Estados/// Reportan 'declive' de la población de Mariposa Monarca en Edomex y Michoacán

lunes, marzo 05, 2018

Reportan 'declive' de la población de 
Mariposa Monarca en Edomex y Michoacán
*Las bajas temperaturas con poco más del 26% de la superficie de Estados Unidos cubierta de nieve, pudieron haber sido la causa por la cual hubo reducción de superficie de cobertura de la Mariposa Monarca.
 
Agangueo.- Se registra una disminución de 14.7% de la población de la Mariposa Monarca en relación con el año pasado, en el trabajo de monitoreo de la ruta migratoria de la especie que recorre más de 4 mil kilómetros desde la región de los Grandes Lagos en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta llegar a nuestro país donde solo recorre mil kilómetros.
 En la temporada de hibernación de la mariposa Monarca 2017-2018, se confirma una superficie oficial con presencia de la Mariposa Monarca de 2.48 hectáreas en 9 colonias de mariposas: tres en Estado de México y seis en Michoacán; frente a las 2.91 hectáreas reportadas en la temporada anterior, informó Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Tanto la CONANP como la WWF México resaltan que durante la temporada se enfrentaron fuertes fenómenos climáticos como huracanes y ciclones, además de fríos extremos que han coincidido con la ruta migratoria de las mariposas que vienen bajando desde Norteamérica hacia México, explicó el comisionado Del Mazo al detallar que las bajas temperaturas con poco más del 26% de la superficie de Estados Unidos cubierta de nieve, pudieron haber sido la causa por la cual hubo reducción de superficie de cobertura de la Mariposa Monarca.
Sin embargo, se estima que está temporada hubo una mayor densidad de la especie por hectárea. Aún sigue realizándose la validación científica, pero los expertos (e incluso comuneros y guarda parques) estiman por hectárea un cálculo aproximado de 37.5 millones de ejemplares; es decir, dijo el comisionado Del Mazo, "las concentraciones por hectárea fueron mayores".
Nuestro país ha reducido la tala ambiental, apuntó Jorge Rickards, de la WWF, al remarcar que "México ha hecho su tarea, pero el cambio climático debe frenarse" en bien de la migración de Mariposa Monarca; en ese sentido, llamó a evitar un calentamiento por arriba de 1.5 grados extras de la temperatura de los océanos.
Con una reducción del 94% de la tala ilegal en la ruta por donde pasa la Mariposa Monarca, Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal refrendó la misión que cumplen en capacitación y protección de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca todas las áreas ambientales protegidas y todos los bienes ambientales del país; "si no hay una suma de todos los sectores a combatir los delitos ambientales estamos afectando nuestra propia supervivencia", enfatizó.
Gracias a los esfuerzos de la CONANP en conjunto con Gendarmería, organizaciones de la sociedad civil, ejidos y comunidades, los santuarios donde hiberna la Monarca en México se mantienen bien conservados, subrayaron las autoridades ambientales.
Al presentar los "Resultados de la temporada de hibernación 2017-2018 de la Mariposa Monarca", la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas detalló que el 5 de octubre del 2017 se tuvo el primer registro del ingreso de la Mariposa por Matamoros, Tamaulipas, en la presente temporada y el 28 de invierno empezaron a llegar las mariposas a sus santuarios de invierno en el Estado de México y Michoacán.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, informaron que en la temporada de hibernación 2017-2018 se registraron 9 colonias de mariposa Monarca (3 en Michoacán y 6 en el Estado de México), que ocuparon un total de 2.48 hectáreas (ha) de bosque. 

De acuerdo con el monitoreo que lleva a cabo la CONANP en colaboración con WWF, ejidos y comunidades, se registraron 5 colonias (1.50 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.98 ha) dentro de otras Áreas Naturales Protegidas (ANP): Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) de las Cuencas de los Ríos: Tilostoc, Malacatepec, Temascaltepec, Valle de Bravo, Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) y Nevado de Toluca (PNNT).
Foto: Disminuye la poblaciónde Monarca en Michoacán.
++++++++++++
QRoo fija altos estándares de 
seguridad en terminales marítimas
*El gobierno estatal señaló que continúan las investigaciones por el reciente incidente ocurrido en la entidad con una embarcación.
 
Playa del Carmen.-El gobierno de Quintana Roo señaló que de manera regular se actualizan e incrementan las medidas de seguridad en terminales marítimas y aéreas, para que los usuarios tengan los más altos estándares de seguridad y la aplicación de protocolos internacionales.
Apuntó que continúan las investigaciones por el reciente incidente ocurrido en la entidad con una embarcación, para brindar mayor certeza sobre la seguridad del destino, la cual no presenta riesgos a los turistas.
Detalló que lo anterior lo confirman "las visitas de los 778 mil turistas que recibe Cozumel, o los que se hospedan en alguna de nuestras cuatro mil 400 habitaciones.".
Además, expuso que la ocupación del mencionado destino permanece en 67.8 por ciento "y los índices de satisfacción de nuestros visitantes se mantienen entre los más altos".
"Si bien se han reportado algunas incidencias relacionadas todas con una misma empresa, la última de ellas involucrando algunos artefactos, cabe destacar que esta embarcación se encontraba fuera del servicio comercial desde hace más de 10 meses".
Enfatizó que "la investigación de los hechos se desarrolla con la mayor celeridad y en ella se encuentran involucradas las procuradurías estatales y federales", y se aceptó la colaboración de agencias internacionales como el FBI.
De esta manera, el gobierno estatal expuso que la "Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo reitera la invitación a visitar nuestros destinos y su misión para brindar una experiencia satisfactoria y segura". 
Foto: Quintana Roo y EU mejoran sus estándares de seguridad en terminales marítimas.
++++++++++++ 

Breves
1.-Reconstruye Gobierno de Japón 
    escuela afectada por sismo en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, en nombre del gobierno de su país, firmó el contrato de donación del "Proyecto de la Reconstrucción de la Escuela Primaria Cuauhtémoc", que se ubica en el municipio de Villaflores, Chiapas.
A través de fondos de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que ofrece el Gobierno de Japón, se busca reconstruir esta institución educativa que resultó afectada con los sismos del pasado mes de septiembre.
Los estudiantes que perdieron su escuela a causa de este evento, actualmente reciben clases en aulas provisionales, por esta razón es que fueron apoyados a través de este recurso.
La Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, es un programa de cooperación financiera que ofrece el Gobierno de Japón y que tiene como objetivo, apoyar proyectos relativamente pequeños de los gobiernos locales y Organismos No Gubernamentales de países en desarrollo, a través de sus Embajadas, que están familiarizadas con las necesidades del país donde se encuentran acreditadas.

2.- Festival Internacional de Primavera
     Morelos 2018: deporte, música, ciencia y sabor
Del 16 de marzo al primero de abril se llevará a cabo el Festival Internacional de Primavera Morelos 2018, el cual por tercer año consecutivo nos invita a disfrutar de actividades que van de lo cultural a lo deportivo, así que ve haciendo espacio en tu agenda.
Monica Reyes, secretaria de Turismo del estado, resaltó que Morelos "es el destino predilecto de la zona centro del país, que, en los últimos 5 años ha construido condiciones óptimas" para realizar el Festival Internacional de la Primavera; así que te dejamos algunas razones para no perdértelo:
* Combina la música, el deporte, los atractivos turísticos, la ciencia, el sabor y el mejor clima del mundo.
*Habrá figuras de la Lucha Libre "AAA".
* Se registrará la apertura, el próximo 21 de marzo, del Museo Juan Soriano.
* Presentación del grupo Matute el 17 de marzo y del TRI, el viernes 23 de marzo.
* Se llevará a cabo el Encuentro monumental de Chinelos y Comparsas.
*Podrán disfrutar de unn Tapete floral monumental en el Zócalo de Cuernavaca.
* Habrá mogigangas de Zacualapan de Amilpas, Matacueros de Yecapixtla y Sayones de Tetela del Volcán.
* Una exhibición de atributos turísticos de los pueblos con historia y tradición.
* Podrás disfrutar de un Mercado Verde Ecozona.
Cabe destacar que Jorge Mata, representante en Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) resaltó que, como empresarios, "estamos convencidos que se cuentan con todas las condiciones para generar este tipo de eventos, mejorar la afluencia del turismo y fortalecer nuestra economía".


3.- Tras fallo de SCJN, vinculan a proceso
      a 10 exfuncionarios de Tabasco
Villahermosa.- El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Villahermosa, vinculó a proceso a 10 exservidores públicos del municipio de Paraíso, Tabasco, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordenó pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.
Asimismo, el impartidor de justicia otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
El pasado 15 de enero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó consignar penalmente a los ex servidores públicos que integraron el cabildo en el trienio 2013-2015.
Entre estas personas se encuentran el ex alcalde priista Jorge Alberto Carrillo Jiménez, así como los ex regidores Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortes, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla Pérez, Alma Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rossana Gómez Alejandro.
En esa ocasión, los ministros también ordenaron destituir y consignar penalmente al alcalde Bernardo Barrada Ruiz, electo en 2015 por la alianza PRD-Panal, así como a los regidores María Cruz Frías, Asunción Díaz López, Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Norma Alicia Vera Ávalos, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña y Mariana Carrillo Gómez, amén de los directores de Programación y Finanzas, Ángel Mario Lastra Díaz y Álvaro López Osorio.

0 comentarios:

Popular posts