Estados// Proponen multas para conductores fumadores en Chihuahua

martes, agosto 07, 2018

Proponen multas para conductores
fumadores en Chihuahua
Chihuahua.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) hizo algunas propuestas a la Comisión de Salud Pública, entre ellas un convenio para multar a conductores que fumen y estén acompañados.
La regidora Margarita Edith Peña Pérez, integrante de la Comisión de Salud Pública, dijo que la propuesta forma parte de una campaña de concientización e incluye el cambio de imagen al conocido como "Monumento al Cigarro", que se ubica en el bulevar Norzagaray.
Refirió que de acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco, se prohíbe promover o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal que lo identifique.
Las peticiones se realizaron durante la Comisión de Salud Pública, donde Peña Pérez, se comprometió a dejar la carpeta a la siguiente administración en caso de que el tiempo no alcance para subirlo a Cabildo durante el actual gobierno municipal.
"No me comprometo porque falta poco tiempo, sólo nos quedan algunas sesiones de Cabildo y estas propuestas tienen que pasar por varias comisiones, pero sí me comprometo a dejar la carpeta a la siguiente administración para que le den seguimiento", indicó.
Coespris también propuso que los edificios municipales sean certificados como libres de tabaco y que a través de ello se realice difusión de embases para colocar los residuos del tabaco (colillas).
La propuesta para sancionar a fumadores consiste en un convenio con Tránsito y Seguridad Pública, con la finalidad de que estas corporaciones puedan multar a quienes conduzcan y al mismo tiempo fumen cuando son acompañados de una o más personas, especialmente si son menores.
En el caso del monumento, la promotora de Fomento Sanitario de la Coespris, Patricia Elizabeth Acosta Martínez explicó que la idea es cambiar la imagen "ya que la estructura pareciera un cigarro, "o mínimo, pintarlo de otro color".
Aosta Martínez manifestó que estas acciones se hacen con el objetivo de proteger y mantener la salud de la población, pues pocas veces se considera qué hacer con las colillas de los cigarros, mismas que tardan un periodo de 100 años en degradarse.
Además, fumar diariamente una cajetilla de cigarros, equivale a realizarse anualmente 300 radiografías de tórax.
"Las colillas de cigarros contienen componentes tóxicos, por eso debemos trabajar en hacer conciencia y cambio de cultura en las nuevas generaciones, pues consumir tabaco es un riesgo innecesario", comentó a Acosta Martínez.
Foto: La regidora Margarita Edith Peña Pérez, integrante de la Comisión de Salud Pública.
+++++++++++++++

Jalisco promueve convivencia e 
integración de adultos mayores
Guadalajara.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco reunió con canto, declamación, baile y teatro a abuelas y abuelos con sus hijos, nietos y demás familiares en el Foro de Arte y Cultura, para del evento "Tres Generaciones".
El objetivo es brindar un espacio para que las y los integrantes de grupos comunitarios den testimonio de integración, al reunirse en un mismo escenario con hijos, nietos y demás integrantes del núcleo familiar.
Eva Méndez Luquín de 82 años de edad, con siete hijos, 15 nietos y siete bisnietos se trasladó desde la colonia Atlas hasta el Foro de Arte y Cultura en Guadalajara.
En esta ocasión, no fue una simple espectadora: junto con su hija y su nieto trabajaron durante un tiempo para preparar una canción y ofrecerla al público asistente.
"Somos el tronco, lo más viejo de la familia, y desde luego tenemos más experiencia, don que Dios nos da para dar un consejo, para estirar la rienda cuando se necesita. Pienso que en mis tiempos nos enseñaron a respetar mucho al adulto mayor, y hubo un tiempo en que nos tenían como a un ladito, como algo que estorba", afirmó Eva.
Sobre el escenario, las personas adultas mayores demostraron que sus destrezas en disciplinas como canto, declamación, baile o teatro que pueden transmitirse a las generaciones, al igual que los valores presentes en cada núcleo familiar, con lo cual se contribuyó a propiciar una cultura de respeto y aprecio por la vejez en la sociedad.
La directora general del Sistema DIF Jalisco, Lizana García Caballero, afirmó que Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3) es una de las acciones que se promueven para generar bienestar y calidad de vida en los adultos mayores, y para conseguir su integración, además de preservar el papel que desempeñan como pilar fundamental de sus familias.
"Me da mucho gusto que ustedes hayan tomado esta política pública como una bandera, y que la estén trabajando día a día no solamente con el personal del DIF Jalisco y los DIF municipales, sino también con los integrantes de su hogar, que es lo más importante", expresó ante quienes participaron en el evento.
García Caballero elogió el empeño y actitud de las familias que demuestran ser mejores jaliscienses al brindar una vida digna a sus integrantes que cuentan con más de 60 años de edad.
Actualmente, el Programa UNI3 cuenta con 74 grupos comunitarios de adultos mayores, distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los cuales participan un promedio de dos mil 180 personas con más de 60 años de edad.
Foto: Apoyos para adultos mayores en Jalisco.
 
++++++++++++++

Breves
1.-Aplica Monterrey más de 400 
multas por contaminación visual
Monterrey.- El Ayuntamiento de esta ciudad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, aplicó más de 400 multas en el último año y medio, como parte de los operativos de limpieza y retiro de contaminación visual de anuncios o propaganda sin los permisos correspondientes.
El titular de la citada dependencia, Marcelo Segovia Páez, señaló que las sanciones se derivaron de violaciones al artículo 31 fracción décima quinta del Reglamento de Limpia Municipal, que establece la prohibición de fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda con adherentes o materiales que afecte el lugar donde se coloca.
Expone que, con este tipo de materiales, durante el proceso de instalar o retirar los mismos, existe el riesgo de dañar los recubrimientos o el espacio en sí de paredes, pasos a desnivel o peatonales, bancas, arbotantes, árboles, infraestructura vial o de servicios que se encuentren en áreas o vías públicas.
Segovia Páez indicó que elementos de limpia que laboran diariamente en las cuadrillas de barrido, tiene la instrucción de retirar todo lo que esté a su alcance.
En tanto que personal con equipo especializado para dicha tarea, realiza operativos dos veces por semana en las zonas que presentan mayor problema de este tipo, como son la Poniente, Huajuco y el Centro de la ciudad.
En una supervisión de éstos trabajos, el funcionario municipal indicó que normalmente se retiran pendones, carteles y lonas que promueven comercios, eventos y servicios de particulares, colgados con clavos, o fijados con cinta y pegamento de contacto.
Señaló que la multa por esta falta equivale a 50 cuotas, unos cuatro mil 500 pesos aproximadamente.

2.-Derrumbe de construncción 
    de un muerto y 16 heridos  
Puerto Morelos, QRoo.- Autoridades municipales informaron que el derrumbe del techo de un local en construcción, aledaño a super Aki, sobre la carretera federal, dejó una persona muerta, 16 lesionadas, tres de ellas de gravedad, y dos desaparecidas.
En una tarjeta informativa, el ayuntamiento de Puerto Morelos señaló que elementos policiacos y cuerpos de rescate se encuentran realizando diversas labores de apoyo en el lugar del desplome.
En tanto, la Vice Fiscalía General de la Zona Norte del Estado, dio a conocer que  recibió el reporte de los hechos por conducto de la Secretaría de la Policía Municipal de Puerto Morelos, en el que se indicó que en una construcción contigua a un super Aki, sobre la carretera federal, se registró un derrumbe del techo de dicha obra y hay varias personas lesionadas.

3.- Elementos de Sedena brindan servicios
      a població de Méndez, Tamaulipas
Méndez, Tamps.- Como parte del acercamiento que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desea tener con la población tamaulipeca, el 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria realiza actividades de labor social, en beneficio de la población civil en varios municipios de la entidad.
Las acciones, que en esta ocasión se concentraron en el municipio de Méndez, se llevan a cabo en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) y otras dependencias estatales, con el objetivo de acercar diversos servicios médicos y odontológicos a la población de escasos recursos.
Por parte de la Sebien se entregaron despensas, becas, mochilas y artículos escolares, mientras que la Sedena instaló módulos como registro y canje de armas, de información a planteles militares, peluquería, reparación de aparatos electrodomésticos, así como canje de réplicas de armas de fuego por juguetes.
El gobierno estatal indicó que otras dependencias que contribuirán a esta labor social serán la Secretaría de Salud, el DIF Estatal, el Instituto del Deporte (INDE), la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría General de Justicia del Estado y Registro Civil.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts