Economía/ Sanciona Profepa a empresa por obras en Laguna de Términos, Campeche

lunes, mayo 23, 2016

Sanciona Profepa a empresa por obras 
en Laguna de Términos, Campeche
*La Profepa señaló que impuso dos multas por un monto total de dos millones 848 mil 560 a la empresa por labores que impactan más de 25 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, sin contar con la autorización.

Ciudad de Campeche.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) por efectuar obras y actividades que impactan el área protegida Laguna de Términos.
Señaló que impuso dos multas por un monto total de dos millones 848 mil 560 a la empresa por labores que impactan más de 25 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, sin contar con la autorización.
Indicó que la compañía, que presta los servicios de recolección de basura domiciliaria en el municipio del Carmen, fue inspeccionada en dos ocasiones, una en 2015, y otra en febrero de 2016.
En ambas ocasiones, explicó, se encontró una serie de irregularidades en su operatividad que impactan el medio ambiente dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos que motivaron la clausura total temporal de las obras.
Entre las irregularidades detectadas en el primer acto de inspección están el realizar servicio de acopio y disposición final de residuos de tipo doméstico y transporte al relleno sanitario sin contar con autorización en materia de impacto ambiental.
Esta labor, según la Profepa, afectó una superficie de 25 hectáreas de ese lugar, por lo que al efecto, procedió a clausurarse de manera total temporal el taller de mantenimiento, almacén general, de residuos peligrosos, tanque elevado de agua potable, oficinas administrativas, caseta de báscula de pesado.
Posteriormente, en febrero del presente año, personal de la Profepa efectuó una segunda visita de verificación para corroborar el cumplimiento de las medidas impuestas.
Sin embargo, y pese a la clausura total temporal decretada en 2015, la empresa PASA inició un nuevo proyecto denominado Bordo de Contención, sin tener la autorización de impacto ambiental y sin haber subsanado las irregularidades detectadas antes.
El organismo anticipó que en tanto la empresa PASA incumpla con las medidas aplicadas, sus instalaciones permanecerán clausuradas al mismo tiempo que también deberá acreditar que no existe daño al ecosistema, mediante un dictamen realizado por una institución científica, y deberá pagar la multa.
Pie de foto. Profepa sanciona obra en laguna
+++++++++++++

Capacita Conafor en emergencias a funcionarios 
de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas
*Combatirán probables siniestro e incendios forestales

Saltillo.-Con el objetivo es reforzar la colaboración interinstitucional en la temporada de incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impartió el curso Sistema de Mando de Incidentes (SMI) a funcionarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
El titular de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, y responsable del curso en el Centro Regional de Manejo de Fuego Noreste, ubicado en Coahuila, dijo que éste se dirigió a mandos medios y superiores de los tres órdenes de gobierno.
"La capacitación tuvo la finalidad de reforzar los conocimientos que tienen servidores públicos involucrados con la toma de decisiones en situaciones de emergencia", señaló.
Nolasco Morales, comentó que, a pesar de que en 2016 se replican condiciones similares a las de 1998 por el Fenómeno del Niño, la coordinación ha permitido un menor índice de afectaciones en diferentes rubros.
"En 1998 tuvimos la peor temporada de incendios en México, se presentaron 14 mil 446 siniestros con 886 mil hectáreas quemadas y 73 combatientes caídos, en cambio, a la fecha se han registrado 109 mil hectáreas afectadas con seis mil 900 siniestros", destacó.
"Son cifras menores por el grado de coordinación y participación social de las dependencias del sector Medio Ambiente", subrayó.
A nivel internacional, remarcó, se impulsa el manejo del fuego, reducción de combustibles, trabajo con las comunidades rurales, coordinación de los tres órdenes de gobierno, equipo, y la preparación para situaciones conflictivas como las que se presentan actualmente.
El SMI es un modelo para la organización y atención de los incidentes de acuerdo con su complejidad y establece cuatro frentes, estandarizados a nivel internacional, desde los cuales se atienden las emergencias Operación, Planificación, Logística y Finanzas.
PF: Combatirán incendios forestales .
++++++++++++++++
Breves
1.- Autoridades alertan sobre venta de lotes
     irregulares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento alertó a los habitantes sobre la venta de lotes irregulares de cuatro por seis metros, medida que incumple con el mínimo para una vivienda.
La dependencia estatal precisó que "el modus operandi de los defraudadores ha cambiado y ahora venden lotes de esas medidas, es decir, pedazos de terrenos para una cama y una estufa".
Según las normas del artículo 91 de la Ley de Fraccionamiento de Tuxtla Gutiérrez, un terreno como mínimo debe tener seis metros de frente y 15 de fondo u ocho por 15 metros.
"Y es que quienes compran lotes de pequeñas dimensiones construyen viviendas y las dan a rentar sin los servicios necesarios", apuntó la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Ante ello, exhortó a la ciudadanía a que antes de hacer una compra de lote se acerquen a la dependencia para informarse o realizar cualquier regularización de trámites correspondientes a una fusión o subdivisión.

2.- Fepade imparte taller sobre 
    delitos electorales en Tlaxcala
De cara a los comicios del 5 de junio próximo, jornada en la que en Tlaxcala se elegirán gobernador, diputados locales y alcaldes, la Fepade impartió un taller sobre delitos electorales para personal de la PGR delegación Tlaxcala.
En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social de la institución señaló que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se llevó a cabo un curso con información para prevenir la comisión de delitos electorales y con entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.
Indicó que participaron agentes del Ministerio Público de la Federación, así como de Investigación Criminal y del área Pericial.
El taller sirvió para "profundizar acerca del tema electoral y los delitos que puedan surgir durante la contienda", apuntó.
Así como en la forma en que se debe integrar las denuncias "ahora que ya se encuentra operando el Nuevo Sistema de Justicia Penal".
Dentro de los temas que impartieron destacan: atribuciones y competencia del Fuero Federal, Ley General en Materia de Delitos Electorales, ejemplos de delitos electorales, tipos de sanciones, violencia política de género, denuncias a través de Fepadetel, Fepadenet y Justicianet.

3.- Erige Morelia obligatoriedad de 
    declaración patrimonial a funcionarios
Morelia.- El Ayuntamiento de Morelia se convirtió en uno de los primeros a nivel nacional, en establecer la obligatoriedad a los servidores públicos municipales de presentar declaración de conflicto de interés, impuestos y patrimonial.
En rueda de prensa, el alcalde, Alfonso Martínez explicó que a partir de junio los funcionarios municipales de los mandos medios y superiores estarán obligados no sólo a realizar la declaración de impuestos y patrimonial, sino también de conflicto de interés.
"Para nuestra Administración es muy importante seguir comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, y es fundamental para que nuestro país siga avanzando y que podamos recuperar la confianza del ciudadano", apuntó.
Subrayó que en tanto no haya transparencia, difícilmente esto se va a dar, "de ahí que lo estamos haciendo en el municipio y apostamos a que esto se haga a nivel nacional".
Asimismo, el contralor de Morelia, José Benadad Orozco, puntualizó que esta medida tiene como objetivo prevenir, atender y denunciar conflictos de interés, y contribuir con ello al combate contra la corrupción.

0 comentarios:

Popular posts