Mundo//Juan Carlos I, sospechoso de corrupción, se va de España

lunes, agosto 03, 2020

Juan Carlos I, sospechoso de
 corrupción, se va de España
*El rey emérito Juan Carlos I comunicó al Rey Felipe VI su decisión de abandonar España. El monarca mandó una carta a su hijo en la que explica sus motivos. 

Madrid. El rey emérito Juan Carlos I, investigado por la justicia suiza y española por corrupción, se "trasladará" fuera de España, para contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones de su hijo, el rey Felipe VI, que ha acogido con "agradecimiento" su decisión.
"Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada (...) te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España", escribió el soberano emérito en una carta difundida por la Casa Real.
A seis años de abdicar en junio de 2014 a favor de su hijo y acosado por los escándalos, la permanencia del rey emérito en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los monarcas españoles, era insostenible.
La justicia, tanto en Suiza como en España, investiga el origen de 100 millones de dólares que habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta en Suiza en 2008.
El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones atribuidas a su examante Corinna Larsen esta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato para la construcción de la vía férrea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en pleno desierto, en Arabia Saudita.
No obstante, solo puede ser investigado desde el momento de su abdicación, porque hasta entonces gozó de inmunidad como jefe de Estado.
En el comunicado enviado este lunes la Casa Real asegura que Felipe VI "desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".
Pero le transmitió a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión", según el comunicado de la Casa Real.
La prensa se ha hecho eco de las investigaciones de la fiscalía de Ginebra y las declaraciones de un abogado suizo, Dante Canonica, quien dijo haberse encargado de "crear una estructura" para ocultar los fondos enviados a Juan Carlos.
Hasta el propio gobierno de Pedro Sánchez cambió de tono a principios de julio, luego de pasar de puntillas durante meses mientras se acumulaban las informaciones sobre la persona que ocupó el trono español casi 39 años y que se encargó de conducir la transición de la dictadura de Franco a la democracia.
"Estamos siendo testigos, el conjunto de la población española, de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también", dijo entonces Sánchez.
Foto: El rey emérito Juan Carlos I.
++++++++++++++++++++++
Asegura Rusia que su vacuna experimental 
genera inmunidad al COVID-19
*Señalan que los voluntarios que recibieron la vacuna experimental contra el COVID-19 presentaron inmunidad; lanzarán su producción en masa el próximo mes

Moscú.-El gobierno de Rusia aseguró que todos los voluntarios que recibieron la vacuna experimental contra el COVID-19 que desarrollan el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya presentaron inmunidad.
"Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación (...) no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios", informó el Ministerio de Defensa, citado por la agencia RT. 
Debido a ello, las autoridades tienen como objetivo lanzar la producción en masa de una vacuna contra el coronavirus el próximo mes y producir "varios millones" de dosis por mes para el próximo año.
"Contamos con comenzar la producción en masa en septiembre", dijo el ministro de industria, Denis Manturov, en una entrevista publicada por la agencia de noticias TASS.
Podremos asegurar volúmenes de producción de varios cientos de miles por mes, con un eventual aumento de varios millones a principios del próximo año, dijo.
El funcionario agregó que un desarrollador está preparando tecnología de producción en tres ubicaciones en el centro de Rusia.
Sin embargo, aunque las autoridades rusas aseguran que llevan la delantera, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el prototipo de Gamaleya no es uno de los seis que se encuentran en Fase 3.
La vacuna de Gamaleya es una vacuna llamada vector viral, lo que significa que emplea otro virus para transportar el ADN que codifica la respuesta inmune necesaria en las células.
Foto: La nueva vacuna rusa contra el COVID 19 
++++++++++++++++

Breves
1.-Quizá nunca haya "solución" 
contra el coronavirus: OMS
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió  que quizá nunca haya una "solución" contra la pandemia de Covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.
"No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.
"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", pero entretanto frenar los brotes depende del respeto a las medidas de salud pública.
El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de Covid-19.
"El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus", declaró el jefe de la organización, explicando que "estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identifica la fuente potencial de infección de los primeros casos".

2.- Inaugura Génova nuevo puente 
     tras accidente hace dos años
Génova. Italia inauguró el nuevo puente de Génova (noroeste), dos años después de que se derrumbara el antiguo dejando 43 muertos, en una ceremonia que no contó con los familiares de las víctimas al considerarla inadecuada.
Aviones de la patrulla acrobática del ejército del Aire difundiendo humo con los colores de la bandera italiana sobrevolaron el puente en el momento en que el primer ministro Giuseppe Conte cortó la banda al final de la tarde, mientras las sirenas del puerto ululaban.
"43 estrellas brillarán bien alto cada noche", dijo Conte mientras se encendían las luces situadas en lo alto de los pilares para rendir homenaje a las víctimas, cuyos nombres fueron leídos en voz alta, pero en ausencia de los familiares, que rechazaron participar en la ceremonia, prefiriendo reunirse dentro de diez días para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia.
"No asistiremos a la inauguración, no queremos que la tragedia acabe con un carnaval", declaró a la AFP Egle Possetti, representante de los familiares, quien perdió a su hermana, el cuñado y dos sobrinos.
"Solo se podría hacer una gran fiesta de este tipo si el puente hubiera sido destruido porque era viejo, se hubiera construido uno nuevo y nadie hubiera muerto", añadió.
Italia inaugura el nuevo puente a dos años de la tragedia de Génova, dos años después de que se derrumbara el antiguo dejando 43 muertos en agosto de 2018. Los familiares de las víctimas no participan en el acto que consideran inadecuado. 

3.-Regreso a clases en Alemania
     bajo riesgo de Covid-19
Rostock, Alemania. El regreso de miles de niños en el noreste de Alemania a las aulas estuvo marcado por alegría y abrazos, hasta que los profesores pidieron a los alumnos ponerse sus mascarillas, recordando que la covid-19 sigue presente.
Los alrededor de 150.000 alumnos del länder (estado federal) de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que iniciaron sus vacaciones estivales a mediados de junio, son los primeros en Europa que vuelven al colegio dentro de una configuración casi normal tras meses de interrupción y de clases a distancia.
Una verdadera prueba para el país, que quiere seguir siendo un modelo en la gestión de la pandemia y observa de cerca a esta región, en un momento que la vuelta al colegio reaviva el temor a una segunda ola.
"Los niños necesitan estar presentes en la escuela ya que debemos evitar que se incremente su retraso", explicó a la AFP Steffen Kästner, director del colegio CJD Jugendorf-Christophorus en Rostock.
El centro, que reagrupa colegio e instituto, cuenta con 1.350 alumnos, de los cuales solo dos no acuden por decisión de sus padres, "que pertenecen a un grupo de riesgo", precisa el director, pero todos los profesores están presentes. 



 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts