Mundo / Trump amplía polémico despliegue policial a Cleveland, Detroit y Milwaukee

miércoles, julio 29, 2020

Trump amplía su polémico despliegue policial a Cleveland, Detroit y Milwaukee

 

La Casa Blanca anunció el envío adicional de agentes federales a Cleveland (Ohio), Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin), dentro del polémico programa ordenado por el presidente Donald Trump para contener la violencia criminal en ciudades gobernadas por la oposición demócrata.

"La responsabilidad más básica del gobierno es proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Hoy hemos extendido la Operación Legened a Cleveland, Detroit y Milwaukee, tres ciudades que han visto preocupantes aumentos en los crímenes violentos, particularmente homicidios", informó el fiscal general de EU, William Barr, en un comunicado.

Previamente, Trump ya había enviado agentes federales a Portland (Oregon), Chicago (Illinois), Kansas City (Missouri) y Albuquerque (Nuevo México).

Antes de volar hacia Texas para asistir a un acto sobre energía, Trump se refirió a este despliegue adicional, destinado también a contener las protestas violentas que siguen dándose en algunas ciudades.

"Son mala gente. Son anarquistas. O las autoridades policiales (locales) hacen algo o lo vamos a hacer nosotros", dijo el mandatario a los periodistas en referencia a las protestas.

Barr compareció ante el Congreso para defender la respuesta del Gobierno del presidente Donald Trump a la ola de protestas desatadas en todo el país tras la muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd, fallecido por asfixia bajo custodia policial en Mineápolis (Minnesota).

Tras la muerte de Floyd, el fiscal alertó que "violentos alborotadores y anarquistas han secuestrado protestas legítimas para causar estragos y destrucción sin sentido en víctimas inocentes".

Al plantar cara ante las críticas sobre la presencia policial federal en ciudades como Portland, Barr puntualizó que les preocupa que este problema "haga metástasis en todo el país".

Portland (Oregón), donde agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias se han desplazado con el argumento de que se necesitan para contener unas protestas contra el racismo que ya duran más de 50 días, es una de las ciudades donde se han visto enfrentamientos más violentos.

Sin embargo, el envío de agentes federales ha recibido el rechazo frontal de las autoridades locales, que consideran que empeora la situación y es una maniobra de distracción ante la fallida gestión de Trump con la crisis desatada por el coronavirus.

 "Si esto fuera más que un truco, estos políticos apoyarían los esfuerzos constitucionales para luchar contra el crimen que opera en nuestra comunidad, no convertir Albuquerque en un estado controlado por la Policía federal", replicó Tim Keller, alcalde de esa ciudad, tras conocer el despliegue federal.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

 

OMS pide responsabilidad a jóvenes para frenar el coronavirus

 

El aumento de casos de coronavirus entre los más jóvenes podría estar detrás del repunte de la COVID-19 que experimentan varios países europeos, advirtió el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, que pidió responsabilidad a este sector de la población.

En declaraciones a la emisora de radio británica BBC4, Kluge opinó que las autoridades nacionales deben mejorar sus estrategias de comunicación para hacer que sus mensajes sobre la pandemia calen entre la juventud.

"Un número cada vez mayor de países está experimentando brotes localizados y un aumento de los casos. Lo que sabemos es que es consecuencia de un cambio en el comportamiento humano", explicó el experto de la OMS.

Kluge indicó que les están llegando "informaciones de varias autoridades sanitarias" que han detectado "una alta proporción de nuevas infecciones" entre los jóvenes. "Para mí -observó- es una llamada de atención lo suficientemente alta como para que nos replanteemos cómo podemos mejorar la implicación de los más jóvenes".

Dijo que, desde su condición de padre de dos chicas, entiende perfectamente que los jóvenes no "quieren perderse el verano", pero les instó a actuar con "responsabilidad".

"Tienen una responsabilidad hacia ellos mismos, hacia sus padres y abuelos y hacia sus comunidades. Además, ahora sabemos cómo adoptar comportamientos saludables, así que aprovechemos esos conocimientos", concluyó Kluge.

Pie de foto.- Detectan alta proporción de nuevas infecciones" entre los jóvenes.

 

 

BREVES

1.-Tren descarrila y se incendia en Arizona

El descarrilamiento de un tren de mercancías sobre un puente en el estado de Arizona, en Estados Unidos, desató este miércoles un impresionante incendio, aunque no se informó de inmediato de que hubiera ocasionado víctimas mortales o heridos. Medios locales difundieron imágenes de los vagones atascados sobre la estructura metálica que atraviesa el lago Tempe Tow, cercano a la ciudad de Phoenix (capital de Arizona), de los que se desprendían gruesas columnas de humo. Varios de los vagones alcanzaron a quebrar el puente y caer sobre unas vías menores que pasan por debajo, sin que las llamas se extendieran.

El fuego sí se propagó rápidamente casi hasta la mitad del puente, aunque no abarcó la totalidad del extenso ferrocarril. Una persona fue atendida por la inhalación de humo, pero ninguno de los tripulantes del convoy resultó herido, según la información dada a conocer por la compañía Union Pacific. La Policía de Tempe informó en su cuenta oficial de la red social Twitter de un "gran incendio sobre el lago Tempe Town", que obligó a movilizar personal de ese departamento, así como del de Bomberos. "Varios caminos están restringidos", agregó la Policía local, que pedía evitar el área. Según la Policía, distintas agencias estaban trabajando "arduamente" para combatir la alarma de incendio y para determinar las causas del descarrilamiento del tren.

En la cuenta de Twitter de la ciudad de Tempe se avisó igualmente que "todas las actividades y clases de navegación" en el lago Tempe Pow se han cancelado debido al accidente. Unión Pacific, el segundo sistema de transporte de carga por ferrocarril más importante de todo Estados Unidos, indicó que el suceso involucró en total a diez vagones del tren de mercancías.

 

2.-Muertos por Covid-19 en el mundo suben a 656 mil 127: OMS

Los casos globales de la Covid-19 superaron hoy los 16.5 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 656 mil 127, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última jornada se contabilizaron 215 mil 127 positivos más, una cifra algo menor que las registradas en la última semana.

El recuento diario de fallecidos se sitúa en 5 mil 274, de acuerdo a las estadísticas globales que compila la OMS. América acumula 8.8 millones de casos, de los cuales 4.26 millones corresponden a Estados Unidos, que en las últimas veinticuatro horas ha contabilizado más de 54 mil. Brasil sigue siendo el segundo país más afectado del mundo (2.44 millones de casos) y del mismo continente los siguientes Estados con más casos son, en orden descendiente, México, Perú y Chile, en los puestos sexto, séptimo y octavo, respectivamente. De África, con un total de 738 mil 344 personas infectadas, el país más afectado es Sudáfrica, el quinto en la lista con más contagios, con 460 mil casos en su territorio.

 

3.- Los cuatro jefes de las "Big Tech" testifican ante el Congreso sobre dominación digital

Los jefes de las cuatro grandes tecnológicas mundiales, Google, Amazon, Facebook y Apple, se enfrentan a una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que se les cuestionará sobre si han acumulado demasiado poder y su posición dominante no permite la libre competencia.

Sundar Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook (Apple) contestarán a preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ha investigado durante un año el impacto que tiene en la competencia el hecho de que estos cuatro gigantes tecnológicos dominen mercados como el de anuncios online, búsquedas, comercio electrónico, redes sociales, mensajería y hardware y software móvil.

Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800 mil millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4.7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

Amazon, por ejemplo, domina gran parte del comercio electrónico mundial, así como el importante sector de centros de datos y la nube con Amazon Web Services.

Google es la puerta de entrada a internet y es dueño del sistema operativo más usados en móviles; Facebook es el conglomerado por el que reciben información o comparte información gran parte de los habitantes del planeta, y Apple controla alrededor de una cuarta parte del mercado de "smartphones" y una décima parte del de computadoras.

 

 

0 comentarios:

Popular posts