de transformación para cerrar las brechas de desigualdad.
En su oportunidad el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, puntualizó que todavía existen retos para que todos los niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad, además de que es necesario superar los rezagos en infraestructura.
Coincidió en que al margen de diferencias ideológicas y partidarias "estamos haciendo causa común con la educación" para dignificar las escuelas y hacer realidad la reforma en todo el país.
Al respecto el gobernador de Yucatán, Fernando Zapata Bello, subrayó que para poner en marcha las modificaciones constitucionales y legislativas se requiere una amplia coordinación entre todos los Poderes públicos y ámbitos de gobierno.
Es por ello que en esta reunión celebrada este lunes se tomaron acuerdos trascendentes que permitirán aterrizar y darle prioridad a la aplicación de la ley.
Durante su participación en la reunión de esta comisión ejecutiva, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció la voluntad de los gobernadores para lograr los objetivos de la reforma.
El funcionario federal agregó que no duda que el compromiso de los mandatarios de cada estado es absoluto y que es una prioridad en sus agendas, al igual que en la del Gobierno de la República.
Pie de foto: Conago cierra filas en torno a la reforma educativa.
++++++++++++++
Breves 
1.-Entrega Pemex un comedor
 comunitario en Tabasco
Villahermosa.-Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó  aquí un comedor comunitario, e inauguró 1.5 kilómetros de calle pavimentada, como parte de la inversión por 275 millones de pesos que realizará este año en ocho municipios de Tabasco.
En esta villa, colindante con Veracruz, donde se asienta el Complejo Procesador de Gas La Venta, el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch, expuso que el comedor comunitario es el quinto que Pemex entrega a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como suma a la Cruzada Contra el Hambre.
Acompañado de los delegados de la Secretaría de Sedesol, Rubén Fernández, y de Gobernación, Liliana Díaz, resaltó que Pemex es hoy más cercana, sensible y eficaz ante la gente, así como dispuesta siempre a dialogar y acordar con las comunidades.
Ante autoridades municipales y de la empresa, afirmó también que Pemex cuenta hoy con las condiciones propicias para trabajar bien y producir en lo cual el Gobierno del Estado ha colaborado.

2.- Registran temperaturas de hasta cuatro grados centígrados en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- El frente frío número siete provoca descensos de temperatura de hasta cuatro grados centígrados y vientos de 25 kilómetros por hora en el territorio zacatecano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vocero de la dependencia federal indicó que se tendrán temperaturas frías, principalmente durante las mañanas y noches, por lo que recomendó a la población tomar precauciones y utilizar ropa abrigadora.
Indicó que aunado a las bajas temperaturas existe la probabilidad de heladas, debido a los cielos nubosos que se presentan, y adelantó que para hoy los valores mínimos en la capital zacatecana oscilarán entre 10 a 20 grados, además de presentarse vientos de 25 kilómetros por hora.
Comentó que en las partes serranas el frío será más intenso y en el corredor de Sombrerete a Pinos las ráfagas de vientos alcanzarán entre 30 a 40 kilómetros por hora.
Asimismo, el reporte del Sistema Meteorológico Nacional difundido hoy por la Conagua, señala que la temperatura más baja de este lunes fue de cuatro grados centígrados y se registró en el municipio de Pánfilo Natera.

3.-Garantizan abasto de huevo en Baja California
Tijuana.-En el año autoridades agropecuarias han clasificado más de 57 mil toneladas de huevo, para garantizar el consumo del producto fresco y de calidad e impulsar mayores oportunidades para los productores locales.
El director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Adrián Mejía Heredia, informó que el propósito de esta acción es asegurar la sanidad, calidad e inocuidad del alimento.
Señaló que el respaldo a la administración de riesgos es resultado de la operación del programa "Clasificación de huevo para plato", que destaca a nivel nacional y en el cual Tijuana ocupa el segundo lugar estatal con 24 mil 406 toneladas clasificadas este año.
Ante ello, recomendó a los consumidores adquirir el huevo de calidad en comercios establecidos, pues el producto que ahí se expende es clasificado por el personal técnico de la SEFOA y representa una mayor seguridad para los compradores.
Explicó que al momento de comprar huevo, es necesario tomar en cuenta ciertas características que garantizan su frescura y calidad, "que el cascarón no esté sucio ni quebrado y buscar la etiqueta con los datos que especifican la calidad y la vigencia".

0 comentarios:

Popular posts