Estados// Derechos Humanos Jalisco acusa a Gobierno de manipular cifras de cadáveres

jueves, septiembre 20, 2018

Derechos Humanos Jalisco acusa a 
Gobierno de manipular cifras de cadáveres
*El Comisionado de Derechos Humanos estatal indicó que los datos proporcionados por el gobierno de Jalisco no concuerdan con las cifras recabados por la CNDH.

Guadalajara.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, acusó al Gobierno del estado de manipular las cifras y la información sobre los cuerpos sin identificar que son resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
"Nos llamó la atención la discrepancia en las cifras. El número de personas que nos refirieron inicialmente no concuerdan con las que comentó el gobernador, y ahora nosotros tenemos que hacer la identificación y la observación", dijo el ombudsman estatal al realizar una visita al Servicio Médico Forense (Semefo).
El miércoles el Gobierno estatal mediante el fiscal de derechos humanos de Jalisco, Dante Haro, dio a conocer que hay 322 cuerpos sin identificar que están en dos contenedores refrigerantes, uno de ellos con 273 cadáveres que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
El funcionario refirió que hay 444 cuerpos de víctimas de delito que no han sido reclamados que están en resguardo del IJCF, de las cuales 122 permanecen en la cámara de refrigeración del Semefo y solo 60 cuentan con el debido registro forense.
Hernández dijo que estas cifras son distintas a las que el Gobierno estatal dio al grupo de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Jalisco, que el martes iniciaron una investigación en torno a los cuerpos que permanecen en los dos contenedores.
Luego de una visita de inspección de un grupo de 20 representantes de ambos organismos al IJCF, el funcionario afirmó que esta dependencia no da un trato digno ni un manejo adecuado a los 444 cadáveres.
"El tratamiento de estos cuerpos no ha sido el adecuado, no están en condiciones de dignidad. Hemos solicitado instalar dos agencias del ministerio público con el propósito de que esto facilite la inhumación de aquellos cuerpos que cuentan con el registro completo", aseguró el ombudsman.
Ambos organismos iniciaron un trabajo de conteo propio para determinar cuántas personas fallecidas sin identificar están en el Forense y el estado de sus expedientes de identificación para dar certeza a familiares y a quienes buscan personas desaparecidas.
Hernández urgió a las autoridades estatales a definir acciones "inmediatas" y garantizar infraestructura para que los cuerpos tengan un trato digno.
En marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación relativa a los cuerpos bajo custodia del IJCF y pidió a esa dependencia y a la Fiscalía General de Estado "construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos" y no estén en posibilidad de ser inhumados.
En una visita al forense, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció la construcción de "una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición" con capacidad para 300 cuerpos, además de la instalación de un ministerio público que dé seguimiento a los casos que lleguen al Semefo.
Marisela Gómez, encargada del despacho de la fiscalía tras la destitución de Raúl Sánchez este miércoles, informó a la prensa que el 15 de octubre todos los cuerpos de los contenedores deberán estar inhumados con la intención de "resarcir el daño" causado a la sociedad.
Foto: Tráiler en la que se alojan cadáveres de personas no identificadas .
+++++++++++++

Anuncian adelanto de 
participaciones a la UAEM
Cuernavaca.-El gobierno del estado anunció que hará un adelanto de participaciones de la siguiente catorcena a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Lo anterior, con el fin de abonar a que se resuelva la situación inmediata y los estudiantes puedan continuar en las aulas.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, junto con el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, informó que hoy se depositan 23.7 millones de pesos, que corresponden a la segunda parte del mes de septiembre.
Se dio a conocer que en seis años el estado ha gestionado 450 millones de pesos ante la federación, adicionales a los seis mil 310 millones de recursos ordinarios federales; en suma, la UAEM ha recibido en seis años más de 10 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la situación jurídica, el secretario del Trabajo, Mauricio Xavier Garduño Montoya, refirió que el emplazamiento en la huelga se realizó en apego a derecho; aclaró además que en estas 72 horas, las partes habrán de analizar la declaratoria de existencia o no de la huelga.
Garduño Montoya invitó a la reflexión a las dos partes para sentarse a dialogar, al tiempo de enfatizar que se invita a la próxima administración a esta mesa de análisis para buscar una solución a mayor plazo.
De igual modo, Colín López hizo de nuevo el llamado a dialogar a la Rectoría, a los sindicatos y al gobierno entrante, para llegar a una solución de fondo a los problemas financieros de la UAEM.
Foto: La Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM).
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Estalla huelga en la UAEM
Cuernavaca.- Ayer el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) colocó las banderas rojinegras en las puertas del gimnasio-auditorio, en el campus Chamilpa.
De igual modo, se colocaron dichas banderas en las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Minutos antes del mediodía, en el campus Chamilpa de la UAEM comenzó el desalojo de los trabajadores, para el inicio de la huelga en la máxima casa de estudios del estado.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), manifestó su apoyo solidario al movimiento de huelga.
Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, lamentó que se haya tenido que llegar a la huelga, pero fue, dijo, porque nadie les escuchó.
Cortés Montes refirió que de último momento hubo una oferta económica, pero se consideró insuficiente para garantizar el pago hasta el mes se diciembre.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a través de su presidente Erik González García, manifestó su apoyo al SITAUAEM al inicio de la huelga en la universidad.

2.- Lluvias provocan inundaciones en 
     Sinaloa; más de mil personas son evacuadas
Culiacan.-El paso de la depresión tropical 19-E causó estragos en varios municipios de Sinaloa, por lo que autoridades pidieron a habitantes que desalojen las zonas afectadas.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.
Medios nacionales reportaron que hasta el momento se registraron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades, por lo que tuvieron que ser evacuadas mil 475 personas.
Las autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias que han causado daños materiales, inundaciones y la suspensión de clases en los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte.
Por su parte, la Policía Federal cerró la circulación en las carreteras Los Mochis-Ciudad Obregón, Los Mochis-Estación Don en Sinaloa; también impidió la circulación en las carreteras Obregón-Hermosillo y Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.
En este último estado, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya puso en marcha el plan DN-III-E, en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, afectados por la depresión tropical 19-E.

3.- Denuncian presunto espionaje 
     en el Poder Judicial de Veracruz
Xalapa.-Se hizo públicamente una denuncia sobre el presunto hecho de espionaje que se realizaba en algunas oficinas a los trabajadores del Poder Judicial en Veracruz.
El consejero, Mauricio Duck Núñez, denunció la existencia de espionaje en el interior del organismo, al percatarse de la colocación de un dispositivo que graba audio y video; que había sido instalado en el techo de su oficina.
Investiga Auditoría Superior de la Federación a líder estatal del PAN 
Cuitláhuac García asegura que Yunes no tiene voluntad y su comité es "patito"
Duck Núñez, señaló que también realizó la denuncia ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, para que se realice una investigación al interior del Poder Judicial y así poder dar con el paradero de los responsables de este presunto espionaje.
Por su parte, Álvarez Peña señaló que se desconoce hasta el momento si la video-cámara estaba en funcionamiento o no; señaló que durante la revisión realizada esta mañana, no fue detectado ningún otro dispositivo de vigilancia instalado dentro del inmueble.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts