Economía/ Crisis dejará deuda de 550 mil mdd en aerolíneas: IATA

martes, junio 09, 2020

Crisis dejará deuda de 550
mil mdd en aerolíneas: IATA
Resultado de la crisis actual, el sector de las aerolíneas a nivel mundial –ya endeudado con 430 mil millones de dólares en 2019– terminará este año con 120 mil millones de dólares más en obligaciones financieras, un saldo de 550 mil millones, reportó la reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Con excepción de 30 aerolíneas, la mayor parte del sector tambaleaba previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19, debido a los cortos niveles de liquidez. Las restricciones a la movilidad y menor confianza de los usuarios para viajar han implicado que las operaciones se hayan desplomado sin expectativas de un repunte en el corto plazo.
De hecho, la organización proyecta que en 2021 habrá crecido 3 por ciento la demanda de cargo respecto a 2019, pero el nivel de pasajeros habrá se habrá desplomado 29 por ciento en ese par de años. Mientras tanto, las mermas se apilan para 2020.
Brian Pearce, economista en jefe de IATA, expuso en videoconferencia que la actual crisis dejará pérdidas netas por 84 mil millones de dólares en 2020 y de 15 mil millones en 2021. Casi cuatro veces más que en la Gran Recesión, pese a las medidas de apoyo que algunos gobiernos han hecho a las aerolíneas.
Los márgenes de ganancias en toda región se verán "devastados" con pérdidas de 15 a 30 por ciento dependiendo de la región. El problema se cuenta en la quema del flujo de caja mientras las operaciones no repuntan. Por ejemplo, sólo en el segundo trimestre del año, las aerolíneas perderán 61 mil millones de dólares en este rubro, mientras aumenta el endeudamiento.
"No hay comparación para la dimensión de esta crisis", dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA. En este contexto, pidió que los gobiernos no vuelvan a llamar a cuarentenas en caso de un rebrote de la Covid-19, sino que se trabaje con un esquema de rastreo a sospechosos de portar la enfermedad y se sigan las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional en materia sanitaria.
Sin dar proyecciones, pese a que sí lo han reportado en otras ocasiones a nivel regional, la organización reconoció que habrá recortes de personal en las aerolíneas, más allá de las rebajas a los salarios. La industria "será bastante más pequeña que previo a la crisis", pero el mayor impacto no se verá ahora sino en el periodo de regreso, explicó Pearce.
FOTO: El director general de IATA, Alexandre de Juniac.
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Incrementará deuda pública
en proporción del PIB: BBVA
BBVA México advirtió que el saldo de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un incremento "significativo" este año ocasionado por la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Sería de hasta 15 puntos porcentuales.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) es la deuda del país en su sentido más amplio, pues incluye los pasivos de la banca de desarrollo, de las empresas energías y el costo del rescate bancario de los años 90.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de 2019 el indicador se ubicó en 44.7 por ciento con respecto al PIB y estima que este año culminé en 52.1 por ciento, si se considera que la economía tendrá una contracción de 3 por ciento.
Según cifras de BBVA México, en caso que la caída de la actividad caiga 7 por ciento y aún cuando no se contrate más deuda conforme a lo aprobado por el congreso, el incremento de la deuda como proporción del PIB pasaría a 53.4 por ciento, y si la contracción es de 12 por ciento, pasaría a 59.2 por ciento.
"Anticipamos un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año. El SHRFSP, el concepto más amplio de deuda pública, mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020. La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria", expresó.
Para aminorar este fenómeno y la fuerte caída en la actividad, BBVA consideró necesario que la administración haga una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales anunciados hasta la fecha.
También, dijo, podría implementarse una significativa respuesta fiscal que revierta el curso de la economía, la cual podría ser de hasta seis puntos porcentuales del PIB y ayudaría a financiar el gasto adicional, siempre y cuando estuviera acompañada de un anuncio de una reforma fiscal que entre en vigor una vez superada la contingencia sanitaria del Covid-19.
"Con una respuesta fiscal contracíclica como la sugerida, no solamente se evitaría un mayor crecimiento de la deuda pública como proporción del PIB y un menor margen de maniobra fiscal hacia delante, sino que también se aceleraría la recuperación económica después de la pandemia. La mayor recuperación económica resultaría en una trayectoria de deuda pública más sostenible en el mediano plazo", precisó BBVA.
El banco de mayor presencia en el sistema expresó que sería preferible una situación en la que la deuda pública fuera 65 por ciento del PIB y con un crecimiento más vigoroso a una en la que dicho indicador fuera 60 por ciento pero con una significativa disminución en la tasa de crecimiento potencial.
"El gobierno también debería usar los fondos de estabilización de ingresos y aquellos destinados para emergencias para completar ingresos que sean destinados a contrarrestar los choques negativos de la pandemia en términos de salud y bienestar social. De otra manera, su uso solamente aumentaría los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sin convertirse en un instrumento efectivo de política fiscal contracíclica", añadió.
Foto: BBV Mexico se endeudará para cumplir con capitalización.
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Breves
1.-Sectur se reune con prestadores de
    servicios turísticos de Sonora y Chiapas
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo hoy dos sesiones de trabajo con prestadores de servicios turísticos, tanto de Sonora como de Chiapas, a quienes se les explicó la estrategia digital desarrollada para la contención de la crisis provocada en el sector por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Asimismo, el titular de Sectur les informó sobre las acciones efectuadas por la dependencia a su cargo para preparar el próximo reinicio de actividades en el sector turístico.
Afirmó que en esta nueva era del turismo, a poco más de dos décadas de iniciado el milenio, se hace necesario reflexionar sobre las nuevas formas de hacer turismo, porque las circunstancias ya cambiaron.
Indicó que en materia de los turistas que llegan del extranjero, el viajero de clase media, que es el que suele visitarnos, después de la pandemia habrá quedado muy dañado económicamente a causa de la crisis que está golpeando severamente a los principal mercados emisores para México, Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 67.3 por ciento del total que nos visita.
Por tanto, aseguró que la clase media alta, segmento de alto poder adquisitivo, quienes gustan de salir a conocer diversos atractivos, comprar artesanías, regalos y recuerdos de viaje, debe ser ahora nuestro gran objetivo.

"Este mercado potencial de los países del norte han manifestado en diversas encuestas que ahora su interés es hacer viajes no mayores de cuatro horas y media de vuelo, estando en su mente México como primera opción de viaje, para no alejarse mucho de su entorno", dijo.
El secretario Torruco Marqués añadió que los ciudadanos de Canadá y la Unión Americana que están deseosos de viajar y relajarse por las tensiones sufridas debido al confinamiento a causa del Covid-19, han cambiado y ahora tendrán el perfil y comportamiento de un turista más sensible, informado y exigente, con nuevos hábitos hacia la libertad y el turismo sustentable.

2.-Transferirá SCT 26 mdp a
    Guanajuato para tren estatal
 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transferirá 26 millones de pesos al gobierno de Guanajuato para realizar los estudios de preinversión para el "Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal" de transporte de pasajeros entre ese municipios de ese estado y la capital de Querétaro.
De acuerdo con las previsiones de la dependencia se necesitarán 52 millones de pesos en total para el plan maestro del proyecto y los estudios de demanda e ingresos; de ingeniería básica y anteproyecto; de impacto social; de salvamento arqueológico; liberación del derecho de vía y financiero y estrategia de contratación; así como el de Análisis Costo Beneficio.
La mitad de los recursos los dará el gobierno del Guanajuato, la otra mitad la SCT. En cuanto a los recursos federales, les darán seguimiento a su uso por medio de un reporte mensual de avance físico de los estudios y uno financiero del ejercicio.
En caso de que se encuentren irregularidades se suspenderá el traspaso de recursos, de acuerdo con los lineamiento publicados en el Diario Oficial de la Federación. El Tren tiene el objetivo de conectar Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, en Guanajuato, con la capital de Querétaro.

3.-Caen ventas de ANTAD
    23.4 por ciento
Al continuar las medidas sanitarias por COVID-19, las ventas en tiendas departamentales y de autoservicios reportaron una caída de 23.4 por ciento, el peor indicador en la historia de esta industria, informó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.
Durante su participación en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder de la ANTAD alertó que es urgente voltear a ver la economía, ya que su área de analistas estiman un decrecimiento del PIB de menos 12 por ciento para el 2020.
"Les quiero anticipar un dato, el índice de ventas que elaboramos mes con mes y se publicará mañana, nos trae un dato más desagradable que el mes anterior donde reportamos a tiendas totales un decremento de menos 19.9%, que históricamente nunca había pasado, y a tiendas iguales de menos 22.9%", adelantó.
"Ahora vamos a reportar para mayo un decremento a tiendas totales de menos 21.5 por ciento, y a tiendas iguales de menos 24.3 por ciento", mencionó ante la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade.
La ANTAD aglutina a 62 mil tiendas como La Comer, HEB, Chedraui, Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Alsea, C&A, entre otras.

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