(INVERSION) Empresas de EU frenarian inversiones

jueves, abril 20, 2006


Empresas de EU frenarían inversiones
Redacción

MEXICO, (Arment).-La Cámara Americana de Comercio reprochó al Senado de la República las modificaciones aprobadas a la Ley de Inversión Extranjera
La Cámara Americana de Comercio (American Chamber) reprochó al Senado de la República haber aprobado vía fast track reformas a la Ley de Inversión Extranjera, el pasado 4 de abril, y le advirtió que dichos cambios frenarán las inversiones de las empresas de Estados Unidos y afectarán el empleo y el crecimiento económico de México.
A través de una carta escrita por Larry D. Rubin, director general y CEO de Amcham, enviada a una decena de diputados y al propio secretario de Economía, Sergio García de Alba, el organismo sostiene que dichas modificaciones contravienen también el Tratado de Libre Comercio.
Amcham agrupa a dos mil socios que representan más de 100 mil millones de dólares de inversión en México y constituyen el 40 por ciento de fuentes de trabajo.
"Nos preocupa que estas propuestas de reforma cancelan las posibilidades de inversión en todos los sectores con restricciones para inversión extranjera", tales como transporte, gasolinas, gas licuado y servicios de radiodifusión, de acuerdo con la misiva.
Los senadores, añade, aprobaron la reforma en tres minutos sin siquiera discutirla y ni un voto en contra. "Tal como ocurrió cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Radio y Televisión en diciembre pasado, los senadores omitieron la lectura del dictamen", acusa el organismo.
American Chamber
La Cámara Americana de Comercio reprochó al Senado de la República las modificaciones aprobadas a la Ley de Inversión Extranjera, LIE, el pasado cuatro de abril, y le advierte que dichos cambios frenarán las inversiones de las empresas de Estados Unidos, afentando el empleo y el crecimiento económico de México.
A través de una carta escrita por Larry D. Rubin, director general y CEO de la cámara, enviada a un decena de diputados y al propio secreatrio de Economía de Economía, Sergio García de Alba, el organismo empresarial sostiene que dichas modificaciones contravienen también el TLCAN y los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones (APRI´s).
Dicha Cámara, que agrupa a dos mil socios corporativos que representan más de 100 mil millones de dólares de inversión en México y dan empleo a casi 40 por ciento de los trabajadores mexicanos, sostiene que esta aprobación goza de "total falta de transparencia".
En la misiva, expone que es menester de la Cámara y sus socios invertir y operar en un ambiente que ofrece seguridad jurídica y condiciones competitivas para poder seguir contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la economía mexicana.
"Nos preocupa que estas propuestas de reforma cancelan las posibilidades de inversión en todos los sectores con restricciones para inversión extranjera (artículo 6 de la LIE), tales como transporte terrestre, comercio de gasolinas, distribución de gas licuado, servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión.
"Es decir, todas las empresas y grupos corporativos extranjeros que apelen al mecanismo de inversión neutra para participar en el país, quedarán excluidos de hacerlo, al no ser fideicomisos, sociedades de inversión o fondos de inversionistas", apunta el organismo.
Consecuencias
La American Chamber especifica que los tratados de libre comercio contienen disposiciones que enmarcan los principios de trato nacional y no discriminación, y establecen que México otorgará a los inversionistas de otro país un trato no menos favorable que el que le dé a sus propios inversionistas en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación, venta u otra disposición de las inversiones y negocios que lleven a cabo en nuestro país.
Pero fue más allá al criticar que el hecho de no permitir que se modifiquen las condiciones de inversión es evitar, mediante medidas unilaterales, que se vulneren los derechos de los países que gozan de un marco certero para la decisión de nuevas inversiones y actividades comerciales. Ejemplificó que una de las justificaciones de los senadores para aprobar estas reformas es la existencia de supuestos problemas de simulación que se presentan en el sector autotransporte de carga.
A lo que contestó que "suponiendo que el problema exista en algunas compañías, el establecer limitaciones de carácter general, para resolver problemas en algunas empresas de un sector en particular, resulta una solución draconiana que de paso contraviene de forma flagrante el principio de trato nacional, establecido en los tratados internacionales".
"La afectación de dicho principio tiene como consecuencia, la clara inconstitucionalidad de la reforma propuesta para limitar la inversión neutra y, por otra parte, la afectación que de forma indiscriminada se causa a todos los sectores en donde podría participar este tipo de inversión que ninguna relación guarda con la supuesta irregularidad que se pretende corregir".
La Amcham solicita a la Comisión de Economía que le otorgue un espacio para poder analizar el tema y ofrece alternativas "puntuales y plausibles" que respondan a las inquietudes de los actores .
Por su parte, Pablo Gómez, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aclaró: "Ellos dicen eso, pero la inversión neutra se está convirtiendo en algo que no es nuestro en el país y eso es, precisamente, lo que ha motivado al Senado de la República a elaborar una minuta que ahora vamos a analizar los diputados".
Sin embargo, Pablo Gómez dijo que pese a los comentarios u opiniones enviados al reciento parlamentario, los que tienen la última palabra para hacer leyes son los diputados. "En este caso sí (tenemos la última palabra). Pero aún no tenemos ninguna postura en este tema. Se hará un análisis", señaló el legislador perredista. (Con datos de Excelsior)

0 comentarios:

Popular posts