Mundo// Tras más de tres meses, Maduro reabre paso fronterizo clave con Colombia

domingo, junio 09, 2019

Tras más de tres meses, Maduro reabre
 paso fronterizo clave con Colombia
*El régimen termina con el bloqueo en el cruce entre Táchira y Cúcuta. En seis horas, cruzan 18 mil venezolanos, indica Bogotá. Guaidó atribuye la decisión a "la presión ciudadana".

Caracas.-El paso entre Táchira y el Norte de Santander, la frontera más dinámica de Venezuela con Colombia, reabrió este sábado después de tres meses y medio cerrado por orden del dictador Nicolás Maduro.
La reapertura supone un alivio para miles de personas que a diario buscan llegar a la ciudad de Cúcuta para buscar comida o medicamentos, ante la situación de escasez en su país.
Desde la madrugada del sábado, miles de personas se amontonaron del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta, con la esperanza de cruzar a pie la frontera sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Esta medida está dirigida sólo a los cruces fronterizos entre Táchira y el Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.
El cierre del paso con Cúcuta, así como otros pasos fronterizos con Brasil, se produjo la noche del 22 de febrero, horas antes de que la oposición, liderada por Juan Guaidó, tratara de llevar a cabo un plan para hacer una entrega masiva de ayuda humanitaria en Venezuela; ayuda que debía cruzar principalmente por el puente Simón Bolívar. El plan finalmente fracasó.
Según Migración Colombia, en las primeras seis horas de apertura entraron al país desde Venezuela cerca de 18 mil personas. Merwin León, un hombre de 38 años, oriundo de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo (norte), dijo que el cruce por el puente Simón Bolívar fue "rapidito, sin ningún problema".
En los casi cuatro meses en que estuvo impedido el paso de peatones hacia Cúcuta la GNB solo permitía la circulación de personas enfermas, mujeres embarazadas, ancianos y estudiantes.
Entre tanto, Guaidó aseguró este sábado que si Maduro accedió a reabrir la frontera fue por la "presión de los ciudadanos". "Hay una necesidad latente en todo el país", recordó Guaidó ante periodistas. Allí "pueden trasladarse a buscar alimentos, buscar medicinas (...) a diferencia de aquí en Caracas y de toda Venezuela, donde no hay nada por la corrupción", subrayó Guaidó.
Foto:  Venezuela reabre su paso fronterizo pero con mayor supervisión 
++++++++++++++++++++++
Boris Johnson contra pago de 
"factura" por Brexit
*"Siempre pensé que sería extraordinario que nos pusiésemos de acuerdo para firmar el cheque antes de cerrar un acuerdo final", indicó el favorito para sustituir a la primera ministra Theresa May.

Londres.-El exministro del Exterior de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó hoy que si la Unión Europea (UE) no ofrece "mejores condiciones" para la salida británica del grupo, se negaría a pagar la "factura de divorcio" por unos 39 mil millones de libras (44 mil millones de euros).
Johson dijo en una entrevista al diario The Sunday Times que el pago solo se realizaría cuando haya una "mayor transparencia" en el camino a seguir.
"Siempre pensé que sería extraordinario que nos pusiésemos de acuerdo para firmar el cheque antes de cerrar un acuerdo final", indicó el favorito para sustituir a la primera ministra Theresa May, quien dimitió el viernes pasado.
En la entrevista señaló que la supervivencia del aún gobernante Partido Conservador dependía de la salida del Reino Unido del bloque europeo, prevista para el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Sostuvo que él era el único candidato que podía vencer tanto al Partido Laborista como al Partido Brexit.
Mañana lunes se inscribirán los candidatos para suceder a May, quien es primera ministro en funciones hasta la elección de su sucesor.
Por su parte, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien también busca sustituir a la primera ministra, dijo hoy que la canciller federal alemana Angela Merkel estaría dispuesta a renegociar el Brexit.
Hunt señaló que habló con Merkel en el marco de las conmemoraciones por el 75 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, quien le dijo que la mancomunidad estaría dispuesta a negociar el Brexit, si un nuevo primer ministro tenía el "enfoque correcto".
En declaraciones al programa Sky's Ridge, el ministro del Exterior precisó que Merkel le había dicho que Bruselas "buscaría cualquier solución" que Reino Unido propusiera para resolver el problema de la frontera irlandesa.
El viernes 24 de mayo tras el anuncio de dimisión de May, se abrió en el gobernante Partido Conservador un proceso en el que algunos de los interesados en suceder a la primera ministra dieron a conocer sus intenciones.
Un despacho de la BBC explicó que a partir de esa fecha se abrió un proceso que en sus primeras dos semanas haría visibles a los candidatos a la jefatura de gobierno británica, quienes para asumir esa condición deberán ser propuestos por dos parlamentarios, etapa que cerrará en la segunda semana de junio.
Para finales de ese mismo junio los 313 legisladores conservadores reducirán la lista a solo dos bajo el criterio de que saldrán los que hayan recibido menor apoyo.
El mes de julio verá a los dos aspirantes hacer campaña en todo Reino Unido para que el Partido Conservador decida a su nuevo líder, quien automáticamente se convertirá en primer ministro para fines de julio.
Foto.-Boris Johnson contra pago de "factura" por Brexit.,
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Irán presenta un nuevo sistema de 
    defensa aérea ante la tensión con EU
Teherán .-El Ministerio de Defensa de Irán dio hoy a conocer un nuevo sistema de defensa área, de fabricación nacional y con capacidad para golpear varios objetivos con misiles, en medio del repunte de la tensión con Estados Unidos.
Este nuevo sistema, diseñado por expertos de la División Aeroespacial del Ejército iraní, tiene un alcance de 150 kilómetros para detectar los objetivos voladores y de 120 kilómetros para interceptarlos.
"El sistema de defensa aérea '15 de Jordad' puede detectar e interceptar seis objetivos de forma simultánea", explicó en la ceremonia el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatamí, citado por los medios oficiales.
El titular de Defensa indicó que este nuevo sistema utiliza el misil Sayad-3, también de fabricación nacional, y puede rastrear objetivos como aviones de combate y no tripulados.
"El Ejército ve una obligación mejorar la defensa área y la seguridad del cielo de la República Islámica (...) de acuerdo con la necesidad del país y el tipo de amenazas que afrontamos", subrayó Hatamí.
EEUU ha decidido aumentar su despliegue militar en Oriente Medio después de que repuntara la tensión con Irán a causa de las sanciones económicas de Washington y a la designación de los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.
Sobre las sanciones, y en especial sobre el embargo armamentístico que todavía impera contra Irán, el ministro de Defensa destacó que el país persa "es capaz de defenderse ante cualquier tipo de amenaza aérea sin necesitar ayuda extranjera".
 

2.- Lagarde, preocupada por costo
     de guerra comercial EU-China
Tokio.-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó su preocupación por el posible costo que acarreen las alzas de aranceles y otras represalias comerciales entre Estados Unidos y China.
"La principal amenaza para la economía mundial viene de las persistentes tensiones comerciales", aseguró este domingo Lagarde, y agregó que el FMI estima que los aranceles podrían reducir el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 0.5 por ciento para 2020.
Lo ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), concluyeron este domingo en la ciudad japonesa de Fukuoka su reunión previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno a fines de este mismo mes.
Para mitigar estos riesgos, la jefa del FMI destacó como prioridad resolver las tensiones comerciales actuales, incluyendo eliminar los aranceles existentes y evitar otros nuevos, además continuar trabajando en la modernización del sistema comercial internacional.
Por su parte, el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, quien presidió la reunión, advirtió sobre una "erosión de la confianza de los mercados si la incertidumbre persiste" en las negociaciones entre las dos potencias mundiales, señaló un despacho de la agencia Kyodo.
El G-20 incluye a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
A su vez el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, expresó su preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que tendría "un impacto muy negativo en el crecimiento global", por lo que exhortó a Washington y Beijing a resolver sus diferencias a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Quiero insistir en este asunto porque ya es hora de que impidamos que la disputa comercial entre Estados Unidos y China tenga un profundo y negativo impacto a largo plazo en el crecimiento global", dijo Le Maire.

3.- El papa alerta que el miedo al diferente
      deriva en el nacimiento de sectas
El Vaticano.-El papa Francisco alertó hoy en el Vaticano contra el miedo al diferente, que lleva a los hombres a juntarse solo con los similares y puede derivar en el nacimiento de sectas.
"Hoy en el mundo, las desarmonías se han convertido en verdaderas divisiones: están los que tienen demasiado y los que no tienen nada, los que buscan vivir cien años y los que no pueden nacer. En la era de la tecnología estamos distanciados: más 'social' pero menos sociales", lamentó el papa, durante la festividad de Pentecostés, celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
"Siempre existe la tentación de construir 'nidos': de reunirse en torno al propio grupo, a las propias preferencias, el igual con el igual, alérgicos a cualquier contaminación. Del nido a la secta, el paso es corto", añadió.
El papa presidió esta celebración en la que los católicos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y en su homilía defendió la necesidad de que los hombres encuentren la paz y la armonía, para que sientan tranquilidad "aun cuando la superficie esté agitada por las olas".
Criticó que "las prisas que nos impone nuestro tiempo" marginan la armonía y provocan que las personas corran, "movidos por un continuo nerviosismo" que les hace "reaccionar mal a todo".
"Se busca la solución rápida, una pastilla detrás de otra para seguir adelante, una emoción detrás de otra para sentirse vivos", indicó.

0 comentarios:

Popular posts