LIBERAL/// PAGINA 10-11 GCDMX cesa a fiscal y policías que estaban en nómina de El Ojos

viernes, agosto 04, 2017

GCDMX cesa a fiscal y policías que
 estaban en nómina de El Ojos
Lino Calderón 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas confirmaron la existencia de carpetas de investigación contra al menos 10 mandos de la policía, quienes presuntamente están involucrados con la organización delictiva liderada por Felipe de Jesús Pérez Luna alias "El Ojos", en la delegación Tláhuac.
Además, la PGJ destituyó al fiscal José Manuel Everardo Gordillo, y al mando de la Policía de Investigación (PDI) de esa demarcación, por lo menos hasta que concluyan las investigaciones sobre su presunta participación u omisión en los hechos delictivos que azotaban la zona.
Este jueves en conferencia, Almeida Estrada detalló que desde septiembre de 2016 la dependencia a su cargo investiga a 10 elementos por su presunta relación con los hechos delictivos en Tláhuac.
Al momento, dijo, cuatro de ellos están suspendidos y en proceso de destitución, dos fueron cesados del cargo y cuatro más están sujetos a investigación. Para ello, agregó, la Secretaría inició siete carpetas de investigación administrativa, de las cuales se originó una vista a la Contraloría Interna y cuatro a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ.
El excontralor capitalino añadió que como "medida preventiva, derivada de identificación de algunas conductas contrarias al deber del correcto actuar policial", el pasado 17 de abril ordenó la rotación de 230 elementos operativos adscritos a Tláhuac.
Además, aseguró que entre las diligencias de investigación se han analizado 125 horas de videos, entrevistado a más de 100 elementos y analizado más de 250 horas de los sistemas de geolocalización denominado "wasacht" de más de 40 patrullas.
Los otros investigados por la delegación 
En la delegación Tláhuac trabajan 5 personas que podrían estar relacionadas con la organización criminal que dirigía Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos.
Los cinco empleados podrían haber conseguido información que le permitió a El Ojos extender su dominio en el territorio de la delegación Tláhuac.
En una nota que publica el diario se indica que un reporte de inteligencia identifica a 5 personas vinculadas a El Ojos y que 4 aún trabajan en la delegación.
Una de las personas con alguna relación con El Ojos es Betuel Beltrán Vázquez, quien es jefe de unidad de Agua Potable en la delegación.
El sujeto es hermano de Édgar Beltrán, conocido como El Primo Beltrán, y considerado como el jefe de sicarios de El Ojos.
Betuel Beltrán Vázquez comenzó a trabajar en la delegación Tláhuac el 1 de octubre de 2015 como jefe de unidad departamental C y el 16 de febrero de 2017 se convirtió en encargado de la Unidad de Agua Potable.
Los datos de la delegación indican que Betuel Beltrán Vázquez gana 22 mil pesos mensuales.
El nombre del funcionario aparece en la averiguación previa FTH/TLH-2/T3/1477/09-09 por el delito de despojo. Fue detenido el 25 de marzo de 2010 y las autoridades lo liberaron días después.
En la delegación encontró trabajo Lucy Beltrán Vázquez, hermana de Betuel y Édgar Beltrán Vázquez.
La mujer fue contratada en la delegación Tláhuac el 1 de agosto de 2013, como administrativo especializado.
El diario El Universal asegura que la mujer ocupa dos plazas, una como analista y otra auxiliar de Servicios Generales.
Cristhian Salgado Pérez, sobrino de El Ojos e hijo de Sara Pérez Luna, estuvo trabajando en la delegación desde el 1 de junio de 2016 como coordinador de proyectos A y renunció el 31 de diciembre de 2016.
El 1 de junio regresó como coordinador de proyectos C y el día 30 de junio renunció. Su salario era de 17 mil 969 pesos y estaba como encargado de la Dirección General de Desarrollo Ecológico y Rural.
El sobrino de El Ojos fue detenido durante los operativos que las fuerzas de seguridad realizaron en la delegación Tláhuac.
En la nómina de la delegación aparecen los nombres de Griselda y Arisele Cortés Gutiérrez, hermanas de Nancy Cortés, pareja sentimental de El Ojos.
Griselda tuvo dos plazas en la delegación durante 11 meses. Fue jefa de unidad de departamento del Centro de Servicios y Atención a la Ciudadanía, con un salario que llegaba a los 10 mil 713 pesos.
Arisele Cortés Gutiérrez comenzó a trabajar en la delegación Tláhuac el 1 de enero de 2017. Es subjefe de oficina del Centro de Servicios y Atención Ciudadana y está bajo las órdenes de su hermana Griselda.
El sueldo nominal que tiene asignado es de 6 mil 713 pesos

0 comentarios:

Popular posts