Mundo// Aumentan juicios criminales contra migrantes con Trump: HRW

jueves, agosto 16, 2018

Aumentan juicios criminales 
contra migrantes con Trump: HRW
*La organización Human Rights Watch publicó un análisis en el que indica que a partir de junio de 2018, el 46 por ciento de los adultos arrestados por la Patrulla Fronteriza fue procesado criminalmente.

Washington.-El número de juicios criminales contra migrantes aumentó drásticamente durante el gobierno del presidente Donald Trump, pese a que de manera formal haya terminado la práctica de separar familias en la frontera, según Human Rights Watch (HRW). 
En un análisis emitido este jueves, el grupo de defensa de derechos humanos indicó que a partir de junio de 2018, el 46 por ciento de los adultos arrestados por la Patrulla Fronteriza fue procesado criminalmente, pese a que en mayo pasado solo un tercio de los migrantes enfrentó cargos criminales.
El repunte sucedió luego que el procurador general Jeff Sessions anunció en abril la política de inmigración "tolerancia cero", que ordenó a fiscales federales a lo largo de la frontera suroeste enjuiciar "en la medida de lo posible" todos los casos de cruces de migrantes sin documentos. 
Tales esfuerzos no han detenido el flujo de migración indocumentada, sino que "solo ha aumentado la crisis de las familias detenidas en la frontera", afirmó Grace Meng, investigadora de HRW en Estados Unidos. Añadió: "el procurador general Sessions solo ha continuado y agravado una política fallida". 
HRW precisó que la entrada sin documentos a Estados Unidos ha sido una falta menor, en tanto que el reingreso sin autorización ha sido considerado un delito desde principios del siglo XX. Los juicios criminales, sin embargo, se reservaban para migrantes con antecedentes penales graves o reincidentes.
No obstante, desde 2005, la Operación Streamline se introdujo en la comunidad Del Río, Texas, permitiendo un rápido enjuiciamiento masivo de migrantes. Ese modelo sirvió para la actual política de Trump. 
Además, la política de "tolerancia cero" es la primera que alienta procesos criminales contra los padres que viajan con niños, y procesa criminalmente a solicitantes de asilo pese a que estas medidas representan "una violación de la ley internacional de refugiados".
HRW precisó que pese a que Trump emitió una orden ejecutiva que pone fin a la separación familiar, ésta "no hace nada para abordar el impacto devastador de estos procesamientos penales".
El organismo criticó también que la "tolerancia cero" utiliza enormes recursos de los fiscales federales, los tribunales y los alguaciles para enjuiciar a personas sin antecedentes penales o con antecedentes menores. 
Datos recientes del gobierno indican que la política actual ya está resultando en un número significativamente menor de enjuiciamientos por otros delitos federales. Al mismo tiempo, hay poca evidencia de que juicios criminales a migrantes reduzcan la migración ilegal, resaltó HRW.
"La indignación pública por la separación de la familia debe extenderse a los serios costos humanos y financieros de la persecución penal masiva de inmigrantes. La administración de Trump debería reconocer el valor de reducir estos costos y terminar con la política de 'tolerancia cero'", dijo Meng.
Foto: Presion contra los migrantes mexicanos. 
+++++++++++++++
Atal Bihari Vajpayee, exprimer 
ministro indio muere a los 93 años 
*Vajpayee, fue ministro en tres ocasiones, se comprometió con reformas económicas y contribuyó a la restauración de las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China.
Nueva Delhi.-El exprimer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, quien asumió el cargo en tres ocasiones, falleció este jueves a los 93 años en un hospital de Nueva Delhi, donde se encontraba internado desde mediados de junio por insuficiencia renal y neumonía, anunciaron fuentes médicas. 
"A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hoy lo hemos perdido. Acompañamos a la nación en este intenso duelo por esta gran pérdida", informó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de India en un comunicado divulgado por medios locales.
Vajpayee ingresó el pasado 11 de junio al hospital tras sufrir una infección ranal y problemas para respirar, pero su estado de salud se deterioró hace dos días, por lo que debió ser conectado a un respirador artificial.
El actual primer ministro indio, Narendra Modi, quien visitó la víspera a Vajpayee en el hospital, destacó en su cuenta de Twitter que su fallecimiento marca el fin de una era. "Vivió por la nación y la sirvió de manera diligente durante décadas". 
En 1986, Vajpayee fundó el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).
Además, fue primer ministro en tres ocasiones: la primera en 1996 durante sólo 13 días y después durante dos mandatos consecutivos entre marzo de 1998 y mayo de 2014.
Comprometido con las reformas económicas, Vajpayee contribuyó a la restauración de las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China.
También logró un acercamiento con su tradicional enemigo, Pakistán, pues en 2004 se entrevistó en Islamabad con el entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, acordando iniciar conversaciones para tratar de solucionar los conflictos que los enfrentan desde su independencia de Reino Unido en 1947.
Foto: Estudiantes colocan velas alrededor de una pintura del exprimer ministro Atal Bihari 
+++++++++++++

Breves 
1.- Inicia campaña electoral en Brasil
     acompañada de batalla judicial de Lula
Brasilia.-Lula da Silva, encarcelado desde el día 7 de abril, fue registrado este miércoles por el Partido de los Trabajadores como candidato a la presidencia y la justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta su candidatura.
Con la autorización este jueves de realizar actos en las calles del país y propaganda por internet, Brasil dio inicio a siete semanas de campaña electoral que estará marcada por la batalla judicial en la Justicia electoral para determinar si el gran favorito, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, puede participar. 
Horas después de que el Partido de los Trabajadores (PT) formalizara el registro de candidatura en el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Fiscalía y un grupo civil presentaron sendas peticiones de impugnación, al entender que Lula da Silva fue condenado y, por lo tanto, inhabilitado políticamente. 
El Movimiento Brasil Libre (MBL), organización de derecha que articuló manifestaciones a favor del juicio a Dilma Rousseff en 2016, presentó la primera petición contra el exsindicalista apenas media hora después de concluir el plazo de registro. 
En ella, el activista Kim Kataguiri, candidato a diputado en el estado de Sao Paulo, pide a la Justicia electoral que declare la "ineligibilidad" de Lula da Silva y que le impida tener "tiempo de televisión y de radio" para hacer campaña. 
Durante la noche, la fiscal general del Estado, Raquel Dodge, indicada por el presidente Michel Temer para asumir el cargo durante su mandato, presentó al TSE un recurso para impugnar el registro de la candidatura del exsindicalista e impedirle también realizar campaña política.


2.- Más de 90 muertos por lluvias
      monzónicas en la India 
Nueva Delhi.-Un total de 97 personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales que desde hace una semana azotan el estado meridional indio de Kerala, cuyas autoridades han decretado la alerta roja, informaron este jueves fuentes oficiales. 
Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Kerala, P.H. Kurian, dijo que el número de víctimas se ha triplicado en los últimos días debido al colapso de viviendas o por deslizamientos de tierra provocados por las corrientes de agua.
Las autoridades califican esta como la mayor inundación que ha sufrido el estado meridional en el último siglo. 
En las últimas horas las autoridades han decretado una "alerta roja" en todos los distritos de Kerala por la subida del nivel del agua de los ríos y ordenaron la evacuación "inmediata" de algunas áreas, informó la oficina del jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.
Las lluvias en este estado de más de 30 millones de habitantes han provocado fuertes inundaciones que han sumergido bajo el agua las casas y los vehículos, causando graves pérdidas materiales.

3.- Trump intenta amedrentar a las 
    voces críticas: Exdirector de la CIA
El exdirector de la CIA John Brennan afirmó este jueves que la resolución del presidente estadunidense, Donald Trump, de cancelar sus credenciales de acceso a la Casa Blanca son un intento de "amedrentar" a las voces críticas con su gobierno. 
"Trump claramente se ha vuelto cada vez más desesperado para protegerse a sí mismo y a aquellos cercanos a él, que es por lo que ha tomado la decisión política de retirar mi credencial de acceso en un intento de amedrentar y acallar a otros que puedan atreverse a desafiarle", dijo Brennan en un artículo publicado en The New York Times.
Asimismo, el exdirector de la CIA entre 2013 y 2017, bajo el mandato del expresidente Barack Obama, recalcó que el rechazo de Trump a las acusaciones de conspiración con Rusia en las elecciones de 2016 es una "porquería". 
El fiscal especial Robert Mueller dirige una investigación acerca de los supuestos vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin para desacreditar a su rival, la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, algo que el mandatario ha rechazado repetidamente.
Brennan replicaba así a Trump, quien justificó la supresión de las credenciales por una serie de comentarios "indignantes y sin fundamento" en varios medios de comunicación y el comportamiento "errático" del exjefe de inteligencia estadunidense.
La Casa Blanca agregó que el mandatario ordenó la revisión de las credenciales de otros ex altos cargos de seguridad, como James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional; y del exdirector del FBI James Comey, quienes también han cargado abiertamente contra las políticas del mandatario.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts