Mundo/ Estado Islámico gestó 17 atentados en EU desde 2014: Congresista

miércoles, octubre 21, 2015

Estado Islámico gestó 17 atentados 
en EU desde 2014: Congresista
Washington.-El Estado Islámico (EI) preparó 17 atentados dentro de EU desde principios de 2014 y, en total, el grupo yihadista está relacionado con más de 60 planes para atacar objetivos occidentales, según dijo hoy el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.
"Este ritmo de terror no tiene precedentes ni rivales y es incluso superior al de Al Qaeda en su apogeo. No estamos más cerca de desmantelar el EI de lo que estábamos hace un año", aseguró McCaul, republicano por el estado de Texas, durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja.
"El EI ha inspirado o dirigido 17 complots terroristas en Estados Unidos desde principios de 2014 y, en general, el grupo está relacionado con más de 60 planes contra objetivos occidentales, desde Canadá hasta Australia", destacó McCaul, que cuestionó la estrategia de bombardeos de Estados Unidos.
Desde hace más de un año, Estados Unidos lidera una coalición internacional que ataca desde el aire las posiciones del EI con el objetivo de mermar el poder del grupo yihadista, que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak.
"El reino del terror del Estado Islámico está alimentado por el reclutamiento de combatientes extranjeros, que proceden de más de cien países, incluido el nuestro", alertó McCaul.
Frente a él, en una abarrotada sala del Congreso, se sentaron tres de los responsables de la seguridad de EE.UU.: el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; el director del FBI, James Comey; y el director del Centro Nacional Antiterrorista, Nicholas Rasmussen.
Todos coincidieron en que una de las mayores amenazas del EI es su poder propagandístico y el uso que hacen de las nuevas tecnologías para reclutar a nuevos miembros y para inspirar a "lobos solitarios", perfil con el que las autoridades describen a aquellos individuos que de manera aislada atentan en territorio extranjero.
"Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP) ya no esconde el hecho de que construye bombas, sino que lo publicita en un manual de instrucciones, en su revista y urge a la gente a utilizarlo", ejemplificó Johnson.
En su intervención, el secretario de Seguridad aseguró a los congresistas que los refugiados sirios que lleguen a EE.UU. estarán sujetos "al más alto nivel de los controles de seguridad", se examinarán sus precedentes penales y su biografía tanto en el momento en el que solicitan refugio como cuando entran al país.
"Todos los refugiados admitidos en Estados Unidos, incluidos aquellos de Siria, estarán sujetos a los controles de seguridad más estrictos", aseguró Johnson.
Las mayores preocupaciones de EE.UU. son la entrada de nuevos terroristas y el reclutamiento, por parte del EI, de ciudadanos occidentales al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.
Pie de foto: El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.
++++++++++++++
Rusia bombardea 83 objetivos del
Estado Islámico en Siria en 24 horas
Moscú.-La aviación rusa bombardeó 83 nuevos objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, como parte de su campaña de ataques aéreos que podrían obligar a unas 50 mil sirios a huir en los próximos días hacia Turquía. 
Aviones rusos realizaron en las últimas 24 horas 46 misiones de combate atacando 83 objetivos de la infraestructura del EI en las provincias sirias de Idlib, Alepo, Dayr az-Zawr, Damasco y Hama, informó el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.
En particular, en la provincia de Idlib, la aviación rusa atacó el sótano de un edificio abandonado, donde tenían lugar las reuniones de los comandantes yihadistas, tras detectar en la zona la presencia de nueve vehículos todoterreno armados con ametralladoras de gran calibre.
"Un bombardero Su-34 llevó a cabo un ataque con una bomba guiada KAB-500 destruyendo el objetivo mencionado", explicó Konashenkov en su reporte diario sobre los bombardeos contra el EI en Siria, difundido por la agencia informativa Sputnik.
Además, en la misma provincia de Idlib, otro caza ruso destruyó un punto de mando y un almacén de armas del EI detectados previamente en una misión de reconocimiento.
Entre otros objetivos destruidos por la aviación rusa destacan una planta de minas guiadas y un almacén de explosivos cerca de Alepo pertenecientes al Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), según Konashenkov.
"Tras el ataque con bombas guiadas y la posterior detonación de explosivos, la instalación y dos vehículos de carga estacionados junto a ésta que había trasladado decenas de toneladas de explosivos han quedado destruidos", indicó.
Desde que Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, unas 370 personas han muerto -127 civiles y 243 combatientes del Frente al Nusra, el EI y facciones rebeldes-, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
De continuar los bombardeos rusos, sobre todo en la zona de Alepo, al menos 50 mil sirios podrían llegar en los próximos días a Turquía en busca de refugio, advirtió  el diario turco Hürriyet, que cita fuentes de la comunidad turcomana en Siria.
El presidente del Consejo Turcomano, Abdurrahman Mustafa, que representa a los ciudadanos sirios de habla turca, dijo que el éxodo de la población, entre ellos muchos turcomanos, empezó en las áreas rurales al sur de Alepo.
La estimación de Mustafa es respaldada por fuentes de los servicios secretos turcos, que calculan que unos 70 mil sirios están abandonando sus hogares, de los que 50 mil se dirigen a Turquía.
Si los bombardeos y los combates continúan con la misma fuerza, unas 350 mil personas podrían huir de Siria de aquí a finales de semana, de los cuales muchos podría buscar resguardo en Turquía, país que alberga actualmente unos dos millones de refugiados.
Pie de foto: Rusia intensifica bombardeos vs el EI
++++++++++++
Breves
1.- Rusia: La prioridad es derrotar al terrorismo 
El Kremlin aseguró hoy que la prioridad ahora en Siria es derrotar al terrorismo, mientras el arreglo político está en un segundo plano, tras la reunión mantenida anoche por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Siria, Bachar al Asad.
"El objetivo prioritario es la lucha contra las organizaciones extremistas y terroristas, y después ya vendrá alguna clase de arreglo político", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.
Con todo, subrayó que tanto Rusia, como Siria y el resto de país interesados "son absolutamente unánimes en lo que respecta a que no hay alternativa al arreglo político en Siria". 

2.- Vaticano suspende sacerdocio de 
Krzysztof tras anunciar su homosexualidad
El Vaticano.- Krzysztof Charamsa, teólogo y ex oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, fue suspendido del sacerdocio católico luego de que anunció su homosexualidad y generó un gran clamor mediático.
La decisión fue tomada por Ryszard Kasyna, el obispo de la diócesis polaca de Pelplin de la cual dependía formalmente Charamsa, y fue comunicada en una nota de su portavoz.
Kasyna recuerda que el cura gay, inmediatamente después de su "salida del clóset" fue amonestado por él e invitado "a la conversión y a la auténtica enseñanza de la Iglesia y al sacerdocio de Cristo".
Agregó que hubo una falta de "cualquier señal de voluntad de arrepentimiento" de parte de Charamsa y, más bien, sus públicas declaraciones manifestaron el hecho de querer continuar una "vida no conforme a las normas de conducta no propias de un sacerdote católico".
"El obispo de Pelplin, conforme a las normas del Código de Derecho Canónico el 17 de octubre pasado, le aplicó la pena de la suspensión, prohibiéndole al mismo tiempo ejercitar la autoridad derivada de la ordenación, como también usar la vestimenta sacerdotal", apuntó.

3.- Vicepresidente Biden no 
    buscará  nominación demócrata 
Washington.-El  vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no buscará la nominación demócrata a la presidencia en el 2016, poniendo fin a meses de suspenso y despejando un enorme obstáculo político para la aspirante favorita Hillary Clinton.
"Si bien no seré candidato, no estaré en silencio", dijo Biden a la prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca acompañado de su esposa, Jill, y del presidente Barack Obama.
"Tengo la intención de hablar claro y con fuerza para influir en todo lo que pueda sobre dónde estamos como partido y dónde tenemos que ir como nación", dijo Biden.
En la decisión de no presentar una precandidatura, el político de 72 años pareció sucumbir a sus propias dudas acerca de si su familia y él estaban dispuestos a ser parte de una campaña agotadora, en momentos en que siguen de luto por la muerte en mayo de su hijo Beau por un cáncer cerebral.
Una caída de Clinton en las encuestas había abierto la puerta a una precandidatura de Biden, originando llamados de sus seguidores a que buscara la presidencia.

0 comentarios:

Popular posts