China contraataca a EEUU, alista aranceles del 25%

miércoles, agosto 08, 2018

China contraataca a EEUU,
 alista aranceles del 25%
*La aplicación de las tarifas será a partir del próximo 23 de agosto a productos como el carbón, petróleo, automóviles y motocicletas.

Beiging.-China introducirá a partir del próximo 23 de agosto aranceles adicionales del 25 por ciento sobre productos estadunidenses por valor de 16 mil millones de dólares, en respuesta a una medida similar de Washington, anunció el Ministerio de Comercio.
"Esta es una práctica muy poco razonable", consideró el Ministerio de Comercio en su sitio web, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer tarifas del 25 por ciento sobre productos chinos por igual cantidad a partir del 23 de agosto.
Las tarifas del 25 por ciento se aplicarán a productos de Estados Unidos como el carbón, el petróleo, el diésel, automóviles, motocicletas, equipo médico y productos de la industria del acero, precisó la dependencia.
Mientras los bienes chinos afectados son a su vez 279 e incluyen metales, lubricantes, químicos y dispositivos electrónicos, vehículos, bicicletas y equipos médicos.
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China involucra cada vez a más sectores de la economía y una mayor cantidad de bienes.
Se trata de la segunda tanda de aranceles que se aplican mutuamente Estados Unidos y China después de que el pasado 6 de julio entraron en vigor otros aranceles del 25 por ciento sobre importaciones por valor de 34 mil millones de dólares.
Estas medidas son parte de la guerra comercial iniciada por el gobierno del presidente Donald Trump, que acusa a China de malas prácticas contra la propiedad intelectual o ataques cibernéticos.
Con los aranceles que entraron en vigor en julio y los anunciados para agosto, la mitad de todas las importaciones de China estarían sujetas a tasas y según economistas, el conflicto podría poner en peligro toda la economía mundial.
La disputa comercial entre Estados Unidos y China comenzó después de que Washington impuso fuertes aranceles al acero y al aluminio y prohibió las exportaciones a la empresa china de telecomunicaciones ZTE.
Foto: China responde a Donald Trump.
+++++++++++
Cofece investiga posible práctica monopólica
 en autotransporte en aeropuerto de Cancún
*La Cofece emplazó a un agente económico por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas.
Lino Calderón 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a un agente económico por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de autotransporte federal de pasajeros, con origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Detalló que la investigación inició el 31 de marzo de 2016 y a partir de una denuncia sobre los hechos, los cuales posiblemente derivaron en una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato.
Lo anterior significa que se reusaron a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros, explicó la comisión en un comunicado.
El organismo precisó que la averiguación concluyó el pasado 6 de abril de 2018 y, con ella, se emitió un dictamen de probable responsabilidad, que fue asentado en el expediente DE-008-2016 y su acumulado DE-008-2017.
Indicó que con este emplazamiento se inició la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio que está a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece, en el cual el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.
Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, acotó que el pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.
De comprobarse la realización de una conducta ilícita, añadió que el agente económico podría ser sancionado con multas conforme a la Ley Federal de Competencia Económica.
Foto: Autotransporte en aeropuerto de Cancún, investigado por CEFECE
++++++++++++  

Breves
1.-Cuadernos, colores y útiles, indispensables
     en ciclo escolar, informa encuesta
A casi dos semanas de comenzar un nuevo ciclo escolar en México, las familias buscan opciones para conseguir los útiles de estudiantes, desde nivel preescolar hasta universidad.
De acuerdo con Kantar Worldpanel México, los cuadernos y colores nunca faltan en la lista escolar por lo que, a través de su estudio LinkQ Back To School, comparte datos de los hogares del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida que compraron estos materiales entre marzo y septiembre del 2017.
En cuanto a los cuadernos, la agencia especializada en comportamiento de los consumidores reveló que, en el periodo mencionado, 73 por ciento de los hogares adquirieron cuadernos, dando como resultado un volumen de 70.9 millones comprados.
Dicha cantidad, indicó, cambia de acuerdo con el nivel de escolaridad, por ejemplo, los hogares con hijos de primaria a preparatoria compraron alrededor de 14 libretas en seis meses, pero en el caso de los universitarios, esto se reduce a ocho unidades.
Sobre los costos, el estudio expone que el precio por cuaderno varía dependiendo de la marca, tipo de encuadernado, diseño, materiales, y rango más pagado por los compradores fue entre 10 a 15 pesos.
Respecto a los tipos de cuadernos, 54 por ciento de familias compró cuaderno de espiral, ya que es el más económico; con precios que oscilan entre 10 y 15 pesos, seguido de 23 por ciento de hogares que adquirieron el cuaderno tipo argollado o doble espiral y finalmente, 16 por ciento compró libreta cosida.


2.- Crudo mexicano retrocede casi dos 
     dólares por guerra comercial EUA-China
A mitad de semana, la cotización del petróleo mexicano de exportación retrocedió 1.78 dólares en comparación con la sesión previa, al ubicarse en 62.79 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con fuertes pérdidas, ante la noticia de que China aplicará aranceles de 25 por ciento a bienes estadounidenses a partir del 23 de agosto.
Lo anterior se dio ya que, entre los productos a los que China aplicará impuestos, se encuentran el petróleo, algunos combustibles, carros, carbón y productos químicos.
Destacó que el anuncio sobre la imposición de nuevos aranceles chinos se dio luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijera que su país aplicará, desde el 23 de agosto, aranceles de 25 por ciento a 279 productos importados desde China.
Lo anterior, en conjunto con los bienes gravados desde el 6 de julio, completará los aranceles a 50 mil millones de dólares en bienes importados desde China que se anunciaron en el mes de junio.
En este contexto, el crudo referente tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.28 dólares, para venderse en 66.89 dólares el barril, mientras que el Brent retrocedió 2.41 dólares, para cotizarse en 72.24 dólares por tonel.

3.- Crecimiento inclusivo, necesario 
     para el desarrollo de México: BID
 México necesita políticas públicas que apoyen el crecimiento inclusivo y el desarrollo de la economía nacional, a fin de cerrar las brechas económicas y sociales existentes y resolver los desafíos en la materia, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La institución financiera internacional expuso en un estudio que México necesita políticas específicas para satisfacer las necesidades de cada región.
Subrayó la importancia de atender de forma particular a cada entidad o ciudad, lo que permitirá que el resto del país alcance los niveles de emprendimiento y promoción que tienen las empresas en zonas líderes, como la Ciudad de México y Nuevo León.
Del mismo modo, recalcó la importancia de mejorar la prestación de servicios públicos, la participación ciudadana y la transparencia.
En la investigación, el organismo indicó que para lograr esa meta se necesita fortalecer sistemas como el de compras públicas o sistemas basados en tecnologías digitales, para monitorear los procesos de ejecución de inversiones públicas.
En los últimos 20 años, abundó, las políticas implementadas en México no han logrado reducir las disparidades sociales, pese a haber sido importantes.
Este es uno de los principales desafíos que plantea BIDeconomics México: Políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional, la nueva publicación del Banco que propone acciones de mejora en el diseño de políticas públicas para resolver los desafíos de desarrollo del país.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts