DE PUÑO Y LETRA/ Ariel Velázquez / Se destapa cloaca, médicos IMSS corren peligro

lunes, marzo 13, 2017

De Puño y Letra
 
Se destapa cloaca, médicos IMSS corren peligro
Residentes no tienen donde vivir a pesar de realizar extenuantes  jornadas de 24 hrs
Homicidio de galeno oaxaqueño cerca de La Raza, causa indignación y manifestaciones

Ariel Velázquez
 
La profesión de médico de unos años a la fecha se convirtió en factor de riesgo debido al incremento de la delincuencia tanto organizada como desorganizada y es que las autoridades se han visto omisas ante esta problemática que azota al gremio de las batas blancas.
Pero no solo eso, en si este desinterés es generalizado. La organización Alto al Secuestro al rendir su último informe dijo que ocho mil 600 secuestros entre 2012 y 2016, lo que representa 181 al mes, 42 a la semana y seis al día.
Por si fuera poco en dicho periodo hubo mayor número de plagiados 4 mil 379, contra tres mil 589 delincuentes detenidos. Alto al Secuestro reconoció que existen cuatro estados con la mayor cantidad de detenidos. Se trata de Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México y Tabasco, donde también los galenos se han visto agredidos.
El año pasado en Veracruz estudiantes de la facultad de Medicina y Enfermería, así como sociedad en general, marcharon por el primer cuadro de la ciudad demandando seguridad para el gremio, después de que al menos cinco doctores fueran víctimas de secuestro durante 2015.
Los doctores desfilaron en diversos puntos de la entidad, en Minatitlán se manifestaron con pancartas por las principales calles de Mina, saliendo del hospital General, hasta la avenida Justo Sierra, y de allí enfilaron al palacio municipal, en donde ya eran esperados por el alcalde, Héctor Cheng Barragán, quien les expresó su solidaridad en momentos difíciles.
Los doctores reclamaron la indiferencia de las autoridades, así como la incompetencia del Mando Único para brindar seguridad no sólo a los galenos, sino a la ciudadanía en general, pues no hay día en Mina en que no haya secuestro.
Lázaro Cristales Márquez -médico que participó en la protesta del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, ubicado en Xalapa-, indicó que en los municipios del sur y norte del estado, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz-Puerto e incluso la capital de la entidad, se registra una alta incidencia delictiva que afecta a los trabajadores del área de salud.
"Somos sujetos de violencia, secuestro, incluso de asesinatos, lo que hace que muchos pasantes ya no quieran hacer su servicio en comunidades alejadas (…). No es posible que sigamos permitiendo a las autoridades federales que no hagan nada por protegernos."
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los médicos protestaron en la plaza de la Soberanía. Desde ahí pidieron no ser criminalizados por los casos de presunta negligencia médica.
 En este contexto, en 2013 tres médicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social fueron secuestrados por miembros de la delincuencia organizada en lo que va del año en la zona del Altiplano y la Huasteca de San Luis Potosí, de acuerdo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, sección XVIII.
Asimismo se precisó que este fenómeno que nació en los estados del norte como Tamaulipas y Chihuahua se está convirtiendo en un problema nacional, pues los grupos delictivos asedian a los galenos con el fin de obtener recursos económicos o atención médica.
También el año pasado médicos de al menos 82 ciudades del país marcharon para exigir un alto a los secuestros, las extorsiones y la criminalización, así como en repudio a la universalidad del sistema nacional de salud.
Organizados bajo el movimiento nacional Yo Soy Médico #17, mostraron su temor de ser víctimas de la delincuencia. Los estados que se sumaron a esta convocatoria fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Durango, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Zacatecas.
  
Cifras alegres

Y mientras miles de médicos titulados que estudian una especialidad a través de residencias en el IMSS, denunciaron que no tienen donde vivir, ni tampoco donde descansar a pesar de realizar labores extenuantes continúas de más de 24 horas, pero todo indica que eso no les interesa a las autoridades.
Eso a pesar de que el titular de la dependencia, Mikel Arriola precisó que el aumento sostenido del empleo, el incremento en la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como esfuerzos en ahorros y gasto corriente, permitieron generar un superávit de seis mil 400 millones de pesos que se reinvierten en más infraestructura hospitalaria, que a su vez genera nuevas plazas para médicos familiares y especialistas.
Destacó que gracias a las mejores finanzas del instituto se ha incrementado en 110 por ciento la contratación de médicos residentes, al pasar de tres mil 150 plazas en 2012 a seis mil 560 en 2017.
Expuso al clausurar el Ciclo Académico 2016-2017 de los cursos de especialización médica e inaugurar el correspondiente a 2017-2018, un incremento del 25 por ciento de las plazas, "de manera tal, que casi está garantizada su entrada al IMSS, tomando en cuenta que hoy se están graduando tres mil 500".
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ante mil 500 médicos que egresaron del instituto como especialistas, la gran mayoría formados en aulas de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y otros que ingresan a realizar su residencia, afirmó que el incremento en plazas se debe también "a que queremos que los más brillantes médicos de México que estuvieron en su residencia se queden en el IMSS y sigan con el objetivo de nuestro instituto que es la salud pública"
Destacó que el instituto gasta el 40 por ciento de sus recursos en salud, 85 mil millones de pesos, en la atención de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata, sin embargo en seguridad y bienestar de sus recursos humanos, poco o nada les interesa.

  Homicidio impune

El homicidio del médico residente de 28 años, Carlos Cruz Salinas, cerca del Centro Médico Nacional "La Raza", destapó la cloaca de la situación que padece este gremio y de la falta de seguridad en ese perímetro.
Lo anterior generó una manifestación quienes exigieron mayor seguridad.
El IMSS sólo lamentó el asesinato del médico adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad, tras un asalto en los alrededores de la zona hospitalaria, pese a que recibió atención médica en el nosocomio. Sin embargo todo sigue igual y los galenos siguen corriendo riesgos.
Cruz Salinas fue víctima de un asalto en la esquina de las calles Cholultecas y Tollan en la colonia La Raza, sin embargo, ninguna autoridad ha detenido a los responsables.
Testimonios de la Policía de Investigación indican que el médico sostuvo una riña con varias personas, antes de ser agredido con un arma de fuego. Los médicos afirmaron que son constantemente asaltados por la falta de vigilancia en la zona.
+++

0 comentarios:

Popular posts