Estados// SCJN resuelve libertad administrativa al municipio de SLP

domingo, mayo 24, 2020

SCJN resuelve libertad administrativa
 al municipio de SLP
San Luis Potosí, SLP. Como una "sentencia histórica" calificó el presidente municipal panista de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inválidos los artículos 57 (fracción 31 y 32) y el 115 (primer párrafo) de la Constitución Política del Estado, con lo que otorga al municipio libertad de administrar su patrimonio.
En dichos artículos se facultaba a la legislatura local para autorizar la enajenación de los bienes municipales y su gravamen, así como las concesiones que otorgaran los ayuntamientos, "cuando su vigencia excediera el término de su administración".
Asimismo, se establecía que los ayuntamientos no podían celebrar acto o contrato alguno que comprometiera los bienes y servicios públicos de los municipios sin tener la autorización del Congreso del Estado.
Sin embargo, explicó el alcalde, el 23 de diciembre de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se reformó el artículo 115, fracción 2, inciso b) de la Constitución Federal, con lo que se facultó a los municipios para administrar su patrimonio.
En el artículo segundo transitorio del decreto de reforma constitucional se estableció que los Estados deberían adecuar sus constituciones y leyes conforme a lo dispuesto, a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor; lo cual no sucedió en el caso de San Luis Potosí.
Por lo anterior, en marzo de 2019, el gobierno municipal interpuso la Controversia Constitucional número 109/2019 ante la Suprema Corte, en la que la autoridad demandada fue el Poder Legislativo del Estado.
El acto reclamado, agregó el alcalde, fue la "omisión legislativa de carácter absoluto en competencia de ejercicio obligatorio" en la que incurre el Poder Legislativo estatal al no adecuar los artículos 115 y 57 de la Constitución del estado a lo establecido en la reforma del artículo 115 de la Constitución Federal.
Sin embargo, el 21 de mayo de este año, dijo Nava Palacios, en sesión remota a través del sistema de videoconferencia, la SCJN emitió sentencia a favor del municipio de San Luis Potosí, "fortaleciendo la autonomía municipal".
Dicha resolución "es una victoria que consolida las atribuciones de los Ayuntamientos al dejar intactas sus facultades y sus competencias concedidas por la Constitución Federal" enfatizó el presidente municipal.
Aclaró que los efectos de la resolución dictada por la SCJN serán únicamente con relación al municipio de San Luis Potosí, pues sólo pueden dirigirse a la parte quejosa.
En tanto, puntualizó que se ordenó al Congreso del Estado legislar los ordenamientos señalados con el fin de que sean congruentes con la reforma constitucional federal de 1999, para lo que se le otorgó un término no mayor a seis meses, contados a partir de la notificación legal de la resolución.
Foto: Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí.
+++++++++++++++++++++
Repunta Mexicali en Covid-19:
tercer lugar de contagios activos
*Trabajadores de Plantronics protestaron en abril por la continuación de actividades y la falta de medidas contra el Covid-19.

Mexicali. No es tiempo de reactivación económica sino de cuidarse, advirtió la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda al anunciar las medidas de restricción en movilidad social en la capital de Baja California ante el incremento de contagios en esta ciudad fronteriza.
El gobierno estatal morenista atribuye este incremento de contagios en Mexicali al relajamiento de los cachanillas desde el 30 de abril y el 10 de mayo, cuando empezaron a salir de sus casas sin mantener la sana distancia ni respetar la movilidad social. Incluso se reportaron filas en establecimientos para la compra de cerveza, advirtieron el gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Salud Alonso Pérez.
Organizaciones sindicales advirtieron que el 4 de mayo miles de empleados regresaron a sus centros de trabajo pues se reactivaron las empresas maquiladoras y de manufactura de exportación suspendidas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al no realizar actividades no esenciales con base en el acuerdo sanitario de emergencia sanitaria.
La administración estatal advirtió que Baja California estaba en una crisis de salud pero también económica por lo que autorizó el reinicio de líneas de producción de maquiladoras al justificar que forman parte de la línea de suministros de productos esenciales.
El Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Maquiladoras dijo que es preocupante el incremento de contagios en Mexicali y recordaron que el gobierno informó que las plantas recobrarían su producción de manera paulatina y con las medidas de protección personal en el transporte y los centros de trabajo. Sin embargo, existen reportes de empresas que abrieron sus turnos sin considerar esas recomendaciones.
Al criticar la reapertura de la industria maquiladora, durante la protesta del 1 de mayo en el Centro Cívico de Mexicali, el Congreso del Trabajo de Baja California y las Resistencias Unidas se pronunciaron por medidas emergentes para mitigar la pandemia, como el caso de instalación de filtros sanitarios en los puertos fronterizos para el ingreso de California, Estados Unidos, hacia la entidad.
Después de las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el municipio norteño de Mexicali ocupa el tercer lugar en el país de contagios activos por coronavirus.
A nivel local Mexicali encabeza la lista de contagios activos con 453 casos, seguido de Tijuana con 150, Ensenada 43, Rosarito seis y Tecate 12
La mañana de este domingo, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que existen 695 defunciones en entidad y 4 mil 177 contagios, cifras que la ubican en el tercer lugar a nivel nacional de casos confirmados acumulados y de muertes por este virus.
En el caso de fallecimientos, 68 por ciento corresponde a varones, mientras que en Tijuana se registraron 466, en Mexicali 162, en Ensenada 37, en Tecate 23 y en Playas de Rosarito siete casos.
En cuanto a contagios acumulados, Mexicali reporta 1 mil 903, Tijuana 1 mil 854, el municipio de Ensenada 218, Tecate 149 y Playas de Rosarito 53.
Los primeros casos de contagio comprobados por laboratorio se registraron el 17 de marzo con unas hermanas de Mexicali con antecedente de viaje al Estado de Washington. El primer deceso se reportó también en la capital de Baja California el 31 de marzo con un empresario del comercio organizado.
Desde la primera defunción a la fecha han transcurrido 54 días por lo que se han reportado, en promedio, 12.8 muertos cada 24 horas en Baja California.
Foto: Trabajadores de Plantronics protestaron en abril por la continuación de actividades y la falta de medidas contra el Covid-19.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Alcaldesa de Hermosillo y edil de
    Playa Vicente, positivos a Covid-19
Hermosillo, Son. La alcaldesa de Hermosillo, Sonora, Célida López Cárdenas y el alcalde de Playa Vicente, Veracruz, Gabriel Antonio Álvarez López, dieron positivo a Covid-19, informaron ambos funcionarios a través de redes sociales.
La munícipe de Hermosillo además de dar a conocer su diagnóstico, señaló que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.
"Hace unos momentos me informó amablemente la gobernadora del estado que el resultado de mi prueba Covid-19 que realizó ISSSTESON es positivo. Atenderé los protocolos de resguardo. Y seguiré desde casa trabajando, cuídense mucho y protejan a sus familias", publicó.
Este es el tercer caso de funcionarios de Sonora diagnosticados con Covid-19 en las últimas 24 horas. Los secretarios del Trabajo, Horacio Valenzuela, y de Gobierno, Miguel Pompa, también padecen esta enfermedad.
En la entidad se registran mil 501 casos confirmados de coronavirus y 109 defunciones. El municipio más afectado es Hermosillo, con 478 casos y 11 muertes.
En tanto, el alcalde de Playa Vicente, Veracruz, Gabriel Antonio Álvarez López confirmó la víspera que dio positivo a coronavirus.

2.- Informa Seimujer que la violencia de
     género no disminuye en Michoacán
Morelia, Mich. A más de dos meses de haber iniciado el confinamiento por la pandemia de Covid-19, 10 mujeres y 14 adolescentes se encuentran bajo el resguardo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) por violencia de género, informó la titular de esta dependencia estatal, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Dijo que en promedio todos los días atienden entre 6 a 7 mujeres que buscan atención, contención y orientación por la línea de emergencia que activó la dependencia para brindar apoyo directo a las féminas que viven en hogares inseguros y víctimas de violencia.
Hernández Abarca señaló que es "lamentable que las autoridades federales digan que ha disminuido la violencia en contra de las mujeres y niñas durante la pandemia por Covid-19", y además estén pensando en reducir el presupuesto para los programas de atención y prevención en este rubro bajo el pretexto de la crisis sanitaria.
Reconoció que por medio de las denuncias y llamadas se ha constatado que cientos de mujeres están viviendo con su victimario, y ya sea por miedo o por otras condiciones emocionales no denuncian.
En los últimos dos meses y medio, al menos 200 mujeres han pedido ayuda a Seimujer, el 80 por ciento de las llamadas fue por violencia psicológica y para pedir información y asesoría a las especialistas de la dependencia.
Sin embargo, un 20 por ciento fueron para denunciar lesiones físicas, en su mayoría por parte de sus parejas o del hombre en la casa.
Según versiones periodísticas locales, 98 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año. En 2019 fueron registrados 180 homicidios en contra de personas de sexo femenino.
En 2018 la cifra se elevó a 156; en 2017 se registraron 139 y en 2016 fueron 138 homicidios contra mujeres.

3.- Se da servicio médico en la Selva
     Lacandona, tras dos casos de Covid-19
Ciudad de México. Luego de que se presentaron dos casos sospechosos de Covid-19 en la región de la Selva Lacandona, Chiapas, el programa IMSS-Bienestar aseguró que otorga servicios médicos a las comunidades a través de perifoneo en la comunidad Lacanjá, donde se ubica la unidad médica, y se informa sobre las medidas de prevención.
Detalló en un comunicado que el Hospital Rural Benemérito de las Américas, otorga servicios médicos a las comunidades ubicadas en esa región de Chiapas y se promociona el uso de alcohol gel, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia.
Agregó que informó al Comisariado Ejidal sobre la ruta y actividades de la Unidad Médica Móvil, y se estableció la atención en las localidades de Lacanjá, Chansayab, Bethel y San Javier. Esto precisó luego de que se presentaron dos casos sospechosos de Covid-19, los resultados de sus pruebas aún no se presentan.
Ante ello, informó que personal de IMSS-Bienestar realiza la búsqueda intencionada de sospechosos para llevar a cabo el cerco sanitario en la región.
Explicó que el pasado 21 de mayo se realizaron acciones de prevención y promoción para Covid-19 en la comunidad Lacanjá Chansayab, derivado de un primer paciente sospechoso que estuvo internado en el Hospital Rural Benemérito de las Américas. Posteriormente fue trasladado a un Hospital de la Secretaría de Salud en Palenque y actualmente está pendiente su resultado para confirmación o descarte de esta enfermedad.

0 comentarios:

Popular posts