Mundo/ Identifican agentes rusos acusados de 'hackeo' masivo a Yahoo! en EEUU

miércoles, marzo 15, 2017

Identifican agentes rusos acusados 
de 'hackeo' masivo a Yahoo! en EEUU
*El ataque cibernético ocurrió el año pasado.

Washington.-El gobierno de Estados Unidos acusó a dos espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a dos "hackers", contratados supuestamente por Rusia, de robar en 2014 datos de 500 millones de usuarios de la empresa tecnológica Yahoo.
Esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos contra funcionarios rusos.
En una rueda de prensa en el Departamento de Justicia, una de las responsables de la investigación, Mary McCord, aseguró que los acusados robaron datos a Yahoo para espiar a periodistas rusos, empleados de servicios financieros y funcionarios del gobierno estadunidense y del propio Ejecutivo ruso.
"Los acusados atacaron las cuentas de Yahoo de funcionarios del Gobierno ruso y estadounidense, incluyendo personal dedicado a la seguridad cibernética, personal diplomático y militar", dijo McCord.
Los datos de Yahoo también sirvieron a los acusados para acceder a las cuentas de las víctimas en otras plataformas, como Google, debido a que los usuarios compartían contraseñas.
Los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acusados son Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, dos funcionarios rusos que se dedican a investigar los delitos cibernéticos, según detalló McCord en la rueda de prensa.
"Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, ambos funcionarios del FSB, protegieron, dirigieron, facilitaron y pagaron a los piratas informáticos para que recopilaran información a través de intrusiones informáticas en los Estados Unidos y otros lugares", relató McCord.
Otro de los hombres acusados es Alexsey Belan, uno de "hackers" (piratas informáticos) más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y que ya ha sido acusado dos veces por ataques cibernéticos que afectaron a millones de personas, detalló el Departamento de Justicia.
Este individuo llegó a acceder a 30 millones de cuentas de Yahoo y trataba específicamente de conseguir información financiera de los usuarios, como números de tarjetas de crédito, para poder obtener un beneficio monetario de su crimen, indicó McCord.
El otro pirata informático acusado por Estados Unidos es Karim Baratov, que fue detenido este martes en Canadá.
Yahoo anunció en septiembre del año pasado que en 2014 piratas informáticos, con apoyo de un gobierno extranjero, perpetraron un robo masivo de información que afectó a 500 millones de sus cuentas.
Posteriormente, en diciembre del año pasado, Yahoo reconoció que había sido víctima de otro ataque informático en 2013, que afectó a otros mil usuarios.
Las noticias sobre estos ataques informáticos llegaron después de que Yahoo acordara en julio del año pasado su venta al gigante de comunicaciones Verizon, una operación de 4.800 millones de dólares que quedó en entredicho a raíz de los ataques cibernéticos.
Pie de foto: Piratas informáticos hackean Yahoo de EU.
+++++++++++++++

Tormenta de nieve paraliza el Este
 de Canadá y deja seis muertos
Montreal.- Choques en cadena, transportes afectados, escuelas cerradas y cortes de electricidad: la tormenta de nieve que afectó Estados Unidos se desplazó a la mitad del Este de Canadá, donde dejó seis muertos.
Atrapados en medio de la tormenta, dos hombres fueron hallados muertos este miércoles en su automóvil, completamente cubierto de nieve en la región de Quebec. Uno de ellos había llamado al número de emergencias hacia las 23:30 del martes (03:30 GMT del miércoles), lo que motivó una operación de búsqueda que resultó infructuosa.
Los servicios de seguridad se vieron sorprendidos por la amplitud de la tormenta, a pesar de que el país está acostumbrado a gestionar este tipo de tempestades, reconoció el gobierno.
Algunas regiones al sur de Quebec acumulaban hasta 70 cm de nieve, entre 30 y 40 cm en los casos de Montreal y Quebec.
La tormenta, con vientos de entre 100 y 140 km/h, estableció desde el martes un corredor entre el sur de Quebec y el norte del estado de Nueva York que paralizó la actividad hasta las provincias de la costa atlántica.
Tras varios choques en cadena, dos autopistas seguían cerradas el miércoles y más de 300 vehículos seguían bloqueados desde hacía más de 12 horas en los accesos al aeropuerto de Montreal.
"Hubo un problema de comunicación y coordinación la última noche", reconoció Martin Coiteux, ministro de Seguridad Pública de Quebec, en respuesta a la falta de reacción del gobierno provincial.
El Ministerio de Transportes no pudo explicar por qué estos siniestros en las carreteras, a sólo 15 km de Montreal, no pudieron ser atendidos. Los bomberos tuvieron que acudir al rescate de estos automovilistas "por iniciativa propia", indicó el alcalde de Montreal, Denis Coderre.
Otras dos personas fallecieron en accidentes, y un hombre de 58 años murió tras ser atropellado por un vehículo quitanieve.
En la autopista entre Toronto y Montreal, cerca de Kingston, seguía clausurado un trecho de 16 km tras un choque en cadena en el que estuvieron involucrados varios semirremolques y murió un chofer.
Tras la anulación de miles de vuelos el martes en Estados Unidos y Canadá, la situación seguía siendo caótica en los aeropuertos.
Pie de foto. Tormenta invernal causa estragos en Canadá 
+++++++++++++++

Breves
1.-113 los muertos por avalancha de basura
    en Etiopía; la mayoría son mujeres
Adis Abebda.-Cuatro días después de que se registró un deslizamiento de tierra en el mayor vertedero de basura a las afueras de Addis Abeba, capital etíope, el número de víctimas mortales ascendió  a 113, informó el gobierno del país.
El balance oficial dio un drástico brinco este miércoles debido al avance de los trabajos de búsqueda y rescate en las inmediaciones del basurero de Koshe, donde se registró el deslizamiento, sin que hasta ahora se sepa cuántas personas estaban en el área al momento del incidente.
Los equipos de socorristas continuaron este día la búsqueda frenética de desaparecidos y posibles sobrevivientes al deslizamiento el pasado sábado de la ladera más grande de Koshe que sepultó un barrio marginal que había sido construido allí.
El ministro etíope de Comunicaciones, Negeri Lencho, dijo que en el lugar vivían y trabajaban decenas de personas que recopilan y venden basura, pero que la mayoría de las víctimas eran mujeres.
El gobierno etíope trató de cerrar el basurero el año pasado y moverlo a una nueva ubicación, pero la oposición de los lugareños le obligó a cancelar los planes.
El Parlamento de Etiopía declaró tres días de duelo nacional por las víctimas a partir de este miércoles, mientras que el gobierno ayuda a los familiares de las víctimas a pagar los gastos del funeral.

2.- Hispano apto para ser sentenciado por 
    matanza del Aeropuerto Fort Lauderdale
Miami,.- Una jueza federal estadunidense declaró mentalmente apto para ser juzgado al hispano Esteban Santiago, veterano de guerra de Irak, acusado de asesinar a cinco personas en el Aeropuerto de Fort Lauderdale en enero pasado.
La magistrada Beth Bloom descartó ordenar una evaluación de competencia mental para Santiago, durante una audiencia en la corte federal de Miami en la que estuvo presente el acusado, quien apuntó que la audiencia era para saber "si estoy mentalmente capaz para un juicio".
Bloom dictaminó que con ayuda de medicamentos, el veterano de Irak puede enfrentar un juicio, luego de que la defensa explicara que su cliente ha estado tomando "medicamentos antipsicóticos" y participando en su defensa.
Santiago, de 26 años, diagnosticado con esquizofrenia tras su arresto según documentos oficiales, está acusado de asesinar a cinco personas el 6 de enero pasado, en el Aeropuerto de Fort Laudardale.
Santiago se declaró inocente de los 22 cargos en su contra que incluyen causar lesiones graves a alguien en un aeropuerto internacional, usar un arma de fuego en un crimen violento y causar la muerte de personas a través del uso de un arma de fuego.
Bloom le dijo a Santiago que llevaría a cabo audiencias mensuales sobre su estado mental para asegurarse de que continúa tomando su medicamento y que el hombre criado en Puerto Rico se mantiene competente.

3.- Trump sugiere cárcel para rapero Snoop
     Dogg por video en el que le dispara
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy al rapero Snoop Dogg por un video musical en el que aparece apuntándole al mandatario, representado por un actor maquillado de payaso, y señaló que si lo hubiera hecho con su predecesor, Barack Obama, estaría en la "cárcel".
"¿Pueden imaginar cuál sería el clamor si Snoop Dogg, con su fracasada carrera y todo, hubiese apuntado y disparado al presidente Obama? ¡Cárcel!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El video musical de la canción "Lavender", del famoso rapero, incluye una parodia con un actor que interpreta al presidente Trump maquillado como un payaso, en la que finalmente Snoop Dogg le apunta y le dispara con una pistola de juguete.
Este fin de semana el senador republicano por Florida afirmó que "Snoop Dogg no debería haber hecho eso".
"Hemos visto presidentes asesinados antes en este país, así que en cualquier cosa como esa deberíamos ser realmente cuidadosos", dijo Rubio.
También el abogado personal de Trump, Michael Cohen, aseguró el martes que el video es "vergonzoso"y que el rapero debería disculparse con el presidente.
"No estoy seguro de entender el valor artístico de que haya alguien disfrazado como Trump y que le dispararen con un arma", agregó Cohen. Esta no es la primera vez en la que el actual mandatario cuestiona a estrellas del ámbito cultural, ya que previamente ha tenido encontronazos también desde las redes sociales con la actriz Meryl Streep y el actor Arnold Schwarzenegger, entre otros


0 comentarios:

Popular posts