(ECONOMIA) urge centrar una plataforma exportadora de la economía mexicana

jueves, abril 20, 2006


Urge centrar una plataforma exportadora de la economía mexicana
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment TN).- Debido a los rezagos competitivos de la economía mexicana aumenta la necesidad de consolidar una plataforma exportadora que permita al país ascender por la pendiente tecnológica a la usanza de países del este de Asia y fortalecer el mercado interno, indica un reporte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
En un documento, el organismo privado señala igualmente que la falta de equidad y eficiencia en la estructura tributaria se refleja en los incrementos sustantivos de la evasión fiscal.
"Necesitamos mantener la estabilidad de precios alcanzada para ello, debemos considerar que en el mediano plazo desaparecerán varios factores que recientemente han contribuido a la disminución de la inflación, vía la apreciación del tipo de cambio", indica.
"Tal es el caso de las divisas generadas por el alto precio del petróleo y las obtenidas por las remesas familiares", precisa.
Resalta que "en ese contexto, la absoluta autonomía del Banco de México continuará siendo imprescindible para mantener la disciplina monetaria y evitar el retorno de períodos inflacionarios".
El envejecimiento de la población, añade, ligado a la necesaria solución del problema de las pensiones, representará una disminución de la riqueza a mediano plazo.
Además, expone la necesidad de consolidar una plataforma exportadora que permita al país ascender por la pendiente tecnológica a la usanza de países del este de Asia y fortalecer el mercado interno, pero sin caer en extremos.
"Nuestro pasado proteccionista nos indica que es precisa la competencia externa para mejorar los procesos productivos e impulsar la adopción de nuevas tecnologías", expresa.
Por otra parte, sienta que "el IMEF reitera que la estructura tributaria en México está alejada de los principios de equidad, neutralidad, justicia, eficiencia, costos administrativos mínimos y facilidad para ejecutar la política fiscal".
"La violación de estos principios ha llevado al sistema tributario mexicano a problemas estructurales casi endémicos que se han reflejado en incrementos en la evasión fiscal, estrechando así la base tributaria del país de manera significativa", subraya.

0 comentarios:

Popular posts