Mundo// Levantan toque de queda en NY tras disturbios del sábado

domingo, junio 07, 2020

Levantan toque de queda en NY
tras disturbios del sábado
*El toque de queda para toda la ciudad, impuesto a las 8:00 de la noche del sábado, fue el primero en Nueva York en décadas manifestación Nueva York contra el racismo

Nueva York.-Las autoridades de la ciudad de Nueva York levantaron ayer domingo el toque de queda impuesto a raíz de las protestas contra la brutalidad policial antes de lo planeado, después de una noche pacífica, libre de los enfrentamientos y saqueos de tiendas que se registraron en la ciudad en días anteriores.
"Quiero agradecer a todos lo que han expresado sus posturas pacíficamente", declaró el alcalde Bill de Blasio el domingo por la mañana. "He tomado la decisión de finalizar el toque de queda. Y honestamente, espero que sea la última vez que necesitemos un toque de queda en la ciudad de Nueva York".
Pese a la medida, el alcalde indicó que aún no se ha tomado una decisión sobre si levantar una prohibición de vehículos en Manhattan al sur de la Calle 96 después de la 8:00 de la noche.
El toque de queda para toda la ciudad, impuesto a las 8:00 de la noche del sábado, fue el primero en Nueva York en décadas. Estaba programado que se mantuviera en vigor al menos durante todo el domingo, y las autoridades planeaban levantarlo al mismo tiempo que la ciudad iniciaba la primera fase de la reactivación económica después de casi tres meses de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.
La medida fue aplicada después que la policía de la ciudad de Nueva York se contuvo de aplicar el toque de queda el sábado mientras miles de personas tomaban las calles en otro día de marchas y protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, ocurrida el 25 de mayo.
El alcalde señaló que la policía había arrestado a solo cuatro personas y emitió 24 citatorios de comparecencia ante la Corte el sábado.
Se habían realizado más de 2,000 detenciones hasta el viernes por la mañana, siendo la mayor cantidad el domingo y lunes pasados, cuando cientos de personas fueron arrestadas cuando la policía trataba de controlar los saqueos en los distritos comerciales de Manhattan.
Más de dos horas después que el toque de queda había entrado en vigor el sábado por la noche, grupos de manifestantes siguieron su marcha hacia Manhattan y Brooklyn, mientras los policías vigilaban sus acciones sin tener contacto con ellos.
Foto: Un grupo de manifestantes marcha en las calles de la ciudad de Nueva York, el sábado 6 de junio de 2020, para protestar contra el racismo y la brutalidad policial, tras la muerte de George Floyd.
++++++++++++++++++++++++
Brasil deja de publicar cifra acumulada
de muertos por COVID-19 y de contagios
*En el sitio web los totales por estados ya no aparecen; críticos acusan la acción como un intento de ocultar el alcance real de la enfermedad

Brasilia.-El gobierno de Brasil dejó de publicar la cifra acumulada de muertos e infectados del nuevo coronavirus, en una decisión extraordinaria que las voces críticas describieron como un intento de ocultar el alcance real de la enfermedad en el país más grande de América Latina.
La medida del sábado llegó tras meses de críticas de los expertos, que describieron las estadísticas brasileñas como muy deficientes, y en ocasiones manipuladas, de modo que quizá sea imposible conocer jamás el alcance de la pandemia en el país.
Los últimos datos oficiales registraban más de 34 mil muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo y superando a Italia. También contabilizaban casi 615 mil  infecciones, lo que les situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos. Brasil, con unos 210 millones de habitantes, es el séptimo país más poblado del mundo.
El Ministerio de Salud retiró el viernes un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil. El sitio volvió a funcionar el sábado, pero los totales de infecciones por estados y para todo el país ya no aparecían. Ahora la web sólo muestra las cifras de las 24 horas previas.
El presidente Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad "no son representativos" de la situación actual del país.
Un aliado de Bolsonaro dijo al periódico O Globo que al menos algunos estados que enviaban cifras al Ministerio de Salud habían mandado datos falsificados, insinuando que estaban exagerando las cifras. Carlos Wizard, un empresario que se espera asuma un puesto de alto nivel en el Ministerio de Salud, dijo que el gobierno haría una investigación para determinar unas cifras "más precisas".
"El número que tenemos hoy es fantasioso o manipulado", dijo Wizard.
Un consejo de secretarios estatales de salud dijo que se opondría a los cambios anunciados por Bolsonaro, que ha restado importancia a la pandemia del coronavirus y tratado de frustrar los intentos de imponer cuarentenas, toques de queda y distanciamiento social, alegando que esas medidas hacen más daño a la economía que la pandemia.
"El intento autoritario, insensible, inhumano y poco ético de hacer invisibles las muertes por COVID-19 no prosperará", afirmó el sábado el consejo de secretarios de Salud.
Aunque contabilizar con precisión los casos y muertes del virus resulta difícil para los gobiernos de todo el mundo, los investigadores de salud llevan semanas diciendo que varias irregularidades graves en las estadísticas del gobierno brasileño hacían imposible hacerse una idea de un brote en plena expansión.
En todo el mundo, las muertes registradas por coronavirus están por debajo de las reales, debido a la falta de pruebas diagnósticas. Grupos académicos en docenas de países han intentado determinar la magnitud de esa discrepancia estudiando las muertes totales en un periodo determinado y comparándolas con la media de años anteriores en un país, nación, región o ciudad concreta. Cuando se identifican aumentos no explicados en las muertes, probablemente se debe a casos no diagnosticados de coronavirus.
En Brasil, los intentos de académicos y otros expertos independientes de comparar estas cifras han chocado de forma drástica con problemas con las estadísticas del gobierno que les sirven de base.
"Es muy difícil hacer predicciones que te parezcan fiables", explicó Fabio Mendes, profesor adjunto de programación en la Universidad federal de Brasilia, que estudia las estadísticas brasileñas sobre el coronavirus. "Sabemos que los números son malos".
A finales de abril, Leivane Bibiano da Silva, de 42 años, empezó a tener fiebre, una tos fuerte y constante y diarrea, todos síntomas del coronavirus que está arrasando Manaos, la ciudad más poblada de la Amazonía brasileña.
Bibiano, que tenía VIH y tuberculosis, tenía miedo de ingresar en los sobrepasados hospitales de Manaos, según sus familiares. Murió en su casa unas dos semanas después y fue enterrada en una fosa común en el cementerio público. Nunca se le hicieron pruebas del virus.
"Estoy molesto, no sólo por mi madre, sino por todos aquellos que no entraron en las estadísticas", dijo Leonardo Bibiano, su hijo mayor. "Para ser sincero, no me creo las cifras".
El Ministerio de Salud no respondió a preguntas sobre las acusaciones de los expertos sobre las cifras.
Foto: Brasil decide no dar a conocer el acumulado de muertes.Trabajadores de un cementerio colocan un ataúd en un panteón de Río de Janeiro.
+++++++++++++++++
Breves
1.- España, Italia y Reino Unido se
     suman a protestas antirracistas
Madrid. Miles de españoles, italianos y británicos, entre otras nacionalidades, salieron a la calle el domingo para denunciar el racismo, sumándose a las manifestaciones celebradas en todo el mundo tras la ola de protestas desatada en Estados Unidos por la muerte de un hombre afroestadunidense asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.
En Madrid, los manifestantes, unos tres mil según las estimaciones de la policía local, se reunieron a media jornada frente a la embajada de Estados Unidos, para condenar la muerte de George Floyd, de 46 años, repitiendo sus últimas palabras "No puedo respirar".
Además, corearon los mensajes "No hay paz sin justicia" o "Vosotros los racistas, sois los terroristas".
Los manifestantes se arrodillaron durante un minuto de silencio en señal de protesta, un gesto iniciado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en 2016 en un estadio cuando sonaba el himno de Estados Unidos. Luego marcharon pacíficamente hasta la emblemática Puerta del Sol, en el corazón de la capital.
En Roma, una espontánea manifestación congregó en la famosa Piazza del Popolo a miles de jóvenes que se arrodillaron en silencio, con el puño en alto, durante nueve minutos, el tiempo durante el cual el policía mantuvo su rodilla apoyada sobre el cuello de Floyd, hasta que éste falleció. Al levantarse, gritaron también: "¡No puedo respirar!"

2.- En Argentina, Macri es señalado
      por espiar a más de 400 periodistas
Buenos Aires. La Agencia Federal de Inteligencia Argentina (AFI) denunció ante la justicia que más de 400 periodistas fueron espiados durante el anterior gobierno de Mauricio Macri con motivo de las cumbres de la OMC y el G20 organizadas por el país sudamericano.
La presentación judicial tuvo lugar el viernes y el organismo divulgó a los medios la nómina el domingo bajo formato Excel y que son parte de las pruebas presentadas por la AFI. El archivo contiene anotaciones sobre las tendencias políticas de esos periodistas, comentarios de carácter sindical o defensa de posturas feministas, aunque en otros no se hacen ningún tipo de observaciones. Tampoco dijo cómo se hizo el espionaje.
El material forma parte de una denuncia por espionaje presentada contra el ex gobernante argentino y la anterior cúpula de la AFI que dio lugar a que el fiscal federal argentino Jorge Di Lelló imputase en una causa penal el 29 de mayo a Macri y a su ex jefe de inteligencia, Gustavo Arribas, por presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos y periodistas.
Entre los comunicadores que habrían sido espiados figuran periodistas de medios argentinos e internacionales, como las agencias de noticias The Associated Press, Reuters y France-Presse, entre otras, y de televisión como CNN.

3.- Rusia registra segundo medicamento
      para tratamiento de COVID-19
Moscú.-El Ministerio de Salud ruso registró 'Levilimab' como segundo medicamento oficial para utilizarse en el tratamiento de COVID-19, luego de que 'Avifavir' lo hizo al finalizar mayo.
'Levilimab' tiene el nombre comercial de 'Ilsira' y está indicado para "pacientes con cursos severo de la enfermedad. Especialmente, cuando se desarrolla la tormenta de citoquinas, una reacción inflamatoria excesiva del cuerpo que conduce a daños en los tejidos y particularmente en el pulmunar", detalló el Ministerio en comunicado difundido este sábado.
El medicamento es producido por la empresa rusa de biotecnología Biocad. Según detalles del Ministerio, es un inhibidor original de la interleucina-6, e inicialmente estaba destinado a tratar la artritis reumatoide.
Los ensayos clínicos de la tercera fase de la sustancia aún están en curso. De acuerdo a la compañía, el uso de 'Ilsira' sólo es posible en un hospital. Está contraindicado en niños y adolescentes menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes, así como pacientes con insuficiencia hepática grave o con infecciones bacterianas en la fase aguda.
Según los resultados iniciales, suministrar 'Ilsira' al comienzo de la manifestación clínica de insuficiencia respiratoria ayuda a prevenir la transferencia de pacientes a la unidad de cuidados intensivos.
"De 36 pacientes en los que se ha probado, diez fueron dados de alta del hospital ya en el séptimo u octavo día y otro fue trasladado a cuidados intensivos ", dijo Nikita Lomakin, del Hospital Clínico Central de la Administración Presidencial de la Federación de Rusia, ante el medio Ria Novosti.

0 comentarios:

Popular posts