Mundo/Obama felicita a canadiense Justin Trudeau por triunfo electoral

martes, octubre 20, 2015

Obama felicita a canadiense Justin
 Trudeau por triunfo electoral
*El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest adelantó que Obama buscará contactar a Trudeau por la vía telefónica para expresarle de manera directa sus felicitaciones por el triunfo.
Washington.- El presidente Barack Obama felicitó a Justin Trudeau por su victoria en las elecciones federales de la víspera en Canadá, en el que el Partido Liberal resultó vencedor sobre el Partido Conservador del saliente primer ministro Stephen Harper.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest adelantó que Obama buscará contactar a Trudeau por la vía telefónica para expresarle de manera directa sus felicitaciones por el triunfo.
Tanto el presidente Obama como Estados Unidos "aprecian profundamente" las acciones del primer ministro Stephen Harper para construir una fuerte relación entre Estados Unidos y Canadá, dijo el vocero.
Earnest señaló que Obama buscará también contactar a Harper, quien gobernó a Canadá durante una década.
De acuerdo con los recientes resultados del organismo coordinador del proceso electoral, Elecciones Canadá, los liberales consiguieron 184 diputaciones de las 170 necesarias para formar un gobierno de mayoría, dejando a los conservadores –que gobernaron por nueve años— con tan sólo 99 escaños.
El Partido Neo Demócrata (NDP), que era la principal oposición en el Parlamento Federal, pasó a un tercer lugar con 44 asientos legislativos. El Bloque Quebequense se quedó con 10 diputaciones y el Partido Verde con una.
Las provincias que le dieron el triunfo al Partido Liberal fueron Ontario y Québec, que concentran el mayor número de distritos.
En Ontario, gobernado por el Partido Liberal, los candidatos rojiblancos obtuvieron 80 diputaciones, frente a 33 de los conservadores y ocho del NDP.
Pie de Foto: Justin Trudeau, pronuncia un discurso de la victoria tras las elecciones federales de Canadá.
++++++++++++
Maduro  prorrogó el estado de
 excepción en frontera con Colombia
Caracas.-"Se prorroga por 60 días el plazo establecido" el 21 de agosto, señaló un decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro y publicado en la gaceta oficial. La medida, que incluye el cierre de la frontera, fue ampliada con el argumento de que en la zona "subsisten las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social".
Gradualmente, a lo largo de agosto y septiembre, el estado de excepción fue extendido a otros cuatros municipios de Táchira, diez del estado Zulia (noroeste) y tres de Apure (suroeste), también limítrofes con Colombia.
Dicha extensión también incluyó el cierre de los pasos binacionales. El estado de excepción prohíbe el porte de armas, autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, y restringe el derecho de reunión, un tema sensible de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que la frontera, de 2.219 km, seguirá cerrada mientras allí no reine la legalidad, por lo que se da por descontado que las medidas de excepción serán renovadas igualmente en los otros territorios.
Según el decreto, la prórroga permitirá al Estado disponer de medidas para enfrentar el "contrabando de extracción (...), así como la violencia delictiva que le acompaña".
El mandatario chavista decretó el estado de excepción y los cierres fronterizos tras un ataque contra una patrulla militar en la ciudad de San Antonio del Táchira, el 19 de agosto, que dejó cuatro heridos y atribuyó a paramilitares colombianos vinculados al narcotráfico y el contrabando, especialmente de gasolina.
En el marco de esas medidas, las autoridades deportaron a 1.482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe, mientras que 19.952 retornaron por temor a ser expulsados, según Naciones Unidas.
A varios deportados les fueron demolidas las casas o tuvieron que salir con sus enseres a cuestas, lo que el gobierno colombiano denunció como "un drama humanitario" agravado, según dijo, por violaciones de los derechos humanos por parte de autoridades venezolanas.
La situación derivó en una crisis humanitaria que se empezó a zanjar durante una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el 21 de septiembre en Quito, en la que acordaron el retorno de embajadores y la normalización progresiva de la frontera.
Pie de foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
++++++++++
Breves
1.- Encuentran restos de colombianas desaparecidas en 1985
Bogotá.-Un equipo de forenses de la Fiscalía General de Colombia encontró hoy los restos de tres mujeres, declaradas desaparecidas durante una acción militar en el Palacio de Justicia, tomado por el rebelde M19 en noviembre de 1985.
Los restos fueron hallados 30 años después en el Cementerio del Sur de Bogotá y en Jardines del Recuerdo, en el norte de la capital colombiana, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía.
Las tres mujeres formaban parte del grupo de las 11 personas desaparecidas después del asalto militar a la sede del poder judicial, en el centro de esta capital.
Las mujeres fueron identificadas como Cristina del Pilar Guarin, cajera de la cafetería; Luz Mari Portela León, cocinera, y Lucy Amparo Oviedo, quien el día de la incursión de los insurgentes se encontraba de visita en el Palacio de Justicia.
La Fiscalía General avanza en los trabajos forenses para encontrar a las otras ocho personas desaparecidas desde la ocupación y recuperación del Palacio de Justicia.
En Colombia hay aproximadamente 45 mil personas que están desaparecidas en más de 50 años de guerra interna.

2.- Evacúan a 640 personas por inundaciones en Uruguay
Montevideo.-Un total de 649 son los desplazados por las inundaciones que afectan al norte de Uruguay, la mayoría de ellas en los departamentos (provincias) de Salto y Paysandú a causa de la crecida del río Uruguay, fronterizo con Argentina, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
En el marco del temporal de viento y lluvias de los últimos días, el Instituto Uruguayo de Meteorología no emitió para hoy ninguna alerta meteorológica.
Del número total de desplazados, 505 son autoevacuados, que se alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados, y 144 evacuados, alojados en albergues temporales bajo la coordinación de los comités de emergencias.
Por zonas, 416 corresponden a Salto, 147 a Paysandú, 37 a Cerro Largo, 28 a Artigas y 21 a Rivera.
Las personas que precisaron ser alojadas en albergues públicos reciben atención integral de resguardo, protección, alimentación, abrigo y salud.
En Salto, la altura del Río Uruguay se encuentra en 12,55 metros, cuando la cota de seguridad es de 12 metros.
Asimismo, el nivel del mismo río en Paysandú se halla en 6,67 metros, más de un metro por encima de la cota de seguridad y en Bella Unión (Artigas) en 7,38 metros, también por encima de lo recomendado, que está en los 6,5 metros.

3.- Firman Rusia y EU, acuerdo para evitar incidentes aéreos en Siria
Bruselas.-Rusia y Estados Unidos firmaron  un memorando cuyo objetivo es impedir incidentes entre aviones de ambos países en el espacio aéreo sirio, donde llevan a cabo bombardeos por separado, anunció el Pentágono.
"Con estas firmas de hoy, el memorando entra en vigor", dijo a periodistas el secretario de prensa del Pentágono Peter Cook. "El documento fue firmado un poco más temprano" este martes, agregó.
El memorando también fue anunciado por el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, citado por las agencias de prensa rusas.
"El memorándum contiene una serie de reglas y restricciones para evitar incidentes entre los aviones rusos y estadounidenses" que realizan, en el marco de operaciones diferentes, ataques aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, declaró Antonov, citado por la agencia de prensa pública Ria Novosti. 
Según Cook, el documento firmado insiste en el profesionalismo que deben tener los pilotos, aconseja el uso de algunas frecuencias de radio comunes y preconiza la creación de una línea de comunicación secundaria en tierra.
No obstante, el funcionario del Pentágono subrayó que el acuerdo no era el punto de partida de una cooperación más amplia entre Estados Unidos y Rusia en Siria. "No hay zonas de cooperación, ni se compartirá información sobre objetivos", dijo Cook. "Seguimos pensando que la estrategia de Rusia en Siria es contraproducente y su apoyo al presidente Asad solo agravará la guerra civil".

0 comentarios:

Popular posts