(ECONOMIA) Economía mexicana baja al lugar 14: FMI

jueves, abril 20, 2006

Baja FMI la economía mexicana al 14 lugar de importancia

Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment TN).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo de importancia a la economía mexicana al ubicarla en su informe anual en el lugar 14 luego que en último año ésta se ubicaba en el lugar 11, debido al reflejo del volumen de su producto Interno Bruto
En el reporte de FMI se indica que valoró en 581 mil millones de dólares la economía mexicana en el 2000 y ahora la valúa en 847 mil millones (46 por ciento más), países como Rusia, Corea del Sur e India superaron a México en los últimos 6 años.
El punto es que otros países, especialmente asiáticos, avanzaron mucho más que la economía mexicana, apuntó Alfredo Coutiño, economista en jefe de Moody's economy.com.
Según el FMI, el crecimiento promedio real de México entre el 2000 y el 2006 es de 2.1 por ciento, tasa menor a las de India y Rusia, de 6.5 y 6.1 por ciento, respectivamente.
Para Coutiño, el bajo crecimiento mexicano obedece a un limitado ahorro interno y a la falta de las reformas estructurales.
"No es posible que la economía mexicana crezca por encima del 3 por ciento si ha desinvertido en los últimos 5 años. No existe un caso donde una economía que no invierte crezca rápido", dijo.
Cabe resaltar que el Gobierno de México avaló el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que el país necesita aprobar varias reformas estructurales para impulsar la economía y mejorar la competitividad y coincidió con el pronóstico del organismo de que la economía mexicana crecerá este año el 3,5 por ciento, medio punto más que en el 2005, y con la afirmación de que las variables macroeconómicas han sido bien manejadas.
Añadió que también está de acuerdo con la visión del organismo de que el aparato productivo de México ha tenido un desempeño vigoroso en los últimos cinco años, a pesar de la falta de las reformas, y con la recomendación de que diversifique 'su base de recaudaciones' para no depender tanto de los altos precios del petróleo.
Pero dijo que si los legisladores hubiesen aprobado las reformas fiscal, energética, laboral, de pensiones y de otros sectores, el PIB sería este año un 100 ó un 150 por ciento mayor al de 2000', cuando comenzó a gobernar Fox.

0 comentarios:

Popular posts