Estados///Fortalece Puebla el INALI para rescatar lenguas indígenas

martes, octubre 31, 2017

Fortalece Puebla  el INALI 
para rescatar lenguas indígenas 
Puebla.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, informó que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) acreditó a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) como un centro de evaluación para la certificación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas en materia de administración y procuración de justicia.
Indicó que con lo anterior se convierte en el segundo Centro de Evaluación en el país, y con este logro contribuye al cumplimiento de las líneas de acción en favor de los pueblos indígenas en el estado, al facilitar la comunicación en cualquier ámbito de los servicios públicos.
La dependencia, en un comunicado, dijo que la UIEP cubrió satisfactoriamente el proceso para acreditarse, el cual consistió en dos etapas como es alineación y evaluación.
Agregó que de esa forma el centro académico poblano obtuvo la facultad de evaluar, con fines de certificación, modelos de competencia como la promoción de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua indígena; la interpretación oral de la lengua indígena al español y la evaluación de candidatos con base en estándares de competencia.
En octubre de 2017 la UIEP llevó a cabo el proceso de certificación como Centro de Evaluación con lo cual, de manera autónoma y con la supervisión del INALI, llevó a cabo la capacitación a 75 postulantes, de los cuales 38 presentaron su evaluación de las variantes de tutunakú central del sur y tutunakú de la costa, acotó.
Añadió que tras una exhaustiva selección, eligieron a los aspirantes que cubrieron el perfil de un alto nivel bilingüista, para que desarrollen el papel de intérpretes, conforme a un código de ética, mismo que implica una alta confiabilidad y precisión en la transmisión del mensaje.
Subrayó que además desarrollan un vocabulario especializado para el contexto en el que se desempeñará la interpretación.
El Centro de Evaluación de la UIEP cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo hasta cinco evaluaciones simultáneas, y espera que este año tengan evaluadores en las siete lenguas originarias del estado de Puebla.
La entidad tiene lenguas como náhuatl, tutunakú (totonaco), ñoju (otomí), de'e dau (mixteco), an xo'boo (mazateco), ngigua (popoloca) y lhiima'alh'ama' (tepehua).
Pie de foto: Centro de lenguas indigenas en Puebla apoyada por su gobierno.
+++++++++++++ 
Aseguran a barco camaronero
 en Sonora por pesca ilegal
Golfo de Santa Clara, Son.,- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un barco camaronero por realizar actividades de pesca en la zona de amortiguamiento del Alto Golfo de California.
En un comunicado, la instancia federal dijo que dicha actividad era realizada sin autorización de impacto ambiental en el Área Natural Protegida y Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Destacó que el operativo intersecretarial permitió que personal de Profepa en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detectara el barco de nombre "Alexander Garcia".
Al realizar un recorrido de vigilancia marítimo a bordo de una patrulla interceptora de la Armada de México, expuso.
Los inspectores federales de la Profepa solicitaron al capitán de la embarcación camaronera permiso de abordaje, y una vez a bordo, le fue solicitada la documentación correspondiente, refirió.
Se pudo comprobar que dicha nave carecía de la autorización en materia de impacto ambiental, la cual debe ser otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar actividades de aprovechamiento extractivo de pesca comercial en el interior de la Reserva de la Biosfera.
La embarcación fue asegurada por la Profepa y llevada a muelle en Puerto Peñasco, Sonora, para continuar con el procedimiento administrativo en espera de sanción administrativa, destacó.
La Profepa, Semar, la Gendarmería y la Conapesca tienen la encomienda de mantener libre de embarcaciones menores el Alto Golfo de California y velar porque las actividades permitidas se realicen en estricto cumplimiento de la legislación ambiental.
Manifestó que dicha embarcación puede ser sancionado con una multa que va de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a lo dispuesto por el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Pie de foto: Profepa captura barco camaronero con pesca ilegal. 
++++++++++++++++ 
Breves
1.-Yunes niega renuncia de médicos
      por inseguridad en Veracruz
Xalapa.-La supuesta renuncia de médicos a plazas laborales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Coatzacoalcos, por inseguridad, es un invento de un medio de comunicación, afirmó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
"Ayer hablé con directivos del instituto y del sindicato y negaron dichas aseveraciones", afirmó el mandatario. Ante esos señalamientos, el mandatario pidió a la líder del sindicato que interponga una denuncia contra el medio de comunicación que, según él, puso palabras que nunca se emitieron.
 algunos medios locales publicaron una declaración de la secretaria general del Sindicato del ISSSTE, Petra Carrión Muñoz, quien dijo que los médicos de la clínica de Coatzacoalcos, "hemos tenido una serie de inconsistencias, un poquito por la inseguridad, porque se les otorgan plazas y al poco tiempo ellos prefieren renunciar, trasladarse a otra ciudad y no permanecer aquí".

2.-Acapulco sera sede del encuentro
      de cocineras tradicionales 
Acapulco.- Más de 100 platillos, mezcal, bailes folclóricos y artesanías deleitarán a los asistentes al primer encuentro de cocineras tradicionales que se celebrará en el puerto de Acapulco el 4 y 5 de noviembre, con la finalidad de salvaguardar, promocionar y rescatar el patrimonio cultural gastronómico.
En conferencia de prensa, Lourdes Piña Soria Valle, coordinadora de cocineras tradicionales acompañada por el titular de turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona; el titular de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y el secretario de Desarrollo Económico del estado, Alvaro Burgos, destacó los 15 mezcaleros, bailes tradicionales y creaciones artesanales.
En la elaboración de los 100 platillos se dará a conocer la variedad de la gastronomía Guerrerense como el fiambre de la zona centro, el mole verde, tamales y atoles.
Además del pozole de camahua , palomas en adobo, ceviche, pescado a la talla, huilas adobadas y asadas, manitas encalzonadas y la cocina de las personas afroamericanas.
Participarán 15 cocineras tradicionales de Guerrero y una invitada de San Andrés Hueyapan, Morelos, donde utilizarán anafre, carbón, metate, leña, masa y todo lo que utilizan para la elaboración de la comida tradicional.
Lourdes Piña dijo que se preparará comida para siete mil personas, pensando que será una degustación.


3.-Repoblarán en Tabasco la concha 
    de hostin en lagunas de Mecoacán 
Villahermosa.- La Sagarpa reportó que en dos semanas arrancará el programa intensivo de repoblación de concha de ostión en los sistemas lagunares Mecoacán y Carmen-Pajonal-Machona, para aprovechar la época de desove ante la disminución de producción en este año.
El jefe de Acuacultura y Fomento Pesquero de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Galván Contreras, apuntó que en comparación con el año pasado, a estas fechas se llevan unas 800 toneladas menos de captura.
En entrevista, comentó que para alentar la participación de los pescadores, se les otorgó, mediante el programa ProPesca, siete mil pesos por capacitarse dos días y se les pidió llevar dos sacos de concha seca.
Indicó que en este momento se evalúa, en los municipios de Cárdenas y Paraíso, donde se localizan los sistemas lagunares, la cantidad de concha que será devuelta en coordinación con autoridades estatales del sector y los ayuntamientos.
Estimó que será devuelto el doble de conchas que el año pasado pues se consiguió más combustible para las embarcaciones por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam).
La concha seca, explicó, servirá como sustrato natural no contaminante para las larvas al pegarse y crecer, por lo cual en unos 10 meses se tendrán ostiones con tamaño necesario para la pesca.



0 comentarios:

Popular posts