Estados Reabren paso peatonal del puente internacional entre México y Guatemala

martes, noviembre 06, 2018

Reabren paso peatonal del puente 
internacional entre México y Guatemala 
*Autoridades mexicanas reabrieron el paso peatonal del puente internacional "Rodolfo Robles", el cual fue cerrado desde el 19 de octubre.

Tapachula.- autoridades mexicanas reabrieron el paso peatonal del puente internacional "Rodolfo Robles" que divide a México con Guatemala, el cual, fue sellado por la Policía Federal desde el pasado 19 de octubre tras el ingreso de las caravanas migrantes.
Del lado mexicano, aún se encuentran apostados elementos de la Policía Federal, de grupo antimotines, así como diversas barricadas que fueron instaladas en el cruce fronterizo, todavía no se permite el cruce de vehículos.
Para ingresar a México en el paso peatonal, en la reja divisoria se encuentra personal del Instituto Nacional de Migración, quienes solicitan a los peatones el permiso de visitante regional o la visa fronteriza para su ingreso a territorio mexicano.
Las autoridades de Guatemala han permitido a los tricicleros de la zona llegar hasta la reja que divide con México, para cruzar a los pasajeros que se dirigen hacia el poblado de Tecum Uman.
En tanto, en el parque central de Tecum Uman se encuentran apostados unos 100 migrantes de paises centroamericanos que están conformando una nueva caravana, esperan que más personas se puedan reunir en este punto los próximos días, para ingresar por el río Suchiate.
Foto: Puente de Suchiate, Chiapas reabrierto con Guatemala.
+++++++++++++++

Policías municipales sacan a
empujones a titular de SSP-Cancún
Agentes de Tránsito de Benito Juárez se inconformaron hoy y congregaron afuera de las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, donde ya comenzaron las agresiones, corriendo del lugar a empujones al encargado de Despacho, Jesús Pérez Abarca.
Con gritos de "¡fuera, fuera!", los policías ingresaron a las oficinas del encargado de despacho, para sacarlo a empujones, tal como ya le ocurrió en Morelos.
La inconformidad surgió porque a un grupo de agentes de Tránsito los pasaron a la Policía Municipal Preventiva, pero, por carecer de licencia, no les ha sido entregada un arma, chaleco y demás equipo.
Por grupos de 50 los agentes de Tránsito han ido pasando a Seguridad Pública, pero no les han dado el equipo básico.
"No nos han dado ni vehículos y nos están mandando a la calle caminando y sin licencia para portar armas", relató un oficial que pidió no ser identificado.
Sin embargo, entre los alrededor de 200 congregados, comenzó a circular un documento en el que se asegura que Abarca tiene un "negro historial" en Morelos, pues fue expulsado por sus propios policías y mantuvo a Cuernavaca con alta incidencia delictiva.
En el documento, también se acusa de querer hacerlos investigar grupos de la delincuencia organizada, cuando sus labores son preventivas. "Es decir, realizar detenciones en los casos que autoriza la constitución, pero no investigar a grupos delictivos que no son afines a su línea o grupo", se acusa en el escrito.
Los presentes prometieron que lo ocurrido hoy en Benito Juárez se repetirá en otros municipios y ahora dicen esperar dialogar con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.
La corporación se mantiene cerrada e incluso en la entrada colocaron patrullas para que nadie salga.
Previamente, Pérez Abarca estuvo en la conferencia de prensa de cada lunes de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza, explicó que la inconformidad se debía al cambio de turno que se había propuesto en el C4, el que ya había sido revocado.

++++++++++++++
Breves
1.-CNTE exige a Velasco Coello
    pago de docentes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-Maestros de la sección 7 y 40 agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron ocho bloqueos intermitentes en Chiapas. En Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Tapachula, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Playas de Catazaja son los puntos donde se mantienen los bloqueos intermitentes. Los docentes reparten volantes y dan paso a los vehículos particulares y del servicio público de manera permanente. 
El dirigente en Chiapas, Ervin Herrera Estudillo Herrera, declaró que el gobierno federal y el gobernador, Manuel Velasco Coello, se han cerrado al dialogo y no hay ningún acercamiento y no se han tomado la molestia de acercarse a la comisión política de la sección 7, según Quadratín. 

2.- Asesinan al presidente de 
      la Unión de Ejidos de Tetipac
Iguala, Guerrero.- El presidente de la Unión de Ejidos de Tetipac, Juan Antonio Figueroa, de 45 años de edad, fue asesinado a balazos esta mañana en una comunidad de dicho municipio.
Fuentes de seguridad pública informaron que el cuerpo fue encontrado a las 8 de la mañana en un camino de la comunidad de Chontalcuatlán.
El cuerpo del dirigente de los ejidatarios estaba adentro de una camioneta pick up Nissan roja en el paraje de La Vuelta, y en el lugar se hallaron tres casquillos calibre .9 milímetros.

3.- Ante inseguridad imponen 
     retenes en Playa del Carmen
Quintana Roo.- Ante la violencia desatada en los últimos días en Playa del Carmen, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, pidió comprensión y colaboración a la ciudadanía con la colocación de retenes y la revisión que se realiza en los mismos, los cuales, aceptó, violan las garantías individuales, "pero es por protección social".
A cinco semanas del "albazo" cometido por la anterior administración con la entrega del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la policía municipal al Gobierno del Estado -cuyo proceso aún no concluye- y en medio de una crisis de inseguridad que desencadenó la violencia, la alcadesa pidió a la población evitar salir de sus casas al entrar la noche.
"No me ayudan mucho si me están quitando el C-4. Yo le pido a la sociedad que si estamos pasando un momento oscuro en el tema de seguridad, se cuide mucho, se mantenga comunicada. Quienes ya no tengan nada qué hacer después de las 6 ó 7 de la noche, que ya no salgan de su casa", dijo.
En un video difundido por Noticaribe, Beristain Navarrete recordó que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que se debe reforzar la seguridad en los municipios, por lo que reconoció la colocación de retenes, en los que agentes piden a la gente salir de sus vehículos para la revisión de las unidades.
"Es tan fuerte la encomienda que tenemos de cuidar la seguridad, que sí estamos haciendo esa acción en las que se violan las garantías individuales, pero les pido por favor que cooperen a las familias, no es para molestarlos, es para protegerlos", indicó.

0 comentarios:

Popular posts