Economía//Texas perdería casi un millón de empleos si EEUU se retira del TLCAN

jueves, noviembre 23, 2017

Texas perdería casi un millón de 
empleos si EEUU se retira del TLCAN
*Los estados industriales del medio oeste y los estados agrícolas del centro, serían particularmente más afectados. 
Texas perdería unos 970 mil empleos que dependen del comercio con México y Canadá, en caso de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, difundido esta semana.
Texas es el principal estado exportador del país y el 48 por ciento de sus exportaciones se destinan a los dos países socios en el TLCAN, lo que genera anualmente alrededor de 112 mil millones de dólares en ingresos.
El reporte destacó, que Texas no sería el estado más afectado en caso de que Estados Unidos se retirara del acuerdo comercial.
Los estados industriales del medio oeste y los estados agrícolas del centro, serían particularmente más afectados, dado que una mayor proporción de sus economías dependen más del acuerdo comercial.
El informe de la Cámara de Comercio ubica a Michigan como el estado que resultaría más perjudicado, ya que el 65 por ciento de todas sus exportaciones se realizan con México y Canadá. El 38.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Michigan depende del comercio, el más alto de toda la nación.
Si Estados Unidos se retira del TLCAN, Michigan perdería 366 mil empleos que dependen del comercio con Canadá y México. Las exportaciones de Michigan a estos dos países sumaron el año pasado 35 mil millones de dólares, superadas sólo por las de Texas y California.
Las exportaciones de la región metropolitana de Detroit a México son mayores, tanto en valor absoluto como en participación, que las de cualquier otra ciudad de Estados Unidos, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El 95 por ciento de las exportaciones de acero del estado se destinan a Canadá y México.
De acuerdo con el Informe, Wisconsin sería la segunda entidad más afectada de ponerse fin al acuerdo comercial. En esta entidad se podrían perder unos 250 mil empleos que dependen del comercio con Canadá y México.
Wisconsin ocupa el segundo lugar en la nación en cuanto a empleos de manufactura, sólo detrás de Indiana. Los bienes manufacturados que representan el 84 por ciento de todas las exportaciones de Wisconsin y casi la mitad de las exportaciones del estado con destino a Canadá y México.
También, los productos lácteos, la principal exportación agrícola de Wisconsin, perderían sus dos más importantes mercados.
Dakota del Norte sería la tercera entidad más afectada, según el informe, debido a términos de proporción. El 84 por ciento de las exportaciones de esta entidad son enviadas a Canadá y México, y retirarse del TLCAN pondría en riesgo 33 mil empleos.
Dakota del Norte, es una entidad intensamente dependiente de la exportación. El 98 por ciento sus exportaciones de petróleo, gas y granos están destinados a los países miembros del TLCAN.
Las principales exportaciones agrícolas de Dakota del Norte son la soya y el trigo, y el mercado mexicano es fundamental para ambos. México ocupa el segundo lugar después de China como destino de las exportaciones de soya de Estados Unidos.
En caso de una salida del TLCAN, Texas sería en proporción, el cuarto estado más afectado, seguido de Missouri, Ohio, Iowa, Indiana, Arizona y Nebraska.
Pie de foto: TLCAN pone en jaque a Texas 
++++++++++++
Buen Fin' deja ingresos por 18 mil 733 
millones de pesos en CDMX: Canaco
*El sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.
Lino Calderón 
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), informó que el Buen Fin dejó ingresos por 18 mil 733 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que representa el 18.7 por ciento de las ventas a nivel nacional, que alcanzaron los 100 mil millones de pesos.
El sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.Canaco) de la Ciudad de México precisó que ,con estas cifras, el "fin de semana más barato del año" superó las expectativas, con 13.6% más ventas de las esperadas, con respecto al 2016, pese a los factores que pudieron afectar la derrama económica en este periodo como los contecimientos naturales registrados en el mes de septiembre, en el que un sector de la población sufrió daños en sus viviendas, estructurales y estéticos. Esta parte de la población destinó parte de sus ingresos a la reparación y mejora de su inmueble.
La Canaco abundó en que, los giros más beneficiados del 17 al 20 de noviembre pasados fueron: las tiendas de autoservicios, departamentales, clubes de precios, tiendas especializadas en electrónica y cadenas comerciales, ya que los productos más vendidos fueron las pantallasplanas, equipos de audio, smartphones, computadoras, tabletas electrónicas, electrodomésticos como refrigeradores, lavadora y estufas, así como enseres menores como licuadoras, hornos y aspiradoras; asimismo, la ropa y el calzado fueron altamente demandados.
En esta edición del "Buen Fin", se observó un dinamismo importante en las ventas por internet. Y el sector turismo registró una demanda importante en paquetes de viajes y hospedaje.
Pie de foto: Buen fin alcanzó cifra rércor en la CDMX 
+++++++++++++

Breves
1.-Reeligen a Juan Pablo Castañón
    como presidente del CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció la reelección de su presidente Juan Pablo Castañón Castañón para estar al frente del organismo cúpula un año más a partir de 2018.
En un comunicado, el CCE informó que por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de este organismo se determinó proceder bajo el mecanismo de reelección automática de su titular en los términos del artículo 12 y 20 de los estatutos que lo rigen.
Castañón fue reelecto para cumplir un tercer y último año al frente del organismo, debido a su liderazgo y compromiso, destacaron los presidentes de los organismos que conforman el CCE.
A la vez, mencionaron el importante rol que está llamado a cumplir el sector en la discusión pública de los próximos meses, y renovaron su compromiso con una agenda de futuro compartida para México.
El CCE es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 12 organizaciones empresariales con el objetivo de coordinar, unificar y representar al sector empresarial.

2.- Ventas al por mayor crecieron
      8 % en septiembre: Inegi
En septiembre de este año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.8 por ciento en las empresas comerciales al por mayor respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento en las empresas comerciales al por mayor, mientras las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.6 por ciento en septiembre frente al mes precedente.
El organismo señaló que en las empresas comerciales al por menor, tanto los ingresos reales por suministro de bienes y servicios como las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento.
En tanto, el personal ocupado subió 0.2 por ciento en el noveno mes de 2017 respecto al mes inmediato anterior, añadió con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
En su comparación anual, apuntó, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor durante septiembre de 2017 indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 1.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

3.- Inflación llega a 6.59% en primera
     quincena de noviembre: Inegi
En la primera quincena de noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.92 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo expuso que la inflación quincenal se debió sobre todo al aumento estacional de tarifas eléctrica por el fin del subsidio por la temporada de calor, así como por alzas en el precio del gas LP, gasolinas y algunos productos turísticos, como transporte aéreo, entre otros.
De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75 por ciento esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.
Con este dato, la inflación a tasa anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre de este año a 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año.
Así la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts