INTERNACIONAL/Revelan en Brasil nuevas grabaciones de corrupción del partido gobernante

jueves, mayo 26, 2016

Revelan en Brasil nuevas grabaciones de corrupción del partido gobernante

 

Nuevas grabaciones hechas al líder del Senado, Renan Calheiros, y al expresidente de Brasil, José Sarney, ambos oficialistas, fueron reveladas y mantienen abierta la crisis política en torno al nuevo Ejecutivo por las maniobras para limitar la Operación Lava Jato.

Las grabaciones ilegales tienen de nuevo como artífice al exsenador Sergio Machado, quien dirigió hasta 2015 Transpetro, una poderosa subsidiaria de la estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) que procesa gas y distribuye combustible.

Machado fue imputado por corrupción, pero concluyó recientemente un acuerdo con la fiscalía para contar todo cuanto sabe de la trama corrupta en la estatal Petrobras a cambio de una remisión de la pena.

El exsenador grabó a altos cargos del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en forma subrepticia, en conversaciones que reflejan un claro intento de delimitar el impacto político de la Lava Jato.

El presidente del Senado, que ya es objeto de casi una decena de causas en el Supremo Tribunal Federal, acusa en el audio al fiscal general del Estado, Rodrigo Janot, de ser un malhumorado que "hace todo lo que quieren" los investigadores de la Lava Jato.

En otro de los audios, Renan también aparece indicando cómo el exsenador Delicidio de Amaral, detenido por obstrucción a la Lava Jato, debería actuar para salir indemne a una investigación parlamentaria, lo que indica que hubo intento de hacer acuerdos secretos entre políticos para que el caso quedara en nada, pero aparentando que sí hubo fiscalización.

En una de las partes que más repercusión podría tener, Renan y Machado evocan que políticos como el líder opositor Aécio Neves –perdedor de la última elección presidencial-, el actual ministro de Educación, Mendonça Filho, el nuevo canciller José Serra, habrían participado en pactos para reducir la exposición de senadores a investigaciones.

Por su parte, Sarney, que gobernó Brasil entre 1985 y 1990, evoca en el audio la capacidad de influir en el juez del Tribunal Supremo que analiza las investigaciones vinculadas a la Operación Lava Jato, Teori Zavascki, por medio de un exmagistrado de la corte.

PIE DE FOTO.- Renan Calheiros, líder del Senado.

 

 

Mil muertos en dos años de bombardeos a hospitales: OMS

 

En los últimos dos años casi mil personas perdieron la vida en todo el mundo en ataques contra instalaciones sanitarias durante conflictos armados, incidentes que violan las leyes humanitarias, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reporte publicado el jueves señala una alarmante falta de respeto por la protección a la atención sanitaria de parte de gobiernos y grupos armados, lo que generó una dura condena de grupos de derechos humanos y médicos.

El estudio de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, identifica 594 ataques a hospitales y cínicas en Oriente Medio, África y otras partes del mundo durante 2014 y 2015. En ellos fallecieron 959 personas entre médicos, personal de apoyo, pacientes y visitas, y más de 1.500 resultaron heridas.

Uno de los datos más alarmantes del informe es que más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas. El 20% fueron accidentales y en el resto de los casos se desconoce la motivación. Más de la mitad de las agresiones fueron perpetradas por gobiernos, un tercio por grupos armados no estatales y el resto se desconoce.

"Con alarmante frecuencia somos testigos de una falta de respeto hacia lo sagrado de la atención sanitaria, el derecho a recibir atención sanitaria y a la ley humanitaria internacional", apuntó el reporte. "Los pacientes son baleados en sus camas de hospital, el personal médico es amenazado, intimidado o atacado y se bombardean hospitales".

Atacar hospitales, médicos y pacientes constituye un crimen de guerra según la Convención de Ginebra. El Consejo de Seguridad de la ONU denunció los ataques y pidió a todas las partes implicadas en conflictos que protejan las instalaciones médicas, pero algunos de los miembros más poderosos del ente se han visto implicados en incidentes de este tipo.

Fuerzas estadounidenses atacaron una clínica en Afganistán el año pasado, matando a 42 personas, en lo que el Pentágono calificó como un error humano. La coalición para Yemen, liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, atacó también instalaciones sanitarias. El presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas rusas que lo apoyan fueron acusados de bombardear deliberadamente hospitales para hacer imposible la vida en las zonas rebeldes.

"Esto es una ruptura absolutamente devastadora de esta longeva norma - la protección y respeto a la atención sanitaria", dijo Susannah Sirkin, directora de Physician for Human Rights, com sede en Nueva York.

La OMS destaca en su informe la importancia de seguir documentando este tipo de ataques y los efectos que tienen sobre las comunidades donde se perpetran.

"Debemos asegurar que se proporciona atención sanitaria universal durante emergencias a todos aquellos que lo necesitan, de forma segura, sin estar afectada por la violencia u obstrucciones", agregó.

PIE DE FOTO.- Más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas.

 

 

 

BREVES

1.- Confirma Colombia que periodistas secuestrados están en manos del ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a la corresponsal española Salud Hernández y dos reporteros del canal de televisión RCN, confirmó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que los tres comunicadores se encuentran en poder del frente nororiental del ELN, que opera en la zona fronteriza con Venezuela.

Los organismos de inteligencia lograron establecer la autoría del ELN de este triple secuestro, ocurrido entre el 21 y el 23 de mayo.

La periodista española, quien es corresponsal del diario El Mundo de España y columnista del diario El Tiempo en Colombia, había viajado a la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para hacer un reportaje sobre cultivos ilícitos.

Hernández desapareció el pasado sábado, mientras que los dos periodistas del canal RCN fueron retenidos por los guerrilleros el lunes, cuando investigaban en la zona el caso de la corresponsal española.

 

2.- Explosión en planta química en India deja cinco muertos y 150 heridos

Al menos cinco personas murieron y más de 150 resultaron heridas durante una explosión en una planta química en la ciudad de Dombivali, en el oeste de India, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con los informes preliminares, una de las calderas de la fábrica farmacéutica Hebert Brown explotó y produjo un enorme incendio, rompiendo varias ventanas de casas y establecimientos ubicados a unos dos kilómetros del lugar, ubicado en el estado de Maharashtra.

Camiones de bomberos, ambulancias y camiones cisterna se encuentran en el lugar de la explosión, donde se presume que más de 50 trabajadores aún se encuentran atrapados, según el comisionado de la Policía, Ashutosh Dumbare.

De los más de 150 heridos, 60 permanecen hospitalizados en varios centros sanitarios de la zona, según reportes del diario India Today.

Los accidentes industriales son relativamente comunes en India debido en parte a la falta de medidas preventivas y la poca rigidez de las autoridades en la implementación de las normas de seguridad.

 

 

3.- Brasil: Mantiene una rebelión de presos motín en cárcel de Sao Paulo

Una rebelión de presos en el centro de detención provisional de Putim, en la ciudad de San José dos Campos, en Sao Paulo, inició las primeras horas de sin que hasta el momento la autoridad tome el control del complejo penitenciario.

Imágenes de la televisión brasileñas mostraron a los presos en el tejado del edificio, algunos armados con palos, exhibiendo mensajes en los que reclaman mejores condiciones de confinamiento.

Al menos un agente penitenciario fue retenido por los presos, mientras policías de cuerpos especiales trataban de acceder a las zonas amotinadas del recinto para contener la violencia, evitar fugas y negociar el fin del motín.

La esposa de uno de los presos dijo al portal de información brasileño G1 que los encarcelados exigen mejor calidad en la alimentación, mejor trato a visitantes y mayor espacio para albergar presos, ya que el centro tiene capacidad para 525 personas y en la actualidad tiene mil 172 internos.

Las revueltas de presos en cárceles de todo el país para exigir mejores condiciones son habituales y, en ocasiones, los motines desembocan en decapitaciones o ejecuciones públicas.

Las cárceles de Brasil alojan a más de 607 mil personas, pese a tener capacidad para cerca de 377 mil, según un reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW).

 

 

0 comentarios:

Popular posts