Mundo// Crecimiento demográfico es un riesgo en la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates

miércoles, septiembre 19, 2018

Crecimiento demográfico es un riesgo en
la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates
*La fundación filantrópica de Bill Gates estima que para el 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en República Democrática del Congo y Nigeria.

Abuya.-El rápido crecimiento de la población en algunos de los países más pobres de África podría poner en riesgo los avances para reducir la pobreza mundial y mejorar las condiciones de salud, según un informe de la fundación filantrópica de Bill Gates.
Las tendencias demográficas muestran que mil millones de personas han salido de la pobreza en los últimos 20 años, según el informe. Pero el rápido crecimiento poblacional, especialmente en algunas partes de África, podría interrumpir el descenso del número de personas extremadamente pobres e incluso podría llevar a su aumento.
"El crecimiento de la población en África es un desafío", dijo Gates a periodistas en una conferencia telefónica sobre los resultados del informe.
Según sus conclusiones, la pobreza en África se concentra cada vez más en unos pocos países, que además cuentan con poblaciones de mayor crecimiento demográfico en el mundo.
El informe prevé que en 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en solo dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria.
Al ser consultado sobre las mejores formas de abordar el crecimiento de la población y el desafío de la pobreza, Gates dijo que la clave era mejorar el acceso al control de la natalidad, lo que debería combinarse con la inversión en la salud y la educación de los jóvenes.
"Lo más importante son los métodos modernos de anticoncepción", dijo Gates. "Si están disponibles, la gente tiene mayor control sobre la tasa de nacimiento".
El informe, titulado 'Goalkeepers', rastrea 18 puntos de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, incluyendo las muertes infantiles y maternas, el control del crecimiento, el acceso a anticonceptivos, el sida, la malaria, la pobreza extrema y la inclusión financiera y de sanidad.
En el apartado de planificación familiar, el informe apeló directamente a los legisladores para empoderar a las mujeres a tener el derecho a elegir la cantidad de hijos que tienen, en qué momento y con quién.
Según datos de la ONU, África representará más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre 2015 y 2050. Se prevé que su población se duplique hasta 2050, y podría duplicarse de nuevo hasta el año 2100.
Sin embargo, si todas las mujeres en África subsahariana pudiesen decidir la cantidad de hijos que quieren tener, el aumento estimado de la población podría ser hasta un 30 por ciento menor, dijo el informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Esto también permitiría a un mayor número de niñas y de mujeres permanecer más tiempo en la escuela, tener hijos más tarde y en un futuro disponer de mejores salarios y a la vez invertir mejor en sus hijos, añadió, puesto que las familias más pequeñas tienden a ser más sanas y productivas.
Foto: Niños de África son la principal víctima de sufrimiento y miseria en el continente.
+++++++++++++

Enero 2021, fecha límite para el proceso 
de desnuclearización de Norcorea: Pompeo
*El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización.

Wasjhington.-El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fijó una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.
En un comunicado, Pompeo también expresó su deseo de reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Esta mañana, he invitado a mi homólogo el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, a reunirnos en Nueva York la semana próxima, donde los dos ya tenemos previsto asistir para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", explicó Pompeo.
"Esto -añadió- marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización de Corea del Norte, que debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim (Jong-un)".
Pompeo hacía referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EEUU conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.
En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pionyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.
Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.
En un gesto hacia Washington, Kim se ofreció hoy a cerrar permanentemente Yongbyon, donde el régimen produce el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de que EEUU tome "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en la cumbre de Singapur.
Kim hizo ese anuncio en la tercera cumbre que las dos Coreas celebran este año, después de que el Gobierno de Kim apostara por romper con el aislamiento diplomático en enero de este año. 
Foto: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
++++++++++++++

Breves
1.- Investigan en EEUU tiroteo en 
     Pensilvania; el agresor fue abatido
Las autoridades están investigando un tiroteo que tuvo lugar hoy en los juzgados del municipio de Masontown (Pensilvania) en el cual, según informaron medios locales, ha fallecido el agresor y se han registrado varios heridos.
"La policía estatal está investigando en estos momentos un tiroteo ocurrido en la oficina del juez de distrito de Masontown, Daniel Shimshock, en el condado de Fayette", informó la Policía de Pensilvania a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la emisora local WPXI, que cita como fuente al alcalde de la localidad, Toni Petrus, al menos un agente ha resultado herido y, además, las autoridades han solicitado la presencia de un médico forense en el lugar de los hechos.
Otra emisora local, WMBS Radio, señaló que fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido y ha fallecido en el lugar de los hechos.
Masontown es un pequeño municipio situado a unos 85 kilómetros al sur de Pittsburgh. 
 
2.- Sacerdote guatemalteco condenado a 16
     años de cárcel por abuso sexual a menor
Ciudad de Guanajuato.-Un sacerdote católico de un poblado en el norte de Guatemala fue condenado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor, informó este miércoles la fiscalía. 
El religioso era párroco de una iglesia católica de Puerto Barrios, 230 km al noreste de Ciudad de Guatemala, sobre el Caribe, y fue declarado culpable por un tribunal local del delito de violación a una adolescente de 14 años, señaló el Ministerio Público en un comunicado. 
La sentencia fue emitida el martes y, según la investigación, el sacerdote Ignacio López "abusó en reiteradas ocasiones de la menor".
"Se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte a la menor para que no dijera nada a sus padres de familia", agregó el boletín. 
De acuerdo con las pesquisas, los abusos sexuales ocurrieron en la oficina de la parroquia y, además del testimonio de la menor, se presentaron estudios periciales y psicológicos y mensajes de texto que el sacerdote enviaba por teléfono celular a la víctima.

3.-Líderes de la UE tratarán limar 
     asperezas en política migratoria
Bruselas Holanda.- Los líderes de la Unión Europea (UE) tratarán entre este miércoles y el próximo jueves de limar asperezas en política migratoria, uno de los asuntos que más divisiones ha creado en los últimos meses, y de avanzar hacia un acuerdo que permita cumplir con el calendario del "brexit".
Serán los dos principales temas de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que comenzará hoy con una cena de trabajo y seguirá con una reunión el jueves, y en la que Hungría será también protagonista, después del voto de la Eurocámara a favor de sancionar al país por violar el Estado de derecho.
En política migratoria, según fuentes europeas, no se esperan verdaderos "progresos" en Salzburgo pero sí al menos recuperar un "enfoque constructivo", después de algunos rifirrafes entre países, el último protagonizado hace unos días entre el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, y su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.
Los líderes debatirán las propuestas presentadas recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pasan por crear una auténtica policía europea de fronteras, que contaría con 10 mil efectivos más de aquí a 2020, y por acelerar las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE.
Mientras la mayoría de los países apoya la idea de aumentar los retornos (en la actualidad la Unión solo devuelve al 36,6 % de los inmigrantes irregulares), la propuesta de reforzar las fronteras exteriores con una guardia europea aumentada y con más funciones genera "tensiones" entre los Estados miembros, según diversas fuentes consultadas.

0 comentarios:

Popular posts