Tragedia, Explosión en tianguis de pirotecnia deja 32 muertos

miércoles, diciembre 21, 2016




Absorberá el gobierno del Edomex gastos médicos y funerarios
Al menos 32 muertos y 69 heridos en Tultepec
Trasladan a lesionados por explosiones a hospitales de la entidad, de la CDMX y a Galveston
PGR investiga y Peña Nieto envía condolencias
Redacción- agencias 

Tultepec, Méx.Al menos 32 muertos y 69 lesionados por quemaduras fue el saldo de una serie de explosiones ocurridas alrededor de las 14:45 horas de ayer en el tradicional mercado de pirotecnia de San Pablito, el más grande de su tipo en el país.

Cuando el fuego y las detonaciones comenzaron, unos 300 vendedores y al menos 2 mil compradores se encontraban en el tianguis, que abarca 4.5 hectáreas.

Testigos relataron que la gente corrió para tratar de ponerse a salvo; algunos cayeron y fueron aplastados por la multitud, mientras los estallidos hacían volar objetos de metal y ladrillos. El fuego consumió los puestos en minutos.

Narraron que algunas personas quedaron atrapadas entre escombros incandescentes y las que lograron ponerse en pie sufrieron quemaduras y otros lesiones, mientras otros buscaban a sus familiares en medio de la humareda y el olor a pólvora.

Los pobladores de los fraccionamientos Real de Tultepec y Paseos de Tultepec contaron que sus casas se cimbraron por las explosiones y cuando salieron vieron una enorme columna de humo.

Elementos de la base de operaciones mixtas, personal del Ejército mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad acordonaron los alrededores del mercado, atendieron a los lesionados y los llevaron a centros de salud.

Brigadas de protección civil de los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Ecatepec, así como del gobierno del estado de México, recorrieron la zona en busca de lesionados y muertos entre los escombros.

A las 18:30 horas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas arribó acompañado por el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, Luis Felipe Puente; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el fiscal estatal, Alejandro Gómez, entre otros funcionarios.

En conferencia de prensa, el mandatario declaró luto en la entidad, externó su pésame a las familias de las víctimas e instruyó al fiscal para realizar a la brevedad posible las necropsias.

Agregó que los heridos fueron trasladados a los hospitales Vicente Villada, el de alta especialidad de Zumpango, del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado en Toluca, a los hospitales Las Américas, de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a la Cruz Roja de Polanco y al hospital de Xoco, en la Ciudad de México.

Dijo que instruyó al secretario general de Gobierno que se apoye con todos los gastos funerarios a las familias afectadas y ordenó la instalación de módulos de información para que los deudos sepan dónde pueden recoger los restos.

Explicó que algunos de los pacientes presentan quemaduras en 90 por ciento del cuerpo y se encuentran graves; además, tres menores de edad serán trasladados a un hospital de Galveston, Texas, con apoyo de la Fundación Michou Mau.

Puntualizó que por tratarse de establecimientos regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se notificó a la Procuraduría General la República.

Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y del gobierno de la Ciudad de México recibieron a 21 lesionados. Uno de ellos murió durante la cirugía.

Once fueron trasladados en helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Luis Ángel Soto, de 25 años de edad, y su hijo Christopher, de cuatro, llegaron al hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas. Ambos presentan quemaduras en un tercio del cuerpo y fue necesario intubarlos.

Al hospital de traumatología de Lomas Verdes del IMSS fueron trasladadas 14 personas. Al cierre de esta edición se tenía confirmada la identidad de Aurelio Flores, de 16 años; Isabel Capies, de 29; María Eugenia Sánchez, de 70, y un niño llamado Daniel, de ocho.

Cinco lesionados fueron trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación. Dos son mujeres. Un niño ingresó al Hospital Pediátrico de Xochimilco.

La Procuraduría General de la República, por conducto de la delegación estatal de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos a Penales y Amparo, inició una investigación.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Defensa nacional y a Protección Civil atender a los heridos y a otros afectados por la explosión. En su cuenta de Twitter, el mandatario envió condolencias a los familiares de quienes perecieron.

0 comentarios:

Popular posts