Estados / Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

miércoles, agosto 05, 2020

Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

 

Aguascalientes, Ags. Los gobiernos de Aguascalientes y Colima, con cuatro mil 229 y dos mil casos confirmados cada uno —y por lo tanto en semáforo naranja y rojo de la emergencia sanitaria respectivamente—, enfrentan la pandemia de Covid-19 en virtud de sus situaciones sanitarias específicas. En territorio hidrocálido, la autoridad de Salud ha abierto la posibilidad de regresar a clases presenciales en niveles medio y superior, pero con medidas preventivas; mientras, en la entidad costera, el gobernador José Ignacio Peralta, ha enviado una iniciativa de ley al congreso estatal para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y propone también multas a quien, de ser aprobada, viole la ordenanza.

Raúl Silva Pérez-Chica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que las instituciones educativas de nivel medio y superior en la entidad tienen la posibilidad de volver a las clases presenciales, con la condición de que se haga en grupos pequeños y bajo los protocolos sanitarios.

En rueda de prensa el funcionario estatal abundó que en el caso de educación media, el regreso de los jóvenes a las aulas se dará únicamente en grupos en los que sea estrictamente necesario hacerlo —como los que requieran del uso de laboratorios y talleres— o bien, los que están en riesgo de abandono escolar.

"En educación media ya se puede estar trabajando con grupos pequeños, sobre todo con aquellas alumnas y alumnos de preparatoria que están en riesgo de abandono porque no pudieron conectarse, porque no pudieron hacer el click, estar trabajando de manera normal con sus maestras y maestros", dijo.

Agregó que "en laboratorios y en talleres también está ya permitido y sugerido que puedan ya trabajar de manera presencial con todos los cuidados. Enfermería, técnicos en construcción, laboratoristas, tendrán que revisar de acuerdo a la pertinencia de sus carreras que estas situaciones pueden darse".

Posteriormente Silva Pérez-Chica destacó que la pandemia del coronavirus y la modalidad de educación a distancia puso en riesgo de abandono a seis mil jóvenes del estado, por lo que es necesario que los estudiantes regresen lo más pronto posible a las aulas.

"Hoy por hoy, podemos decir que media será el primer nivel en cuanto a las edades que ya pueden regresar en este caso a la parte presencial. El segundo nivel es educación superior", sostuvo.

Sobre la educación de nivel superior, escuelas normales y universidades autónomas, también se tiene permitido el regreso a las escuelas, siempre y cuando sea necesario para la formación estudiantil, como aquellos que necesiten hacer su servicio social, prácticas profesionales o el uso de talleres en las escuelas.

"Aquí también se permite y se sugiere que se pueda utilizar la educación presencial, también, con las mismas restricciones que acabamos de decir, de acuerdo a la pertinencia de las carreras, a la necesidad de las carreras, de acuerdo a los protocolos muy importantes de salud que se tienen que revisar. Siempre grupos pequeños para la parte presencial", concluyó.

Por otra parte, en Colima, el ejecutivo estatal José Ignacio Peralta envió una iniciativa de ley al congreso del estado para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, y propone sanciones para los que incumplan la medida, de hasta 36 horas de arresto.

A través de sus redes sociales, el mandatario anunció la presentación de la enmienda denominada "Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS- CoV-2 (Covid-19) en el Estado de Colima".

La propuesta busca establecer como medida de preservación y cuidado a la salud pública el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, "así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión".

Hasta el 3 de agosto, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en el país hay 443 mil 813 confirmados, acumulados; 28 mil 741 acumulados, activos; 79 mil 30, sospechosos de padecer la enfermedad; 48 mil 12 han fallecido por la enfermedad viral.

Pie de foto.- Rueda de prensa respecto al inicio del ciclo escolar en Aguascalientes.

 

 

Exigen a SG investigar asesinato de dos autoridades de zona triqui

 

Hace cinco meses fueron asesinadas dos autoridades locales de la comunidad de La Laguna Guadalupe, ubicada en la zona triqui alta del estado de Oaxaca, en un crimen que los lugareños interpretan como un acto de intimidación por parte de grupos delincuenciales que quieren controlar la región, en la cual existen abundantes recursos naturales.

Vicente Campos, asesor ambiental de la localidad, explicó que el pasado 2 de marzo un par de hombres armados le disparó al comandante de la policía de la agencia municipal de Laguna Guadalupe, Antonio Guadalupe Cruz, y al agente Martín Bautista Pérez, cuando ambos se encontraban a las afueras de la ciudad de Putla. 

El primero de ellos murió unas horas después en el hospital, mientras el segundo falleció el 1 de abril, como consecuencia de sus heridas. En los hechos hubo una tercera persona que resultó lastimada, pero no perdió la vida. Los tres habían acudido a una reunión con el alcalde de Putla para solicitarle que autorizara la instalación de una clínica y la realización de una festividad local.

A decir de Campos, no existe una razón clara por la cual los hombres hayan sido atacados, por lo que los habitantes de La Laguna Guadalupe consideran que un posible motivo es que grupos criminales que desde hace algunos años cometen robos en las cercanías quieran intimidar a la población para controlar dicho territorio.

En la zona "hay muchísimos recursos minerales y de biodiversidad. Hace años se instaló ahí el Instituto de Investigaciones Nucleares porque hay uranio. Ahí entronca la Sierra Madre Oriental con la Sierra Madre del Sur y ya hay concesiones que tratan de sacar oro, plata, cobre y zinc, pero no le pueden explotar" por la oposición de muchas comunidades, las cuales temen la contaminación ambiental que pueden generar los proyectos mineros.

"Laguna es una comunidad muy tranquila y no tiene conflictos con nadie. Esta podría ser una forma de intimidación de las bandas delictivas que se han venido metiendo en la parte baja de la región triqui y ahora quieren entrar en la alta", consideró el activista, quien lamentó que las autoridades estatales no han avanzado en la indagatoria del caso.

"Los compañeros ya hicieron la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca. Lo fueron a hacer a Putla, pero los mandaron a Huajuapan de León, porque nada más nos están dando vueltas. Se les pidió medidas cautelares en Tlaxiaco, donde está la sede de Derechos Humanos, pero tampoco ahí se ha movido" el caso, dijo.

Habitantes de La Laguna Guadalupe se reunieron con personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la cual le exigieron que las autoridades investiguen el asesinato de sus dos autoridades y que cumplan con su deber de brindarles seguridad, lo cual han dejado de hacer en el marco de la emergencia por el Covid-19.

"La reunión fue muy abierta y fructífera y salimos hasta cierto punto contentos. Entregamos un documento en donde pedimos el esclarecimiento de los hechos (de violencia de marzo pasado), que se ayude a las viudas que quedaron, tener un diálogo permanente con Gobernación y detener la violencia en la zona alta triqui.

Pie de foto.- Habitantes de la zona triqui de Oaxaca.

 

 

BREVES

1.- Clases de educación media superior y superior en Jalisco, a distancia: Alfaro

El ciclo escolar 2020-2021 iniciara a distancia para los alumnos de educación media superior y superior de Jalisco, al igual que la educación básica, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Las instituciones podrán realizar actividades presenciales limitadas bajo estrictos protocolos de sanidad, entre las que destacan procesos de inscripción y de inducción a la universidad, materias que requieren uso de laboratorios, servicio social y prácticas profesionales obligatorias.

El mandatario y el rector la Universidad de Guadalajara anunciaron que por primera vez en la historia de Jalisco todos los alumnos que hicieron trámite para entrar a la prepa entrarán de forma automática en la UdeG y también en las escuelas del gobierno del estado.

"Se garantiza el derecho a la educación que está marcado en la constitución", dijo Alfaro. "Es un momento histórico", detalló el rector Ricardo Villanueva.

 

2.- Coordinador en BCS de programas federales da positivo a Covid-19

La Paz, BCS. El coordinador de programas federales en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, resultó positivo a la prueba de Covid-19, confirmó a través de un mensaje en redes.

Desde su casa, el funcionario federal, de 66 años, junto con su esposa Patricia López Navarro, quien también dio positivo a la prueba de Covid-19, dijo que anoche les entregaron los resultados del examen realizado previo a la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al municipio de Los Cabos, la cual se realizará el viernes y en la cual tenía previsto estar presente.

Agradeció las muestras de solidaridad de las personas que les han llamado o enviado mensajes de aliento y dijo que esta situación los pone en una condición extraordinaria, pero confió en que saldrán adelante porque son gente sana que ha soportado dificultades mayores que esta.

Reconoció al sector salud por las atenciones y la aplicación del examen, lo cual fue una decisión que tomaron a tiempo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita al estado y era una responsabilidad evitar cualquier duda sobre su situación de salud.

Expresó que desde hace dos o tres días tenía algunos síntomas de la enfermedad, pero tanto él como su esposa van bien y estarán en su casa con los cuidados necesarios para evitar que el padecimiento se agudice.

"Lamento mucho ahora que va a venir el presidente de la República no estar presente físicamente, pero ya sabe que puro para adelante con la cuarta transformación", puntualizó.

 

 

3.- Exigen esposas de mineros de Cananea resolver huelga

Hermosillo, Son. Esposas de trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana ocuparon las vías del ferrocarril y la carretera Cananea-Ímuris en demanda de que se solucione la huelga iniciada hace 13 años contra Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

Unas 25 mujeres obstruyeron las vías de Ferromex, también propiedad de Grupo México, a fin de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de iniciar la mesa de negociación entre la sección 65 y Germán Larrea, programada desde julio de 2019.

Clarissa Clark, una de las inconformes, aseguró que las familias de Cananea carecen de lo básico luego de que les arrebataron su fuente de trabajo. Señaló que Grupo México y sus proveedoras siguen sin contratar a pobladores de la región ni a familiares de los miembros de la sección 65, lo que ha dejado al municipio de Cananea en ruinas.

 

Pese a la pandemia de Covid-19 y a las temperaturas de 45 grados centígrados, advirtieron que continuarán con las protestas en las vías a partir de las 17 horas e irán incrementándolas una hora diaria hasta llegar al bloqueo permanente.

El 30 de julio de 2019 –cuando se cumplieron 13 años de paro– en una de sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador pidió a los inconformes que no tomaran la mina Buenavista del Cobre, y les prometió establecer en 10 días una mesa de diálogo, expuso Clark.

Grupo México demuestra su poder y no se sienta a negociar, a pesar de que AMLO nos pidió que no ocupáramos la mina y le diéramos esos 10 días que no llegan. Este pleito nos ha costado carreras truncas, muertes y separaciones de familias, agregó la activista.

0 comentarios:

Popular posts