Economía//Aumentan tasas de interés en el 2017: CEESP

domingo, octubre 15, 2017

Aumentan tasas de interés
en el 2017: CEESP
*El organismo precisó que en este contexto, es factible que para el próximo año pueda haber un nuevo repunte ante la incidencia de factores que propiciaron el dinamismo del consumo en 2015 y 2016. 

El sector privado del país advirtió que una mayor inflación, apreciación del tipo de cambio  y el aumento de las tasas de interés, en el 2017, han jugado un papel contrario  al contribuir a limitar la adquisición de bienes y servicios por parte de los hogares y han dejado de estimular el consumo.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, organismo  de análisis del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que sin embargo,  la posibilidad de un repunte en la actividad económica como consecuencia del proceso de reconstrucción después de los estragos que causaron los sismos de septiembre, podría estimular la adquisición de bienes y servicios por parte de las familias, lo que implicaría que al cierre de este año el consumo privado puede mantenerse como factor de crecimiento, aunque motivado por diferentes fuentes. 
Al dar a conocer su Análisis Semanal, el CEESP precisó que en este contexto, es factible que para el próximo año pueda haber un nuevo repunte ante la incidencia de factores que propiciaron el dinamismo del consumo en 2015 y 2016. 
En su análisis semanal expuso que hay otros dos aspectos que también pueden impactar en la dirección de la economía en los próximos meses, el primero es la evolución del consumo, que muestra señales de debilidad y "que ha sido la principal fuente de crecimiento de los últimos años"; el segundo son mayores remesas, pero de menor valor, debido al tipo de cambio.
Indicó que las remesas en dólares han aumentado en lo que va del año, pero "al convertirlas en pesos después de una apreciación del tipo de cambio de poco más de 18 por ciento entre su nivel más alto en enero y el cierre de agosto, y descontarles la inflación que en agosto se ubicó en 6.66 por ciento… en términos reales registraron una caída anual de 1.7 por ciento" en el octavo mes.
El CEESP expuso que la repercusión de los sismos se refleje en los resultados de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México (Banxico), en donde se expone que la previsión del incremento del PIB para este año tiene una ligera baja, al pasar de 2.16 a 2.10 por ciento.
Incluso, el promedio del pronóstico de crecimiento de los especialistas para los próximos 10 años es de 2.75 por ciento, según la encuesta de septiembre, es decir, cinco centésimas menos respecto a la estimación del mes previo.
El CEESP también recordó que en la Encuesta Sobre las Afectaciones de los sismos de septiembre del 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se indica que las ocho entidades más afectadas representan el 35.3 por ciento del PIB nacional.
En estos ocho estados: la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán y Guerrero se concentran 2.3 millones de establecimientos económicos, de los cuales 16.1 por ciento tuvo algún daño derivado de los sismos.
"Esto indica que la actividad económica del país si podría tener algún efecto en su ritmo de crecimiento", puntualizó el organismo.
FOTO: Subida de las tasas de interés en el 2017 asegura el CEESP

++++++++++++
México está preparado para un escenario
adverso en renegociación del TLCAN: SHCP
El gobierno de México está preparado para un escenario adverso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable, aseguró hoy la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vannesa Rubio.
"Todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D, y eso. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios", indicó la funcionaria mexicana.
Consultada sobre si México contempla un eventual resultado adverso en estas negociaciones, Rubio fue clara: "sí, sin duda".
La funcionaria, entrevistada en el marco del último día de trabajos de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó que contra una percepción generalizada, el TLCAN no lo es todo para México en términos de comercio.
Recordó que su país está abierto al comercio, a las inversiones, con sólidos fundamentos macroeconómicos y con "pertenencias múltiples" a otros acuerdos como la Alianza del Pacífico, sus tratados con la Unión Europea e importantes lazos con países de Centroamérica y el Caribe.
Dijo que además de estos frentes, su país está iniciando diálogos con Brasil y Argentina "y fuimos parte de la negociación del TPP (Acuerdo Transpacífico)".
"Somos una economía robusta, que tiene intercambios comerciales muy importantes con el mundo, en particular con Estados Unidos. Lo que queremos, el escenario central, es que el Tratado de Libre Comercio, salga, salga bien y sentimos que tenemos la posibilidad de que salga bien para los tres países", indicó.
Sin embargo, reconoció la volatilidad del peso ante algunas señales que han salido de las negociaciones sobre el TLCAN, con lo que la moneda "empezó a sentir un poco la sensación de la expectativa que había respecto a las negociaciones de la cuarta ronda" y presiones geopolíticas globales.
"Nuestros fundamentos están sólidos. Nuestro crecimiento está bien anclado. La reformas estructurales están ya rindiendo frutos", agregó.
"Estamos cerca de los tres millones de empleos, y nuestra expectativa de crecimiento para el año que entra es de entre 2.0 y 3.0 por ciento, anclada en 2.5 por ciento, consistente con los analistas que evalúan la economía mexicana", dijo.
Pie de foto: Vannesa Rubio, subsecretaria de Hacienda
+++++++++++++++++++

1.-Donativos del sector privado
 por sismos suman 174 mdp
Al cierre de la semana, el Fideicomiso Fuerza México había recibido un total de $ 125,329,059.90 pesos y $ 2,604,569.26 dólares, creado para apoyar a los afectados del sismo del 19S.
El CCE informó que durante las próximas semanas se definirán y harán públicos los proyectos que serán financiados por el Fideicomiso, a los que se podrá dar seguimiento a través de la página web. 
El CCE, detalló que con el objetivo de. captar de manera rápida, eficiente y transparente los donativos destinados al fideicomiso privado "Fuerza México", el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilitarán temporalmente su Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para que las empresas puedan realizar voluntariamente donativos al Fideicomiso, en el momento en que accedan para cumplir con sus obligaciones patronales.
En un comunicado refirió que desde el pasado 9 de octubre, se realizaron modificaciones al Sistema Único de Autodeterminación (SUA), para que más de 900 mil empresas puedan donar al Fideicomiso "Fuerza México", a través de esta herramienta.

2.- TLCAN y reconstrucción tras los 
      sismos principales temas en SHCP
La SHCP reconoció que al cierre de la administración al gobierno le preocupan y ocupan dos temas, la reconstrucción tras los sismos de septiembre y la renegociación del TLCAN.
José Antonio Meade Secretario de Hacienda confió en que tenemos la oportunidad de que el diálogo nos lleve a tener un mejor marco de integración norteamericana, sin embargo dejo en claro que México es mucho más allá del TLCAN.
Asimismo recordó que cuando inicio el mes de agosto no sabíamos que el mes de septiembre nos iba a traer huracanes y terremotos. Que afectado toda la geografía de México.
Segunda sesión presencial en la escuela nacional de cuadros en Sinaloa, Meade kuribreña sostuvo que al presidente Peña Nieto le ha tocado un sexenio difícil con retos como los fenómenos naturales y le ha tocado un sexenio de grandes retos y los ha sabido enfrentar con temple, con generosidad, con altura de miras, construyendo consensos y gozando siempre del respaldo, sin restricción, de su partido.

3.- Condusef emite recomendaciones para
      usuarios de seguros hipotecarios
Al analizar las principales características de los seguros para vivienda vinculados a créditos hipotecarios otorgados por 10 bancos que operan en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encontró que sólo 4 de ellos cuentan con su propia aseguradora.
La asuma asegurada se determina de diferente manera porque algunos la aplican sobre el valor destructible a partir del avalúo de la propiedad, otros sobre saldo insoluto o se determina según el mismo banco. En tanto que el deducible, es decir lo que está obligado a pagar el asegurado, oscila entre el 2 a 30 por ciento pero también depende de la zona sísmica donde se ubique el inmueble.
Los seguros de 5 de los 10 bancos analizados no incluyen ayuda para renta ni tampoco para menaje y en 8 se incluyen indemnizaciones por remoción de escombros pero se calculan de distinta manera. Mientras 6 establecen porcentajes que van del 5, 10, 15 ó 25 por ciento de la suma asegurada, otro lo calcula a partir del 13 por ciento sobre el valor destructible y uno más fija unicamente 24 mil pesos nada más para remoción renta y menaje.
En 4 seguros hipotacarios bancarios no se cubren los contenidos, como muebles y ropa, y aunque en los 6 restantes sí lo hacen las indeminizaciones que establecen 5 de ellos son de 15, 25, 40 o 60 por ciento de la suma asegurada y uno de ellos fija un monto de sólo 35 mil pesos.


0 comentarios:

Popular posts