(RAIL) Reduce TFM deuda 155%

jueves, marzo 02, 2006

Reduce TFM su deuda un 155.8 por ciento
Notimex

Con la venta de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), Transportación Marítima Mexicana (TMM) redujo su deuda en 155.8 por ciento, afirmó el director general de la empresa, Javier Segovia.
Precisó que en enero de 2005 la deuda de la compañía ascendía a 587.7 millones de pesos, la cual pasó, después de la venta de TFM, a 229.7 millones de pesos, la cual incluye 66 millones de pesos de deuda asociada con la adquisición de buques.
TMM vendió a su ex socia en TFM, Kansas City Southern Industries (KCSI) el 100 por ciento de las acciones del ferrocarril, la cual opera hoy como Kansas City Southern México.
"Esta significativa mejora en los gastos financieros de TMM proporcionará a la compañía capacidad financiera para crecer y desarrollar el futuro de sus activos ", aseguró Segovia, al informar sobre el reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .
Explicó que 2005 "fue un periodo de transición para Grupo TMM. La venta de nuestra participación de control en el ferrocarril más importante de México, TFM, se reflejó en un nuevo panorama tanto para los empleados, clientes y accionistas de TMM".
Dijo que al reducirse la deuda de TMM en el 2005, "ahora tenemos acceso a capital de trabajo y de crecimiento con el cual la compañía no había contado por varios años".
TMM, afirmó, está ahora posicionada para desarrollar sus activos y mejorar su desempeño operativo, así como incrementar su flujo de efectivo, lo que a su vez asegurará crecimiento y fortaleza a largo plazo.
Así, agregó, durante el año 2005, TMM adquirió dos buques tanque de doble casco bajo contratos a cinco años con un ingreso contratado de 98 millones de pesos y se proyecta que cada uno genere un promedio de ocho millones de pesos de Ebitda (flujo operativo) por año; y 2.9 millones de pesos de flujo de efectivo los dos por año.
Se estima, además, que estos activos aumentarán su valor en los próximos cinco años, por lo que éste será competitivo al término de su contrato.
"Estamos considerando la adquisición de activos marítimos adicionales, bajo términos similares", anticipó. "Nuestra estrategia de crecimiento a cinco años se enfoca en el aumento en la demanda para la exploración y distribución de petróleo en México, lo que requiere buques con capacidad para navegar en aguas de más profundidad".
Asimismo, añadió, la Ley de Navegación de México da prioridad a los buques mexicanos, lo que permitirá aumentar servicios de cabotaje bajo, contratos a mediano y largo plazo, así como ampliar otros contratos de logística y de transportación.
"En la división de marítimo especializado, estamos considerando la compra de buques adicionales y así adquirir contratos que en la actualidad manejan otros operadores en México.
"También tenemos la intención de aumentar nuestros servicios dedicados de logística, así como añadir tres remolcadores adicionales.
"Cada uno de esto proyectos resultará en reales oportunidades de crecimiento para TMM y así nuestras metas anunciadas previamente de Ebitda para cada unidad de negocio y para Grupo TMM serán alcanzables", sostuvo.El directivo destacó que en el año 2006 se estima que los intereses financieros sean de 40 millones de pesos, incluyendo deuda relacionada con la adquisición de buques, logrando así una reducción de intereses financieros por 27 millones de pesos con respecto al año 2005.

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