Estado //Emiten declaratoria de alerta de violencia de género para municipios de Durango

jueves, noviembre 08, 2018

Emiten declaratoria de alerta de violencia
 de género para municipios de Durango
*Destacan  continuidad a la estrategia de atención contra las mujeres. 
Ciudad de Durango.-La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para 16 municipios de Durango.
Por ello, el estado de Durango deberá coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La declaratoria contempla los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, del estado de Durango.
Esta declaratoria obliga al gobierno estatal a implementar medidas para cesar la violencia contra las mujeres atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos, las cuales deben ser complementarias a las que debieron ser previamente implementadas por el Gobierno estatal y que hasta el momento se considera que no se han cumplido.
Entre las medidas que deben asumir el gobierno de Durango y los municipios incluidos en la alerta se contemplan puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia; difusión masiva del número de emergencias 911; creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, entre otras.
Foto: Durango aplicará emergencia de género en 19 municipios
+++++++++++++++++++
Transporte Articulado de Puebla
 inaugurará nueva ruta 
*El próximo 14 de noviembre, el gobierno estatal inaugurará la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al metrobús, que tuvo un costo de 685 millones de 784,000 pesos

Puebla, Pue. El próximo 14 de noviembre, el gobierno estatal inaugurará la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al metrobús, que tuvo un costo de 685 millones de 784,000 pesos, con lo cual se completa este sistema de unidades articuladas que dan servicio a esa ciudad con alcance a las zonas limítrofes de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula.
Así lo comentó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xabier Albizuri Morett, después de comparecer ante comisiones del Congreso del estado, para explicar el estado de las obras que realizó la actual administración encabezada por Antonio Gali Fayad.
La nueva línea correrá del sur al centro de esta ciudad en  una extensión de 15 kilómetros, cuyo costo del pasaje es de 7.50 pesos, con un periodo de gratuidad de un mes para los usuarios y descuentos para estudiantes, ya que el servicio pasa por Ciudad Universidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Aunque los diputados de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) solicitaron que se frenará su arranque porque acusaron que afectaría a colonias al sacar de circulación a otras rutas y porque incumplió con la incorporación de concesionarios, el titular de la SIMT dijo que no se perjudica a nadie y por ello seguirá como está programado el arranque.
 La línea 3 contará con 12 camiones articulados a gas natural, 35 vehículos alimentadoras, 72 unidades, 25 camiones, y darán servicio diario de 98,000 viajes, abundó.
Al igual que en las dos líneas anteriores, hubo inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Pública (Banobras), aunque no especificó el monto.
De las 123 rutas urbanas y suburbanas, que cubren algunos de los segmentos del nuevo transporte y que representan 1,536 unidades, modificarán su trayecto, ya sea acortarlo o integrarse como alimentadoras del metrobús poblano.
Además cuatro líneas importantes que iban de Valsequillo a la CAPU, se fusionarán en una sola ruta y con un nuevo itinerario. Se trata de Rápidos de San Antonio, 5 Estrellas, R16 y Bulevar CU, las cuales comprenden 179 concesionarios.
Foto: Transporte Articulado de Puebla.
+++++++++++++++ 

Breves
1.- Mujer es detenida con 2 mil
     huevos de tortuga en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que como parte de los operativos que realizan elementos de la Policía Estatal fue detenida una mujer que transportaba dos mil huevos de tortuga, en la jurisdicción de San Pedro Pochutla, en la costa de Oaxaca.
En un comunicado, señaló que la detención se realizó cuando los elementos de la Policía Estatal recorrían la Carretera Federal 175 en las inmediaciones de la comunidad de Comala, Pochutla.
Los uniformados marcaron el alto a una urban del servicio público para hacer una inspección de rutina y al efectuarla encontraron que en las pertenencias de O. J. de 42 años de edad, se encontraban los huevos de tortuga.
Indicó que los huevos eran transportados en dos mochilas de nylon y en cada una los policías contabilizaron mil huevos. La persona detenida fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco quien determinará su situación jurídica.

2.- Tráiler impacta autobús de pasajeros
      y deja 28 lesionados en Jalisco
Guadalajara.-Con un saldo preliminar de 28 personas heridas se registró un choque de un camión de pasajeros contra un tráiler. Debido a ello, la circulación de la carretera Morelia en el sentido Guadalajara hacia Colima estuvo parcialmente cerrada la mañana de este jueves ya que sólo funcionaba un carril de circulación que fue habilitado.
De acuerdo con Quadratín, a raíz de la volcadura del camión de pasajeros dos personas resultaron prensadas, mismas fueron rescatadas por personal de las distintas corporaciones de Protección Civil y Bomberos que acudieron al auxilio.

3.- Secretaría de Cultura ya tiene 
     sede para su mudanza a Tlaxcala
Tlaxcala.- A partir de diciembre, la Secretaría de Cultural federal operará desde el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, también conocido como el antiguo edificio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC). Así lo confirmaron la próxima titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, donde Frausto comentó que a partir del próximo mes estará operando desde Tlaxcala, como parte del proceso de descentralización que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La próxima titular de la secretaría federal explicó que será un grupo de entre 20 a 30 trabajadores los que llegarán a Tlaxcala al principio, los cuales están asignados a la dirección, así como el despacho de citas, y probablemente subsecretarios, de un total de 14 mil 261 trabajadores que tiene la Secretaría de Cultura, de los cuales tres mil 133 están en el sector central.
Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez confirmó que la Secretaría de Cultura ocupará el edificio del Palacio de la Cultura de Tlaxcala, conocido también como la antigua sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), ubicado en la colonia Centro de la capital tlaxcalteca, sin embargo, no se ha definido el mecanismo a través del cuál se brindará ese espacio -comodato, préstamos simple o renta-.

0 comentarios:

Popular posts