Mundo// Embajada mexicana en Bolivia denuncia operativo policíaco

miércoles, enero 15, 2020

Embajada mexicana en Bolivia 
denuncia operativo policíaco
*Muestran  a los elementos alrededor de la residencia mexicana.

La Paz, Bolivia.-Embajada mexicana en Bolivia denuncia operativo policíaco. Mediante la cuenta de Twitter de la representación diplomática, se ha informado de la movilización policíaca.
A través de un video y una fotografía, se observa a los elementos bolivianos alrededor de la residencia mexicana en La Paz.
"Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México", dice unos de los mensajes en la red social oficial.
La tensión política y diplomática entre ambos países, nació con la llegada de Evo Morales a México, mediante el instrumento del asilo que le ofreció el gobierno mexicano, tras su caída del poder.
Morales renunció a la presidencia tras días de protestas en el país andino.
Este es el más reciente hecho entre la embajada de México y las autoridades de Bolivia.
Cabe destacar que la embajadora mexicana en el país sudamericano, dejó el cargo al ser expulsada del territorio boliviano. María Teresa Mercado, ya se encuentra en México.
En su lugar, fue enviado al embajador, Edmundo Font, quien fue acreditado como nuevo encargado de negocios interino en la embajada de México en Bolivia.
Él, es el encargado ahora, de mediar entre las autoridades bolivianas y de México, ante la crisis que se ha generado en los últimos meses.
En la actualidad, ya habían pasado días sin que se diera un nuevo episodio de "acoso" por parte de la autoridad local.
Aunque el gobierno de Bolivia, reiteró que la vigilancia en la residencia diplomática mexicana, era a solicitud de la embajada, y no por motivos diferentes.
Cabe destacar, que en la embajada se encuentran asilados, ex colaboradores del gobierno de Evo Morales, quienes tienen orden de aprehensión en su país.
En tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfatizado, que los bolivianos cuentan con la protección de México y no pueden ser detenidos.
Foto: 
++++++++++++++++
T-MEC pasa al pleno del
 Senado de Estados Unidos
*T-MEC pasa al pleno del Senado de Estados Unidos. Será este jueves cuando se ratifique por ambas fuerzas representadas en la Cámara Alta.

Washington DC.- T-MEC pasa al pleno del Senado de Estados Unidos, así lo informó la representación diplomática mexicana en Norteamérica.
La embajada de México a través de Twitter señaló que el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, había sido aprobado en las comisiones restantes del Senado.
Con ello, el siguiente paso es que el pleno de la Cámara Alta, dé su visto bueno, y se genera la aprobación final del tratado comercial de américa del norte.
Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto y Relaciones Exteriores, son las comisiones que aprobaron el documento.
La embajada mexicana dio el seguimiento el día de hoy, conforme se iba aprobando el tratado en cada una de las comisiones del senado.
A principios del mes de enero de 2020, el senado dio los primeros pasos con la aprobación de los comités de Presupuesto y Medio Ambiente.
T-MEC avanza en su aprobación: recibe otro visto bueno en Senado de EU
Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el T-MEC
En tanto, México ya ha ratificado el acuerdo, días después la firmas que se realizaron en Palacio Nacional con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por parte Canadá, podría hacer lo propio en las próximas semanas.
Se tenía contemplado que el juicio político contra del presidente Donald Trump, pudiera entorpecer los tiempos para ña aprobación del T-Mec, pero no fue así.
La tardanza del juicio, dio pie a que el acuerdo internacional diera pasos rápidos en su conclusión.
Se espera que este jueves, pase al pleno del Senado de los Estados Unidos para su ratificación final.
Especialistas indican, que el tratado será favorecido por los partidos republicano y demócrata, por lo que no se observa dificultad alguna.
Foto: El senado de Estados Unidos. 
++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Mujeres encabezan primera 
    caminata espacial del 2020
Washington.-Mujeres encabezan primera caminata espacial del 2020. Son las mismas astronautas que hicieron historia con la primera caminata espacial a cargo de mujeres en octubre pasado.
Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir realizaron la primera caminata espacial de 2020. Con el objetivo de seguir con el reemplazo de las baterías del sistema de energíaMujeres encabezan solar de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Son las mismas astronautas que hicieron historia después de completar con éxito la primera caminata espacial a cargo de mujeres en octubre pasado.
Lo anterior, luego de que se canceló otra planificada con un equipo también femenino en marzo por falta de trajes adecuados.
Las astronautas de la NASA tienen la misión de cambiar las baterías en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lunes próximo, otro tripulación terminará de reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno con nuevas de iones de litio que almacenan la energía generada por los paneles solares, reporta CNN.
La NASA precisó que esta es la caminata número 225 realizada en la Estación Espacial Internacional.
Koch batió el récord de permanencia de una mujer en el espacio con 328 días.

2.- Renuncia primer ministro ruso, tras 
     cambios de Putin a la constitución
Moscú, Rusia.-Después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una serie de cambios políticos durante su discurso sobre el estado de la nación , el primer ministro Dmitri Medvédev anunció su dimisión. 
Medvédev explicó que considera apropiada su renuncia teniendo en en cuenta los "cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa" propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma.
"En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa", declaró el primer ministro.

De acuerdo con Sputnik News, Putin agradeció a al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y sugirió que Medvédev asumiera el cargo del vicesecretario del Consejo de Seguridad.
Durante su intervención ante las dos cámaras de la Asamblea Federal, Putin anunció además de varias medidas de carácter social, el presidente propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales. Entre éstas, destaca transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno.
El mandatario anunció que hasta que la formación de un nuevo Gobierno no quede completada, Dmitri Medvédev seguirá siendo primer ministro en funciones. En tanto, aseguró que se reunirá personalmente con cada uno de los funcionarios dimitidos.

3.- Juicio político a Trump iniciaría
     próxima semana: jefe del Senado
Washington.-Es probable que el juicio político contra el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, comience el próximo martes, mientras que los jugadores clave en el proceso prestarían juramento esta semana, dijo el martes el líder de la mayoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell.
McConnell aseguró que esperaba que la Cámara de Representantes, con mayoría del Partido Demócrata, enviara los cargos de acusación para el juicio político contra Trump a la Cámara Alta el miércoles. En un mensaje ante representantes de medios de comunicación, anotó:
Creemos que si eso sucede, con toda probabilidad daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente del tribunal venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden".
McConnell, uno de los miembros del Partido Republicano más poderosos y afines al presidente Trump, rechazó las sugerencias de que trataría de evitar que el juicio político se lleve a cabo. "Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes".
Durante su mensaje a periodistas, el republicano aseveró:
Hay poco o ningún sentimiento para que una moción sea rechazada. Tenemos la obligación de escuchar los argumentos".
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había anunciado anteriormente que los cargos del juicio político contra Trump se entregarían el miércoles. 

0 comentarios:

Popular posts