Mundo//Conversación con Trump ha sido 'buena', indica Putin en París

domingo, noviembre 11, 2018

Conversación con Trump ha 
sido 'buena', indica Putin en París
*Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia se encuentran en la capital francesa en el marco de los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

París, Francia.-Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Donald Trump, hablarán hoy sobre los planes de Wasghinton de abandonar el primer tratado de desarme de la Guerra Fría en una breve reunión que mantuvieron en París, informó una fuente oficial a medios rusos.
"Esperamos que los líderes aborden ese asunto", señaló la fuente de la delegación rusa, quien agregó que Putin no pondrá sobre la mesa el tema de las sanciones occidentales.
Al inicio de la ceremonia conmemorativa del fin de la Primera Guerra Mundial en el Arco de Triunfo en París ambos dirigentes se saludaron en presencia de varias decenas de mandatarios internacionales, según medios rusos.
Después de que París pidiera a ambas partes que aplazaran su reunión para no ensombrecer el centenario de la firma del armisticio, Trump anunció que "probablemente" no se vería con su homólogo ruso en la capital francesa.
No obstante, en los últimos días altos funcionarios rusos destacaron la importancia de que ambos mandatarios se reúnan cuanto antes para abordar los muchos frentes abiertos en las relaciones bilaterales y en la arena internacional.
El principal asunto pendiente es el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), considerado la piedra angular de la seguridad europea y que Trump considera "obsoleto".
Putin ha advertido de que la renuncia a dicho tratado suscrito en 1987 provocará una carrera armamentista y que, en caso de que países europeos desplieguen misiles estadounidenses en su territorio, Rusia dirigirá de nuevo su armamento contra Europa.
Según el Kremlin, el líder ruso y el jefe de la Casa Blanca tiene previsto celebrar una "prolongada" y "sustanciosa" reunión en Buenos Aires en el marco de la reunión del G20.
Precisamente, ambos mandatarios se reunieron por vez primera en la anterior cumbre del G20, que tuvo lugar en julio de 2017 en Hamburgo, mientras celebraron su única cumbre un año después en Helsinki.
Según la Presidencia rusa, Putin está dispuesto a estudiar una posible visita a Estados Unidos en la primera mitad de 2019, para una nueva cumbre con Trump.
Foto: Putin y Trumpo se reunene en Francia
+++++++++++++++++++++

'Me estoy asfixiando, quítame esta bolsa de la cabeza', últimas palabras del periodista Khashoggi
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la entrega de grabaciones sobre la muerte de Khashoggi a Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.
Ankara.-"Me estoy asfixiando, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico", fueron las últimas palabras del periodista saudita, Jamal Khashoggi, asesinado por agentes de su país en el consulado en Estambul, según la grabación de audio inédita publicada  por la cadena Al Yazira.
Khashoggi murió asfixiado mientras una bolsa de plástico le cubría la cabeza, aseguró el jefe de investigación del diario turco Sabah, Nazif Karaman, citado por la cadena de televisión qatarí.
Según Karaman, el comando saudita cubrió el suelo del lugar de la tortura con plásticos antes de desmembrar el cuerpo del periodista, un proceso que duró 15 minutos y que estuvo dirigido por Salah al-Tubaigy, jefe del Consejo Científico de Forenses de Arabia Saudita.
Indicó que el rotativo Sabah publicará pronto fotografías de las herramientas que introdujeron los sauditas a Estambul y que fueron usadas contra Khashoggi, así como parte de las grabaciones que documentan el crimen.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer sábado la entrega de grabaciones sobre la muerte de Khashoggi a Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, pero no está claro si se trata de la misma grabación.
Erdogan aseguró además que Arabia Saudita sabe que quien mató a Khashoggi está en el grupo de 15 personas que llegaron a Turquía un día antes de la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre.
Al menos cuatro de los 15 hombres que formaban parte del comando que habría sido enviado a Riad para asesinar a Khashoggi eran miembros del personal de seguridad del príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salman.
Las declaraciones de Karaman se producen cuando las autoridades turcas siguen buscando el cuerpo del comunicador y hasta ahora se han hallado restos de ácido, por lo que se teme que el cadáver fue disuelto para eliminar pruebas.
La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado dentro del consulado saudita, tras lo cual su cadáver fue desmembrado, en tanto las autoridades sauditas han detenido a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha.
Kashoggi, un columnista del diario The Washington Post y crítico de la corona saudita, fue asesinado el pasado 2 de octubre dentro del consulado de su país en Estambul por agentes llegados de Riad, una muerte que, según el presidente Erdogan, fue ordenado por "el más alto nivel" del gobierno saudita.en en Francia.
Foto: Fiscalia de Turquía busca hacer justicia en la muerte del periodista

++++++++++++++++++

Breves
1.- Atentado en Somalia 
     causa al menos 58 muertos
 Somalia.-La cifra de muertos por el atentado con coches bomba de hace dos días contra un popular hotel de esta capital ascendió a 53, mientras que 106 personas más resultaron heridas, confirmaron hoy fuentes oficiales.
"La información recibida de varios hospitales indica que el número de muertos llegó a 53 y a 106 los heridos", informó el responsable de la Policía de Mogadiscio, capitán Ibrahim Mohamed, al dar conocer el más reciente balance del atentado suicida.
Tres coches bomba explotaron la tarde del viernes pasado con pocos minutos de diferencia frente al hotel Sahafi, popular entre los visitantes extranjeros debido a su seguridad y la espectacular vista de la capital somalí.
Testigos informaron que una cuarta detonación provino de un terrorista suicida que activó un chaleco en la entrada principal del hotel, mientras los servicios de rescate socorrían a las víctimas de las primeras explosiones.
En declaraciones a la prensa, Mohamed dijo que la mayoría de las víctimas eran civiles, que viajaban a bordo de dos minibuses que pasaban cerca de hotel cuando se registró la detonación del primer coche-bomba, según un reporte del sitio The East Agrican.
"Hubo un caos después de la explosión. Algunos de los vehículos eran autobuses, que se incendiaron. Pude ver a la gente gritando dentro de los autobuses en llamas", dijo Fadumo Ali, que estaba en el lugar.

2.-Ascienden a 245 las víctimas 
    por abusos en Iglesia chilena
Santiago de Chile.-Las causas abiertas por abusos sexuales en el seno de la Iglesia de Chile alcanzan ya las 139, que implican a 245 víctimas y 190 personas son investigadas, según informaron hoy a Efe fuentes fiscales.
Estos datos, según las fuentes, están actualizados a fecha de 5 de noviembre, y suponen un aumento de 15 nuevos casos (con 22 nuevas víctimas y 12 nuevos investigados) con respecto a las cifras publicadas por la Fiscalía Nacional el pasado jueves, que contenían datos actualizados a fecha del pasado 24 de octubre.
Esta actualización de cifras incide en el incremento paulatino de las denuncias que reciben las diferentes fiscalías de Chile sobre la participación de personas relacionadas con el clero en presuntos casos de abuso sexual, de poder, de confianza, pederastia o encubrimiento.
Este lunes comienza en Santiago una asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) que reunirá a sus obispos para analizar las políticas de reparación y prevención que anunciaron hace dos meses ante la oleada de escándalos en los que está inmersa la Iglesia católica del país.
En ese tiempo, uno de los ejercicios de transparencia puesto en marcha por la Iglesia ha sido publicar en su página web un listado con los nombres de las personas relacionadas con el clero que han recibido sentencias por casos de abusos, bien por parte de la Justicia civil o de la canónica.

3.-Líderes mundiales conmemoran 
    fin de la Primera Guerra Mundial
Paris Francia.- Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asistieron a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el maestro de ceremonias en unos actos que comenzaron unos minutos después de las 11.00 hora local (10.00 GMT) y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales.
La mayoría de los mandatarios recorrieron a pie, bajo la lluvia, los últimos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, mientras de fondo tañían las campanas de las iglesias de París.
Antes, los dignatarios, entre los que se encuentran el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habían sido recibidos por Macron y su esposa Brigitte en el Palacio del Elíseo.
Llegaron de forma separada, y un poco más tarde que el resto, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, que aterrizó en París con retraso esta mañana.

0 comentarios:

Popular posts