Puebla, el estado de todo México en donde más se discrimina: INEGI

sábado, agosto 11, 2018

Puebla, el estado de todo México en donde más se discrimina: INEGI
Desde el tono de piel hasta la manera de hablar, son motivo de exclusión


Puebla se ubicó en el primer lugar nacional donde mayor porcentaje de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición, reveló la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
De acuerdo al estudio, el 28.4 por ciento de los poblanos refirió haberse sentido discriminado y las causas más comunes son por el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.
El estudio presentado este lunes detalla que los estados donde más se discrimina a las personas además de Puebla son Colima (25.6%), Guerrero (25.1%), Oaxaca (24.9%), Morelos (24.4%) y Estado de México (24.0%). Mientras que en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero la gente justifica poco o nada el que dos personas del mismo sexo sean pareja.
En nuestro país uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación y el 23.3% de esa población considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho.
El presidente del organismo, Julio Santaella, informó que el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada. Además, recalcó que la situación de discriminación mayormente declarada en casi todos los grupos de estudio fue de la siguiente manera: el 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad, señaló que fueron discriminados a causa de esta condición; en el grupo de las personas de diversidad religiosa, el 41.7% señaló que fue por sus creencias religiosas.
En cuanto a los derechos humanos, encabezan la lista el grupo de personas trans, con 71.9%, y el de las personas gays o lesbianas, con 65.5 por ciento respecto a la afirmación de haber sufrido discriminación.
"El 57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad", recalcó el directivo.

0 comentarios:

Popular posts