‘Frenan’ a Bárbara Botello; la inhabilitan ediles un año

miércoles, noviembre 22, 2017

'Frenan' a Bárbara Botello; la inhabilitan ediles un año

León.- Los integrantes de la Comisión de Gobierno ayer aprobaron inhabilitar durante un año para ejercer cualquier cargo público, a la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y a los 10 integrantes del anterior Ayuntamiento que aprobaron las bases de la licitación y otorgaron las concesiones para brindar el servicio de limpia a la empresa Red Recolector, en 2014.
El extesorero Roberto Pesquera Vargas y el exdirector de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, también fueron inhabilitados tras desempeñarse como secretario de la Comisión Técnica especializada que elaboró las bases de la licitación, y vocal del Consejo Directivo del Sistema Integral de Aseo Público, respectivamente.
A pesar de la serie de argumentos que esgrimieron los regidores de oposición –que propiciaron que la discusión se extendiera casi dos horas—, los tres panistas que integran la Comisión de Gobierno y el regidor independiente Jorge Cabrera González, lograron que la propuesta de inhabilitación fuera aprobada por mayoría.
El dictamen será analizado este jueves por el pleno del Ayuntamiento, para su aprobación.

Las imputaciones
La exalcaldesa Bárbara Botello y los exintegrantes del Cabildo leonés serán inhabilitados por aprobar las bases de la licitación para el servicio de recolección de basura, en sesión del Ayuntamiento del 27 de marzo de 2014, sin que éstas especificaran las condiciones técnicas, administrativas y financieras, y los requerimientos respecto al número de unidades, costos, turnos, rutas, entre otros.
También les achacan que las bases de la licitación no incluían los criterios para la evaluación de las ofertas inscritas para la convocatoria, además que en la misma sesión aprobaron el acuerdo sobre la imposibilidad del municipio para prestar de forma directa el servicio de limpia, sin sustentarlo en un análisis costo-beneficio.
Otra imputación se basa en que el 16 de mayo de 2014 el Ayuntamiento autorizó otorgar dos concesiones a la empresa Red Recolector S.A. de C.V., sin que ésta cumpliera con todas las condiciones establecidas en las bases.
Imponen máxima sanción
En el debate, los regidores Salvador Ramírez Argote (PRI) y Sergio Contreras Guerrero (PVEM) coincidieron en que la inhabilitación era una medida exagerada, ya que los ediles no son técnicos especializados en los puntos que se les imputan, y sostuvieron que si acaso únicamente ameritaba una amonestación.
Ramírez Argote denunció que la sanción está sustentada en criterios políticos y no legales. A los panistas les reprochó por sólo obedecer instrucciones emanadas desde la cúpula de su partido, en lugar de utilizar un criterio objetivo.
Molesto ante los insistentes reclamos de la oposición, el regidor José Luis Manrique Hernández planteó inhabilitar a los involucrados por un año –máxima penalización que contempla la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato—, pues expuso que todos los indicios apuntan a que la licitación estuvo dirigida para favorecer a Red Recolector, y que los exintegrantes del Ayuntamiento debieron revisarlas de manera exhaustiva.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts